Ideas para montar una oficina en casa con poco presupuesto: Consejos de los expertos

A raíz de la pandemia mundial, el trabajo remoto e híbrido ha llegado para quedarse. Por eso hemos elaborado esta guía para ayudar a las personas a crear una oficina en casa que maximice el espacio y el dinero y mejore la experiencia de sus empleados.

TELETRABAJO | 9 MINUTOS DE LECTURA
cheap home office ideas - Workplace from Meta

Disponer de un espacio de trabajo designado es importante ahora que muchas personas trabajan en remoto o se plantean modalidades de trabajo híbrido. Pero ¿cómo hacerlo si no se dispone de mucho espacio o dinero? Hemos preguntado a una diseñadora de interiores y a un fisioterapeuta cuáles son sus mejores ideas para montar una oficina en casa con poco presupuesto. Si se pregunta cómo montar una oficina en casa sin una habitación extra, o cómo montar una oficina en casa en un espacio reducido, siga leyendo.

Se ha comprobado que una política de trabajo remoto relajada hace bien a los trabajadores y a las empresas. Un estudio de 2017 de la Universidad de Stanford demostró que los empleados del gigante chino de los viajes Ctrip, que optaron por trabajar desde casa, aumentaron su productividad general en un 13%. Y, gracias a la libertad y la comodidad que obtuvieron al trabajar desde su propio espacio, la empresa se benefició. La felicidad de estos trabajadores aumentó tanto que la retención de los empleados se incrementó en un 50%, lo que supuso un ahorro en la contratación. Pero había una trampa, para poder trabajar desde casa, los trabajadores tenían que tener tanto un "WiFi decente" como una oficina en casa, o un espacio designado para trabajar.

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

Si avanzamos tres años, hasta un mundo pandémico: la demanda de que la mayoría de la gente trabaje desde casa es motivo de preocupación. El economista de Stanford Nicholas Bloom, que dirigió la encuesta de 2017, cree que las distracciones añadidas de los miembros de la familia y los espacios de trabajo "inadecuados" provocarán un descenso de la productividad general. Pero, al igual que madrugar y ponerse la ropa de "trabajo", una oficina o espacio de trabajo designado en casa podría ayudar a combatir la baja productividad, impulsar la concentración y restablecer ese equilibrio tan importante entre la vida laboral y la personal.

Muchos de nosotros no disponemos de una oficina en casa. Y menos aún tenemos dos espacios separados y preparados si nuestras parejas o compañeros de casa también necesitan un lugar para trabajar. Pero, por suerte, crear un lugar adecuado para trabajar de 9 a 5 no tiene por qué ser difícil, ni caro. La diseñadora de interiores Cathy Flanagan y el fisioterapeuta colegiado Colin Nash comparten sus mejores ideas para montar una oficina en casa económica: desde el espacio, la luz y la paleta de colores hasta la ergonomía y la salud física.

Cree un espacio para la oficina en casa que funcione para usted

Cree un espacio para la oficina en casa que funcione para usted

Piense en lo multifuncional
Piense en lo multifuncional

No todos tenemos la suerte de contar con una habitación extra esperando a ser transformada en una oficina en casa, ni tenemos el tiempo o el dinero para una remodelación en casa. La buena noticia es que se puede crear un espacio de trabajo eficaz de forma fácil y barata en cualquier lugar que se tenga, incluso en un espacio pequeño.

Según Cathy Flanagan, fundadora del estudio de diseño londinense Keep Interior Design, los espacios existentes en casa pueden convertirse en oficinas domésticas, ya sea una habitación libre poco utilizada o un rincón luminoso del comedor. Sea como sea, no se decante por un espacio demasiado restringido: "Prefiero adaptar un espacio más grande para que sea multifuncional que acabar trabajando en un espacio incómodo o comprometido, como el que hay debajo de las escaleras", dice Cathy.

El fisioterapeuta colegiado Colin Nash está de acuerdo. "Si es posible, elija un espacio que le permita cambiar de posición a lo largo del día, ya que es importante para mantener una buena postura", dice. "Es igualmente importante tener espacio para alejarse del puesto de trabajo de vez en cuando y estirarse".

Considere su diseño
Considere su diseño

En Reino Unido, la gente trabaja una media de 42 horas a la semana. Eso supone más de ocho horas al día para sentirse cómodo, productivo e inspirado en su espacio de trabajo en casa. Según Cathy, tanto si tiene pensado acondicionar una habitación como si va a crear un espacio para la oficina en su salón, dormitorio o cocina, la distribución que elija es realmente importante. "Va a pasar mucho tiempo en esa habitación, así que es importante pensar seriamente en el mejor uso del espacio y el diseño", dice.

