Cinco maneras de mejorar la propuesta de valor para los empleados

Las organizaciones están reconsiderando la propuesta de valor para los empleados y la experiencia digital. Analizamos lo que esto significa para el mundo del trabajo y lo que podría significar para ti.

COMPROMISO DEL PERSONAL | 7 MINUTOS DE LECTURA
employee value proposition - Workplace from Meta

La relación entre el empleador y el empleado cambió. Incluso en algunas de las mejores organizaciones del mundo, como Google, Apple, Amazon y Microsoft, el tiempo promedio que un empleado permanece en su puesto es solo de 1,8 a 2 años,1 a pesar de todas las ventajas y beneficios que esas empresas ofrecen.

Las organizaciones progresivas también están cambiando y están reconsiderando sus propuestas de valor para el empleado, lo que le ofrecen. Están buscando maneras nuevas de aumentar el compromiso de los empleados, para lo que desarrollan nuevas estrategias de interacción, entre otras cosas. También están rediseñando sus plataformas y políticas para tratar a los empleados como personas, no como trabajadores, de modo que tengan una mejor experiencia de empleado.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Diferencia entre la propuesta de valor para el empleado y la marca del empleador

Diferencia entre la propuesta de valor para el empleado y la marca del empleador

En términos simples, la marca del empleador es externa (la percepción de las personas externas a la organización) y la propuesta de valor para el empleado es interna (la percepción de los empleados desde dentro). La mayoría de las empresas dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero a desarrollar la marca como empleador. Eso tiene sentido: atraer al mejor talento suele ser una prioridad importante para el equipo de liderazgo.

Con frecuencia, la experiencia del empleado puede sufrir cuando hay una discrepancia entre las expectativas del empleado y la realidad de lo que el empleador puede brindar. Una situación así podría considerarse un fallo operativo (las tareas que desempeña el empleado) o en términos de la cultura del lugar de trabajo (cómo se siente el empleado).

La experiencia del empleado digital: lograr que la tecnología funcione en el lugar de trabajo

La experiencia del empleado digital: lograr que la tecnología funcione en el lugar de trabajo

Esta es una experiencia radicalmente diferente a la de usar apps en nuestra vida personal. Con tan solo unos toques en las apps que descargamos en el celular, podemos recibir artículos esenciales por entrega rápida de último minuto o podemos hacer streaming de nuestro contenido de video favorito desde cualquier lugar con cualquier dispositivo. El consumo y las tecnologías digitales en nuestros hogares generaron una expectativa de mejores experiencias en nuestra vida laboral.

Con frecuencia, las empresas no logran satisfacer esas expectativas.

Es común que los empleados tengan dificultades para conectarse con sus colegas, además pasan mucho tiempo buscando información crítica que es esencial para su productividad. En lugar de tener una experiencia digital fluida, los empleados suelen tener que lidiar con sistemas, estructuras organizativas y procesos complejos para obtener la información y el apoyo que necesitan.

Eso es costoso. Cada semana, los empleados dedican el 20% de su tiempo a buscar información. Además, el 70% de los trabajadores indica que debe ingresar los mismos datos en varios sistemas simplemente para cumplir con su trabajo. Todo eso contribuye a generar una experiencia de empleado negativa para el trabajador digital, y eso no es bueno para el negocio.

Tres indicios del debilitamiento de la propuesta de valor para el empleado

Tres indicios del debilitamiento de la propuesta de valor para el empleado

¿Cómo saber si tienes un problema? Debes prestar atención a los siguientes indicios.

Abandono elevado

Según Gartner, solo el 23% de los líderes de RR. HH. cree que la mayoría de los empleados seguirá trabajando en su organización actual cuando finalice la pandemia. En este contexto, las empresas ya no se enfrentan solamente con la competencia para conservar el talento.

Una vez que el mercado laboral se recupere y después de más de un año de trabajar desde sus hogares con una reunión por Zoom tras otra, se proyecta que una gran cantidad de profesionales administrativos no solo cambiará de empleo, sino que abandonará su profesión por completo.

En esta economía "YOLO" que tiene en cuenta que solo se vive una vez, los trabajadores más jóvenes abandonan sus empleos para explorar emprendimientos, el trabajo independiente o convertir sus pasatiempos en trabajos de tiempo completo.

