Cómo los estilos de comunicación pueden influir en la cultura del lugar de trabajo

La comunicación es algo más que solo palabras. Aprender a identificar los diferentes estilos de comunicación puede mejorar la colaboración e influir positivamente en la cultura del lugar de trabajo.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 3 MINUTOS DE LECTURA
workplace email - Workplace from Meta

A todos nos pasó alguna vez: creemos haber dado instrucciones o información claras a un colega, pero, por alguna razón, el mensaje no se entendió.

Lo que es peor, la otra persona parece no estar contenta contigo y no comprendes qué hiciste para ofenderla.

A veces, el problema no es lo que comunicas, sino cómo lo haces. Las personas tienen diferentes estilos de comunicación empresarial y tal vez el tuyo no coincida con el de tu colega.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

Estilos de comunicación según los grupos de edad

Estilos de comunicación según los grupos de edad

Las preferencias de comunicación también pueden variar entre generaciones. Los millennials y la generación Z buscan (y esperan) algo distinto que las generaciones de más edad.

Si no respondes a las distintas necesidades de comunicación, es posible que disminuya la eficiencia y se genere aislamiento en el lugar de trabajo. Entonces, ¿cómo puedes hacer para que la comunicación eficaz sea parte de la cultura de tu lugar de trabajo?

¿Cuáles son los principales estilos de comunicación?

¿Cuáles son los principales estilos de comunicación?

El primer paso para ser un comunicador eficaz es saber cuál es el estilo de comunicación de la persona con la que tratas. Hay varios modelos que describen los estilos de comunicación, y los psicólogos identifican algunos tipos clave:

  1. Comunicadores asertivos

    Este es el tipo de comunicación al que todos aspiran. Un comunicador asertivo mantiene la calma y es respetuoso, pero hace saber lo que espera con claridad y firmeza.

  2. Comunicadores pasivos

    Estas personas tienden a no hacerse valer y pueden acumular quejas. Tal vez permitan que otras personas dominen las conversaciones y podrían evitar mirar a los demás a los ojos.

  3. Comunicadores agresivos

    La comunicación agresiva puede incluir comportamientos como interrumpir o no escuchar a los demás, y hablar en voz muy alta. Los comunicadores agresivos son dominantes, lo que puede dar la impresión de liderazgo. Sin embargo, este tipo de comunicación puede llevar al abuso.

  4. Comunicadores pasivo-agresivos

    Estas personas parecen ser del tipo pasivo, pero, bajo la superficie, con frecuencia están enojadas o descontentas, lo que podría salir a la luz en forma de sarcasmo o enojo. También es posible que intenten sabotear las tareas de manera sutil.

Quizá sea difícil cambiar la manera en la que una persona interactúa, pero simplemente identificar cómo alguien se comunica (y conocer tu propio estilo) puede ser útil para adaptar tu enfoque.

¿Cómo puedes trabajar con los diferentes estilos de comunicación?

¿Cómo puedes trabajar con los diferentes estilos de comunicación?

Ahora que ya conoces los distintos estilos de comunicación con los que te puedes encontrar, tendrás más posibilidades de entablar conversaciones constructivas y eficaces con las personas, independientemente de su estilo particular. Estas son tres ideas que te ayudarán a adaptar tu enfoque.

Cómo tratar con un comunicador pasivo

Cómo tratar con un comunicador pasivo

Para tratar con un comunicador pasivo, debes entender que tal vez no esté dando a conocer sus verdaderas necesidades y sentimientos. Por ejemplo, podría decir que algo no le importa cuando en realidad sí. Este tipo de comunicador también podría aceptar hacer algo que no quiere hacer. El mejor enfoque es mostrar confianza en ti mismo, ser claro y brindar seguridad.

Cómo tratar con un comunicador pasivo-agresivo

Cómo tratar con un comunicador pasivo-agresivo

En casos leves de agresividad pasiva, tal vez puedas distender la situación recurriendo al humor. Sin embargo, en casos más serios, tal vez tengas que enfrentar el problema de manera más directa mediante procedimientos formales si es necesario.

Cómo tratar con un comunicador agresivo

Cómo tratar con un comunicador agresivo

Los expertos recomiendan mantener la calma y la profesionalidad, e ir directo al grano. Lo más importante es no devolver la agresión. Si se produce alguna situación de abuso o bullying, debes solicitar la ayuda de tu equipo de RR. HH.

Si permites a las personas colaborar democráticamente en una tarea, podrás ayudar a mejorar el nivel de confianza de los comunicadores pasivos. Además, permitir que las personas incorporen la disciplina que implica ser parte de un grupo de tareas autocontrolado también puede ayudar a neutralizar la agresión.

Métodos de comunicación

Métodos de comunicación

Crear una cultura en el lugar de trabajo para que las personas interactúen con eficacia también significa actuar con inteligencia respecto de los métodos de comunicación.

Por ejemplo, los empleados más jóvenes esperan que la inmediatez comunicativa que tienen en sus vidas personales se traslade al lugar de trabajo.

Si te aseguras de tener las herramientas adecuadas para incorporar a los millennials a la conversación, los ayudarás a aumentar su confianza y evitar el aislamiento en el lugar de trabajo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Otro contenido que podría interesarte:

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.

Comunicación empresarial | 8 minutos de lectura

Consejos para desarrollar estrategias eficaces de reuniones

Una guía para aprovechar al máximo las reuniones en un mundo en el que cada persona trabaja desde distintos lugares.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

¿Qué es la comunicación corporativa y cómo se debe llevar a cabo?

En un mundo nuevo en el que cada persona trabaja desde distintos lugares, una buena comunicación corporativa puede generar unión entre los empleados, sin importar dónde estén. Lee este artículo para implementarla correctamente.