Aunque nos gustaría creer que todos los empleados tienen iniciativa propia, están conformes y contribuyen enormemente al éxito de tu organización, el compromiso no se consigue por arte de magia. Las iniciativas de compromiso de los empleados tienen un gran papel en este sentido.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Puesto que solo el 36% de los trabajadores de EE. UU. se sienten comprometidos en 2020, resulta evidente que las empresas deben esforzarse más por conquistar los corazones y las mentes aparte de simplemente regalar algunos almuerzos de vez en cuando.

Si te inquieta no poder comprometer a tus empleados, puede que sea el momento de tomar cartas en el asunto. Descubre cómo las iniciativas de compromiso de los empleados pueden ayudar a tu organización.

¿Qué son las iniciativas de compromiso de los empleados?

La idea que la mayoría de las personas tiene acerca de las iniciativas de compromiso de los empleados probablemente incluya ventajas y beneficios, como fruta gratis o una suscripción al gimnasio. Pero, en realidad, pueden ser todo aquello que creas que puede sacar lo mejor de tus trabajadores y hacer que quieran esforzarse más de lo que exige el trabajo.

Por lo general, las iniciativas de compromiso de los empleados forman parte de un plan más amplio diseñado para ayudar a desarrollar al personal, mejorar su rendimiento y lograr que estén a gusto en el trabajo. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:

  • Trayectorias profesionales estructuradas para ofrecer oportunidades de crecimiento.
  • Incentivos como recompensas al empleado del mes o tarjetas de regalo para los más destacados.
  • Una publicación semanal en la plataforma de comunicación de la empresa en la que se destaquen los logros del personal en la última semana.
  • Reuniones periódicas para informar de las últimas novedades de la empresa, para que nadie se sienta al margen o sin información.
  • Un buzón de ideas virtual para recibir sugerencias que mejoren las prácticas laborales o ahorren dinero a la empresa.
  • Reuniones de los superiores directos periódicas con el personal para averiguar si es necesario tratar algún problema.
  • Entregas de premios anuales y días fuera de la empresa.
¿Cómo pueden las iniciativas de compromiso de los empleados beneficiar a tu organización?

¿Cómo pueden las iniciativas de compromiso de los empleados beneficiar a tu organización?

Las iniciativas de compromiso de los empleados aportan valor a cualquier empresa y dan resultados concretos.

Mejora la productividad y la rentabilidad

No es de extrañar que los empleados comprometidos tengan un mejor rendimiento que sus colegas que no lo están. Por lo general, trabajan más rápido y cometen menos errores porque se preocupan por lo que hacen. Además, si una persona siente que su superior la trata bien y la respeta, tendrá un sentido de la responsabilidad que le llevará a dar lo mejor de sí misma en todo momento. Todo ello es beneficioso para la productividad y, en definitiva, para los resultados. En general, las organizaciones con niveles altos de compromiso de los empleados son un 17% más productivas y un 21% más rentables.

Mejora el nivel de retención del personal

Si los empleados no disfrutan de su trabajo o no se sienten desafiados, es más probable que renuncien. Son muchos los estudios que sugieren que los empleados que reciben opiniones constructivas regularmente, tienen objetivos a los que aspirar y reciben reconocimiento por su buen trabajo están más comprometidos que aquellos a los que se los deja a la deriva. Un bajo nivel de rotación del personal permite no caer en el círculo vicioso de contratación, capacitación y renuncia, que puede suponer una importante pérdida de recursos.

Mejora la satisfacción laboral

Si los empleados no están a gusto con su trabajo, carecen de energía y motivación, y suelen tener una visión negativa de su lugar de trabajo. Esto puede contagiarse a las personas que los rodean, lo que puede reducir la moral y la productividad en general. Las iniciativas que promueven tanto el desarrollo profesional como el personal proporcionan a los empleados una mayor conexión con su organización. Esto hace que sea más probable que produzcan un trabajo de calidad, lo que hará que tus clientes estén satisfechos.

