Siete beneficios de la diversidad de género en el lugar de trabajo

Una representación equitativa de las mujeres en el trabajo puede generar efectos positivos en toda la organización. Estos son algunos de los principales beneficios que aporta la diversidad de género en el lugar de trabajo.

CULTURA | 2 MINUTOS DE LECTURA
gender diversity in the workplace - Workplace from Meta
La diversidad de género en el lugar de trabajo

La diversidad de género en el lugar de trabajo

Aunque la presencia de la mujer en el lugar de trabajo se suele considerar un hecho, no lo es en todas partes. A pesar de representar el 50% de la población, la tasa mundial de participación de las mujeres en el mundo del trabajo es ligeramente inferior al 47%, mientras que la de los hombres es del 72%.

¿Por qué es importante la diversidad de género y la inclusión en el lugar de trabajo y de qué manera pierden oportunidades las organizaciones que no logran alcanzar un equilibrio de género?

Sigue leyendo para conocer cómo es la diversidad de género en el lugar de trabajo y para descubrir siete razones por las que es beneficiosa para las empresas. Además, mira el video para descubrir por qué empoderar a las mujeres beneficia a las organizaciones.

¿Qué es la diversidad de género en el lugar de trabajo?

¿Qué es la diversidad de género en el lugar de trabajo?

Es muy sencillo. La diversidad de género en el trabajo significa tener una representación equitativa y justa de personas de todos los géneros (entre las que se incluyen hombres, mujeres, transexuales y personas no binarias) en una empresa.

Consiste en garantizar que las personas de todos los géneros tengan las mismas oportunidades en el lugar de trabajo, en todos los niveles.

¿Qué beneficios aporta la diversidad de género?

¿Qué beneficios aporta la diversidad de género?

Siempre se pueden tomar medidas para promover una mayor diversidad de género en el trabajo, y las empresas que se comprometan en este camino cosecharán los siguientes beneficios:

1. Una mayor variedad de talentos

Las empresas que no motivan a las mujeres a unirse a ellas no aprovechan los talentos y las habilidades de la mitad de la población. Incluir a las mujeres puede marcar una diferencia considerable en la productividad y los resultados de tu organización.

2. Diferentes perspectivas

Si tus equipos están formados por personas de diferentes géneros, te beneficiarás de contar con puntos de vista y enfoques variados, provenientes de distintas experiencias de vida.

La diversidad de perspectivas impulsa la creatividad y la innovación, y ayuda a las organizaciones a identificar y aprovechar nuevas oportunidades. Además, puede motivarlas a desafiar los estereotipos de género.

3. Mejor colaboración

La presencia de mujeres en los equipos puede ayudar a mejorar sus procesos y a fomentar la colaboración en grupo.

Investigadores descubrieron que las mujeres son más hábiles a la hora de interpretar las señales no verbales. Además, comprobaron que los grupos en los que había una mayor presencia de mujeres eran mejores a la hora de turnarse en las conversaciones, lo que ayuda a aprovechar al máximo los conocimientos y las habilidades de todo el grupo.

Este tipo de habilidades sociales benefician a los grupos cuando colaboran en proyectos en persona. Y también son útiles cuando los empleados utilizan herramientas de comunicación empresarial para compartir ideas, entablar conversaciones y recopilar opiniones de forma virtual.

4. Mejor retención del personal

Una cultura inclusiva en el lugar de trabajo mejora la moral y aumenta las oportunidades. Los lugares de trabajo inclusivos suelen tener menores tasas de abandono de los empleados, lo que representa un gran ahorro en cuanto al dinero que se gasta en contratación.

5. Mejor representación de los clientes

Los clientes provienen de orígenes diversos y, cuanto mejor refleje la composición de la organización esa diversidad, mayores serán las posibilidades de tener una comunicación efectiva con ellos.

Esto implica asegurarse de que los equipos cuenten con una variedad de géneros, orígenes y grupos étnicos. Las mujeres tienen una gran influencia en lo que respecta a tomar decisiones de compra: en 2018, las mujeres gastaron aproximadamente 40 billones de dólares en todo el mundo, lo que representa un gran poder adquisitivo con el cual conectarse.

6. Mejor contratación y reputación

Tener un lugar de trabajo inclusivo es una herramienta de contratación eficaz. Según una investigación de PwC, las millennials buscan empresas con antecedentes sólidos de diversidad, ya que el 85% afirmó que es importante para ellas.

Si tu empresa tiene la reputación de ser inclusiva, podrás demostrar sus valores positivos y aumentar su reconocimiento en el mercado del trabajo a la hora de contratar.

7. Mayor rentabilidad

La teoría que sostiene que la diversidad de género tiene un impacto positivo en los resultados se confirma de manera constante. Según McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 25% más de probabilidades de lograr una rentabilidad superior al promedio.

Además, un informe de MSCI reveló que la participación de las mujeres en la junta directiva de una empresa incrementa la productividad.

En resumen, la diversidad de género en el lugar de trabajo no es solo una obligación de índole moral, sino también una decisión comercial inteligente. Si fomentan la igualdad y la inclusión, las empresas pueden obtener varios beneficios, como una mayor diversidad de talentos; perspectivas diferentes; una colaboración más efectiva; una mayor retención del personal; una mejor representación de sus clientes; mejoras en la contratación y en la reputación; y, en última instancia, una mayor rentabilidad.

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 7 minutos de lectura

¿Qué es la inclusión y en qué se diferencia de la diversidad?

¿Qué tan inclusiva es tu organización? ¿Y qué significa eso? Analizamos más a fondo por qué la inclusión es esencial para desarrollar un personal diverso y próspero.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Analizamos cómo las grandes empresas hacen frente a estas cuestiones importantes y cómo tú también puedes hacerlo.

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.