¿Qué es la comunicación corporativa y cómo se puede hacer bien?

En el nuevo mundo laboral, desde cualquier lugar, una buena comunicación corporativa puede unir a los empleados estén donde estén. He aquí cómo hacerlo bien.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL | 7 MINUTOS DE LECTURA
corporate communication - Workplace from Meta

Una excelente comunicación corporativa puede ser el pegamento que conecte a todos los empleados de su empresa, desde la sede central hasta la primera línea y los que teletrabajan. También es una forma esencial de ayudar a compartir la misión, los valores y la cultura dentro de la empresa y en el mercado. Pero antes de dominar la comunicación corporativa, primero hay que entenderla.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Qué es la comunicación corporativa?

¿Qué es la comunicación corporativa?

Cualquier comunicación que la organización haga y distribuya relacionada con el negocio, sus objetivos, valores y políticas caerá bajo el paraguas de la comunicación corporativa. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no sólo incluye los mensajes que envía, cuando comparte su política de responsabilidad social corporativa o recuerda a la gente lo que representa su organización. También incluye la forma de responder a las comunicaciones entrantes. Y abarca la identidad de su marca corporativa y su tono de voz corporativo: la forma en que suena su organización.

En el caso de las organizaciones globales con diferentes ubicaciones, hasta las empresas en las que los empleados trabajan única o principalmente desde casa, la comunicación corporativa es una forma de unir a la gente. Los destinatarios de la comunicación corporativa pueden ser:

  • empleados actuales
  • futuros empleados
  • clientes
  • proveedores
  • la prensa
  • inversores
  • miembros del consejo de administración y accionistas

Podemos dividir la comunicación corporativa en dos grandes categorías: interna y externa. Tradicionalmente, la comunicación corporativa externa era competencia de un departamento de relaciones públicas, y la comunicación interna pertenecía a RRHH. Pero las cosas están cambiando. Cada vez más, una comunicación corporativa eficaz debe estar presente en todos los aspectos de la empresa.

Incluso si su empresa no le da mucho valor a la comunicación corporativa, todas las organizaciones envían constantemente mensajes sobre sí mismas, tanto interna como externamente. La comunicación corporativa es una forma de formalizar esto y ser estratégico al respecto. A pesar de su importancia y valor, un informe reciente destaca que más del 60% de las organizaciones no tienen una estrategia de comunicación interna.

¿Por qué es importante la comunicación corporativa?

¿Por qué es importante la comunicación corporativa?

La mayoría de la gente está de acuerdo en que la comunicación corporativa tiene valor. Un abrumador 99% de los ejecutivos de la cúpula directiva afirma que la comunicación interna es importante, según una encuesta realizada por Hanover Communications y Censuswide. Pero ¿por qué es tan importante?

Las organizaciones hablan todo el tiempo. Comparten su misión empresarial. Hablan de los valores de su empresa. Y lo hacen de forma explícita e implícita en muchos formatos diferentes, desde los informes anuales y los comunicados de prensa hasta el estilo de presentación de sus portavoces en conferencias externas y seminarios web.

Esto tiene implicaciones. Estos tipos de comunicación corporativa pueden afectar e influir en elementos críticos como la reputación de su marca. Así que, si funcionan bien, pueden ayudar a aumentar el conocimiento de la marca, el amor por ella y la fidelidad de los clientes. Y si no lo hacen, podría tener un problema. La comunicación corporativa se extiende también al lenguaje y enfoque del servicio de atención al cliente. Por ello, los equipos que se ocupan de las líneas telefónicas, el servicio de correo electrónico y los canales de atención al cliente en las redes sociales deben formar parte del desarrollo y la ejecución de su estrategia de comunicación corporativa.

Una comunicación corporativa eficaz es vital en tiempos de crisis, ya que ayuda a la percepción y protección de la marca. El 43% de los responsables de la toma de decisiones encuestados por Censuswide afirmó que "una de las cosas más importantes que deben hacer las empresas para superar las dificultades que plantea el COVID-19 es asegurarse de que la comunicación con los empleados sea lo más clara posible.”

Las organizaciones que lo hacen bien utilizan la comunicación corporativa proactiva durante todo el año, no sólo en caso de emergencia. Así, si se encuentran con una crisis, los espectadores no verán su respuesta como algo puntual, sino como parte de un marco coherente.

Comunicación corporativa interna

Comunicación corporativa interna

La comunicación interna es sólo un elemento de una comunicación corporativa más amplia. Tradicionalmente, este tipo de comunicación incluye actualizaciones de la empresa, formación, boletines internos, intranets, etc. La comunicación interna contemporánea incluye ahora canales y formatos adicionales, como el chat, los canales sociales integrados, los seminarios web y la transmisión de vídeo.

