¿Qué es la inclusión y en qué se diferencia de la diversidad?

¿Qué tan inclusiva es tu organización? ¿Y qué significa eso? Analizamos más a fondo por qué la inclusión es esencial para desarrollar un personal diverso y próspero.

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA

Por lo general, las personas usan las palabras inclusión y diversidad de forma intercambiable, pero no significan lo mismo. Mientras que la diversidad se refiere a la representación, la inclusión es más un sentimiento de participación. Juntas, son una combinación perfecta de cultura empresarial.

Es muy importante que todos los líderes empresariales sepan y entiendan los conceptos. Los estudios demuestran que un equilibrio sano de personas de diferentes orígenes y culturas hacen que las organizaciones sean más exitosas. No solo eso, sino que reflejan mejor la sociedad multicultural, una prioridad para las marcas que quieren estar más en contacto con sus clientes.

El último informe de McKinsey sobre la diversidad demuestra que las empresas con mayor diversidad étnica rinden un 36% más que aquellas con menor diversidad. Además, las empresas con mayor diversidad de género rinden un 25% más que aquellas con menor diversidad de género.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

Para entender correctamente cómo las organizaciones pueden cambiar, primero debemos analizar más a fondo las diferencias entre diversidad e inclusión.

La diversidad se centra en la composición del personal. Reconoce las diferencias entre los empleados: edad, género, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual, educación y país de origen. Cada empleado aporta un conjunto diferente de pensamientos, creencias e ideas que pueden aportar nuevas perspectivas al lugar de trabajo.

La inclusión es más difícil de definir y es menos visible. Se trata de valorar y respetar a las personas de todos los orígenes y aceptar lo que las hace únicas. Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados por quienes son, hacen mejor su trabajo y se sienten parte de los valores principales de la organización. Esto, a su vez, favorece las ganancias.

Para resumir las diferencias entre la diversidad y la inclusión en una simple frase, tal vez lo mejor sea ceder la palabra a la muy citada comentarista social de Estados Unidos Verna Myers. "La diversidad es que te inviten a la fiesta; la inclusión es que te pidan bailar", dice.

Hay quienes dirán que eso simplifica demasiado un tema complejo, porque no deberían tener que pedirte que bailes. Pero lo fundamental es recordar que la diversidad no conduce automáticamente a un sentimiento de inclusión. Por ejemplo, aunque las mujeres estén bien representadas en el nivel de gerencia sénior, tal vez no se sientan incluidas debido a las discrepancias salariales o a una cultura machista de "el ganador se queda con todo".

Inclusive workplace

Eliminar la confusión sobre la inclusión

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

Dado que el 75% de las organizaciones afirman que consideran a la diversidad y la inclusión una prioridad, los líderes están asimilando la idea de que estas cualidades son importantes. Al fin y al cabo, pueden aportar grandes beneficios a los lugares de trabajo. Estos son cuatro de ellos.

  • Mayor innovación

    Los equipos diversos son más innovadores y creativos precisamente por la variedad de puntos de vista y habilidades que cada miembro aporta. En un entorno inclusivo, todas las personas se sentirán cómodas al expresarse y compartir sus ideas. Esto brinda nuevas perspectivas a las sesiones de intercambio de ideas y de resolución de problemas, lo que, en última instancia, da a las empresas una nueva perspectiva.

  • Talento más variado

    La diversidad y la inclusión son cualidades que muchas personas buscan cuando solicitan un empleo. De hecho, el 83% de los candidatos a un empleo de la generación Z afirma que el compromiso de una empresa con la diversidad y la inclusión es importante a la hora de elegir un empleador1.


    Los candidatos que evalúan unirse a una organización quieren ver a otras personas que se les parezcan en los puestos más altos y se inclinan hacia una cultura de trabajo que valore las ideas y las creencias diferentes. Desde el punto de vista del empleador, la contratación de personas de todos los orígenes proporciona una reserva de talento más amplia a la que recurrir.

  • Personal más feliz

    Trabajar en un entorno que promueva la diversidad y la inclusión puede fomentar sensaciones de felicidad y comodidad en el personal. Las personas que están contentas suelen ser más productivas y producir un trabajo de mayor calidad que las que no están satisfechas. Los empleados que puedan mostrarse como son progresarán en sus roles y trabajarán bien en equipo. Y eso puede ayudar a que tu negocio crezca y alcance todo su potencial.

  • Clientes más felices

    Priorizar la diversidad y la inclusión no solo es beneficioso a nivel interno. Ayuda a comprender mejor las necesidades de tus clientes en el mundo real. Es mucho más fácil comercializar tu empresa con clientes de diferentes orígenes cuando la diversidad ya está arraigada en la cultura de la organización. Si la inclusión forma parte de tu estrategia empresarial, puedes mejorar tu reputación ante clientes y proveedores.

Pero la diversidad por sí sola no es suficiente. De hecho, puede incluso llevar la atención hacia las diferencias entre las personas en lugar de unirlas. Y, si no tienes cuidado, puede convertirse en un ejercicio de contratar personas solo para llenar cupos.

Por muy diferentes que sean sus orígenes, las personas no querrán aportar sus diversas ideas y experiencias si no se sienten incluidas. Y, en la mayoría de los casos, dejarán la organización y no dirán cosas buenas de ti a su red de conocidos.

La encuesta de McKinsey muestra que incluso las organizaciones diversas todavía tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a abordar la inclusión. Se descubrió que, si bien la opinión general sobre la diversidad era un 52% positiva, la opinión sobre la inclusión era significativamente inferior, apenas un 29%. Es una gran diferencia.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Una mayor necesidad de diversidad e inclusión

Una mayor necesidad de diversidad e inclusión

Los últimos 18 meses fueron de los tiempos más inciertos que tuvimos que afrontar. Pero un cambio positivo fue el impulso de centrarse en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Presenciamos un cambio cultural fundamental, que esperamos que produzca un cambio duradero. Estos son cinco factores que ayudaron a cambiar la conversación sobre la diversidad y la inclusión.

