El futuro de la oficina

La oficina se encuentra en un estado de cambio. Hasta el momento, las estrategias para volver a la oficina en todo el mundo tuvieron un rendimiento irregular, pero ahora también intervienen fuerzas culturales y políticas. Esto es lo que podría significar para ti.

EL FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA
¿Quiénes regresarán a la oficina?

¿Quiénes regresarán a la oficina?

Mundialmente, el panorama para volver a la oficina es mixto. Según un informe de Digiday, 43 de los mayores 50 empleadores de Reino Unido no planean regresar a la oficina a tiempo completo, mientras que los políticos españoles están probando una semana de cuatro días para que las personas vuelvan a la oficina sin comprometer la mejora de la vida familiar.

El cuarenta por ciento de los estadounidenses prefieren trabajar desde casa a tiempo completo, pero el 74% cree que su director ejecutivo prefiere que estén presentes en la oficina. Según Freespace, Asia tiene las tasas de ocupación de oficinas más altas del mundo, y la encuesta sobre el lugar de trabajo en China de Gensler descubrió que el 99% de los trabajadores de oficina están en la oficina a tiempo completo o trabajan en un modelo híbrido.

Mediante una serie de encuestas a ocupantes, CBRE identificó varios temas en todo el mundo que influyen en el futuro de la oficina, que incluyen el trabajo híbrido, la transformación del lugar de trabajo y el espacio flexible. En cualquier caso, la oficina será un lugar muy diferente al que era antes del COVID-19. ¿Podemos mantener los mismos niveles de productividad, desarrollo de relaciones e intercambio de conocimientos sin estar en la misma ubicación física?

Empecemos por echar un vistazo al futuro de la oficina en el nuevo futuro del trabajo.

Un camino hacia la oficina infinita

Descubre cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá ocurrir en cualquier parte dentro del metaverso.

¿El futuro del trabajo vuelve ser en la oficina?

¿El futuro del trabajo vuelve ser en la oficina?

Como vimos, los sentimientos sobre volver a la oficina varían según el país y las dinámicas de empleado y empleador. Podemos ver al futuro de la oficina como un espectro que se extiende desde una base totalmente remota hasta una base totalmente de oficina. En un extremo están las empresas como Meta, Quora y Spotify, que adoptan el trabajo remoto a largo plazo. Otras, como Apple y Microsoft, están en alguna parte del medio con un modelo de trabajo híbrido, mientras que las empresas más tradicionales, como JP Morgan Chase y Goldman Sachs están en el extremo opuesto, y esperan un regreso completo a la oficina.

En términos de actitudes hacia el lugar de trabajo, la pandemia provocó un cambio abrupto. Luego de ser forzadas a trabajar desde casa durante el confinamiento, las personas se resisten a volver al equilibrio tradicional entre la vida laboral y privada, con sus horarios fijos y sus elevados costos de desplazamiento. Según la encuesta de trabajo remoto de PWC, el 55% de los empleados afirma que prefiere trabajar de forma remota al menos dos días a la semana, y la mayoría de los ejecutivos cree que el trabajo remoto llegó para quedarse.

La empresa de diseño de oficinas Morgan Lovell acuñó el término "Lugar de trabajo 3.0" para referirse a la "oficina del futuro". Es una progresión desde el "Lugar de trabajo 1.0" (en el que se trabaja en un escritorio o en una sala de reuniones) y el "Lugar de trabajo 2.0" (en el que hay oficinas abiertas y hot-desking), hasta un equilibrio entre el trabajo en casa y en la oficina. El éxito de lograr este equilibrio adecuadamente se verá en la flexibilidad del tiempo y de la organización del propio lugar de trabajo.

