Liderazgo e inteligencia emocional: ¿Por qué es importante?

Hubo una época en que el liderazgo giraba exclusivamente en torno a una figura de autoridad. Los líderes tenían voces fuertes, argumentos poderosos y planes inamovibles que se llevaban a cabo bajo una estructura jerárquica. Hoy en día, las habilidades humanas, como la inteligencia emocional, están adquiriendo cada vez más protagonismo.

LIDERAZGO | 7 MINUTOS DE LECTURA
Leadership and emotional intelligence
¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional puede definirse como cuán eficazmente una persona puede identificar, evaluar, controlar y expresar sus emociones. También se refiere a la manera en la que esa persona usa sus emociones para entender a sus empleados y equipos, y empatizar y conectar con ellos. Si bien definitivamente se trata de una habilidad de liderazgo "blanda", la inteligencia emocional es uno de los factores clave para el éxito en el lugar de trabajo: cuando el proveedor de servicios de evaluación de inteligencia emocional TalentSmart puso a prueba esta habilidad frente a más de 30 habilidades laborales importantes diferentes, descubrió que la inteligencia emocional es, en la actualidad, el principal predictor de desempeño, ya que se le puede adjudicar el éxito del 58% de los diversos empleos analizados.

A veces, la inteligencia emocional se mide por medio de pruebas, donde se asigna a los participantes un puntaje basado en su cociente emocional (EQ). Mientras que el cociente intelectual (IQ) es un indicador de la capacidad mental y el conjunto de habilidades de una persona, el EQ se usa cada vez más para identificar a los buenos líderes y distinguir a quienes saben trabajar en equipo de quienes trabajan mejor sin compañía.

Elementos clave de la inteligencia emocional para los líderes

Elementos clave de la inteligencia emocional para los líderes

Pero, ¿en qué consiste exactamente la inteligencia emocional? En The Harvard Business Review, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman identificó los elementos clave de la inteligencia emocional para los líderes, y sus lineamientos se usaron como base en investigaciones posteriores:

1. Autoconocimiento

Desarrollar un fuerte sentido del autoconocimiento no solo permite a un líder tener una idea clara de sus propias fortalezas y debilidades, sino que lo ayuda a entender cómo sus propios comportamientos y acciones afectan a los demás.

2. Autorregulación

La autorregulación es la continuación natural del autoconocimiento y permite a los líderes desarrollar formas de identificar potenciales puntos desencadenantes o respuestas contraproducentes. La autorregulación te ayuda a tomar distancia y reflexionar. De este modo, evitas actuar precipitadamente y comportarte de maneras que puedan dañar la confianza, como levantar la voz o reafirmar tu autoridad de otras formas contraproducentes. Esto ayuda a los líderes a evitar las consecuencias negativas de actuar con ira o frustración.

3. Motivación

La motivación es crucial para cualquier liderazgo exitoso. Según TeamStage, los empleados motivados tienen una eficacia laboral un 20% mayor. Además, buscan formas de mejorar la productividad y ayudan a otros a progresar. El compromiso y la motivación también reducen el ausentismo en un 41%.

Los líderes eficaces necesitan motivarse y conservar esta motivación para poder servir de ejemplo a sus empleados. El optimismo va de la mano con la motivación y es contagioso. Un equipo motivado es proactivo y esto, a su vez, promueve el bienestar y el trabajo en equipo, lo que potencia la productividad.

4. Empatía

La empatía no es solo una excelente habilidad social, sino que también es un pilar clave del liderazgo con inteligencia emocional.

Los líderes empáticos logran ponerse en el lugar de los demás, entienden sus comportamientos y reacciones, y desarrollan estrategias de gestión acordes a lo que aprendieron. La empatía ayuda a predecir las situaciones que pueden generar desafíos o conflictos, evaluar cómo se sienten los miembros del equipo, cuestionar los malos comportamientos y ofrecer críticas constructivas.

Y es algo que los equipos valoran mucho: en un estudio llevado a cabo por el Center for Creative Leadership, los investigadores descubrieron que las personas consideran que los gerentes que muestran más empatía hacia sus equipos tienen un mejor desempeño.

5. Habilidades sociales

El trabajo evolucionó radicalmente en los últimos años. Parte de esta evolución tuvo que ver con que se difuminaron los límites entre trabajo y vida personal, y las diferencias entre los comportamientos asociados a cada ámbito dejaron de ser tan marcadas. Como los miembros de un equipo esperan recibir en su trabajo un trato similar al que reciben en casa, los líderes deben adaptarse y considerar a cada persona como un individuo. Esto significa mantener una comunicación abierta y sincera, donde se evidencie la comprensión y el respeto por las experiencias de los demás colegas.

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

La importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo

La importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo

Con un enfoque cada vez mayor en la inclusión y el bienestar mental en el trabajo, los líderes deben demostrar más que nunca su inteligencia emocional. Es esencial a la hora de crear la cultura diversa y positiva que una organización necesita para triunfar, ya que ayuda a contratar y retener los mejores talentos, y, en última instancia, a potenciar los resultados.

Según una investigación del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, la inteligencia emocional contribuye positivamente a los procesos de contratación exitosos, aumenta la rentabilidad de los gerentes de cuentas e impulsa la productividad en todos los niveles de empleo. También aumenta las ventas y reduce los niveles de estrés.

Desarrollar y usar la inteligencia emocional permite que los líderes logren lo siguiente:

Potenciar el compromiso

Los líderes fomentan el compromiso al desarrollar una cultura de trabajo positiva y productiva. Por el contrario, los empleados poco comprometidos pueden convertirse en una carga, ya que afectan la productividad, reducen la colaboración y generan una mayor rotación del personal. Según Gallup, la desvinculación de empleados les cuesta a las empresas entre 450.000 y 550.000 millones de USD anuales en EE. UU.

