Los tecnólogos llevan tiempo susurrando sobre el metaverso y las nuevas formas de utilizar la realidad virtual. Ahora, comienza a manifestarse.

Se habló mucho sobre cómo la próxima iteración de internet, una internet a la cual puedes entrar, cambiará los juegos, el entretenimiento y la conexión social. Pero el metaverso también implica cambios profundos en el mundo laboral.

Los avances en las tecnologías de la realidad virtual (VR) traen consigo espacios virtuales más útiles e inmersivos. Y las nuevas tecnologías de la realidad aumentada y los hologramas combinarán a la perfección el mundo digital con el físico que nos rodea. A medida que más organizaciones adopten estas tecnologías, los beneficios estarán disponibles para millones de trabajadores en diferentes industrias y en todo el mundo.

Desde la colaboración entre equipos, el aprendizaje y el desarrollo, hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.

Un camino hacia la oficina infinita

Descubre cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá ocurrir en cualquier parte dentro del metaverso.

1. Usar el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada para organizar mejores reuniones

1. Usar el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada para organizar mejores reuniones

¿Cuál es el primer beneficio transformacional de una internet a la cual se puede entrar? La respuesta es, simplemente, la habilidad de estar juntos. De poder compartir una sala con colegas o clientes en persona, desde donde sea que estés.

Este es un cambio revolucionario para las reuniones y la colaboración entre equipos.

Los últimos 18 meses nos recordaron las limitaciones de las reuniones y colaboraciones remotas. La fatiga que producen las reuniones a través de una ventana en una pantalla es real. El Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford recientemente publicó el primer estudio evaluado por pares sobre la fatiga producida por las llamadas de video. Los investigadores descubrieron que la reducción de la movilidad y la falta de acceso al lenguaje corporal, entre otras señales no verbales, son principales factores contribuyentes.

Todo esto puede cambiar en el metaverso. Tendremos la habilidad de crear avatares en 3D con un alto nivel de realismo (es decir, representaciones virtuales de nosotros mismos) que reflejen nuestro lenguaje corporal mientras hablamos, y entraremos a entornos de realidad virtual y realidad aumentada con estos avatares.

Esto dará como resultado reuniones remotas en las que sentirás que tú y tus colegas realmente están compartiendo la misma sala, con todos los beneficios que implican la comunicación, la confianza y la conexión auténtica. Además, brindará la posibilidad de juntar a los miembros del personal directivo y a los trabajadores de primera línea para formar conexiones que simplemente no suceden mediante una pantalla.

La capacidad de compartir un espacio virtual también desbloquea enormes beneficios respecto a la colaboración y la creatividad.

Una internet de pantallas permite colaborar en tiempo real en un documento compartido, estamos acostumbrados a eso. Sin embargo, una internet consagrada implicará la habilidad de compartir un rango mucho mayor de objetos virtuales y colaborar en distintas situaciones. Por ejemplo, ingenieros automotrices que compartirán un modelo 3D de un nuevo sistema de freno, o diseñadores de moda que trabajarán con representaciones virtuales de tamaño real de la colección de la temporada.

La capacidad de compartir un gran rango de objetos virtuales es transformadora para los varios tipos de equipos cuyo trabajo más importante no se da en una página.

Metaverse, VR and AR for better meetings - Workplace from Meta

Transpórtate a un espacio compartido desde donde sea que trabajes

2. El paso siguiente en el trabajo remoto

2. El paso siguiente en el trabajo remoto

Cuando comenzaron los primeros confinamientos en 2020, millones de personas alrededor del mundo pudieron seguir siendo productivas desde sus hogares. Ahora, los modelos remotos e híbridos llegaron para quedarse.

Pero hay un problema. En un mundo laboral remoto o híbrido, muchos trabajadores del conocimiento se trasladan constantemente entre su hogar, su oficina, cafeterías y lugares de encuentro. Aunque la flexibilidad sea genial, esta rutina itinerante hace que sea imposible tener un escritorio propio. Eso obliga a las personas a armar una y otra vez la mejor versión de su puesto de trabajo.

El metaverso ofrece una poderosa solución.

Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada te permitirán llevar tu escritorio perfecto contigo, a donde sea que vayas. Esto implica múltiples pantallas virtuales, organizadas de la forma que más te guste. Un teclado virtual cuando lo necesites. Alertas y notificaciones, activadas o desactivadas. Para quienes se dedican al diseño, el arte, la programación y muchas otras personas que trabajan con múltiples pantallas y un complejo tablero de herramientas, los beneficios son enormes.

Piénsalo como una especie de oficina infinita. Esto ya es posible dentro de entornos de realidad virtual totalmente envolventes, como aquellos que ofrece el Oculus Quest 2. Pero, dentro de poco, una nueva generación de lentes de realidad aumentada, no más grandes ni pesados que gafas normales, nos permitirá usar teclados digitales, pantallas y mucho más en el mundo real, que veremos como una capa sobre el entorno físico.