Hay formas sencillas de hacerlo. En primer lugar, Cathy sugiere que se inspire: busque en Instagram, Pinterest o en revistas de interiores ideas sobre colores, texturas, estilos y diseños. Pero no se equivoque con el espacio disponible: no querrá encontrarse con que el escritorio perfecto que ha visto en Internet atraviesa el marco de una ventana, o que la estantería que ha elegido para sus archivos es demasiado alta para la pared.

Colocar separadores
Colocar separadores

Si va a convertir una habitación existente, como el salón, en un espacio de trabajo en casa, asegúrese de colocar separadores, cortinas o incluso plantas para dividir un espacio del otro. "Es importante poder cerrar la oficina al final del día, para crear una separación y poder relajarse", dice Cathy. Y lo mismo ocurre con el dormitorio de invitados: "Sus invitados no querrán sentir que se alojan en una oficina", añade.

Utilice una aplicación
Utilice una aplicación

Si quiere llevar la planificación un paso más allá, hay aplicaciones de diseño de interiores fiables que puede descargar para ayudarle a planificar virtualmente un espacio. Para planificar directamente, pruebe la app Floorplanner, de nombre muy apropiado. Es gratuita, fácil de usar e ideal para trazar planos de habitaciones en 2D y así asegurarse de que todos sus muebles encajan. Si busca un software más completo que le permita explorar todos los aspectos de su diseño, opte por SketchUp, favorecido por los profesionales por su modelado en 3D, sus capacidades de visualización y su facilidad de uso, "como si trabajara con lápiz y papel".

Salud física y bienestar

Salud física y bienestar

La palabra "ergonomía" suele evocar imágenes de sillas especialmente diseñadas, teclados y otros equipos de oficina adaptados para facilitar la vida laboral. Pero es más que eso. El organismo británico Health and Safety Executive (HSE) la describe como "la ciencia que se ocupa del "ajuste" entre las personas y su trabajo", es decir, el trabajo en cuestión, las capacidades físicas y mentales de la persona y la organización y el entorno social.

En cuanto a los beneficios de la ergonomía para la salud y la seguridad, el HSE afirma que su aplicación en el lugar de trabajo "reduce el potencial de accidentes, el potencial de lesiones y mala salud, y mejora el rendimiento y la productividad". Por eso, cuando trabajamos remotamentetenemos que trasladar los beneficios ergonómicos del lugar de trabajo a nuestras oficinas en casa, sin vaciar la cartera o romper nuestra espalda.

El problema de los dolores y molestias

El problema de los dolores y molestias

Desde que comenzó el confinamiento del COVID-19, se ha producido un fuerte aumento de las quejas por trastornos musculoesqueléticos. Los resultados de la encuesta IES Working from Home Wellbeing Survey revelan que más del 58% de los encuestados sufre nuevos dolores de cuello, el 56% se queja de un aumento de las molestias en los hombros y el 55% declara tener dolores de espalda desde que el trabajo remoto se convirtió en un requisito a tiempo completo.

Las causas de estos molestos dolores varían. La fatiga y la falta de sueño podrían ser una de las razones, ya que el 60% de las personas declaran no poder dormir bien por la noche. La ansiedad reprimida en torno a la seguridad familiar y laboral es otra. Pero las principales causas son físicas: periodos prolongados en malas posturas, falta de movimiento, puestos de trabajo incómodos y mobiliario inadecuado o mal ajustado. Si está sufriendo, le aliviará saber que puede volver a estar sin dolores en poco tiempo, con algunos ajustes sencillos y baratos (o incluso gratuitos).

Puestos de trabajo: piense en algo diferente

Puestos de trabajo: piense en algo diferente

Hasta el 90% de la población británica utiliza un ordenador o un portátil para trabajar. Pero cuando se trabaja desde casa, no todo el mundo utiliza una mesa de oficina tradicional, al menos no todo el tiempo. Así que moverse de un lugar a otro y entre diferentes alturas para cambiar de posición puede ser muy beneficioso, dice Colin, que está escribiendo desde su cocina, donde su portátil está apoyado en un taburete, encima de la mesa de la cocina.

"Esto sirve como un escritorio de pie perfecto para mi altura", explica. "Cuando se trata de sentirse cómodo trabajando en remoto, hay que pensar de forma diferente. No es necesario gastar mucho dinero en un escritorio híbrido para trabajar de pie. Juegue con diferentes muebles que tenga en casa, como cajas y libros, para establecer una altura de pie cómoda."

Posicionamiento

Posicionamiento

Para lograr una postura perfecta y un posicionamiento máximo, Colin advierte que no hay que vaciar la cartera por la silla ajustable más cara que el dinero pueda comprar. "Cuando se trata de su configuración de trabajo no hay una postura perfecta, así que juegue con lo que tenga", dice, sugiriendo un equilibrio entre una silla de cocina o de comedor estándar, un balón medicinal y estar de pie.

