La importancia de la cultura de alianza en el trabajo

¿Qué es la cultura de alianza y qué beneficios brinda a una organización? Exploramos algunas de las maneras en las que puedes tener influencia en la cultura de tu empresa y ser el tipo de aliado correcto.

CULTURA | 6 MINUTOS DE LECTURA

Tu organización tiene una política de diversidad, equidad e inclusión detallada. Estás comprometido con la diversidad en la contratación y trabajas con expertos externos sobre inclusión. Sin embargo, sabes que no todos tienen un lugar en la mesa en tu lugar de trabajo.

Puede que el ingrediente que te falta para realmente lograr la inclusión sea la cultura de alianza. Analizamos lo que significa para la cultura de la empresa y trajimos a una experta, Chikere Igbokwe, fundadora de Allyship: una comunidad para que las personas aliadas puedan conectarse entre sí.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa.

¿Qué es la cultura de alianza?

¿Qué es la cultura de alianza?

Forbes describe la cultura de alianza como "la llave para desbloquear el poder de la diversidad". En el contexto laboral, es importante estar del lado de las personas de grupos marginados, incluso si tú mismo no eres un miembro de ese grupo en particular. Esto es clave, ya que significa que los colegas pueden contribuir a que la diversidad y la inclusión sean una realidad, y tomen medidas para que los principios de diversidad, equidad e inclusión se implementen todos los días de maneras prácticas.

También es de vital importancia porque, mientras que la inclusión ayuda con la retención, la innovación y la interacción, los prejuicios y la exclusión pueden perjudicar a las empresas y su cultura. Según un informe realizado por el Centre for Talent Innovation, el 33% de los empleados que notan un prejuicio se sienten alienados en el trabajo, lo que definitivamente perjudica a la moral.

Una cultura de alianza puede ayudar a combatir esto.

"Las personas aliadas utilizan su poder, influencia y privilegio para defender a aquellos que no comparten su estatus", expresó Chikere. "Pero no se trata solo de eso. La cultura de alianza implica comunicarse. Implica escuchar. Implica educarse a uno mismo. La cultura de alianza tiene que ver con mantenerse involucrado".

Anteriormente, Chikere trabajó como reclutadora en Londres. En esta ciudad global (que describe como una "reserva de talentos diversa y preparada"), estaba desconcertada por la falta de mujeres en cargos superiores en el área de recursos humanos, sin olvidar la ausencia de personas de color en puestos de privilegio en influencia.

"Siempre me pregunté por qué, ya que muchas de las empresas globales con las que trabajé tenían a la diversidad como prioridad", recuerda. Luego del asesinato de George Floyd, decidió utilizar su plataforma para generar un cambio y creó a la comunidad de Allyship.

"Es un espacio en el que las personas aliadas se unen y pueden sentirse valientes y seguras, tener conversaciones difíciles y aprender qué significa estar aliado", explica. Tener este tipo de espacio y estas conversaciones es clave para entender el concepto de cultura de alianza y cómo puede servirles a las organizaciones.

Cómo convertirse en una persona aliada

Cómo convertirse en una persona aliada

La cultura de alianza es constante, no es algo que se haga una sola vez. La encuesta de Deloitte The Bias Barrier (la barrera del prejuicio), trata el tema como "parte de los comportamientos diarios". Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que hacer para convertirte en una persona aliada? ¿O por dónde empezar? Estos son algunos consejos:

Edúcate

El camino a la cultura de alianza comienza con aprender sobre la discriminación y cualquier tipo de privilegio y poder que puedas tener. Hay mucho material disponible, así que puedes aprender incluso si tu organización aún no está lista para tener una conversación sobre la cultura de alianza.

"Hay muchísimos libros, podcasts y charlas TED con las que puedes empezar", dice Chikere. Sin embargo, debes tener en cuenta que este es un proceso continuo. "Aprendes, vuelves a aprender, tienes conversaciones, cometes errores, te renuevas y sigues adelante. Este es un camino para toda la vida. Y es una maratón, no una carrera".

Empieza con lo que te parezca más difícil

Hablar y actuar sobre todas las ramas de la diversidad, la equidad y la inclusión (no solo sobre las partes que te parecen cómodas) es fundamental para lograr un cambio real.

"Si no nos dedicamos a hablar de todos los aspectos de la diversidad, la equidad y la inclusión, ¿cómo podemos darles a nuestros colegas de color, mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ+ la seguridad de que somos buenos aliados?" Pregunta Chikere. Ella cree que el desafío que enfrentan muchas organizaciones hoy en día es abordar los aspectos de la diversidad, la equidad y la inclusión que les generan incomodidad.

Y las organizaciones deben combatir esta conducta de frente. "Algunas personas me preguntan por dónde empezar. Les respondo qué deben hacerlo por los temas que más les incomodan. Bien. Ahí es por donde debes empezar".

Encuentra y crea lugares seguros

Una de las barreras más significativas contra la cultura de alianza, tanto para las organizaciones como para las personas, es el miedo a equivocarse. No es completamente irracional. La cultura de la cancelación es real, y las empresas pueden estar en aprietos si las iniciativas fallan, sin importar qué tan bien intencionadas sean.

Pero es esencial superar este miedo para generar un cambio. Crear espacios en los que los empleados puedan tener conversaciones sobre la cultura de alianza sin consecuencias es fundamental para lograr este cambio.

"La única forma en la que podemos aprender es si nos unimos, hablamos, escuchamos y tenemos conversaciones", explica Chikere. "Y la única manera en la que eso puede suceder es si lo hacemos en un espacio seguro".

