¿Qué es el trabajo ágil?

Los enfoques ágiles se utilizan desde la década de 1970 para lograr que las personas hablen y trabajen juntas. Y la agilidad está demostrando ser un método especialmente adecuado para el mundo actual del trabajo a distancia e híbrido.

COLABORACIóN ENTRE EQUIPOS | 6 MINUTOS DE LECTURA
agile collaboration - Workplace from Meta
¿Qué es el trabajo ágil?

¿Qué es el trabajo ágil?

Rapidez, capacidad de respuesta, eficacia, interfuncionalidad: estas son las características de un entorno de trabajo ágil. Es un enfoque del trabajo que pretende maximizar la flexibilidad y la visibilidad, y eliminar al mismo tiempo todas las barreras posibles para completar las tareas. Esto se consigue mediante una combinación de procesos, las personas y la tecnología.

Hoy en día, el trabajo ágil es una técnica de gestión de proyectos productiva y popular que se adopta cada vez más. En 2022, digital.ai descubrió que la adopción de la metodología ágil aumentó del 37% al 86% en los equipos de desarrollo de software, y se duplicó en los grupos no informáticos.

El trabajo ágil ayuda a las personas y a las empresas a cambiar con rapidez, abordar las necesidades emergentes y responder eficazmente con poca antelación. Se trata de agilizar los procesos y reunir equipos multidisciplinares, al margen de las jerarquías tradicionales.

Es especialmente útil para empresas híbridas o remotas, en las que los empleados trabajan desde distintos lugares y cumplen con diferentes responsabilidades.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Métodos de trabajo ágil

Métodos de trabajo ágil

La metodología ágil no es solo un método. Hay distintas formas de trabajo ágil, cada una con sus pros y sus contras.

Método Ivy Lee

El método Ivy Lee es una técnica de administración del tiempo en la que se basan algunos métodos ágiles. La estrategia de priorización en cinco pasos funciona así:

  • Paso 1: enumera las seis tareas más importantes que debes realizar al día siguiente o antes de que acabe el día.

  • Paso 2: enumera tus tareas por orden de importancia.

  • Paso 3: empieza tu jornada laboral con el primer punto de la lista. Trabaja en él hasta que esté completamente terminado.

  • Paso 4: marca cada elemento como completado una vez que lo hayas terminado.

  • Paso 5: repite el proceso al día siguiente.

Este método te ayuda a priorizar tu tiempo y aumenta la productividad, pero no tiene en cuenta las tareas inesperadas ni los cambios de planes.

Sprints de Scrum

Esta forma ágil de trabajar implica que los equipos dividan el trabajo en "sprints", es decir, periodos cortos ligados a pequeños objetivos específicos. Cada sprint contribuye a la entrega global del proyecto.

  1. Planificar

  2. Desarrollar

  3. Implementar

  4. Evaluar

Los equipos trabajan en colaboración hasta la fecha límite del sprint, con personas pertinentes que trabajan en una tarea específica. Si cada sprint funciona con eficiencia y eficacia, es más probable que el proyecto global se entregue a tiempo y con un alto nivel de calidad. Lo que los equipos aprenden de cada sprint se evalúa y se traslada al siguiente, de modo que el proyecto pueda evolucionar para hacer frente a los retos que surjan por el camino.

Sin embargo, puede ser difícil implementar el enfoque Scrum en entornos más amplios, por lo que funciona mejor solo con equipos pequeños.

Kanban

Kanban, que significa "letrero", es un método ágil muy visual, utilizado originalmente en la fabricación. Funciona mediante el uso de tableros con tarjetas que representan tareas. Estos se mueven a través de las etapas del flujo de trabajo, que están representadas por columnas.

Una de las principales ventajas de Kanban es que permite a los equipos ver a simple vista en qué punto se encuentra cada tarea de un proyecto en tiempo real. También puede mostrarte cómo progresa el trabajo de los miembros del equipo, lo que puede ser muy útil en equipos híbridos y remotos.

El inconveniente es que un tablero kanban saturado puede resultar confuso. Y, si no se mueve una tarjeta, se puede impedir que avancen otras tareas.

Scrumban

Como su nombre indica, Scrumban es una combinación de Scrum y Kanban.

Utiliza un tablero Kanban para flujos de trabajo cortos, y cualquiera puede elegir una tarea que quiera hacer desde el tablero, en lugar de esperar a que un administrador de proyectos asigne los trabajos. El tablero no se llena demasiado porque se establece un límite de número de tareas que pueden agregar a la vez.

Es más flexible que el método Kanban tradicional, pero también puede resultar más difícil controlar lo que hace cada persona, lo que dificulta la planificación.