Reduce el ausentismo

Los empleados que disfrutan de formar parte de un equipo y no perciben el trabajo como una carga, quieren ir a trabajar. Un estudio realizado por Gallup revela que los lugares de trabajo con un alto grado de compromiso presentan un 41% menos de ausentismo.

Si tus empleados no se sienten comprometidos con lo que hacen, es menos probable que tengan un sentido de responsabilidad por tu empresa y les importará menos no presentarse. Esto supone un peso adicional para el resto del equipo, que puede tener que aumentar su carga de trabajo, lo que provoca estrés y resentimiento.

Mantener a los trabajadores remotos comprometidos
Mantener a los trabajadores remotos comprometidos

Después de que millones de personas trabajaran desde sus casas durante la pandemia de COVID-19, la tendencia mundial del trabajo remoto es cada vez mayor. Y algunas empresas ya afirman que planean que sea una modalidad permanente, incluso después de la pandemia. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tus iniciativas de compromiso en el lugar de trabajo siguen siendo eficaces?

Si se administra correctamente, el trabajo remoto puede mejorar el compromiso de los empleados. A menudo, las personas pueden trabajar en el momento que más les resulte conveniente, y aprecian que los superiores confíen en ellas para trabajar por iniciativa propia. Además, se reduce el estrés provocado por los viajes diarios al trabajo, así como las distracciones en la oficina y las reuniones improductivas.

No obstante, el trabajo remoto no escapa a las dificultades. Los empleados pueden sentirse aislados, solos y distanciados de sus colegas. Es posible que la interacción con los superiores sea menor y que la tecnología suministrada sea anticuada o ineficiente. A los trabajadores que trabajan desde su casa también les puede resultar difícil desconectar, por lo que corren el riesgo de sufrir agotamiento. Todo ello puede hacer que sea difícil mantener la cultura de la empresa, los valores esenciales y el compromiso de los empleados.

Comunicación

Como el trabajo remoto llegó para quedarse, la comunicación efectiva es vital. Por ejemplo, tiene que haber una forma rápida y fácil de que los equipos se hagan preguntas entre sí cuando ya no trabajan codo a codo en un entorno de oficina. También es importante que los empleados reciban información clara al comienzo de cada tarea, con reuniones periódicas por video para que el personal pueda interactuar cara a cara.

Tecnología

Para los trabajadores, no hay nada más irritante que una computadora que falla constantemente o una conexión a internet lenta. Para poder realizar su trabajo de manera eficaz, tus equipos necesitarán computadoras portátiles confiables y un acceso a la banda ancha rápida. En lugar de recurrir a los archivos adjuntos del correo electrónico, cuya descarga es lenta, los trabajadores remotos pueden aprovechar herramientas de teletrabajo más eficaces, como las plataformas de administración de proyectos, el videochat y los mensajes instantáneos.

Cultura de la oficina

A veces, los trabajadores remotos pueden echar de menos los aspectos sociales de un entorno de oficina. Para mantener a las personas comprometidas, tendrás que incluirlas en las interacciones y los aspectos divertidos de la cultura de la oficina. Al comenzar las videollamadas, dedica algo de tiempo para ponerse al día: por ejemplo, puedes preguntarles qué tal estuvo el fin de semana o cómo están sus hijos. También puedes incorporar elementos divertidos, como competiciones online, ligas de deportes de fantasía o paneles con fotos de mascotas ayudando en el trabajo.

Nueve iniciativas de compromiso de los empleados para tu organización

Nueve iniciativas de compromiso de los empleados para tu organización

Existen innumerables iniciativas de compromiso de los empleados que podrías adoptar para impulsar a tu fuerza de trabajo, pero analicemos algunas de las más efectivas.