Ten sensibilidad

Mientras las personas en roles de liderazgo tienen un papel importante en impulsar la cultura de alianza desde arriba, también son vulnerables al miedo de qué podría pasar si cometen un error. Chikere cree que la clave es la transparencia. "Necesitamos que las personas en cargos superiores puedan decir: soy humano. Esto también es nuevo para mí. No pretendo ser un experto y es probable que cometa errores. Si tenemos personas en posiciones de autoridad que son realmente honestas al respecto, el cambio será mayor".

Escucha

Ser un oyente activo implica enfocar toda tu atención en la persona que te está hablando en lugar de distraerte con tus pensamientos y con los que pasa a tu alrededor. También implica no juzgar para poder escuchar lo que el otro está diciendo sin prejuicios.

Alza la voz

Ser lo que se denomina un "espectador activo" es una parte esencial de convertirse en una persona aliada. Implica tomar medidas si ves que alguien es sometido a comportamientos irrespetuosos o discriminatorios. Por ejemplo, las microagresiones son una especie de prejuicio.

No siempre es fácil. Según el estudio de Deloitte, casi uno de cada tres empleados dijo que ignoraban los prejuicios cuando los presenciaban o los experimentaban. Los espectadores pasivos darán un claro ejemplo a los empleadores y los ayudarán a crear una cultura en la que los otros se sentirán respaldados si se expresan.

“Las personas aliadas utilizan su poder, influencia y privilegio para defender a aquellos que no comparten su estatus. Pero no se trata solo de eso. La cultura de alianza implica comunicarse. Implica escuchar. Implica educarse a uno mismo. La cultura de alianza tiene que ver con mantenerse involucrado. ”

Cómo incorporar la cultura de alianza en el lugar de trabajo.

Cómo incorporar la cultura de alianza en el lugar de trabajo.

Como líder, tienes un rol claro en promover la cultura de alianza dentro de tu organización. Pero, para hacer esto, primero debes entender el concepto y su importancia. "Las personas en cargos de autoridad deben empezar por su propia educación", dice Chikere.

Además, tienen la responsabilidad de crear un ambiente y una cultura inclusivos, en donde todos se sientan lo suficientemente seguros para hacer preguntas y tener conversaciones.

El estilo de liderazgo es crucial para esto. Según un estudio realizado por el grupo Boston Consulting Group, el liderazgo participativo, en el que las personas a cargo valoran las contribuciones de sus empleados y están abiertas a nuevas ideas, es esencial para permitir que la diversidad florezca.

También es importante reconocer que, como líder, no tienes todas las respuestas. Escuchar a tu propio personal es vital, y las personas en cargos de liderazgo no deberían tener miedo de traer expertos externos para ayudar a su organización a fomentar la cultura de alianza.

¿Qué es la cultura de alianza aplicada?

¿Qué es la cultura de alianza aplicada?

La cultura de alianza es altamente práctica. Se trata de aprender, escuchar y promover para generar un cambio. Pero, a la vez, la cultura de alianza tiene que ver con los pequeños gestos. Lo hemos visto todo: desde campañas de hashtags sin una influencia real en el comportamiento de una empresa hasta banderas del orgullo apareciendo en junio, solo para que los empleados LGBTQ+ fueran ignorados el resto del año, o el foco en la Historia negra, que dura precisamente un solo mes. Si bien este tipo de demostraciones pueden ser gratas, ¿cuánto importan realmente?

Chikere cree firmemente que la cultura de alianza aplicada puede ser peligrosa. "No lo estás haciendo para convertirte en una persona aliada activa y real", dice. "Y el aspecto clave es que necesitamos más personas aliadas activas. Necesitamos que más personas en posiciones de poder e influencia utilicen su privilegio para generar un cambio, porque esa es la única manera en la que el cambio se logrará".

Cuando la cultura de alianza es puramente aplicada, puede parecer que los líderes de las empresas no están lidiando con los problemas o dar la falsa impresión de que una organización se está volviendo un lugar de trabajo más inclusivo cuando no es así.

¿En qué beneficia la cultura de alianza a la inclusión?

¿En qué beneficia la cultura de alianza a la inclusión?

La cultura de alianza es uno de los principales impulsores de la inclusión en el lugar de trabajo. Como Sheree Atcheson escribió en Forbes: "Una persona aliada es cualquiera que anhele progresar en la cultura de la inclusión y la promocione de manera activa a través de esfuerzos intencionales, positivos y conscientes que beneficien a las personas en su conjunto".

Como se ha observado extensamente, una mayor diversidad en el lugar de trabajo no necesariamente conlleva a una mayor inclusión. Las personas de grupos marginados se encuentran sobrerrepresentadas en las partes media e inferior de las organizaciones y totalmente ausentes de los cargos más altos.

La cultura empresarial puede hacer que se ignoren las diferencias en lugar de celebrarlas, lo que puede causar que las personas no se sientan capaces de ser ellas mismas. Lo que es aún peor para las organizaciones: la falta de inclusión puede implicar una tasa de abandono alta, con todo el impacto negativo en el costo y la moral que esto conlleva.

"El problema es que las personas piensan que la contratación resolverá todo", dice Chikere. "Pero una vez que contratamos a talentos diversos en nuestras organizaciones, ¿qué sigue? ¿Cómo los cuidamos? ¿Cómo nos aseguramos de que sientan que pertenecen? ¿Cómo nos aseguramos de que pueden ser su versión más real y auténtica?"

Todas las organizaciones se están preguntando lo mismo. La cultura de alianza proporciona algunas respuestas. Incentivar a los líderes y empleados a que se eduquen ayuda a construir una cultura de solidaridad en la cual las personas incluirán, aconsejarán y defenderán de manera proactiva a los demás, lo que creará un ambiente de trabajo mejor para todos.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación a los empleados y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.