Redefinir la oficina

Redefinir la oficina

El Business Design Centre afirma que, a pesar de la popularidad del trabajo híbrido a medida que salimos de la pandemia, aún no estamos preparados para "declarar extinguida la oficina tradicional". Un espacio de oficina físico es un centro seguro para lograr una comunicación y colaboración eficaces. Apoya el desarrollo personal y profesional, y es una forma de crear y promover la cultura de la empresa, tanto para los empleados y clientes actuales como para los futuros talentos y clientes potenciales.1

Uno de los beneficios más grandes de un lugar de trabajo físico es su valor social. Sentirse parte de una comunidad y compartir el conocimiento es clave para producir un buen trabajo. A pesar de que la pandemia probó que podemos comunicarnos con colegas de todo el mundo mediante videoconferencia, esto no puede replicar exactamente el estar presentes en el mismo lugar. Desde las pequeñas charlas mientras tomas un café hasta los intercambios de ideas en grupo y las conversaciones delicadas con tu gerente, hablar cara a cara nos permite transmitir más que las palabras a través de nuestro lenguaje corporal y nuestras emociones. Esto, sostiene Morgan Lovell, es lo que "contribuye a un criterio de referencia de la colaboración", al crear un capital intelectual y cultural para una empresa.2

¿Si el futuro de la empresa se centra en el valor de la interacción humana, que significa esto para el diseño de la oficina? En sus declaraciones a McKinsey, Diane Hoskins, codirectora ejecutiva de Gensler, una empresa mundial de diseño y arquitectura, ofrece su visión sobre la aceleración de un enfoque del diseño del espacio de trabajo centrado en las personas. Durante la pandemia, el diseño de las oficinas tuvo que tener en cuenta el espacio, la seguridad y la higiene, mientras que luego de la pandemia, se trata de optimizar el rendimiento y la innovación mediante la flexibilidad y la colaboración.

¿Cómo será el espacio de oficina en el futuro?

¿Cómo será el espacio de oficina en el futuro?

Exploremos algunas de las tendencias que están rediseñando las oficinas en un mundo post-pandémico.

Centros locales

El tiempo de viaje al trabajo y los costos de ubicación son preocupaciones a largo plazo para mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y privada de los empleados, mientras que también se debe garantizar que el costo de alquilar o poseer un espacio de oficina sea sostenible. Es posible que las empresas decidan desvincularse de una única oficina central urbana para crear puestos regionales, lo que se conoce como el modelo "hub-and-spoke".

La distribución de las oficinas en ubicaciones urbanas y suburbanas puede ser una ventaja para todas las personas. Permite la colaboración, preserva un sentido de comunidad empresarial y crea oportunidades para expandir la reserva de talentos. También significa que los empleados tienen más opciones para viajar a la oficina, ya que los parques empresariales suburbanos suelen ofrecer estacionamiento gratuito, y los costos de las oficinas pueden ser más bajos que los más caros de las ubicaciones centrales de las ciudades.

Realidad aumentada (el metaverso)

La tecnología avanzó muy rápido durante la pandemia como respuesta a los confinamientos en todo el mundo, por lo que no sorprende que cumplirá un rol importante en el futuro de la oficina. Los espacios de trabajo de realidad mixta son una fusión de los mundos digital y físico. Andrew Bosworth, jefe de realidad virtual y realidad aumentada en Meta Reality Labs, afirma que Meta estuvo creando una nueva plataforma de computación que permite a las personas "cambiar entre el mundo real y el virtual" mediante una combinación de realidad aumentada y virtual.3

La idea del metaverso es crear un entorno que sea infinitamente flexible. Meta lo denomina "internet materializado, un internet en el que puedes entrar". Imagina crear avatares realistas en 3D que emulen nuestro lenguaje corporal cuando hablamos. Organizar la estación de trabajo ideal con un teclado digital y varias pantallas virtuales superpuestas en nuestro entorno físico. Optimizar los espacios de realidad virtual y realidad aumentada para tareas específicas, según nuestras necesidades. El metaverso puede ofrecer oportunidades infinitas para la colaboración y la creatividad.

Espacios de coworking

Si el trabajo híbrido significa que las personas pueden trabajar desde casa cuando necesitan un entorno más tranquilo para concentrarse, entonces la oficina es el lugar para interactuar. En lugar de cubículos aislados o escritorios separados, la distribución aleatoria de los asientos permite las conversaciones en persona, las salas de reunión permiten que pequeños grupos trabajen en colaboración y las salas de conferencias más grandes ayudan a los equipos de proyectos a reunirse. Los miembros de los equipos de trabajo remoto pueden participar por videoconferencia, mientras que el personal de la oficina podrá trabajar físicamente de forma cooperativa.