  1. Black Lives Matter

    Las protestas por el asesinato de George Floyd agregaron urgencia a las inquietudes sobre la desigualdad persistente en la sociedad. A medida que más personas sigan denunciando el racismo, también veremos cómo se denuncian más injusticias en el trabajo.


    El movimiento BLM también puso en manifiesto la falta de personas de color que ocupan puestos sénior en las empresas. En 2020, no había ninguna mujer negra al mando de una empresa de la lista Fortune 500. En 2021, hubo dos: Rosalind Brewer de Walgreens y Thasunda Brown Duckett de TIAA.

  2. La introducción de Juneteenth

    En junio de este año, el presidente Joe Biden firmó la ley que conviertió a Juneteenth en un nuevo día festivo federal en Estados Unidos. Esta fecha conmemora la liberación de los esclavos afroamericanos, y Biden dijo que esperaba que fuera el "comienzo de un cambio en la forma en que nos tratamos unos a otros".


    Muchas de las principales marcas se mostraron proactivas en la conmemoración del día festivo. La agencia global de publicidad WPP lo utilizó para financiar los esfuerzos internos de inclusión a fin de luchar contra la discriminación, mientras que Facebook asignó 2 millones de dólares de las subvenciones a las pequeñas empresas para apoyar a las pequeñas empresas de mujeres negras.

  3. Innovaciones en IA

    En el pasado, una búsqueda online de "imágenes de manos" mostraba resultados de casi todas manos blancas. Y una búsqueda de "manos negras" mostraba como resultado una mano blanca extendida para ayudar a una negra. Del mismo modo, muchos sitios web corporativos solo muestran hombres blancos con traje. Esto, por supuesto, hizo que las personas de algunos sectores de la sociedad se sintieran excluidas.


    Tradicionalmente, son los hombres blancos los que diseñan los algoritmos de IA y las páginas web. Y, aunque no se sugiere que este grupo sea prejuicioso, es natural que se vea reflejado en la IA que crea. Los avances tecnológicos abrieron paso a nuevas conversaciones sobre los estereotipos y los prejuicios inconscientes y, cada vez más, se ve un amplio espectro de personas representadas en las imágenes y la publicidad en línea.

  4. Microagresiones y privilegio

    A medida que términos como "microagresión" y "privilegio blanco" van ganando terreno en la conciencia pública, hacen que las personas reflexionen sobre su comportamiento hacia los demás.


    La microagresión se refiere a las interacciones cotidianas, a menudo no intencionales, que hacen que una persona se sienta marginada, como preguntar a un colega de la comunidad negra su país de origen. El privilegio blanco se refiere a las ventajas que no comparten las personas de color, como no tener que preocuparse por la detención de la policía por conducir un auto caro. Para una persona sin discapacidad, el privilegio significa tener acceso físico a los edificios y a los lugares para estacionar. Las organizaciones siempre deben ser conscientes de cómo sus decisiones y acciones afectan a los demás.

  5. Trabajo remoto

    El aumento del trabajo remoto y en casa abrió oportunidades fantásticas de inclusión, con horarios flexibles y acceso a una reserva de talento más diversa. Por ejemplo, las personas que no tienen dinero para comprar un auto no tienen que viajar al trabajo. Los padres que trabajan pueden integrar el cuidado de sus hijos con sus empleos, y las personas con discapacidades físicas ahora pueden realizar muchos trabajos desde la comodidad de su propia casa.

“Si la diversidad es una invitación a la fiesta y la inclusión es una invitación a bailar, entonces pertenecer es bailar como si nadie estuviera mirando. ”

DEI y el rol de la equidad

DEI y el rol de la equidad

Junto a la diversidad y la inclusión, hay otra palabra igualmente importante para garantizar que todas las personas reciban un trato justo en el lugar de trabajo: equidad.

Las empresas que dan prioridad a la DEI (diversidad, equidad e inclusión) están aún mejor situadas para atraer y retener a personas con talento de grupos infrarrepresentados.

El concepto de DEI no es nuevo, pero es la parte de la equidad y la inclusión la que las empresas a menudo se esfuerzan por entender. En un lugar de trabajo diverso, la equidad consiste en crear acceso y oportunidades iguales para todos los empleados en función de sus necesidades individuales. Por ejemplo, una persona con discapacidad puede necesitar recursos diferentes de los que necesita una persona sin discapacidad para realizar la misma tarea. Todas las personas deben estar en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades de éxito.

Debes animar a las personas a expresar sus diferentes puntos de vista. Deben poder hablar abiertamente en lugar de esperar una invitación y deben tener una oportunidad justa de triunfar. Crear un sentimiento de pertenencia puede transformar toda la cultura laboral de la empresa.

Se podría decir así: si la diversidad es una invitación a la fiesta y la inclusión es una invitación a bailar, entonces pertenecer es bailar como si nadie estuviera mirando.

El objetivo es dar a las personas la libertad de ser como son en el trabajo sin temor a ser juzgadas o marginadas.

Seguir leyendo

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información
1 "What workforce diversity means for Gen Z" (Qué significa la diversidad del personal para la generación Z), Monster, sin fecha.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Novedades de Workplace | 4 minutos de lectura

¡Workplace cumple 5 años!

A modo de festejo, analizaremos el futuro del trabajo y compartiremos cinco maneras en que estamos ayudando a forjarlo.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Analizamos cómo las grandes empresas hacen frente a estas cuestiones importantes y cómo tú también puedes hacerlo.