1. Incorporación formal

Quien alguna vez haya empezado un nuevo trabajo sabe lo estresante que puede ser. Desde conocer a tus nuevos compañeros de trabajo y familiarizarte con el software interno hasta adaptarte, hay muchos aspectos en los que debes centrarte. Un proceso formal de incorporación puede ayudar a los empleados desde el primer día, si no antes, para que puedan sentirse bienvenidos, que se los apoya y no se agobien. Las organizaciones con un proceso de incorporación sólido mejoran la retención de los nuevos empleados en un 82%.

2. Mentorías y capacitación

Un sistema de mentorías de empleados que ponga en contacto a los miembros más experimentados del equipo con el personal menos experimentado fomenta la colaboración y el crecimiento personal. Y en la práctica, transmite la idea de que alguien está ahí para responder a las preguntas e inquietudes, aunque sea online. Es más probable que los empleados continúen en una empresa si saben que hay posibilidades de progreso profesional y personal. Las organizaciones con empleados que reciben capacitación regularmente mejoran los resultados comerciales en un 21%.

3. Programas de reconocimiento

Es importante reconocer los logros de los empleados y dar crédito a quien lo merece. Cuando los empleados sienten que se los valora y aprecia por su arduo trabajo, quieren seguir rindiendo al máximo para su empresa. Según Deloitte, las organizaciones con una cultura en la que prima el reconocimiento tienen una rotación de personal un 30% menor que las que obligan a sus empleados a rendir sin ninguna recompensa.

Ahora bien, el reconocimiento puede ser una tarea difícil de equilibrar, ya que cada persona es diferente. Algunas anhelan el reconocimiento público, mientras que otras evitan ser el centro de atención y pueden preferir un mensaje privado o un regalo. La clave es motivar a los miembros del equipo sin que se cree un ambiente excesivamente competitivo.

4. Entrevistas de "permanencia"

Aunque las entrevistas de salida permiten averiguar por qué un empleado deja la empresa, no ayudan a retener a quienes están pensando en renunciar. Las entrevistas de permanencia te permiten actuar antes de que sea demasiado tarde, de modo que puedas saber cómo retener el talento. Anima a tus empleados a que hablen sobre sus objetivos profesionales y sobre lo que necesitan para alcanzarlos. De este modo, podrás conocer su motivación para quedarse y darles el apoyo que necesitan para progresar.

5. La opinión de los empleados

Una de las formas más sencillas de comprometer a tu personal es recibir comentarios de manera regular, ya sea sobre el nivel de estrés que sienten o sobre si tienen las herramientas adecuadas para hacer su trabajo. Puedes hacer llegar rápidamente encuestas a todos los empleados para obtener una respuesta inmediata sobre los niveles de compromiso de tu equipo. Medir el compromiso de los empleados de manera cuantitativa puede ser complicado. Sin embargo, las encuestas de satisfacción de los empleados y las encuestas rápidas son una forma excelente de medir el estado de ánimo general de tu organización en tiempo real.

6. Herramientas de colaboración

Usar herramientas de comunicación instantánea en lugar de sistemas complejos como el correo electrónico y las intranets es una forma ideal de mantener a los empleados conectados dondequiera que se encuentren. Son ideales para los comunicados generales de la empresa y facilitan que los equipos trabajen juntos en proyectos. El 72% de los empleados afirma que la tecnología es importante para su productividad general en el lugar de trabajo, por lo que contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia en los niveles de compromiso.

7. Intercambio de conocimiento

Una cultura abierta y transparente que apoye el intercambio de conocimiento es clave para comprometer y motivar a los empleados. En muchas ocasiones, los equipos se aíslan dentro de sus burbujas de proyectos y espacios de trabajo, por lo que tienen una percepción limitada de lo que hace el resto de la empresa. Los equipos que comparten contenido, consejos tecnológicos y nuevas ideas evolucionarán mucho más rápidamente. Cuando las personas se nutren de las ideas de los demás, se sienten motivadas para dar más de sí.

