¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes?

Hace tiempo que los inversores tienen en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de decidir dónde invertir su dinero. Ahora ESG está creciendo en importancia para los empleados, los clientes y la cultura de la empresa.

CULTURA | 6 MINUTOS DE LECTURA

La política ASG (medioambiental, social y de gobernanza) empezó a figurar en la estrategia de las empresas de éxito en la década de 1960. Los inversores empezaron a prestar atención a las actividades de las empresas con las que contrataban, y a retirarse de ellas si consideraban que esas actividades eran indeseables o irresponsables.

Desde la década de 2010, y exacerbados por la pandemia mundial, los inversores utilizan su influencia a una escala mucho mayor. Están teniendo en cuenta los datos ASG en áreas como la huella de carbono, la diversidad y la inclusión, y el cumplimiento de las pautas de sustentabilidad global. Las e y el cumplimiento de las directrices mundiales de sostenibilidad a la hora de decidir dónde invertir. Las empresas resistentes a futuras crisis y comprometidas con un comportamiento responsable se consideran cada vez más como las mejores apuestas.

Pero no son sólo los inversores. Los empleados tienen ahora los criterios ASG mucho más presentes en sus agendas. La conmoción provocada por la pandemia y el aumento del trabajo híbrido han hecho que se preste más atención a la búsqueda de un propósito en el trabajo, lo que encaja perfectamente con las cuestiones ASG. Casi dos de cada cinco empleados que respondieron a una encuesta de Robert Half afirmaron que buscarían otro trabajo si su empresa no hiciera lo suficiente en materia de ASG. Y las cuestiones ASG son especialmente importantes para los más jóvenes, ya que el 22% de los jóvenes de entre 18 y 34 años anteponen los valores corporativos al salario.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Qué es ESG?

¿Qué es ESG?

ESG se compone de tres elementos:

El medio ambiente

El impacto de una organización en el medio ambiente incluye su política de reducción de las emisiones de carbono, que suele medirse en consonancia con el Acuerdo de París de las Naciones Unidas. Esto compromete a los países que han firmado el acuerdo a avanzar hacia la neutralidad de carbono para 2050. En línea con estos compromisos, los líderes empresariales tienen una responsabilidad considerable a la hora de reducir el impacto medioambiental de sus organizaciones.

Otras preocupaciones medioambientales son el uso de la energía y el agua, el reciclaje y la gestión de residuos, la eliminación de los plásticos, la reducción del efecto de los materiales peligrosos en la fabricación y la atención a las cuestiones de conservación y biodiversidad.

Política social

La forma en que una organización gestiona sus relaciones con sus empleados, la sociedad y la comunidad en general es cada vez más importante para los inversores y los clientes. Y se está convirtiendo en una prioridad para los empleados actuales y futuros.

Pero el trabajo a distancia y el trabajo híbrido han cambiado la naturaleza de los retos. Las empresas necesitan ahora gestionar el impacto social de sus operaciones, incluido el bienestar de los empleados y la diversidad y la inclusión, tanto dentro como fuera del espacio físico de trabajo. Y aunque el trabajo híbrido ha aportado muchas ventajas ESG -menos contaminación por los desplazamientos y eliminación de las barreras al empleo, por ejemplo-, los directivos también deben estar atentos a las desventajas. Por ejemplo, la desconexión de las comunidades locales y el aislamiento de los empleados.

Gobernanza

Las prácticas de empleo justas forman parte del mantenimiento y la mejora del buen gobierno corporativo. También es vital prestar atención a las cadenas de suministro y dar prioridad a los proveedores y empresas asociadas que tengan sólidos valores éticos.

9 razones para centrarse en ESG en su lugar de trabajo

9 razones para centrarse en ESG en su lugar de trabajo

Los beneficios de poner ESG a la vanguardia en el lugar de trabajo del futuro se pueden ver en varias áreas clave:

1. Trabajadores más comprometidos

Las empresas con mejores puntuaciones en ESG registran mayores niveles de satisfacción entre sus empleados. Un estudio de Marsh & McLennan Advantage muestra que las empresas con empleados altamente satisfechos obtienen una puntuación un 14% superior en el desempeño ESG. Estas empresas tienden a ser más diversas y a tener menos emisiones de carbono. También son más inteligentes emocionalmente, esforzándose más por comprender los sentimientos de los empleados.

2. Mayor rentabilidad

Según la London School of Economics, las empresas con mayores niveles de satisfacción de sus empleados obtienen rentabilidades entre un 2% y un 4% superiores a las empresas con puntuaciones más bajas. Y cuando el Stern Center for Sustainable Business comparó 1000 estudios, encontró una relación positiva entre ESG y el rendimiento financiero en el 58% de ellos.

