¿Qué son las estrategias de compromiso de los empleados?

¿Qué son las estrategias de compromiso de los empleados?

Todos tenemos alguna idea de cómo son las iniciativas de compromiso de los empleados: actividades como los días de creación de equipos, los almuerzos para llevar y compartir, los programas de asesoramiento, los eventos con oradores... son cosas que pueden apoyar a las personas de una organización y unirlas.

Pero no son estrategias de compromiso de los empleados.

Una estrategia es un plan racional y global para un programa a largo plazo destinado a comprometer a los empleados. Las iniciativas eficaces son el resultado de una estrategia bien diseñada. Sin un sistema que las guíe, las iniciativas carecerán de claridad, lo que reducirá su efectividad.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Elaborar estrategias eficaces para el compromiso de los empleados

Elaborar estrategias eficaces para el compromiso de los empleados

Una estrategia de compromiso de los empleados comienza con identificar los llamados "factores que impulsan el compromiso". En otras palabras, ¿qué cosas les interesan a los empleados que pueden conectarlos más profundamente con la organización?

Los factores que impulsan el compromiso son muy similares en la mayoría de las organizaciones. Incluyen aspectos como los siguientes:

  • Bienestar
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida
  • Reconocimiento y recompensa
  • Desarrollo de la carrera profesional
  • Beneficios en el lugar de trabajo
  • Autonomía personal
  • Liderazgo
  • Diversidad e inclusión

Por lo general, las estrategias se centran en los problemas que las organizaciones deben abordar. Temas como el ausentismo y la baja productividad que las empresas pueden mejorar si consiguen mejorar el compromiso de los empleados. Una vez que hayas decidido cuáles son los factores clave que impulsan el compromiso de tu organización, la siguiente etapa para elaborar tu estrategia es averiguar cómo es tu desempeño al respecto. Esto puede servir de base para la estrategia y como punto de referencia para las mejoras continuas.

Comparación de los niveles de compromiso de los empleados

Comparación de los niveles de compromiso de los empleados

Para elaborar una estrategia eficaz, es necesario medir el nivel actual de compromiso de los empleados y determinar las áreas que se deben mejorar. Una manera de averiguarlo es realizar una encuesta periódica sobre la satisfacción del personal basada en los factores clave que impulsan el compromiso de los empleados.

Las empresas pueden analizar los resultados de las encuestas de compromiso de los empleados y descubrir patrones en los datos. La encuesta puede indicar dónde el nivel de compromiso es alto o bajo en la empresa y qué otros factores (como el entorno del lugar de trabajo, el estilo de administración y la frecuencia de los comentarios) están relacionados. Puedes utilizar estas estadísticas para realizar una exploración más exhaustiva y ayudar a los directivos a desarrollar y perfeccionar sus estrategias de compromiso de los empleados.

Puedes ver los resultados de dos maneras: en términos de compromiso relativo (por ejemplo, por características personales como el género, la etnia y la edad) o por características del puesto de trabajo como la función y la modalidad de trabajo.

Cuanto más analices los datos en detalle, más específicos podrán ser los programas de compromiso de los empleados. Por ejemplo, puedes descubrir que el bienestar es particularmente bajo en un departamento específico o que los trabajadores de un grupo de edad concreto sienten que necesitan una mayor recompensa y reconocimiento. De este modo, podrás definir objetivos y crear iniciativas en torno a estas cuestiones. Partiendo de la encuesta original como punto de referencia, puedes volver a realizar una encuesta al cabo de un tiempo determinado para comprobar si se produjeron mejoras.

Usar las encuestas online presenta importantes beneficios, ya que permite recopilar y analizar los resultados con mayor facilidad y reducir los errores y el esfuerzo administrativo. Además, es más fácil llegar y conectar con los trabajadores de primera línea que no están en la oficina mediante una encuesta digital que se puede enviar celulares y tabletas.