8. Mejorar el bienestar de los empleados

Los empleados que están en forma y son saludables son más productivos y se toman menos tiempo libre, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero para la empresa. Los planes que fomentan el bienestar físico y mental hacen que el personal descanse, se concentre y esté más alerta en el trabajo. También animan a los empleados a cuidar su salud fuera del trabajo: el 61% de los trabajadores de EE. UU. señalan que adoptaron un estilo de vida más saludable gracias al programa de bienestar de su empresa. Puedes poner en práctica iniciativas que incluyan consultas médicas periódicas, programas para ir al trabajo en bicicleta y snacks saludables gratuitos.

9. Mejor equilibrio entre vida laboral y personal

Gracias al aumento de las modalidades de trabajo remoto y flexible, especialmente durante el confinamiento, muchos trabajadores ya se benefician de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Pero hay otros que corren el riesgo de sufrir agotamiento, ya que intentan que sus hijos estudien en casa mientras siguen dedicando muchas horas al trabajo. Por ello, las empresas deben pensar en cómo pueden ayudar a las personas que se esfuerzan por conciliar el trabajo y la familia. El trabajo puede ser mucho más divertido cuando es flexible.

Cómo poner en práctica las iniciativas de compromiso de los empleados

Cómo poner en práctica las iniciativas de compromiso de los empleados

No existe un enfoque único para todos los casos cuando se trata de iniciativas de compromiso de los empleados. Hay que averiguar qué funciona mejor para la empresa y adaptar las políticas en consecuencia. Si bien es posible obtener algunas victorias rápidas, como el lanzamiento de un boletín electrónico semanal, otras iniciativas serán parte del panorama del compromiso con el empleo a un nivel más estratégico. Los mecanismos como los programas de bienestar, las evaluaciones de rendimiento y los procesos de incorporación necesitarán la participación del departamento de RR. HH. para poder medir los resultados y ver el impacto a lo largo del tiempo.

Hagas lo que hagas, es fundamental crear una cultura en la que los empleados sientan que son una parte fundamental del proceso. Nunca des por sentado que sabes lo que quieren. Y lo ideal es que los objetivos generales de la empresa, las metas del equipo y las individuales estén alineados.

Deja claro quién se encargará de hacer un seguimiento del progreso de tus iniciativas, ya sea RR. HH., los superiores directos o los empleados sénior. Incluso podrías conformar un comité de compromiso de los empleados o contratar a un especialista en el tema para que supervise tu estrategia.

Cómo aprovechar al máximo las iniciativas de compromiso de los empleados

Cómo aprovechar al máximo las iniciativas de compromiso de los empleados

No deberías ver un programa de compromiso de los empleados como algo establecido para siempre. Debe ser un proceso continuo que evolucione a medida que cambie la fuerza de trabajo o disminuya la aceptación de determinadas iniciativas.

Recopila los comentarios del personal remoto y de la oficina para revisar constantemente tus procesos y así conocer en qué aspectos se puede mejorar. Asegúrate de medir regularmente el compromiso de los empleados y de analizar los datos para averiguar qué funciona para tu personal. Definir objetivos específicos también puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, si la retención del personal está siendo un problema, puedes intentar reducir la rotación en un 10% en los próximos 12 meses.

A medida que comprendas mejor qué motiva a tu personal, podrás empezar a personalizar tus iniciativas de compromiso de los empleados.

Un mapa del recorrido de los empleados (una representación de las distintas etapas por las que pasa un trabajador durante su relación con la empresa) es otra forma de analizar los "puntos débiles" de los empleados cuando es necesario actuar para que los niveles de compromiso se mantengan altos.

Otro contenido que podría interesarte:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Cómo medir correctamente el compromiso de los empleados

Medir el compromiso de los empleados es una tarea difícil. ¿Cómo podemos saber si las personas tienen un compromiso real con el trabajo? Desde encuestas breves hasta métricas de productividad, descubre cómo medir los niveles de compromiso de tu personal.

Trabajo remoto | 5 minutos de lectura

Ayudar a los empleados en el mundo del trabajo remoto

Cómo Workplace habilita la comunicación de alta fidelidad y ayuda a los empleados en el mundo del trabajo remoto.