Si alguna vez participaste en un proceso de contratación, lo más probable es que hayas revisado una buena cantidad de CV. Y, seguramente, hayas descartado muchos de ellos por falta de "experiencia relevante".

Decir lo que saben hacer no es lo mismo que demostrarlo.

Decir lo que saben hacer no es lo mismo que demostrarlo

Pero ¿qué tal si uno de esos candidatos tuviera todas las cualidades necesarias para convertirse en la incorporación perfecta para la cultura de tu lugar de trabajo con apenas un poco de orientación y capacitación?

En muchas ocasiones, las empresas dejan escapar a posibles empleados entusiastas y llenos de energía por subestimar un CV que carece de niveles de experiencia que, en ocasiones, pueden ser poco realistas.

Muchos de los millennials más jóvenes apenas están dando los primeros pasos en su carrera profesional. Sus CV, que suelen tener una o dos páginas, son su oportunidad para contarte todo lo que pueden. Y ese es el quid de la cuestión. Decir lo que saben hacer no es lo mismo que demostrarlo.

¿Tienes expectativas realistas en cuanto al nivel de experiencia?

¿Tienes expectativas realistas en cuanto al nivel de experiencia?

Un recién graduado no puede alardear mucho de su experiencia relevante en un CV.

En los próximos años, se espera que los millennials reinventen por completo el mundo laboral. Llegan con otra actitud y con enfoques novedosos sobre el trabajo. Estos son algunos atributos típicos de los millennials que pueden complementar el lugar de trabajo y modernizarlo:

  • Los millennials suelen tener competencias flexibles y pueden dedicar su talento a una gran variedad de áreas dentro de una empresa, en comparación con los baby boomers.
  • No solo eso: ansían aprender. Los millennials valoran la orientación y quieren tener la oportunidad de desarrollar y perfeccionar nuevas habilidades.
  • Son más hábiles a la hora de enfrentar cambios. Conforme aumente la automatización en el lugar de trabajo, los millennials seguirán esforzándose por adaptarse y triunfar.
  • A pesar de su reputación por cambiar de trabajo frecuentemente, una investigación reveló que los millennials no son más propensos a cambiar de trabajo que los miembros de la generación X. De hecho, si los valores de la empresa coinciden con los suyos (por ejemplo, la ética, la flexibilidad y el feedback), sus niveles de fidelidad a la empresa son aún mayores.


En lugar de elegir a los candidatos en función únicamente de las referencias de su CV, las empresas deberían intentar entrevistar a personas que muestren potencial para beneficiar a la empresa. Según el consultor de reclutamiento Claudio Fernández-Aráoz, las empresas deberían esforzarse por encontrar candidatos con "capacidad para adaptarse y crecer en puestos y entornos cada vez más complejos". 1

Hay muchas formas de determinar si un candidato tiene potencial en tu empresa sin depender demasiado de la información de su CV.

Consulta referencias de diversas fuentes

Consulta referencias de diversas fuentes

Las referencias personales son muy valiosas. Sobre todo si puedes consultar a personas de diferentes ámbitos de la vida del candidato. Del mismo modo, las recomendaciones por escrito de LinkedIn pueden ser muy útiles para la contratación de personal.

Interés y entusiasmo = compromiso con tu empresa

Interés y entusiasmo = compromiso con tu empresa

No confíes demasiado en los "avales": no cuesta nada hacer clic en un botón de una notificación push. En cambio, tomarse el tiempo de escribir una recomendación es señal de que el candidato realmente impresionó a alguien con sus competencias o su ética de trabajo.

¿Qué nivel de curiosidad y entusiasmo tiene la persona?

¿Qué nivel de curiosidad y entusiasmo tiene la persona?

La curiosidad y las ganas de progresar y tener éxito son atributos clave que hay que buscar en los posibles empleados. Presta atención a la carta de presentación: ¿la persona demostró que deseaba trabajar en tu empresa por encima de otras? ¿Te transmitió entusiasmo?

Las candidaturas espontáneas también son importantes

Las candidaturas espontáneas también son importantes

También es importante tener en cuenta a las personas que envían solicitudes de empleo de manera espontánea. El hecho de que envíen solicitudes espontáneas indica que identifican a la empresa como un lugar en el que quieren trabajar.

Interés y entusiasmo = compromiso con tu empresa. Y ese es un buen punto de partida para una relación fructífera con un empleado.

¿Tiene una energía contagiosa?

¿Tiene una energía contagiosa?

Los empleados jóvenes aportan energía a un lugar de trabajo, algo que puede mejorar el ambiente laboral. Tan pronto como conozcas a una persona, sabrás si está motivada, si es activa y si podría ser una buena incorporación al lugar de trabajo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

[1] 21st-Century Talent Spotting, Harvard Business Review
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

Todos los empleados quieren sentirse valorados, respetados e iguales. Lee estos seis consejos para promover la diversidad y la inclusión en tu empresa y convertir ese anhelo en pertenencia.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle

La comunicación empresarial en detalle. Descubre qué es la comunicación empresarial y cómo puedes mejorarla. Echa un vistazo a estos consejos fáciles de seguir.