Crear un entorno de trabajo ágil

Crear un entorno de trabajo ágil

A continuación, se indican algunas prácticas recomendadas para crear un entorno de trabajo ágil:

Define objetivos claros

Haz que la gestión del proyecto sea transparente estableciendo objetivos y expectativas claros y compartiéndolos con el equipo. De este modo, todo el mundo tendrá un panorama general y podrá seguir fácilmente los progresos.

Ofrece acompañamiento o tutoría para asegurarte de que los nuevos miembros del equipo se familiaricen con los procesos ágiles y define las expectativas antes de poner en marcha el proyecto.

Da autonomía al equipo

Asignar a los equipos responsabilidades claras y darles espacio para que se organicen y se autogestionen permite más libertad para cumplir los objetivos y superar los retos.

Proporciona herramientas y capacitación

Los valores ágiles dependen de las personas, por lo que los miembros del equipo deben saber cómo trabajar con métodos ágiles. Tómate tiempo para capacitar a los empleados en formas ágiles de trabajar y asegúrate de que entienden cómo funcionan los métodos y qué se espera de ellos.

Enfócate en la colaboración

Cada iteración ágil se centra en completar una tarea en lugar de estancarse en un laberinto de planificación previa. Esto significa que hay que centrarse más en la colaboración y la comunicación en equipo.

Las reuniones diarias de 15 minutos o "scrums" pueden ayudar a conseguirlo. Las reuniones de planificación, revisión y evaluación en "sprints" cubren aspectos más específicos de los proyectos, con subgrupos centrados en tareas concretas. Los equipos también deben consultar periódicamente a las principales partes interesadas para asegurarse de que el proyecto tenga en cuenta las prioridades de la empresa. Asegúrate de que estos grupos pequeños y grandes trabajen bien juntos y de que se aborden las preocupaciones o inquietudes.

Implementa las herramientas de colaboración adecuadas

Las herramientas de colaboración son cruciales para que los equipos puedan trabajar juntos. Por ejemplo:

  • Paneles de control colaborativos para realizar un seguimiento del trabajo y proporcionar detalles de las subtareas como parte de un proyecto más amplio.

  • Herramientas de comunicación que conectan a los miembros del equipo, tanto a los que trabajan desde la oficina como a los que lo hacen desde cualquier lugar del mundo. Esto es aún más importante con el trabajo híbrido y también significa que los equipos pueden trabajar internacionalmente con menos barreras.

  • Herramientas de intercambio de archivos para que todos los miembros del equipo tengan acceso a los documentos que necesitan.

  • Herramientas de integración para reunir todo el software y las apps, de modo que no se pierda tiempo al pasar continuamente de una a otra.

  • Herramientas de seguimiento del progreso que ayudan a los administradores de proyectos a planificar de forma más eficaz y mantener a los equipos dentro de los plazos previstos mediante el seguimiento del progreso en tiempo real.

Acepta el cambio y sigue evolucionando

Algunos de los beneficios más significativos del método ágil son la flexibilidad y la adaptabilidad. Los equipos pueden aprender de cada sprint para trasladar las soluciones más innovadoras a todo el proyecto y al siguiente.

Principios del trabajo ágil

Principios del trabajo ágil

El trabajo ágil no es solo una metodología, es una mentalidad. Es una forma de ser y de hacer. Se trata de valorar a las personas y medir el éxito en función del rendimiento y los resultados más que del tiempo y el aporte individual.

Puede que empezara con el desarrollo de software, pero el trabajo ágil no es solo para el sector de tecnología.

Es un método más inteligente de gestión de proyectos que funciona en todos los sectores. En una era de trabajo a distancia e híbrido, la colaboración ágil puede ayudar a las personas y los equipos a adaptarse a los retos económicos y de consumo. Se trata de soluciones que serán cruciales para el éxito de las empresas en los próximos meses y años.

Otro contenido que podría interesarte

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Colaboración en equipos: Cómo convertirte en un ejemplo de cómo trabajar en equipo

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Colaboración en equipos: Cómo convertirte en un ejemplo de cómo trabajar en equipo

Más información

Publicaciones recientes

Colaboración en equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en tu equipo

Un enfoque colaborativo puede ayudar al personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. Te mostramos cómo lograr que la colaboración en equipo salga bien.

Colaboración | 3 minutos de lectura

Colaboración multidisciplinaria

Descubre consejos esenciales para mejorar la colaboración multidisciplinaria, incluidos los beneficios de tener múltiples puntos de vista y cómo mejorar el trabajo en equipo en tu oficina.

Colaboración en equipos | 8 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes para conseguir una mejor colaboración entre los equipos.