Antes de la pandemia de COVID, el 70% de las empresas tenía una estrategia de transformación digital implementada o estaba trabajando para implementar una.1 A un año del comienzo de la pandemia, quisimos examinar cómo se vieron afectadas las empresas y sus recorridos de transformación.

En particular, estábamos interesados en estudiar cómo las ideas de una "nueva normalidad" de trabajo se volvieron más complicadas, con más matices, y evolucionaron hasta convertirse en algo que, tal vez, nunca volvería a ser "normal", en un mundo de trabajo que depende de la comunicación, el aprendizaje, el trabajo en equipo, la conexión y el desarrollo de una cultura del lugar de trabajo… todo esto trabajando de manera remota.

La experiencia de los empleados en un mundo pospandemia

La pandemia vino acompañada de un tipo de caos que nadie podía haber predicho. Sin embargo, también trajo oportunidades para una variedad de sectores. Numerosos líderes empresariales están comenzando a reconocer que pueden acelerar la transformación digital y mejorar la cultura de la empresa si, en sus agendas, dan prioridad a la experiencia de los empleados.

Las siguientes son algunas de esas tendencias de experiencia de los empleados para el 2021 y después.

El regreso al lugar de trabajo

Descarga esta guía esencial para explorar las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambios inéditos en la vida laboral.

De la experiencia como empleado a la experiencia como ser humano

De la experiencia como empleado a la experiencia como ser humano

Enfocarse en la experiencia de los empleados no es una tendencia revolucionaria. Sin embargo, el aumento del trabajo remoto durante la pandemia hizo que pasara de ser una experiencia profesional en un lugar de trabajo a ser una experiencia personal en nuestros hogares.

Ahora las organizaciones deben enfocarse en apoyar a sus empleados en todos los aspectos de la vida, en lugar de preocuparse solo por su experiencia en el lugar de trabajo. En el informe "State of the Sector 2021", Gallagher destaca un cambio: en lugar de enfocarse en las estrategias digitales, ahora se da prioridad a lo que en el informe se denomina la "agenda de las personas".

Las siguientes son tres áreas clave en las que notamos un cambio en las expectativas de los empleados.

Creación de un sentido compartido de finalidad y comunidad

Creación de un sentido compartido de finalidad y comunidad

Tres de cada cuatro empleados esperan que su empleador tome una postura respecto de las cuestiones sociales o culturales actuales, y esas expectativas se intensificaron en este último año. Ya no es suficiente que las empresas tengan perfil bajo y no expresen una opinión sobre los debates sociales y culturales de la actualidad.

Redefinición del paquete de beneficios

Redefinición del paquete de beneficios

En la "experiencia del empleado", se deben tener en cuenta factores personales como las responsabilidades familiares o los intereses del empleado. Por ejemplo, el impacto de la pandemia afectó de manera desproporcionada el empleo de las mujeres. Cuando podemos tener en cuenta las circunstancias de un empleado, eliminamos factores de tensión innecesarios, y las personas pueden comprometerse más y dedicarse de lleno a su labor. Asegúrate de que los beneficios sean relevantes para la persona; ya no es suficiente ofrecer una única opción a todos los empleados.

Trabajo flexible

Trabajo flexible

Hay un consenso generalizado de que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Como resultado, los empleadores deben encontrar maneras de adaptar su proceso usual de incorporación a la empresa y sus estrategias de interacción con los empleados. Será fundamental apoyar a los empleados y ayudarlos a desarrollar una cultura laboral en un lugar de trabajo híbrido independientemente de dónde elijan trabajar. También deben asegurarse de que los trabajadores remotos tengan un sentido de pertenencia cultural desde el comienzo aunque no haya tantos puntos de contacto en persona.

Analicemos cada uno de estos aspectos en más detalle.

Host view of the Workplace and A video experience

Usa estos siete consejos para mantener a todos informados cuando regresen a la oficina.

Creación de un sentido compartido de finalidad y comunidad

Creación de un sentido compartido de finalidad y comunidad

Los empleados quieren trabajar para una empresa que tenga sus mismos valores y una influencia positiva en el mundo.

Este sentido de finalidad y comunidad permite a los empleados tener un impacto significativo e identificarse con los valores de la organización y la misión. Estos empleados también generan mejores resultados en el trabajo y en la vida en general.2

Comunica periódicamente cuál es tu posición respecto de las cuestiones sociales y políticas importantes. De esa forma, las personas podrán tener la confianza y el espacio necesarios para ver el efecto positivo de sus actividades laborales cotidianas.

Las siguientes son dos formas posibles de hacerlo.

Llega a tus empleados donde se encuentren y bríndales contexto

Llega a tus empleados donde se encuentren y bríndales contexto

¿Cómo? Con un liderazgo transparente y que tenga una voz auténtica (y que la use). Genera un ambiente en el que los líderes empresariales puedan desmitificar lo que sucede dentro de la organización y brindar a los empleados visibilidad sobre cómo responden cuando ocurren eventos relacionados con temas importantes.