¿Cómo es una encuesta sobre el compromiso de los empleados?

¿Cómo es una encuesta sobre el compromiso de los empleados?

Las encuestas sobre el compromiso de los empleados suelen tener un formato de pregunta de escala Likert. La encuesta consiste en un enunciado con una serie de respuestas en una escala que va desde "muy de acuerdo / de acuerdo / ni de acuerdo ni en desacuerdo / en desacuerdo / muy en desacuerdo".

Las escalas Likert son muy útiles para las encuestas de compromiso de los empleados, ya que les permiten expresarse sin mucho esfuerzo. Además, son fáciles de medir y analizar, ya que las respuestas individuales se proporcionan en el mismo formato.

Los siguientes son algunos ejemplos de preguntas para la encuesta de compromiso de los empleados que podrías utilizar:

  • "Siento orgullo de trabajar en mi empresa"
  • "Recomendaría mi empresa como un gran lugar de trabajo"
  • "Siento que mis superiores se fijan en mí y me escuchan"
  • "Me veo en esta empresa dentro de 2/5/10 años"
  • "Me informan de los principales cambios en la empresa"
  • "Conozco la visión de la empresa y creo en ella"
  • "Esta empresa me brinda capacitación y oportunidades beneficiosas para mi carrera profesional"
  • "Los sistemas y procesos establecidos me ayudan a realizar mejor mi trabajo"
  • "Se me reconoce y recompensa cuando hago un buen trabajo"

Obtén más información sobre cómo medir el compromiso de los empleados.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Quién es el responsable de la estrategia de compromiso de los empleados?

¿Quién es el responsable de la estrategia de compromiso de los empleados?

El departamento de RR. HH. es fundamental para elaborar planes estratégicos y mantener el compromiso de los empleados, ya que controla directamente factores esenciales como la remuneración y los beneficios, la capacitación, los programas de bienestar y el tiempo libre remunerado. También tiene una importante función de conexión, ya que conecta a los líderes, los departamentos y las personas de toda la organización.

El departamento se encargará de definir normas para el compromiso de los empleados y de diseñar estrategias que lo respalden. Puede proporcionar normas y prácticas recomendadas para la experiencia de los empleados y puntos de referencia para el compromiso de los empleados que guíen a toda la organización.

Pero el departamento de RR. HH. no lo es todo. Una investigación de Forrester demostró que, aunque RR. HH. era la respuesta más común a la pregunta "¿quién es el dueño de la experiencia del trabajador en tu empresa?", menos del 30% de los empleados respondieron así. En cambio, la responsabilidad de la experiencia se distribuía a lo largo de toda la empresa.

Por lo tanto, aunque el departamento de RR. HH. establezca la estrategia, los gerentes son los principales responsables de llevarla a la práctica: la investigación de Gallup sugiere que un gerente controla por sí solo el 70% de la variación del compromiso del equipo. Y en la práctica, parte de la responsabilidad del compromiso también recae en las personas. Un estudio publicado en Organizational Journal of Behavior reveló que las diferencias en los rasgos de personalidad de los empleados son la causa del 48% de la variación del compromiso individual.

Estrategias de compromiso de los empleados

Estrategias de compromiso de los empleados

Puedes aplicar algunos principios básicos para crear estrategias eficaces de compromiso de los empleados:

Comunicar y escuchar

Una investigación reciente de Kang y Sung identificó un vínculo entre el compromiso de los empleados y la comunicación bidireccional. Además de transmitir mensajes claros a los empleados, las empresas con personas comprometidas también eran receptivas a las opiniones de los empleados y ofrecían muchas oportunidades para recibir comentarios.

Capacitar y desarrollar

El compromiso de los empleados implica la realización personal y el compromiso a largo plazo, por lo que proporcionar un desarrollo profesional y capacitación puede generar un efecto positivo. Si inviertes en los empleados y los ayudas a desarrollar su potencial, demuestras que te comprometes con ellos tanto como lo hacen ellos contigo.