¿Por qué? Porque los empleados quieren que sus empresas hablen con ellos. Por ejemplo, el 74% de los trabajadores dicen que sienten que se pierden las noticias de la empresa. La comunicación interna debe ser una calle de doble sentido. No sólo debe mantener a las personas conectadas, sino que también debe darles voz. Estas son algunas de las cosas que puede hacer la comunicación interna si se hace bien.

alt text

La comunicación corporativa puede conectar a todos los trabajadores desde la sede hasta la primera línea

Conectar a los trabajadores de primera línea y a los que no tienen escritorio

Comunicarse con todos los empleados es importante. Pero mantenerse en contacto con el personal de primera línea es esencial. Y hay algunas señales alentadoras de que las organizaciones están mejorando su comunicación interna con el personal de primera línea en respuesta al COVID-19. Los resultados de nuestro nuevo Informe Deskless Not Voiceless 2020 muestran que el porcentaje de directivos de primera línea que creen que existe una brecha de comunicación se ha reducido del 60% al 25% desde nuestro último informe. Pero, en general, los empleados de primera línea y los de la sede central siguen estando fundamentalmente desconectados.

Es una desconexión que se manifiesta de varias maneras. En primer lugar, las personas utilizan diferentes herramientas para comunicarse entre sí. El 90% de los directivos de la sede central utilizó el correo electrónico para comunicarse durante el confinamiento, mientras que apenas una cuarta parte de sus homólogos de primera línea hizo lo mismo. En cambio, más de la mitad de los directivos de primera línea recurrieron a aplicaciones de mensajería en sus propios dispositivos. Esto podría ser un problema. Los equipos de TI tienen menos control sobre la tecnología, y los equipos de comunicación corporativa tienen poco o ningún control sobre el mensaje.

Construir el compromiso

La comunicación interna ayuda a las personas a sentirse conectadas con su organización y con sus objetivos y valores empresariales. Una buena comunicación interna puede contribuir a aumentar el compromiso de los empleados y su fidelidad a la empresa. Y cuando esto sucede, las oportunidades de conflicto pueden reducirse, dejando espacio para un trabajo en equipo más eficaz. Además, con muchos más empleados teletrabajando, la comunicación interna es aún más crítica para construir la confianza.

Transmitir la cultura

Los equipos y organizaciones de alto rendimiento pueden utilizar la comunicación interna para construir, transmitir y maintain company culture. Esto es especialmente importante en la era del trabajo híbrido, en la que la cultura no es algo que la gente pueda sentir en lugares permanentes o físicos. Es algo que los equipos también necesitan crear y mantener virtualmente.

Comunicar el cambio

En tiempos de cambio -un traslado de oficina, una reestructuración de la empresa o una emergencia como la del COVID-19- es probable que los empleados tengan muchas preguntas. También pueden sentir ansiedad sobre lo que les deparará el futuro. Una comunicación eficaz y transparente puede responder a las preguntas antes de que surjan, aclarar las situaciones y tranquilizar.

Trabajar como campo de pruebas

En la medida de lo posible, las organizaciones deberían tratar de comunicar los mensajes internamente antes de publicarlos en otros lugares. De este modo, se pueden medir las reacciones y ajustar la comunicación si es necesario.

Cómo mejorar las habilidades de comunicación corporativa

Cómo mejorar las habilidades de comunicación corporativa

Hay algunos principios que subyacen a una buena comunicación corporativa:

  • mantener abiertas las líneas de comunicación bidireccionales
  • hacer que los líderes sean visibles y accesibles
  • asegurarse de que se escuchan todas las voces de la organización, incluidos los trabajadores que no tienen escritorio
  • comprometerse a romper las jerarquías
  • compartir la información libremente y con facilidad
  • fomentar el diálogo abierto
  • predicar con el ejemplo
  • estar abierto a asumir riesgos y cometer errores

He aquí tres formas concretas de mejorar la comunicación corporativa de su empresa:

  1. Introducir directrices

    Todas tus comunicaciones -internas y externas- deben contener un núcleo de la cultura de tu empresa. Pero cuando hay varios creadores de contenido en el equipo, a menudo en diferentes lugares, idiomas y zonas horarias, puede ser difícil conseguir consistencia. Disponer de un conjunto de directrices de comunicación, formatos de mejores prácticas y ejemplos reales de la marca puede ayudar.