En este modelo, los enfoques de empleo tradicional son menos eficaces. La concepción convencional de ofrecer nuevas ventajas y beneficios, además de capacitar a la fuerza laboral para seguir el ritmo de las demandas digitales, ya no logra los resultados esperados. Esta es una tendencia que preocupa a las empresas, y el primer paso para buscar soluciones es comprender los motivos subyacentes.

Fuerza laboral con un nivel de compromiso bajo

Por otro lado, los empleados con un nivel de compromiso bajo suelen contribuir menos para lograr las metas del equipo y los objetivos de la organización. Además, es menos probable que recomienden a su empleador a otras personas.

Mejorar la comunicación en el lugar de trabajo es clave para mejorar el nivel de compromiso de los empleados. Los lugares de trabajo que fomentan la comunicación abierta y brindan una plataforma donde todos pueden hablar libremente tienen más probabilidades de tener empleados que confíen en sus líderes, compartan sus ideas y pidan ayuda cuando la necesiten.

Productividad baja

La empresa promedio usa unas 88 apps. En las organizaciones más grandes, esta cantidad puede aumentar hasta 175.2 Si no se aplica ninguna salvaguarda, los empleados pueden sortear las restricciones de TI y descargar incluso más aplicaciones no aprobadas para colaborar y almacenar datos. El salto constante entre las apps y una cantidad cada vez mayor de reuniones virtuales deja a los empleados muy poco tiempo para hacer su trabajo.

Las organizaciones tradicionales equiparan la visibilidad de los empleados con la productividad. Esta mentalidad debe cambiar, y los empleadores deben implementar la infraestructura adecuada para animar a los empleados a encontrar el equilibrio adecuado entre priorizar las tareas críticas y mejorar la colaboración con una combinación correcta de herramientas y cultura unificadas.

alttext

Conectar a las personas con las herramientas digitales óptimas puede mejorar el nivel de compromiso de los empleados.

Cinco maneras de mejorar la propuesta de valor para los empleados

Cinco maneras de mejorar la propuesta de valor para los empleados

¿Qué puedes hacer para desarrollar una organización que se enfoque más en las personas? Aquí hay cinco cosas que puedes probar.

Cultivar conexiones significativas

La mayoría de las personas pasa un tercio de su vida en el trabajo. ¿No sería genial dedicar esa cantidad de tiempo tan importante a establecer conexiones significativas? Probablemente sea algo en lo que todos estemos de acuerdo.

Sin embargo, si bien conectarse con los colegas que trabajan en el mismo edificio es relativamente simple, en el caso de las empresas que están diseminadas por el mundo, el objetivo se complica. Además, a medida que aumente la cantidad de organizaciones que adoptan un modelo de trabajo híbrido y remoto, será fundamental encontrar maneras de generar unión en una fuerza laboral dispar.

Piensa en cómo puedes desarrollar una comunidad en tu empresa que reduzca las barreras entre los equipos y las jerarquías, e identifica el rol que tienen los líderes en desarrollar la cultura de la organización (es decir, no es responsabilidad exclusiva del equipo de RR. HH. desarrollarla).

Organizar campañas de inclusión es bueno, pero ¿cómo puedes hacer para que esa cultura de la organización cobre vida? Una manera fundamental es escuchar a cada uno de tus empleados y, para eso, debes darles una voz. Una encuesta que mida el nivel de compromiso de los empleados es un excelente primer paso para comprender las necesidades de las personas de tu organización.

Crear un lugar de trabajo flexible

Un lugar de trabajo flexible incluye desde el diseño estético de los espacios físicos hasta las herramientas que usas para comunicarte y trabajar en equipo. Si encuentras el equilibrio ideal, estarás camino a crear un entorno de trabajo más positivo.

¿Cómo pueden hacer las empresas para responder a los cambios que trajo la pandemia y a la adopción de la modalidad de trabajo híbrida?

El estudio de Gartner sugiere que el 82% de los líderes empresariales tiene la intención de permitir a los empleados trabajar de manera remota una parte del tiempo una vez que finalice la pandemia. Para atravesar estos cambios, es vital brindar opciones dentro de límites establecidos e identificar actividades flexibles dentro de cada rol, equipo y departamento.

Lo que seguro no necesitas es otra herramienta de productividad. En cambio, busca una plataforma unificada que pueda conectar todo tu ecosistema de apps, empleados y socios externos con una curva de aprendizaje mínima y una experiencia digital fluida.

