Ocho puestos de trabajo que creará la IA

Las máquinas que se encargan de las tareas más rutinarias nos facilitaron la vida. Pero ¿qué ocurrirá con el trabajo humano? Te contamos cómo, lejos de aniquilar puestos de trabajo, la IA puede crear nuevas oportunidades...

EL FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA
Jobs AI will Create

La automatización y la inteligencia artificial (IA) están transformando los puestos de trabajo de todos los sectores, desde la atención de la salud hasta la industria. Frente al crecimiento de estas tecnologías, es importante que las empresas estén preparadas para la revolución de la IA. Las habilidades técnicas serán importantes de cara al futuro, pero también lo serán aquellas relacionadas con la creatividad y la inteligencia emocional, cualidades que la IA no posee.

¿La IA se apoderará de los puestos actuales?

¿La IA se apoderará de los puestos actuales?

Son frecuentes las inquietudes en torno a la amenaza que plantea la IA para el mercado laboral. ¿Las personas perderán sus trabajos? ¿Qué sectores se verán más afectados por los índices de desocupación? ¿Los robots que ocupen los puestos de trabajo actuales eventualmente provocarán olas de despidos? Todos estos interrogantes son absolutamente válidos, en especial, en vista de que la tecnología se vuelve cada vez más inteligente. Después de todo, los robots ya son capaces de lo siguiente:

  • Encargarse de tareas de entrada de datos, nómina y mantenimiento de registros

  • Redactar correos electrónicos de rutina
  • Responder a las solicitudes de los clientes

  • Realizar el seguimiento de paquetes

  • Realizar tareas de alto riesgo, como procesos industriales en líneas de montaje

  • Filtrar solicitudes de empleo

Trabajos que la IA reemplazará

Un análisis de PwC muestra que, a corto plazo, la IA podría tener su mayor impacto en los servicios financieros, donde los algoritmos pueden mejorar la velocidad y la eficiencia de la toma de decisiones. No obstante, a más largo plazo, es el sector del transporte donde se verán los cambios más trascendentales, con el desarrollo de vehículos sin conductor que eliminarán la necesidad de transportistas y taxistas. La industria es otro de los sectores que probablemente se verá afectado por el advenimiento de la IA, ya que los robots comenzarán a reemplazar a los humanos en las fábricas.

Sin embargo, si bien es cierto que ciertos puestos de trabajo están desapareciendo debido a la automatización y que los temores respecto de la pérdida de empleos por causa de la IA son fundados en algunos casos, no podemos afirmar que las máquinas dominarán el mundo.

De hecho, según las predicciones del Foro Económico Mundial, para 2025, la tecnología creará, como mínimo, 12 millones de puestos de trabajo más que los que eliminará.

De acuerdo con otra encuesta sobre la sustitución de puestos de trabajo que causará la IA, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick y la Facultad de Negocios de la Universidad de Sussex, menos de un cuarto de las empresas que incorporaron la IA en los últimos cinco años considera que ocasionó una pérdida neta de empleos. Por lo tanto, es posible que las preocupaciones en torno a los robots tomando el control del mercado laboral sean infundadas.

Seamos realistas: ya pasamos por esto. Las nuevas tecnologías no son un fenómeno nuevo. La revolución industrial y el auge de internet fueron recibidos con el mismo escepticismo. La tecnología avanzó a pasos agigantados a lo largo de los años y, aun así, las personas siguen teniendo trabajo. La IA está diseñada para complementar los empleos, no para destruirlos.

"El debate en torno al posible impacto de la IA en el empleo tendió a centrarse en la potencial pérdida de puestos de trabajo frente a la capacidad cada vez mayor de la IA de automatizar tareas complejas", explica el Dr. Will Hunt del Instituto de Investigación sobre el Empleo de la Universidad de Warwick. Y, si bien parecería que hay cierta evidencia al respecto, nuestras investigaciones demuestran que, en las empresas que la incorporan, la IA tiene tantas probabilidades de propiciar la creación neta de empleos como de provocar una destrucción neta de puestos de trabajo.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

¿De qué manera la inteligencia artificial creará puestos de trabajo?