3. Mejora de la reputación

Con el creciente perfil mediático de las cuestiones medioambientales y sociales, y la propagación del activismo en Internet, las empresas que no demuestran sus credenciales ASG pueden enfrentarse a publicidad negativa y daños a su reputación. Pero es vital que estas credenciales sean reales. Las empresas consideradas "greenwashing", es decir, que hacen afirmaciones falsas o engañosas sobre su política o prácticas ASG, también verán empañada su imagen pública.

4. Alinearse con la normativa

Existe una gran cantidad de legislación que proporciona un fundamento jurídico a la ASG en el lugar de trabajo. Esto incluye normativas sobre igualdad, derechos humanos y lucha contra el soborno. Centrarse de forma proactiva en el cumplimiento de la normativa puede suponer un ahorro en términos de intervención reguladora, adaptación de la política, supervisión y costosos procedimientos judiciales.

5. Atraer a los clientes

Los clientes exigen cada vez más mejores prácticas ASG a las empresas a las que compran, y las empresas que no las ofrecen pueden tener dificultades para atraer clientes. En una encuesta realizada a clientes, el 62% afirmó que pagar justamente al personal, cuidar el medio ambiente y contribuir a la comunidad son más importantes para ellos a la hora de considerar una compra. Y el 52% afirma que es más probable que compre a minoristas que utilizan proveedores o cadenas de suministro éticos.

6. Atraer a los inversores

Una encuesta mundial de McKinsey, sugiere que el 83% de los líderes empresariales y profesionales de la inversión creen que los programas ASG aportarán más valor a los accionistas en el futuro. Los inversores consideran cada vez más que las empresas con una estrategia ESG deficiente son menos resistentes y representan un mayor riesgo financiero.

7. Atraer talento

Según un estudio del New York Times, la mayoría de los estudiantes de MBA aceptarían un salario más bajo para trabajar en una empresa responsable con el medio ambiente. Robert Half descubrió que el 53% de las personas encuestadas no trabajarían para una empresa que consideraran poco ética. Y hasta el 95% de los trabajadores de oficina creen que es importante o esencial que las empresas con las que su empleador hace negocios sean también diversas, sostenibles y transparentes.

En 2029, la Generación Z y los Millennials constituirán el 72% de la mano de obra mundial. Estos empleados del futuro dan más importancia a las preocupaciones medioambientales y sociales que sus predecesores, y esperan que los empleadores actúen sobre su impacto en el medio ambiente, aborden los problemas sociales y muestren un compromiso con la acción ética.

Cuando se trata de atraer a estos vitales empleados más jóvenes, las empresas con la imagen más atractiva para los jóvenes profesionales y estudiantes tienen puntuaciones ESG un 25% más altas que la media.

8. Mantener a los empleados valiosos

Una política ESG sólida no sólo mejora las posibilidades de su organización de atraer a los mejores talentos, sino que puede ayudarle a conservarlos, frenando potencialmente la marea de la Gran Dimisión. La satisfacción de los empleados está cada vez más vinculada a la ESG, y los empleados satisfechos, a su vez, están vinculados a una mayor productividad y a permanecer en sus puestos durante más tiempo.

9. Proporcionar un sentido de propósito

La pandemia llevó a muchas personas a buscar algo más significativo en su trabajo. Una estrategia ESG eficaz puede ayudar a contratar a personas con esos objetivos y expectativas más elevados. Sin embargo, esos empleados seguirán buscando un sentido de implicación personal con las empresas para las que trabajan. Y es posible que las organizaciones tengan que fomentar el bienestar, además de ofrecer incentivos que vayan más allá de los paquetes salariales y de beneficios.

Cómo aplicar una estrategia ESG mejorada

Cómo aplicar una estrategia ESG mejorada

Independientemente de dónde se encuentre una organización en su viaje ESG, hay algunas cosas clave que puede hacer para implementar o mejorar su estrategia.

  • Determinar objetivos y metas claros

  • Evalúe sus prácticas actuales e implique a los empleados en el examen de los elementos individuales y en cómo podrían establecerse o mejorarse

  • No olvide incluir también la evaluación de los aspectos ASG de los socios de la cadena de suministro.

  • Desarrolle un marco de mejora y seguimiento

  • Revise e informe periódicamente de los avances, comunicándoselo a los empleados y a las partes interesadas a todos los niveles.

  • Comunique la estrategia con claridad, tanto interna como externamente

  • Evitar el "lavado verde": es fundamental que las políticas y las promesas sean reales y factibles

  • Implicar a todos los empleados en iniciativas individuales y colectivas, fomentando un espíritu de trabajo en equipo

  • Implemente programas de formación y tutoría sobre responsabilidad social y medioambiental.

  • Pida sugerencias a los empleados nuevos y existentes. A medida que más y más Gen Z y Millennials se unan al equipo, aportarán nuevos puntos de vista e ideas.

Siga leyendo

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.