Promover el crecimiento personal

Para cada persona, "crecimiento" tiene un significado distinto. Para algunas, significa aprender y probar cosas nuevas. Para otras, significa asumir más responsabilidades y ascender en la estructura de la organización.

Las revisiones de rendimiento no son la única oportunidad de hablar acerca del crecimiento y los planes de desarrollo profesional. ¿Cómo puedes generar una cultura de aprendizaje continuo en tu organización? ¿Cómo puedes hacer para retener ese aprendizaje de conocimientos y compartirlo en toda la organización a fin de que cualquiera tenga acceso a él en cualquier momento?

Todos los empleados deben tener la posibilidad de ver las oportunidades disponibles en tu organización. Además, debe poder encontrar los recursos y recibir la orientación de mentores que lo ayuden a aprender y desarrollar habilidades nuevas. Tener visibilidad de los demás departamentos y proyectos ayuda a las organizaciones a trabajar en pos de un objetivo común.

Apoyar el bienestar

James Davies, instructor de bienestar del Reino Unido, dice: "Cada vez más, las empresas buscan inspirar a sus empleados a tener objetivos personales, a tratar aspectos como la ansiedad, a estar más motivados. Creo que veremos que el bienestar se convertirá en algo más enfocado en los empleados, con numerosos recursos y herramientas".

En este contexto ¿cómo pueden hacer los líderes empresariales para lograr que esos recursos estén disponibles cuando las personas los necesiten a fin de controlar el estrés y alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal?

Parte de la respuesta es crear las políticas y los beneficios adecuados. El resto es mediante el desarrollo de una comunidad donde las personas que tengan intereses similares puedan juntarse y compartir su conocimiento y experiencia para ayudarse y apoyarse entre sí.

Esto podría ser en la forma de grupos online para padres o madres que regresan al trabajo, o grupos sobre salud o sobre pasatiempos e intereses. Esos grupos acercan a las personas y aumentan la creatividad y la productividad de tu organización mientras piensas en la siguiente fase de crecimiento.

Generar unión con una finalidad compartida

Cada organización quiere que los individuos y los equipos que integran trabajen en pos de las metas y los objetivos comunes. Sin embargo, las organizaciones no siempre son buenas para celebrar o reconocer el esfuerzo colectivo que lleva al éxito.

Los líderes empresariales diseñan programas de recompensas y reconocimiento para cerrar esa brecha. ¿Es suficiente? ¿Cómo puedes seguir inspirando a cada empleado a comprometerse con el objetivo general independientemente de lo pequeña o grande que sea su función?

La respuesta es encontrar maneras de ayudar a las personas a sentirse parte de algo más grande y a creer en los valores de tu organización. Además, hay que lograr que las personas exuden esos valores en cada parte de su vida laboral, ya sea que se trate de mejorar la atención de los clientes o de cultivar una sociedad mejor. Es necesario que se sientan más interesadas e inspiradas por lo que pueden lograr como individuos y como parte de un equipo.

Obtén más información sobre cómo Workplace puede ayudar a mejorar la experiencia de tus empleados aquí.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Temas relacionados

Descarga una guía gratuita si quieres conocer las estrategias para líderes mundiales de comunicación adaptadas a la realidad posterior a la pandemia de COVID-19.

Descargar
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

¿Qué es el compromiso del personal y por qué es tan fundamental para las personas y la empresa?

Más información

Temas relacionados

Descarga una guía gratuita si quieres conocer las estrategias para líderes mundiales de comunicación adaptadas a la realidad posterior a la pandemia de COVID-19.

Descargar

Publicaciones recientes

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados y por qué es tan fundamental para tu organización?

Descubre los factores clave que impulsan el compromiso de los empleados y cómo saber cuando este escasea.

Compromiso del personal | 8 minutos de lectura

Preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados: Qué preguntar y por qué

¿Cómo puedes crear una experiencia excepcional para los empleados si no puedes medirla? Aprende a utilizar las encuestas de satisfacción de los empleados para lograr resultados.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Las estrategias de comunicación empresarial y por qué son necesarias para las organizaciones

Las organizaciones tuvieron que replantearse sus estrategias de comunicación cuando las personas empezaron a trabajar de manera remota durante el confinamiento. Sin embargo, ahora que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo, las empresas tienen que volver a pensar en sus estrategias. Obtén información sobre cómo empezar.