¿De qué manera la inteligencia artificial creará puestos de trabajo?

La IA tiene el potencial de generar enormes beneficios económicos y, conforme a lo previsto, aportará hasta 15 billones de dólares estadounidenses al PIB global para 2030, según un análisis de PwC.

Algunos de estos beneficios cambiarán la naturaleza del trabajo para los humanos, ya que la automatización pondrá en el centro de la escena las tareas de mayor valor centradas en la empatía, que suelen exigir excelentes habilidades interpersonales. Estos diferentes tipos de empleos pueden ser muy beneficiosos para las empresas que logren encontrar formas nuevas y apasionantes de aprovechar la IA a fin de ayudar a sus empleados a ser más creativos, estratégicos y emprendedores.

Estas son algunas de las formas más importantes en que la IA puede crear nuevos puestos de trabajo o mejorar los actuales:

Llevar a cabo tareas rutinarias

La IA puede quitarte de encima el peso de esas tareas aburridas y repetitivas que solían socavar el valioso tiempo de los empleados. Esto permite liberar momentos de la jornada para que los empleados puedan concentrarse en los aspectos más innovadores y creativos del trabajo. También permite subsanar las brechas de productividad generadas por la escasez de personal.

Y, cuando no tienen que encargarse de las cuestiones más tediosas y rutinarias, los empleados pueden concentrarse en captar clientes para hacer crecer la empresa.

Capacitar al personal en nuevas habilidades

La IA puede desempeñar un importante papel en las iniciativas de capacitación, lo que permite a las empresas mejorar las habilidades de más miembros de su personal. No solo es capaz de ofrecer aprendizaje personalizado y calificar las evaluaciones, sino que puede brindar asistencia las 24 horas a los participantes respondiendo sus preguntas y orientándolos sobre los materiales del curso. Este tipo de aprendizaje interactivo acelera los tiempos de capacitación y ayuda a los participantes a retener mejor la información. Todo esto permite que los instructores se centren en tareas de mayor complejidad, como brindar comentarios y sugerencias, y asesorar a los participantes.

Crear empleos donde la inteligencia emocional sea un factor determinante

Los robots pueden hacer muchas cosas mejor que los humanos; sin embargo, todavía no tienen la capacidad de desempeñar funciones que requieren un alto nivel de inteligencia emocional. Entre estos trabajos, se incluyen la administración, las mentorías, el trabajo social y la psicología ocupacional.

Es probable que el crecimiento de la IA vaya acompañado de un aumento en las oportunidades laborales para personas con cualidades como la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, que son clave para el éxito de una organización. Si bien la IA es capaz de identificar problemas y ofrecer soluciones, es necesario un ser humano con inteligencia emocional para motivar a los equipos, promover el bienestar y alentar la colaboración. Los trabajos que tienen como eje la compasión, el cuidado, la creatividad y la educación van a ser vitales en la fuerza laboral del futuro.

Y hay algunos trabajos que la IA no puede reemplazar. Entre los trabajos que no pueden automatizarse y siempre requerirán del factor humano, se incluyen las funciones de primera línea, como bomberos, cuidadores y docentes.

Ocho puestos de trabajo que creará la IA

Ocho puestos de trabajo que creará la IA

Conforme a lo previsto, la IA seguirá creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años e irá generando oportunidades laborales y transformando los distintos sectores.

Incluso con la automatización de la IA, los humanos conservarán el control general y es posible que deban intervenir si las cosas salen mal. La IA está creando nuevas oportunidades en campos como la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la robótica; sin embargo, no todas estas oportunidades están vinculadas a lo tecnológico. Entre los puestos de trabajo que generará la IA, se incluyen los siguientes:

1. Entrenadores de IA

Alguien deberá enseñar a los sistemas de IA cómo funcionar, ya que no pueden hacerlo por sí solos (a pesar de lo que nos muestran en las películas). Un dato interesante es que muchos trabajadores administrativos ya están desempeñando funciones mejor remuneradas como entrenadores de IA. Un ejemplo de esta tarea es el entrenamiento de bots de chat o agentes virtuales para responder a las consultas de los clientes.

