12 ventajas de la mensajería instantánea para empresas

La mensajería instantánea es una herramienta cada vez más importante en la caja de herramientas de comunicación empresarial. Pero ¿cómo puede ayudar a tu organización? Le echamos un vistazo.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL | 3 MINUTOS DE LECTURA
instant messaging for business - Workplace from Meta
¿Qué es la mensajería instantánea para empresas?

¿Qué es la mensajería instantánea para empresas?

Según un estudio reciente, alrededor del 43% de los empleados utiliza actualmente la mensajería instantánea en el trabajo. En la era de Covid-19, la mensajería instantánea es esencial para muchas empresas, ya que equivale a que los empleados puedan comunicarse entre sí desde sus escritorios. Permite a los usuarios "charlar", tanto sobre trabajo como de manera informal, lo que ayuda a la colaboración y la productividad.

Ahora que hemos quitado eso de en medio, centrémonos más en el lado positivo. Descubre a continuación las 12 ventajas principales de la mensajería instantánea para empresas:

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Eficacia

1. Eficacia

Una de las mayores ventajas de la mensajería instantánea para empresas es que es exactamente eso: instantánea. Con el chat en directo para empresas, puedes ir directamente al grano. No es necesaria la conversación cortés de una llamada telefónica ni la formalidad de un correo electrónico.

Por eso, la mensajería instantánea es perfecta para los proyectos más dinámicos, en los que hay que comunicarse con rapidez y tomar decisiones sobre la marcha. Transmitir información a gran velocidad significa que la gente puede actuar de inmediato. Y eso le da un impulso instantáneo a la productividad y la eficiencia.

Obtener más información

2. Obtener más información

Puede darte acceso a más información sin tener que copiar a muchas personas en correos electrónicos o asistir a reuniones cara a cara. En su lugar, las personas pueden intercambiar ideas mediante herramientas como Workplace, que permite el chat en directo para empresas, con respuestas instantáneas que despiertan más creatividad y ayudan a perfeccionar las ideas.

Proporcionar feedback instantáneo

3. Proporcionar feedback instantáneo

Según una encuesta de Futurestep, los millennials necesitan más feedback en el trabajo que otras generaciones. La mensajería instantánea lo hace fácil: puedes dar respuestas instantáneas al trabajo y aprobar con un simple pulgar hacia arriba. También puedes responder preguntas rápidas y dar apoyo siempre que sea necesario.

Fácil de usar

4. Fácil de usar

Ya sea Facebook, WhatsApp o simplemente enviar mensajes de texto con el móvil, la mayoría de la gente está familiarizada con el uso de algún tipo de sistema de mensajería instantánea en su vida personal. La familiaridad de una interfaz de mensajería instantánea significa que la gente se sentirá segura de usarla de inmediato y no tendrá que aprender algo nuevo para comunicarse eficazmente. Esto puede reducir drásticamente los costes de aplicación o implantación en toda la empresa.

Seguridad de los datos

5. Seguridad de los datos

Una cuestión que las organizaciones suelen pasar por alto es la seguridad. Las empresas que no proporcionan al personal las herramientas de trabajo que necesitan pueden empezar a ver cómo los empleados utilizan herramientas de consumo personal para resolver problemas laborales. El efecto “Shadow IT” puede dejar a las empresas con menos control sobre la seguridad de sus datos, su IP o quién tiene acceso a ellos.

Impulsar la democracia

6. Impulsar la democracia

En un grupo de MI, todo el mundo está al mismo nivel. La gente puede tener el mismo acceso a la información que el resto del grupo, y el mismo derecho a contribuir. Esto significa que las organizaciones pueden beneficiarse de las ideas de personas que de otro modo no habrían sentido que podían participar en la conversación. Con la MI, no hay necesidad de que nadie se sienta excluido.

Fomentar la creatividad

7. Fomentar la creatividad

La mensajería instantánea es ideal para fomentar el flujo rápido de ideas. La posibilidad de lanzar algo a un grupo de MI cuando se realiza una lluvia de ideas puede inspirar a la gente a contribuir.

Trabajar a distancia

8. Trabajar a distancia

Con su personal repartido en distintos lugares y con zonas horarias diferentes, muchas organizaciones se enfrentan al problema de cómo comunicarse con todos sus empleados y reunirlos. Los mensajes instantáneos para empresas pueden ser la solución cuando se trabaja de forma remota.

Es móvil

9. Es móvil

Se puede acceder a ella desde cualquier lugar, y las plataformas optimizadas para móviles permiten utilizarla en cualquier lugar. Los chats de vídeo proporcionan un contacto cara a cara que de otro modo sería imposible organizar.

Y no tiene por qué ser una herramienta interna. Utilizando Workplace, también puede conectarse de forma segura con proveedores, clientes y socios externos con chats de mensajería instantánea en grupos multiempresa.

Velocidad

10. Velocidad

¿Necesita llegar rápidamente a toda su organización? La mensajería instantánea es la forma de hacerlo. En lugar de depender de que las personas consulten la intranet de la empresa o sus correos electrónicos, puedes hacer llegar la información a todos tus empleados con la rapidez que necesites.

Saber quién está disponible

11. Saber quién está disponible

Se acabó perder tiempo redactando un correo electrónico sólo para recibir un mensaje de fuera de la oficina. Con la mensajería instantánea sabrás quién está conectado, de modo que podrás programar tus comunicaciones para cuando sepas que hay alguien que puede recibirlas.

Centrarse en lo importante

12. Centrarse en lo importante

Con alrededor de 269.000 millones de correos electrónicos enviados cada día, no es de extrañar que los empleados se quejen de la sobrecarga de correo electrónico. Aunque es probable que siempre haya un lugar para el correo electrónico, la mensajería instantánea puede reducir al menos un poco la enorme sobrecarga de la bandeja de entrada.

Lo cual podría ser motivo suficiente para implantar una solución de MI preparada para empresas en tu organización...

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Teletrabajo: Ventajas y retos

Cada vez somos más los que trabajamos a distancia. Muchos más lo harán también en el futuro. Descubre los pros y los contras del trabajo a distancia y cómo sacarle el máximo partido.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

Explicación de la comunicación empresarial

Tu empresa y tus empleados dependen de que la información se comparta correctamente. Sin embargo, el 66% de las empresas carece de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué es un error tan grave? ¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ¿Y cómo puedes evitarlos?

HISTORIA DE ÉXITO | 4 minutos de lectura

Guía de trabajo remoto para directivos

Si eres nuevo en la gestión de equipos remotos, sigue estos 10 consejos para asegurarte de que entiendes lo básico.