  2. Romper los silos

    Los silos empresariales pueden ser una barrera para la comunicación. No es fácil construir y compartir una narrativa si el equipo de prensa está separado del equipo de Cumplimiento (que está separado del equipo de RRHH). Es fundamental comprender la estructura organizativa e insistir en la colaboración periódica entre equipos, y aquí es donde las herramientas y plataformas adecuadas pueden ser de gran valor.

    Busque soluciones que ayuden a la gente a comunicarse abiertamente entre equipos o departamentos, permitiendo a los equipos colaborar en documentos de comunicación en tiempo real.

  3. Repasar las habilidades interpersonales

    Para las personas que trabajan en la comunicación corporativa, las habilidades de comunicación personal son fundamentales. Si detecta alguna carencia en este ámbito, puede plantearse una formación individual o de equipo.

    Obtenga más información sobre la colaboración multidisciplinar eficaz.

Políticas de comunicación corporativa

Tener políticas para la comunicación interna y externa puede ayudar a las organizaciones a establecer normas y expectativas. Equipos con representación de todos los niveles y áreas de la empresa deberían elaborar sus políticas y procedimientos. Y una vez publicadas en la intranet o en la biblioteca de conocimientos, conviene asignar tiempos regulares para revisarlas y actualizarlas.

Una política de comunicación externa tiene como objetivo establecer quién está autorizado a comunicarse con el público, tanto en el día a día como en tiempos de crisis. La política también debe mostrar a estos empleados cómo comunicarse. De este modo, se reduce el riesgo de que la reputación de la marca se vea perjudicada por una comunicación que no se ajuste al mensaje y al tono.

Las mejores prácticas de la estrategia de comunicación corporativa

Las mejores prácticas de la estrategia de comunicación corporativa

Las estrategias de comunicación corporativa más eficaces:

  • establecer objetivos claros
  • identificar métricas para la medición
  • utilizar los resultados para mejorar y evolucionar

Para lograr la máxima eficacia, sus equipos de comunicación corporativa necesitan un asiento en la mesa y no deben estar demasiado separados de los responsables de la organización. Es fundamental que haya coherencia entre los mensajes enviados por el director general, los equipos de relaciones públicas y los de recursos humanos, por ejemplo. También es crucial ser capaz de tratar con coherencia los mensajes entrantes de los miembros del personal y los clientes.

Para mantener una comunicación corporativa eficaz a lo largo del tiempo, realice revisiones periódicas. Una auditoría rutinaria de todas sus comunicaciones corporativas puede ayudar a descubrir cualquier incoherencia o solapamiento y a detectar cualquier riesgo futuro.

Puede minimizar los problemas causados por el trabajo en silos. Y también puede ayudarle a decidir, basándose en los niveles de compromiso, qué canales son los más apropiados para sus audiencias, y a eliminar los que ya no funcionan. Por ejemplo, puede decidir retirar el boletín de la empresa e introducir una aplicación en su lugar.

La comunicación corporativa tiene un impacto directo en el compromiso de los empleados y es vital para ayudar a sus equipos a sentirse conectados entre sí, con la cultura de la empresa y con los líderes de la organización. Con el aumento del compromiso de los empleados, su organización puede ver un impulso en la productividad y el éxito, asegurando que las personas se sientan conectadas y comprometidas donde sea y como sea que trabajen.

Descubra más información sobre la comunicación corporativa y los trabajadores de primera línea. Descargue Deskless Not Voiceless 2020 para obtener la visión completa de nuestro informe de investigación en profundidad sobre la primera línea con más de 9.000 personas en ocho países de todo el mundo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Sigua leyendo

Relacionado

Descargue una guía gratuita para descubrir las estrategias post-COVID de los líderes de la comunicación a nivel mundial.

Download Now
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Relacionado

Descargue una guía gratuita para descubrir las estrategias post-COVID de los líderes de la comunicación a nivel mundial.

Download Now

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

Explicación de la comunicación empresarial.

Su empresa depende de que la información se comparta con éxito, y sus empleados también. Sin embargo, el 66% de las empresas carecen de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué es eso un error tan crítico? ¿Cuáles son los retos de comunicación más comunes? ¿Y cómo puede evitarlos?

Comunicación empresarial | 8 minutos de lectura

Consejos para una estrategia de reuniones eficaz

Una guía para sacar el máximo partido a las reuniones en un mundo de trabajo desde cualquier lugar.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Estrategias de comunicación empresarial y por qué las organizaciones las necesitan.

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando la gente empezó a trabajar en remoto durante el confinamiento. Ahora, cuando algunas personas comienzan a regresar al lugar de trabajo, las empresas deben reflexionar otra vez. Aprenda cómo empezar.