2. Analistas de datos

La IA generará enormes volúmenes de información que los analistas de datos deberán cotejar e interpretar. La automatización puede simplificar y agilizar el trabajo, pero igualmente serán necesarios analistas que se encarguen de extraer la información más significativa de cada conjunto de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas.

3. Trabajadores de la salud asistidos por IA

La IA alberga un enorme potencial para transformar el sector de la atención de la salud. Una de las aplicaciones más importantes es ayudar a los trabajadores sanitarios a detectar y diagnosticar afecciones médicas con mayor precisión. La telemedicina y los equipos para pruebas en el hogar permiten analizar datos teniendo en cuenta los factores de riesgo de los pacientes, como la edad, el género y la ubicación geográfica.

4. Ingenieros en IA

Con la adopción de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, aumentará la demanda de los ingenieros en IA. Estos profesionales deberán estar altamente especializados en programación, ingeniería de software y ciencia de datos, y ser capaces de construir modelos de IA usando algoritmos de aprendizaje automático. La IA creará nuevas oportunidades de desarrollar sistemas rentables y eficientes para las organizaciones.

5. Desarrolladores de IA

Los desarrolladores de IA, que suelen trabajar en estrecha colaboración con ingenieros en IA y analistas de IA, utilizan sus habilidades para llevar a sus empresas al futuro. Su función consiste en aplicar los datos recopilados y analizados al desarrollo de software y apps de IA que se adapten en la mayor medida posible a las necesidades de una empresa.

6. Artistas de 3D

En respuesta al creciente interés en el metaverso, los artistas de 3D y de CGI crearán entornos virtuales enteros con los que las personas podrán interactuar usando avatares de sí mismas. En el marco del metaverso, la IA permite utilizar escaneos 3D para generar expresiones faciales superrealistas y espacios simulados que nos permitan entrar en internet.

7. Consejeros de acondicionamiento físico

En el futuro, en lugar de ir al gimnasio o trabajar con un entrenador, usaremos consejeros de acondicionamiento físico para realizar sesiones remotas de asesoramiento en mantenimiento físico. Los consejeros analizarán los datos arrojados por nuestros dispositivos de tecnología portátil y los usarán para motivarnos a mejorar nuestro estilo de vida y bienestar.

8. Asesores de ética en materia de IA

El aprendizaje automático depende de la calidad de los datos que recibe. Si estos están sesgados, también habrá un sesgo en lo que produzca la IA. Esto genera riesgos potenciales para los gobiernos y las empresas. Es por eso que los humanos deberán asegurarse de que el funcionamiento de los sistemas de IA sea el deseado y evitar que crucen los límites de la ética. Por ejemplo, una empresa podría contratar a un director de cumplimiento de normas éticas para impedir la manipulación de un algoritmo de IA.

Cómo prepararse para la IA en el trabajo

Cómo prepararse para la IA en el trabajo

La constante evolución de la IA seguramente dará lugar a muchas más oportunidades para los trabajadores de una amplia variedad de sectores. La adquisición de nuevas habilidades y el perfeccionamiento de los empleados para que puedan llevar adelante estas nuevas tareas es fundamental para estar a la altura de los tiempos que corren y seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Entre las habilidades que será necesario desarrollar en la era de la IA, se incluyen las siguientes:

  • Pensamiento analítico

  • Comunicación sólida en la expresión tanto oral como escrita
  • Creatividad

  • Administración de personas y liderazgo

  • Inteligencia emocional

  • Mentalidad orientada al crecimiento

Al igual que sucedió con internet, el cambio real vendrá de lugares que todavía no existen ni siquiera en nuestra imaginación.

Seguir leyendo:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Tres enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.