Cómo hacer que el trabajo sea divertido

Mucho trabajo y poca relajación son contraproducentes. Si bien el enfoque con frecuencia se centra en la productividad y en la interacción, es aconsejable que las personas tengan un espacio que les permitan disfrutar su trabajo. Haz lo siguiente para crear un entorno de trabajo divertido que haga florecer a tu organización.

CULTURA | 9 MINUTOS DE LECTURA

"Diversión" y "trabajo" son dos palabras que no suelen ir de la mano. Pero ¿por qué no? Después de todo, no es poco el tiempo que pasamos en el trabajo: 81.396 horas, en promedio, para ser precisos. Ese es el equivalente a más de nueve años. Imagina pasar todo ese tiempo sin una sola carcajada. Sin dudas, no se pierde nada con desconectarnos un poco y pasar un momento distendido con nuestros colegas de vez en cuando. De hecho, algunos dirían que es fundamental disfrutar del trabajo.

Como el escritor y gurú de la autoayuda estadounidense Dale Carnegie dijo una vez: "Las personas rara vez tienen éxito, a menos que se diviertan con lo que hacen".

¿Por qué es importante la diversión en el trabajo?

¿Por qué es importante la diversión en el trabajo?

Para algunos jefes, la diversión en el trabajo es poco profesional, una distracción inoportuna que afecta la concentración y resta tiempo a las tareas importantes. Pero esa puede ser una postura corta de miras.

No es razonable esperar que todas las personas estén enfrascadas en sus tareas cada minuto de cada día. Y, por lo general, los entornos donde los controles son excesivamente estrictos y los descansos reducidos no sacan lo mejor de las personas.

Afortunadamente, inyectar un poco de diversión a la jornada de trabajo puede generar un entorno laboral más positivo, reducir la rotación de personal y favorecer el crecimiento de los empleados. Estos son algunos de los beneficios:

  • Empleados más felices y saludables

    Ya sea que trabajen de manera remota o en la oficina, los empleados que se divierten en el trabajo tienen más probabilidades de evitar los efectos negativos del estrés y la ansiedad. Una pequeña dosis de alivio puede hacer maravillas por el bienestar de las personas, ya que reduce la sensación de aislamiento y promueve una mentalidad positiva.

    Un entorno de trabajo aburrido, monótono y sin sentido del humor puede dar lugar a sentimientos de hastío, desinterés y hasta depresión.

  • Mayor productividad

    Si tus empleados se sienten desdichados y desmoralizados, es lógico pensar que estarán menos motivados para cumplir con sus tareas y, sin lugar a dudas, no darán lo mejor de sí. Por su parte, los empleados más felices son más productivos, determinados y resilientes.

    Eso significa que una oficina divertida es beneficiosa para los resultados de tu empresa. Según una investigación de Gallup, las empresas que tienen una fuerza laboral con altos niveles de compromiso son un 23% más rentables.

  • Mejor comunicación y colaboración

    La colaboración es esencial para la productividad, la creatividad, la innovación y el rendimiento. Si tus empleados se divierten, disfrutarán de conversar y colaborar a un nivel más profundo y emocional, lo que traerá consigo mejores resultados en todos los aspectos.

    La diversión también permite derribar las barreras comunicativas entre los equipos que trabajan para la misma organización, pero en departamentos diferentes.

  • Personal dispuesto a permanecer

    Es más probable que las personas que disfrutan de su trabajo se queden en la empresa. Un lugar de trabajo aburrido puede aumentar los niveles de rotación de personal, porque, si los empleados no sienten interés, buscarán oportunidades en otras partes.

    Las empresas pueden pagar un precio muy alto por sus bajos índices de retención: reemplazar a un empleado puede costar el equivalente a entre seis y nueve meses de salario. Los altos niveles de rotación también pueden ocasionar una pérdida de habilidades y conocimientos institucionales de vital importancia, lo que dificulta a las empresas obtener una ventaja competitiva.

