11 tendencias del futuro del trabajo que debes conocer

Un cambio en las expectativas de los empleados y una rápida transformación de la IA y la tecnología están moldeando todos los aspectos de las formas de trabajar de las empresas. ¿Qué pueden esperar los líderes y cómo pueden planificar el futuro?

EL FUTURO DEL TRABAJO | 5 MINUTOS DE LECTURA
¿Cómo cambiarán los empleados la forma en la que trabajan?

¿Cómo cambiarán los empleados la forma en la que trabajan?

El futuro del lugar del trabajo está cada vez más centrado en los empleados, con modelos híbridos de trabajo que permiten que el personal tome el control en cuanto a dónde y cuándo trabajan. Según una encuesta a trabajadores en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido, casi tres cuartos de los empleados tienen la intención de hacer cambios en su vida laboral después de la pandemia, y muchos planean nuevas rutinas diarias, que incluyen el cambio de horario y de lugar de trabajo.1

La tecnología transformó la forma en la que nos reunimos, compartimos el conocimiento, accedemos a las capacitaciones y planificamos las tareas y los proyectos. Los empleados demandan más libertad y flexibilidad y se enfocan en el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada. Incluso las organizaciones que no pueden ofrecer trabajo remoto tienen un nuevo enfoque en la experiencia más amplia de los empleados, como resultado de la interrupción y los desafíos de la crisis de COVID-19.

Las organizaciones están analizando nuevamente muchos aspectos de sus prácticas de trabajo. Quieren ofrecer flexibilidad y maximizar los beneficios de las nuevas formas de trabajo en cuanto a la satisfacción y productividad de los empleados. Después de la crisis, están incorporando resiliencia a la fuerza laboral, estructurando los paquetes de empleo y despido para posibles interrupciones en el futuro. Además, están cambiando la forma en que se planifica y distribuye el trabajo, ampliando la inclusión de trabajadores temporales y reduciendo o reinventando el espacio de las oficinas.

Un camino hacia la oficina infinita

Descubre cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá ocurrir en cualquier parte dentro del metaverso.

¿Cuáles son las mayores tendencias que moldearán el futuro del trabajo?

¿Cuáles son las mayores tendencias que moldearán el futuro del trabajo?

Muchas tendencias clave ya están moldeando el futuro del lugar de trabajo:

1. Trabajo híbrido

Una de las tendencias más significativas que surgió después de la pandemia es el trabajo híbrido. Los empleados tienen la opción de trabajar de forma remota, completamente en la oficina o con una combinación flexible. Según un informe, el 40% de los empleadores afirman que esperan que más de la mitad de su personal trabaje regularmente desde casa después de que la pandemia termine.

Existen muchos beneficios para los empleados, que incluyen los siguientes:

  • Recuperar el tiempo que antes se dedicaba a viajar al trabajo.
  • Poder estructurar el trabajo en torno al hogar y a la vida familiar.
  • Poder trabajar en sus horas de productividad, en lugar de depender de un horario tradicional de 9 a 5.

Pero el trabajo híbrido implica un cambio significativo en el funcionamiento de las organizaciones, ya que los empresarios se centran en mantener la productividad, adaptar y hacer evolucionar la cultura de la empresa y encontrar nuevas formas de trabajar de forma conjunta e individual.

2. Automatización

Según McKinsey, casi todos los puestos de trabajo se verán afectados por la automatización, y, como resultado, cambiará la manera en que las empresas operan en casi todos los sectores. El rápido auge de las tecnologías robóticas y de la IA ya generó una reducción de las tareas repetitivas, lo que impulsó la eficacia operativa y la productividad y ahorró los costos. A medida que las máquinas se adaptan para asumir más tareas, los trabajadores deben adquirir nuevas competencias y estar listos para trabajar junto a ellas.

3. El metaverso

Las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y hologramas están listas para transformar la forma en que trabajamos, creando espacios que reúnen a trabajadores in situ, remotos, de primera línea e híbridos, y revolucionando la mentoría y la capacitación.

4. Centrarse en la experiencia de los empleados

Con los lugares de trabajo más centrados en los empleados, la garantía de brindar una experiencia positiva de los mismos es la base del éxito de una organización. Debe ser un proceso integrado en el que participen el lugar de trabajo, las tecnologías de la información, los recursos humanos y los líderes y gerentes.

Para mantener la concentración y el propósito, e impulsar la productividad en los equipos remotos e híbridos, los empleados necesitan una experiencia digital eficaz, con la combinación adecuada de equipos y software que los mantenga productivos y comprometidos. Para las empresas, esto significa usar estadísticas y datos que les permitan encontrar e implementar herramientas valiosas y dejar de lado aquellas que frenan a los trabajadores o los sobrecargan.

La gestión de eficaz de equipos evolucionó hacia un proceso continuo de compromiso que:

  • alinea las competencias con las tareas,
  • refuerza la identidad y la cultura de la empresa en todo el personal y
  • se personaliza y adapta constantemente.

5. Flexibilidad en los roles y los procesos

Actualmente, muchos empleados citan la flexibilidad como un factor clave en su decisión de aceptar o dejar el trabajo. Aunque el trabajo híbrido, o la opción de trabajar de forma remota, es la forma más destacada de ofrecerla, otras formas de flexibilidad incluyen:

  • horarios de trabajo definidos por los empleados,
  • horarios graduales de entrada y salida,
  • oportunidades de prolongar el tiempo libre para los descansos o años sabáticos y
  • más opciones de tiempo libre remunerado.