Mejorar las interacciones

La inteligencia emocional contribuye a generar confianza, lo que ayuda a sacar lo mejor de las personas y permite a los líderes potenciar el talento y las habilidades disponibles en sus equipos.

Fomentar el intercambio de ideas

Las personas que se sienten psicológicamente seguras tienden a ser más creativas e innovadoras. Para propiciarlo, los líderes con inteligencia emocional pueden recurrir a la crítica constructiva.

Resolver conflictos

Los líderes con inteligencia emocional corren con ventaja a la hora de reconocer problemas como el estrés, el agotamiento1 o la negatividad, lo que les permite ponerles un alto antes de que pasen a mayores.

Gestionar el cambio

Vivimos en una era de altibajos. La inteligencia emocional puede contribuir a fortalecer la resiliencia y ayudar a los empleados a adaptarse al cambio y a convivir con la incertidumbre.

Los principios psicológicos de la inteligencia emocional se aplican en igual medida al trabajo y a nuestras vidas fuera de él. Las emociones positivas generan un pensamiento positivo, una tendencia a querer aprender nuevas habilidades y un entusiasmo por conectarnos con las personas. Por su parte, los sentimientos negativos intensifican nuestras expectativas de fracaso o amenaza, generan una tendencia a desconfiar de los demás y una mentalidad de "sálvese quien pueda", y restringen nuestros horizontes.

Qué pueden hacer los líderes para desarrollar la inteligencia emocional

Qué pueden hacer los líderes para desarrollar la inteligencia emocional

Algunas personas tienen una inteligencia emocional más desarrollada que otras. Así y todo, se trata de una habilidad que es posible mejorar. Estas son algunas medidas que puedes tomar.

  • Ten en claro qué es importante para ti. Esto significa reevaluar los valores y principios que más te importan personalmente y también aquellos que impulsan tu negocio.

  • No temas admitir errores y asumir las consecuencias. Evita culpar a los demás y prepárate para hacerte responsable y demostrar cómo esto te afecta a ti y a tus acciones.

  • Adopta una actitud racional y fomenta la calma para no dejarte abrumar por sentimientos como la ira, la decepción o la frustración. Tomar distancia, hacer una pausa y poner en práctica técnicas de respiración pueden ser de gran ayuda.

  • Sé consciente de tu voz y tu lenguaje corporal al interactuar con otras personas.

  • Prepárate para ganarte el respeto de los demás y espera a que tu equipo te conozca y confíe en ti.

  • Trabaja en tu propia motivación. Reflexiona sobre qué cosas te sirven de motor y define nuevos objetivos con regularidad.

  • Practica el optimismo. Intenta ver el lado positivo de cualquier situación e involucra a los demás en el proceso.

Cómo liderar con inteligencia emocional

Cómo liderar con inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es solo algo que desarrollas. Es necesario aplicarla al mundo real. Estas son algunas ideas sobre cómo los líderes pueden hacer uso de su inteligencia emocional.

Conéctate con las personas a nivel personal

Tómate el tiempo necesario para conocer individualmente a los miembros de tu equipo e intenta comprender la diversidad de sus experiencias. De este modo, podrás incluir las cosas que les importan a tus interacciones con ellos y comprender por qué reaccionan de tal o cual manera a determinadas situaciones y emociones. También es fundamental que les demuestres individualmente que son importantes para ti. Los pequeños gestos, recordar sus cumpleaños o sus aniversarios en el trabajo, o preguntarles por una situación personal difícil que sabes que están atravesando marcan una enorme diferencia.

Pero en una conexión personal siempre debe haber reciprocidad. Debes prepararte para sincerarte y no temerle a mostrarte vulnerable si eso ayuda a mejorar el entendimiento.

No escatimes en halagos

Los elogios de líderes y gerentes no deben limitarse a los resultados. También debes reconocer –públicamente, si corresponde– cuando alguien logra avances significativos, cuando aportó (aunque haya sido un pequeño granito de arena) al éxito de una iniciativa y cada vez que notes una mejora.

Escucha y nunca dejes de escuchar

Puede que debas tomarte un tiempo para escuchar realmente lo que uno de tus empleados está intentando decirte. La escucha eficaz también implica no juzgar y generar un espacio seguro para compartir ideas e inquietudes. Para desarrollar tus habilidades comunicativas, pídeles su opinión a los empleados y actúa en consecuencia para demostrarles que tomas en cuenta sus comentarios y sugerencias.

Permite que todas las personas se expresen

Asegúrate de que todos tengan la oportunidad de colaborar y que se sientan tenidos en cuenta. A algunas personas puede costarles más que a otras sentir la confianza suficiente para colaborar, así que ten paciencia.

Comunícate con empatía

La empatía es la clave para garantizar la diversidad en la organización. Ponte en el lugar de los demás cada vez que puedas. Antes de comunicarte, piensa en cómo recibirán tu mensaje las personas.

Resuelve los conflictos con esmero

En lugar de usar respuestas estándar, familiarízate con los enfoques de resolución de conflictos ideales para las distintas situaciones o personas, y cambia la forma en que respondes.

Seguir leyendo:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos qué se necesita para ser líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para la prosperidad empresarial.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Diez enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.

Atish Banerjea - Workplace from Facebook

LIDERAZGO | 4 MINUTOS DE LECTURA

Una conversación con Atish Banerjea, director de TI de Facebook

El rol de los directores de TI se está transformando. Para descubrir cómo, hablamos con Atish Banerjea, director de TI de Facebook, sobre qué implica este cambio para una nueva generación de líderes empresariales.