  • Menos conflictos

    Las personas suelen pasar mucho tiempo en compañía de sus colegas, a veces incluso más que el que comparten con sus propias familias. En situaciones estresantes, quizá se generen tensiones y asperezas, lo que puede ser enormemente perjudicial para el buen funcionamiento de tu organización.

    Aligerar los ánimos puede ayudar a prevenir la aparición de conflictos y desacuerdos graves. Cuando los miembros de un equipo saben que tienen permitido relajarse y divertirse en el trabajo, se genera un ambiente de compañerismo y confianza.

  • Menos ausentismo

    En el Reino Unido, en 2022, se perdió la cifra récord de 185,6 millones de días de trabajo por enfermedades o lesiones. Cuando las empresas priorizan la felicidad y el bienestar, el resultado es un entorno laboral más positivo, menos errores relacionados con el trabajo y menores niveles de ausentismo.

  • Más creatividad e innovación

    Desde edades tempranas, el juego social es un aspecto fundamental para un desarrollo saludable. Comportarnos más como niños es una excelente forma de fomentar el pensamiento lateral. Los equipos donde abundan las hormonas de la felicidad suelen ser más creativos y flexibles.

    La falta de estimulación en el trabajo puede socavar la innovación, y ninguna persona puede dar rienda suelta a su creatividad si está agotada y estresada.

  • Relaciones más sólidas

    A los empleados les resulta más fácil y placentero colaborar con personas con quienes tienen una relación amistosa que con aquellas a quienes consideran simples colegas o, peor aún, con quienes no se llevan bien. Pasar un momento de diversión juntos es una excelente manera de conocerse y entender qué cosas los motivan.

    Existe una relación entre la "cultura de la amistad" y un mayor grado de camaradería y satisfacción laboral. En efecto, una investigación de Gallup demuestra que las empleadas que tienen una mejor amiga o amigo en el trabajo tienen el doble de probabilidades de comprometerse con su trabajo que las que no.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Beneficios de un entorno de trabajo divertido

Beneficios de un entorno de trabajo divertido

Los beneficios de divertirse en el trabajo están respaldados por los resultados de la encuesta Great Place to Work del Reino Unido.

Según la encuesta, la diversión es el principal factor de bienestar en los trabajadores . Los empleados que se divierten en el trabajo tienen entre un 190% y un 220% más de probabilidades de gozar de altos niveles de bienestar. Además, curiosamente, ocurre lo mismo en todas las generaciones:

  • las probabilidades de disfrutar de un alto grado de bienestar son 2,9 veces mayores entre los miembros de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) que trabajan en un entorno divertido;

  • 3,1 veces mayores entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1996);

  • 3,2 veces mayores entre los miembros de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), y

  • 3,2 veces mayores entre los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

En un artículo de Harvard Business Review, también se exponen algunas conclusiones interesantes basadas en la investigación llevada a cabo por el especialista en reconocimiento de los empleados Bob Nelson en empresas que se postulan para figurar en la lista de los 100 mejores lugares para trabajar.

La encuesta arrojó que el 81% de los empleados que trabajan en organizaciones calificadas como "excelentes" describieron sus entornos laborales como "divertidos". En las empresas que se postularon, pero que no fueron incluidas en la lista, apenas el 62% de los empleados describieron sus entornos como "divertidos". Esa diferencia de 19 puntos porcentuales dice muchísimo sobre la importancia de la diversión y el humor en el día a día.

Los lugares de trabajo que ocuparon los primeros puestos entre los 100 de la lista superan a las empresas promedio en una serie de indicadores de rendimiento clave entre los cuales se incluyen la productividad, la retención y la contratación.

Cómo crear un entorno de trabajo divertido

Cómo crear un entorno de trabajo divertido

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la idea de diversión en el trabajo puede variar considerablemente de una persona a otra. Los miembros de un equipo son individuos con personalidades e intereses diferentes, por lo que es importante tener en cuenta sus necesidades a la hora de planificar actividades grupales.