Ir más allá de las identidades del lugar de trabajo

El compromiso de los empleados es global e incluye al empleado como persona en su totalidad, no solo en lo profesional. El equilibrio entre el trabajo y la vida y los programas de bienestar ocupan un lugar importante en el compromiso de los empleados, al igual que las celebraciones en el lugar de trabajo de eventos como cumpleaños, matrimonios y nacimientos. Un estudio de 2019 llevado a cabo por Workhuman constató que los empleados que se sienten a gusto con la forma en que una organización celebra los eventos en el lugar de trabajo tienen casi el doble de probabilidades de estar de acuerdo con que su empresa es un buen lugar para trabajar.

Utilizar la tecnología para promover el compromiso

Las empresas modernas dependen cada vez más de la tecnología en el lugar de trabajo para que los empleados realicen sus tareas y se comuniquen entre sí, sobre todo a partir del COVID-19. Las organizaciones que optan por tecnologías accesibles, fáciles de usar y que permiten a las personas conectarse e innovar con mayor facilidad tienen la oportunidad de mejorar su compromiso.

Cómo crear una estrategia de compromiso de los empleados para los millennials

Cómo crear una estrategia de compromiso de los empleados para los millennials

Se prevé que las personas que nacieron después de 1980 (los millennials, también conocidos como la generación Y, y los empleados de la generación Z) representarán más de la mitad de la mano de obra en la próxima década. Hay datos que sugieren que estas generaciones tienen actitudes muy diferentes a las de sus homólogas mayores respecto a cuestiones como la lealtad a la empresa, el trabajo remoto y la satisfacción laboral.

Por ejemplo, la investigación de PWC muestra que los millennials se comprometen más con el aprendizaje personal y el trabajo flexible que con el pago en lo que respecta a los beneficios en el lugar de trabajo. Según Gallup, también son el grupo menos comprometido de la fuerza de trabajo de EE. UU., con apenas un 29% de compromiso y un 16% de falta de compromiso activo.

Entonces, ¿los millennials necesitan su propia estrategia de compromiso de los empleados? Quizá merezca la pena tener en cuenta las inquietudes particulares de los millennials a la hora de crear planes. Sin embargo, también es indispensable que las organizaciones observen a su propia fuerza de trabajo, recopilen pruebas y actúen sobre la base de lo que descubran.

Los beneficios de las estrategias de compromiso de los empleados

Los beneficios de las estrategias de compromiso de los empleados

Priorizar, medir y optimizar el compromiso de los empleados de forma sistemática y consciente aporta beneficios comerciales tanto inmediatos como a largo plazo.

Puede aumentar la productividad y mejorar las relaciones de los equipos, hacer que los gerentes sean más eficaces y desarrollar la capacidad de resiliencia en periodos de mucho estrés. Los empleados comprometidos pueden ofrecer mejores experiencias a los clientes y aportar ideas más innovadoras.

Un nivel alto de compromiso también ayuda a atraer y retener el talento, ya que las experiencias de los empleados de gran calidad suelen compartirse entre ellos y en las evaluaciones de las empresas. Si valoras el compromiso, también estarás estableciendo canales de comunicación sólidos y prácticas recomendadas en tu empresa que te ayudarán a alcanzar el éxito en el futuro.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Participación de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es la interacción de los empleados?

La interacción de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave impulsan la interacción de los empleados y cómo detectar si tu personal no interactúa en el trabajo.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas sobre la satisfacción de los empleados que realmente sirven.

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en los cuestionarios sobre satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deben incluir.

Productividad | 11 minutos de lectura

Reactiva tu productividad tras la pandemia

Descubre lo que queremos decir cuando hablamos de productividad, cómo se mide y cómo puede mantenerse a medida que las personas se reincorporan gradualmente al lugar de trabajo, después de la pandemia.