Para los líderes empresariales, esto significa reevaluar las tareas y los procesos de la organización para deducir cuáles pueden hacerse eficazmente fuera de la oficina y cuáles se hacen mejor cuando las personas están en el mismo espacio físico.

6. Enfocarse en la salud y el bienestar

El nuevo énfasis en la experiencia de los empleados llevó a las organizaciones a buscar formas de mejorar la salud de los empleados y el bienestar en el lugar de trabajo. Esto se relaciona con el nuevo enfoque en lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y con los problemas de salud provocados por la pandemia. Muchas organizaciones están agregando beneficios para la salud en los paquetes de empleo, y están invirtiendo en las siguientes áreas:

  • Carrera profesional y propósito: las empresas ofrecen opciones de trabajo flexible, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, mayor capacitación y asesoramiento, y vías claras de promoción.
  • Social: garantizar que los trabajadores remotos, in situ y de primera línea reciban el mismo trato y se unan a través de una comunicación sólida y proyectos de colaboración, recursos compartidos y eventos sociales, tanto virtuales como presenciales.
  • Financiera: según PWC, la preocupación por las finanzas fue la causa principal de estrés entre los trabajadores durante la pandemia. Casi dos tercios de los trabajadores informaron que su estrés financiero había aumentado desde el inicio de la pandemia. Además, afirmaron que era más probable que buscaran o se quedaran con un empleador que sentían que se preocupaba por su bienestar económico.
  • Salud: la salud y el bienestar se están integrando en el trabajo. Los gerentes sénior sirven de ejemplo fomentando hábitos saludables en el lugar de trabajo y ofreciendo apoyo a los trabajadores remotos para asegurarse de que tienen un entorno de oficina saludable en casa.
  • Bienestar mental: las restricciones por el COVID-19 provocaron un aumento significativo de la depresión, y muchas empresas ahora consideran ofrecer mejores programas de tutoría o incluso consultas psicológicas gratuitas.
  • Bienestar emocional: el trabajo desde casa y la búsqueda de un equilibrio más sano entre el trabajo y la vida privada hicieron que las vidas de los gerentes y los empleados sean más visibles en el lugar de trabajo. Los líderes empresariales del futuro deben ser dirigir con más empatía y crear entornos que satisfagan a las personas, en lugar de concentrarse en equipos, roles o tareas.

7. Contratación basada en las competencias y no en los roles

Los empleadores se están dando cuenta de que la jerarquía tradicional basada en los roles, anterior a la pandemia, no es adecuada para el lugar de trabajo del futuro. Están contratando y formando competencias que abren posibilidades de expansión empresarial y desarrollo profesional. Y reconocen que las capacidades de las personas son más importantes que los trabajos que hacen o el cargo que tienen.

8. Supervisión y análisis de los empleados

Aunque las posibilidades de supervisar la actividad de los empleados nunca fueron mejores, la práctica puede considerarse negativa, especialmente en las organizaciones que desarrollan un modelo de trabajo híbrido en el que la confianza es primordial. Por ello, los líderes deben estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y mostrar los beneficios de la recopilación de datos, como una mejor planificación, logística y evaluación, y usar los resultados positivos de la supervisión para recompensar los avances.

9. Más transparencia

La pandemia puso a líderes, gerentes y empleados en la misma situación, en la que todos lidiaron con adaptarse a trabajar en un panorama completamente cambiado. Esta emergencia sanitaria sin precedentes hizo que los líderes y gerentes de las empresas fueran más visibles, y que la comunicación clara y transparente se convirtiera en una prioridad.

Con la eliminación de las restricciones, muchos de los beneficios de esta transparencia pueden perderse, a menos que los empleadores continúen invirtiendo en formas de compartir los planes y los objetivos, de analizar las recompensas y los beneficios y priorizar la comunicación.

10. Organizaciones más complejas

En la lucha por la supervivencia, las organizaciones maximizaron su potencial mediante la ampliación, abriendo las puertas a la cooperación entre empresas. Aumentaron las fusiones y adquisiciones y la diversificación geográfica, y los líderes empresariales invirtieron en nuevos mercados para mitigar y gestionar el riesgo.

Estas relaciones cada vez más complejas son un desafío para el futuro en cuanto a la gestión del rendimiento, la contratación de las competencias necesarias para las nuevas operaciones y la conexión de las diferentes partes de la organización.

11. Centrarse en los valores y la misión

En el futuro, las organizaciones exitosas serán aquellas con un interés claro en su misión, y que equilibren la salud y el bienestar de sus empleados con los intereses de las partes interesada y una mejor productividad. Muchos empleados quieren trabajar con empresas que muestren un sentido de responsabilidad social y empresarial. Los líderes empresariales deben garantizar que su sentido del propósito es claro, y deben reforzar los comportamientos que impulsan su misión.

¿Cómo pueden los empleadores planificar el futuro?

¿Cómo pueden los empleadores planificar el futuro?

El cambio es ahora. Mientras el mundo se recupera de los efectos del COVID-19, queda claro que vendrán más cosas. Los empleadores exitosos están aprendiendo a:

  • adoptar la agilidad,
  • ofrecer flexibilidad,
  • priorizar a las personas en lugar de a los roles definidos de forma tradicional o a las jerarquías organizativas,
  • involucrarse en la rápida expansión del panorama tecnológico,
  • crear nuevos objetivos y
  • hablar sobre el futuro con los empleados en todos los niveles.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Seguir leyendo:

1 "72% of Employees Plan to Change How They Work Post-Pandemic" ("El 72% de los empleados planea cambiar su forma de trabajar después de la pandemia"), Salesforce, 2021
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.