Más espacio

El distanciamiento social hizo que las empresas aprovechen al máximo cada metro cuadrado de sus oficinas para mantener la seguridad de los empleados sin comprometer la productividad. A medida que se vaya eliminando el distanciamiento social y se priorice el trabajo híbrido, es posible que las empresas necesiten menos espacio para los escritorios, pero esto no significa necesariamente que hay que reducir el personal. De hecho, la reutilización de la superficie significa que tal vez se necesite más espacio para abrir zonas de colaboración y socialización, sin mencionar la representación visual de la cultura y los valores de la empresa.

Edificios más inteligentes

Al igual que los pagos sin contacto, es posible que las oficinas tengan que evolucionar para reducir los puntos de contacto habituales, incluso después de la pandemia. Usar apps de smartphones para acceder a cosas como armarios e impresoras, en vez de tocar botones compartidos protege la salud y la seguridad de los empleados sin afectar a la eficacia. La oficina central de la empresa de gestión medioambiental y de residuos Bee'ah diseñada por Zaha Hadid Architects utiliza una serie de "vías sin contacto", que incluyen sensores de movimiento y reconocimiento facial para abrir puertas y llamar a los ascensores, de modo que los empleados no necesitan tocar el edificio.4

La tecnología de administración inteligente de edificios también puede beneficiar a la comodidad y el medio ambiente, como los sistemas de calefacción e iluminación que responden al clima y la ocupación. Los macrodatos son fundamentales para impulsar la eficacia energética, minimizar la huella de carbono de un edificio y racionalizar los costos mediante tecnología inteligente, y también para crear las mejores condiciones de trabajo.

Espacios sociales y creativos

La psicología del espacio es el vínculo entre un entorno y cómo nos sentimos, actuamos y pensamos. Para despertar la creatividad, fomentar la interacción social o impulsar la productividad, el diseño del espacio de trabajo tiene que estimular las emociones adecuadas. Los muebles cómodos permiten la relajación, las cabinas privadas inspiran momentos de tranquilidad para compartir, y las zonas abiertas más grandes pueden contar con detalles de diseño interesantes para reunir a las personas con energía positiva.

Las empresas también buscan despertar la innovación mediante entornos que cultiven el pensamiento creativo. Por ejemplo, la oficina central de LEGO en Dinamarca cuenta con modelos gigantes de lego, colores brillantes y "comunidades" de trabajo creativas,5 mientras que Viacom en Nueva York encargó a un artista que pintara un mural de desplazamiento por los pasillos.6

Centrarte en el bienestar

Aunque el trabajo desde casa durante la pandemia proporcionó a las personas más tiempo para hacer ejercicio o dedicarse a sus pasatiempos, la difuminación de los límites entre el trabajo y el hogar puso a algunas personas en riesgo de agotamiento. Las dos caras de la moneda del bienestar ubicaron el apoyo a la salud mental y física de los empleados en lo más alto de la agenda empresarial. Esto impulsó un aumento de los programas de bienestar corporativos, cuyos beneficios empresariales incluyen el aumento de la productividad, la retención de los empleados y la contratación.

Un programa de bienestar en el lugar de trabajo podría incluir descuentos en membresías de gimnasios, sesiones de meditación en la oficina, eventos sociales regulares, escritorios para trabajar de pie y snacks saludables. Incluso cosas tan sencillas como la luz natural pueden hacer que los empleados se sientan más cómodos en la oficina y, por lo tanto, más felices, sanos y productivos.

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "5 Reasons why your physical office space is as important as ever" ("Cinco razones por las que tu espacio de oficina físico es más importante que nunca"), Business Design Centre, 2020
2 "Workplace 3.0: The office of the future" ("Lugar de trabajo 3.0: La oficina del futuro"), Morgan Lovell
3 "COVID-19: Is this what the office of the future will look like?" ("COVID-19: ¿Así será la oficina del futuro?"), Foro Económico Mundial, 2020
4 "BEEAH HQ", Zaha Hadid Architects
5 "The LEGO Group Opens New Campus in Billund, Denmark" (El Grupo LEGO abre un nuevo campus en Billund, Dinamarca), Lego, 2019
6 "These 7 Innovative Offices Were Designed to Spark Creativity" ("Estas siete oficinas innovadoras se diseñaron para despertar la creatividad"), Artsy, 2019
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.