En segundo lugar, destaca siempre la estrategia de la empresa. Hazlo desde el comienzo y con frecuencia. Permite a los empleados ser parte de la estrategia de tu empresa de modo que puedan interactuar con la empresa y sentir que se enteran de las cosas antes que se divulguen en el mercado.

Ayuda a los empleados a encontrar un grupo de pertenencia con facilidad

Ayuda a los empleados a encontrar un grupo de pertenencia con facilidad

Organiza tus recursos. Asegúrate de que haya centros donde los empleados puedan encontrar con facilidad programas y recursos relevantes que fomenten la inclusión.

Además de eso, comunica constantemente toda la información. Anima a los líderes a organizar periódicamente reuniones generales y sesiones de preguntas y respuestas. Presenta estos eventos como una oportunidad real para que los empleados se enteren de primera mano de todas las novedades más recientes y conozcan las opiniones de los líderes.

Crea un espacio para las comunidades mediante grupos online, chats y reuniones periódicas que ayuden a conectar a las personas que tengan una misma identidad y a quienes trabajan desde sus hogares.

Redefinición de los paquetes de beneficios

Redefinición de los paquetes de beneficios

Hay una nueva manera de comprender las necesidades de los empleados. Los beneficios y las "ventajas" no solo incluyen el seguro dental y médico, sino que ahora abarcan mucho más. A fin de asegurarte de brindar el apoyo adecuado, habla con las personas regularmente para saber qué cosas son importantes para ellas.

El bienestar mental y emocional es un área en la que es bueno enfocarse. Para marzo de 2020, el 68% de las organizaciones había introducido al menos un nuevo beneficio relacionado con el bienestar con el objetivo de ayudar a los empleados a atravesar la pandemia.3 Estamos viendo cómo las empresas dan una prioridad cada vez mayor a la salud mental de los empleados, de la misma manera en la que, históricamente, han proporcionado beneficios relacionados con la salud física.

Desmitifica el paquete de beneficios

Desmitifica el paquete de beneficios

Empodera a los empleados de RR. HH. y anímalos a que transmitan a los demás empleados la información y preguntas prácticas sobre los beneficios que ofreces, a fin de asegurarte que todos tomen decisiones bien fundamentadas sobre lo que elijan recibir.

Por sobre todo, asegúrate de que sea fácil encontrar la información acerca de los beneficios. Selecciona los beneficios que ofreces y almacénalos en una plataforma y en un formato accesibles. Actualiza la información periódicamente. Incluye indicaciones bien visibles para animar a las personas a dejar sus comentarios y, así, aumentar la interacción.

Considera la perspectiva del empleado

Considera la perspectiva del empleado

¿A las personas les interesan los beneficios que ofreces? ¿Les preguntaste? Averigua qué piensan los empleados del paquete de beneficios y crea un espacio seguro donde tener esas conversaciones.

Recopila y usa los comentarios que recibas. Realiza encuestas periódicas para obtener información acerca del tipo de paquete de beneficios que tus empleados quieren, pero no te quedes con la información, dales ese paquete.

Hacer que los ejecutivos sean responsables es una muy buena manera de lograrlo. Anímalos a que hablen con los empleados individualmente, a que recopilen sus opiniones sobre los beneficios y a que los animen a tomarse el tiempo de descanso que les permita aprovechar los demás beneficios y así evitar el desgaste por agotamiento.

Trabajo flexible

Trabajo flexible

El trabajo flexible evolucionó drásticamente en años recientes, pero muchas organizaciones lo siguen considerando como un aspecto positivo adicional. Cuando llegó la pandemia, los empleadores cerraron los lugares de trabajo y les permitieron a los empleados trabajar de manera remota, incluso en casos que nunca antes lo habían hecho.

Después de 18 meses, si bien hay algunas organizaciones que se están preparando para el regreso de sus empleados a las instalaciones comerciales, hay muchas más que adoptaron el nuevo modelo híbrido.

Para esas organizaciones, la definición de una política de trabajo flexible también evolucionó. Muchos líderes empresariales ahora reconocen que la flexibilidad mejora el rendimiento. Según Gartner, cuando los empleados pueden elegir dónde, cuándo y cuánto trabajan, un 19% más alcanza clasificaciones de alto rendimiento.4

Brinda autonomía a los empleados para que determinen su propio programa de trabajo

Brinda autonomía a los empleados para que determinen su propio programa de trabajo

Todo eso comienza con la promoción del diálogo abierto. Sé transparente con las opciones de los empleados. Deja que las personas expresen su preferencia sobre cómo y dónde desean trabajar, y sobre las herramientas que usan para completar sus tareas.

El cambio hacia el trabajo remoto fue difícil. También lo será el avance hacia los lugares de trabajo híbridos. Brinda a los ejecutivos las herramientas y las aptitudes que necesitan para guiar a los equipos remotos.

Además, comunica con claridad la finalidad de cada herramienta y sistema. Anima a los líderes a emular el comportamiento y las formas de trabajar que buscas lograr. Por ejemplo, si quieres implementar una práctica de tener días en los que no haya reuniones por videoconferencia, asegúrate de que los ejecutivos den el ejemplo.

Natasha White es ejecutiva de cuenta de escala en Workplace from Meta y especialista en transformación y tecnología de RR. HH.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.