¿Trabajar desde tu cocina se vuelve muy ruidoso? ¡No hay problema, lleva tu escritorio al parque! Es tu burbuja, en cualquier lugar.

Obtén más información sobre la oficina infinita en esta publicación.

Future of remote work - Workplace from Meta

Echa un vistazo a la oficina infinita

3. Usar el metaverso para alcanzar una mejor capacitación laboral

3. Usar el metaverso para alcanzar una mejor capacitación laboral

El metaverso transformará el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Ya sabemos que internet revolucionó la forma en la que aprendemos. Pero, dado que el metaverso permitirá a todo tipo de instructores pasar de una pantalla a espacios de realidad virtual y realidad aumentada, pasar del dicho al hecho será mucho más dinámico.

Estudiantes de cirugía de todo el mundo podrán estar junto a una importante cirujana cardiovascular mientras realiza una operación. Los arquitectos podrán ver un modelo 3D flotando sobre su escritorio a través de lentes de realidad aumentada mientras que sus profesores, que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, les enseñan los principios clave del diseño.

Representantes del servicio de atención al cliente se reunirán en VR para simular escenas, y tomarán nota sobre el lenguaje corporal y otras señales emocionales.

Es sabido que aprendemos mejor haciendo, no solo escuchando. Y que, en el mundo complejo de la actualidad, el aprendizaje puede finalizar cuando terminamos la educación formal. Pero debe continuar toda la vida. El metaverso les dará a los trabajadores alrededor del mundo y en cualquier industria la posibilidad de observar, aprender y pararse junto a las mejores personalidades en su campo. Prepárate para la era de los mentores del metaverso.

4. Cómo las salas de VR cambiarán el lugar de trabajo tradicional

4. Cómo las salas de VR cambiarán el lugar de trabajo tradicional

Muchos escuchamos música en el trabajo de modo de generar el estado mental indicado para la tarea que debemos realizar. En el metaverso, nuestra habilidad de moldear el espacio que habitamos en torno al trabajo se extenderá mucho más allá que la música.

Podremos crear nuevos espacios de realidad virtual y realidad aumentada optimizados para diferentes tipos de tareas y entrar en ellos. ¿Quieres enfocarte y profundizar en un proyecto creativo? Hay una sala de realidad virtual para eso. ¿Quieres intercambiar ideas con tu equipo y necesitas generar energía creativa? Utiliza la realidad aumentada para agregar elementos digitales dinámicos a la sala de conferencias que se te asignó.

La idea de que nuestro entorno físico no es infinitamente maleable está tan implantada en nuestras mentes que nunca la cuestionamos. El metaverso elimina esta limitación.

Las herramientas creativas nos permitirán redefinir y dar forma al espacio que nos rodea para que se ajuste a nuestras necesidades y preferencias. ¿No tienes tiempo para eso? Otros creadores podrán diseñar los tipos de espacios que necesitas. Mientras aprendemos sobre cómo optimizar salas para tipos específicos de tareas (como el tamaño, los colores, la música, entre otros detalles), estas salas se volverán más eficaces.

“El metaverso les dará a los trabajadores la posibilidad de observar, aprender y pararse junto a las mejores personalidades en su campo”

5. Una revolución en la cultura institucional

5. Una revolución en la cultura institucional

En la actualidad, la vida laboral usualmente está estructurada según una jerarquía de espacios.

Están los espacios de elite: la sede central global, el último piso, la sala de juntas. Y muy a menudo, especialmente en las organizaciones más grandes, se usan para mantener a los miembros del personal directivo lejos de los trabajadores de primera línea: oficinas satélites, plantas de producción, centros logísticos, etc.

El metaverso da lugar a una democracia nueva y radical de espacio y presencia física. No es solamente una revolución práctica, sino que también puede implicar una revolución en la cultura institucional.

Por primera vez, podemos crear espacios que brinden a todos acceso equitativo, incluso en la organización más dispersa globalmente. Esto quiere decir que cualquiera puede compartir una sala con el personal directivo. En el metaverso, los trabajadores de primera línea pueden tomar un trago después del trabajo con el director ejecutivo.

En la década del 2020, las culturas institucionales tradicionales están cambiando. Ahora más que nunca, los líderes son conscientes de que necesitamos derribar las viejas barreras entre el personal y escuchar a una diversidad de voces. Los espacios compartidos del metaverso y las oportunidades que ofrecen para juntar a las personas de nuevas maneras tendrán un papel crucial en este cambio.

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del Metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Meta sobre marketing, que incluyen eventos, noticias, actualizaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.