Más importante aún: la diversión no puede ser forzada, por lo que nadie debe sentirse presionado a participar en una actividad que lo haga sentir incómodo.

A continuación, incluimos algunas ideas para incorporar la diversión a la cultura de trabajo:

Organizar juegos

Los juegos y las competencias son una buena forma de reducir la presión y ayudar a que las personas se olviden por un momento del estrés cotidiano. Algunas ideas incluyen: bingo, búsquedas del tesoro y competencias de pastelería.

Si tienes un equipo que trabaja de forma remota, podrías organizar juegos virtuales, como cuestionarios, ligas de deportes de fantasía y salas de escape online.

Ludificar las tareas

Si tu equipo tiene por delante un proyecto grande, puede ser una buena idea dividirlo en tareas numeradas más acotadas y ofrecer premios a los miembros por completarlas. Incluso si el premio no es más que un pastel o la posibilidad de salir media hora antes, ayudará a que las personas se sientan valoradas y servirá para mejorar el ánimo.

Organizar salidas con los miembros del equipo

Socializar en equipo es una de las mejores formas de forjar una relación fuera del trabajo. Ya sea un almuerzo grupal o una noche de bolos, disfrutar de un ambiente más distendido puede mejorar el trabajo en equipo y la colaboración en la oficina.

También es una oportunidad para que los empleados conozcan una faceta más humana y accesible de sus superiores.

Participar en actividades de integración de equipos

Desde actividades para "romper el hielo" durante una reunión hasta jornadas lúdicas corporativas, los ejercicios de integración de equipos pueden fortalecer la unión y el compañerismo.

También hay algunas actividades divertidas que pueden realizarse online, de modo que los trabajadores remotos no se sientan excluidos, por ejemplo, resolver casos de crímenes virtuales o dilemas relacionados con el trabajo. Lo bueno de los juegos online es que pueden llevar apenas 15 minutos, por lo que no le quitarán demasiado tiempo a tu jornada.

Fomentar las amistades

Si tenemos en cuenta que apenas 3 de cada 10 empleados tienen un mejor amigo en el trabajo, puede ser beneficioso fomentar las amistades entre los miembros del equipo.

Ofrece más oportunidades de contacto, tanto cara a cara como de manera virtual. Con la realidad virtual, por ejemplo, puedes hacer que las personas sientan que realmente están compartiendo la misma habitación, aunque se encuentren a kilómetros de distancia. Además, puede ser una buena idea establecer un sistema de apoyo entre compañeros, en especial para los empleados nuevos. Algunas de estas primeras conexiones pueden devenir incluso en amistades para toda la vida.

Reconocer los logros

Recuerda mostrar tu aprecio por las contribuciones de los empleados, tanto en el caso de los pequeños aportes cotidianos como en los grandes logros. Por ejemplo, puede que un empleado resuelva un problema determinado o supere un desafío personal. Asegúrate de reconocerlo con una mención en el chat de la empresa o con un mensaje de agradecimiento personal.

Otra idea es hacer algunas preguntas a los empleados sobre sus pasatiempos, sus comidas y bebidas preferidas, etc. Luego, aprovecha la información obtenida para sorprenderlos con una recompensa significativa cuando quieras reconocer su esfuerzo o celebrar el aniversario de su incorporación a la empresa.

Alentar los pasatiempos

La mayoría de las personas tienen intereses fuera del trabajo. Entonces, una forma de crear una cultura de trabajo divertida puede ser asignarle al personal un tiempo todos los meses para que puedan disfrutar de sus pasatiempos.

Si bien las salidas obligatorias a tomar unos tragos o las oficinas con espacios recreativos llenos de juegos y juguetes pueden ser cosa del pasado, sigue siendo importante que los empleados tengan la posibilidad de pasar un momento libre de presiones de vez en cuando. Tan solo presta atención a lo que realmente desean.

Seguir leyendo:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.