"La clave es cambiar de posición de vez en cuando. Experimente para ver lo que le funciona: yo sugeriría cambiar entre diferentes posiciones entre sentado o sentado y de pie cada 30-60 minutos". Aunque no hay una postura de trabajo perfecta, yo recomendaría tener el teclado cerca y, si es posible, la pantalla frente a usted a la altura de los ojos."

La mente sobre la materia

La mente sobre la materia

No sólo hay que cuidar el bienestar físico cuando se trabaja en casa. También hay muchos consejos sencillos para mantener la mente concentrada y comprometida, y ayudar a conseguir ese equilibrio entre tranquilidad y productividad.

Una cuestión de luz y color

Una cuestión de luz y color

Se dice que el color tiene un profundo efecto en nuestro estado de ánimo: naranja y el amarillo se relacionan supuestamente con la energía y la vitalidad, el verde induce una sensación de calma y arraigo y el blanco denota un nuevo comienzo y una sensación de frescura. Sin embargo, cada color es diferente para cada persona, así que no tenga miedo a cambiar las reglas a la hora de decorar su espacio de trabajo.

Una oficina bien iluminada también es esencial para el bienestar mental y el aprovechamiento de la concentración. "Elija un lugar con luz natural y con una ventana abierta para que entre el aire", sugiere Colin, "la posibilidad de absorber algo de vitamina D es un gran extra".

Cathy está de acuerdo: "Si hay una forma de que entre luz natural en la habitación, hágalo". ¿Y si no hay ninguna ventana en el espacio que ha elegido para montar su oficina en casa? "Considere la posibilidad de poner una puerta de cristal para que entre algo de luz", aconseja Cathy.

Manténgase organizado

Manténgase organizado

Tener un espacio de trabajo ordenado y organizado no sólo es importante desde el punto de vista estético, aunque, como nos recuerda Cathy, "en la era de Zoom, ¡la gente está mirando!" - también es esencial para la productividad y la concentración, ya que le hará sentir más capaz a la hora de abordar la tarea que tiene entre manos con menos distracciones.

Hay varias formas de conseguir una organización óptima, dependiendo del espacio en el que se trabaje. Por ejemplo, si se trata de un espacio pequeño o compartido, no es necesario llenarlo de armarios o unidades de almacenamiento innecesarias.

"Mire hacia arriba", aconseja Cathy. "¿Puede colocar un mueble de pared o estanterías encima de un escritorio para liberar espacio en el suelo, por ejemplo?". Los que tenemos la posibilidad de tener una zona de asientos al lado de la ventana podemos dar un paso más, sugiere, y colocar estanterías a los lados para guardar archivos, documentos y otros objetos al final de la jornada laboral.

¿Y el mejor consejo? No deje que la gente utilice su oficina como almacén. ¿La bicicleta que ya no puede estar en el porche, la cuna que no se usa, las consolas de videojuegos que apenas se usan...? Guárdelas en otro sitio: no abarrote su espacio de trabajo y pensamiento con cosas que no son esenciales para trabajar.

Extras atmosféricos

Extras atmosféricos

Todo el mundo tiene cosas que le ayudan a sentirse relajado, inspirado o entusiasmado: una lámina de arte para admirar o una esterilla de yoga para estirar con regularidad. ¿El consejo personal de Cathy para una oficina en casa con poco presupuesto? "¡Plantas, plantas y más plantas!".

El verde es una opción ideal para la decoración del hogar, y no sólo para la oficina en casa; las plantas purifican el aire, proporcionan placer estético y se ha descubierto que reducen el estrés y las enfermedades, e incluso proporcionan cualidades curativas en los hospitales.

Colin, por su parte, opta por intervalos regulares de ejercicio para mantener la mente y el cuerpo sanos cuando trabaja desde casa. "Planifico mi jornada laboral en torno al ejercicio", dice, "empezando desde el principio de la mañana, después de haber pasado la noche en la cama. Vencer el bajón de la tarde con algo de movimiento también es clave para mis niveles de productividad y bienestar."

Así que póngase a buscar alguna esterilla de yoga y sets de pesas para casa. Eso sí, no olvide guardarlos antes de relajarse al final de la jornada laboral.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

También le puede gustar

También le puede gustar

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Teletrabajo: Beneficios y Desafíos

Cada vez somos más los que trabajamos en remoto. Y muchos más lo harán en el futuro. Descubra los pros y los contras del trabajo remoto y cómo sacarle el máximo partido.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

9 consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

Conseguir la participación de los empleados remotos puede ser un reto, pero hay formas probadas de hacerlo. Estos 9 consejos esenciales le ayudarán a involucrar a sus empleados remotos.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Confiar en los equipos remotos

Comprenda por qué es importante una cultura de confianza cuando las personas trabajan remotamente y cómo crear confianza en sus equipos de trabajo remotos.