¿Qué es la comunicación en el liderazgo?

¿Qué es la comunicación en el liderazgo?

La comunicación en el liderazgo se distingue por el gran trabajo que debe realizar. Los líderes tienen que inspirar, persuadir, construir relaciones, compartir ideas, transmitir los valores de la empresa y hacer que las cosas sucedan en sus organizaciones. Y tienen que hacerlo con muchos públicos diferentes -inversores, empleados, clientes, medios de comunicación, funcionarios - no sólo con sus equipos.

Es un proceso constante. En la revista Forbes, el estratega del liderazgo Glenn Llopis lo expresa así: "El liderazgo no consiste en decir a los demás lo que tienen que hacer, sino en maximizar todo el potencial de las personas comprometiéndose intensamente".

Aprenda a liderar una empresa conectada

Descarga nuestro e-book para descubrir por qué una nueva generación de CEOs valora el propósito, la confianza, la autenticidad y la honestidad por encima de todo.

Cuando hablamos con la coach ejecutiva Wendy Rose para explorar esto con más detalle, nos dijo: "Si piensas en cualquier cosa que ocurra en una organización - evaluaciones, declaraciones de visión, lluvia de ideas, colaboración, negociación, influencia - todo tiene que ver con la comunicación. Es como si la comunicación fuera una señal que va de una isla a otra. Por eso es tan importante. Nada ocurre sin comunicación, ya sea escrita o verbal. Es crucial".

Así que no es de extrañar que las habilidades de comunicación se consideren un elemento esencial del liderazgo. Pero eso no significa que las habilidades de comunicación sean naturales para todos los líderes. De hecho, es un área de preocupación, especialmente en los niveles más bajos de la jerarquía de liderazgo, ya que el 69% de los directivos dicen que no se sienten cómodos comunicándose con los empleados.

Si esto le resulta familiar, es probable que deba centrarse en mejorar esta área, y más adelante hablaremos de algunos consejos para ayudarle. Pero primero, echemos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de comunicación en el liderazgo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de comunicación en el liderazgo?

¿Cuáles son los diferentes tipos de comunicación en el liderazgo?

La comunicación en el liderazgo no consiste sólo en hablar mientras los demás escuchan. Hay que tener en cuenta:

La comunicación no verbal. El lenguaje corporal es enormemente importante en la comunicación, y no sólo las cosas obvias como cruzar los brazos o evitar el contacto visual. "Tenemos micro señales que ocurren en nuestra cara todo el tiempo, de las que no somos conscientes", explica Wendy. “Revelan mucho sobre cómo nos sentimos y lo que estamos pensando”.

Comunicación verbal. La claridad del mensaje, la elección del lenguaje adecuado para el público e incluso la rapidez con la que se habla influyen en la eficacia de la comunicación.

Escuchar. Los líderes tienen que entender lo que pasa con su gente, su organización y el mundo en general. Para ello, se necesita una excelente capacidad de escucha.

Comunicación escrita. ¿Puede transmitir sus mensajes? ¿Es claro en lo que pide a la gente que haga? ¿Es usted persuasivo?

Comportamiento. La gente espera que los líderes empresariales sean ejemplos brillantes de los valores de su organización y modelen el comportamiento que quieren ver en los demás. Esto significa que todas sus acciones en el lugar de trabajo son una forma de comunicación

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

¿Por qué son tan importantes las habilidades de comunicación en el liderazgo?

¿Por qué son tan importantes las habilidades de comunicación en el liderazgo?

La comunicación efectiva juega un papel crucial en:

Construir la confianza: los líderes que se comunican abiertamente, son responsables y escuchan a sus empleados pueden construir una cultura en la que las personas se sienten más capaces de compartir ideas y opiniones.

Compartir los valores y la visión: la declaración de la visión y los valores de una organización no puede ser sólo una página en la intranet de la empresa. La gente espera que los líderes comuniquen constantemente lo que la empresa representa y hacia dónde va.

Inspirar a los demás: los líderes tienen un papel fundamental a la hora de hacer que la gente crea en la organización y en lo que pueden conseguir en ella.

Influir y persuadir: decir simplemente a alguien que haga algo no suele funcionar. Los líderes necesitan habilidades de negociación y persuasión para convencer a la gente de su punto de vista.

Mejorar el compromiso de los empleados: comunicar los valores de la organización, mantener a la gente informada y crear confianza son formas en las que los líderes pueden mantener a los empleados de su lado.

Crear equipos de éxito: una comunicación clara y abierta ayudará a crear las relaciones de trabajo que los equipos necesitan para tener éxito. Además, los líderes podrán mostrar a la gente cómo es una buena comunicación y ayudar a los equipos a mejorar sus habilidades comunicativas.

Colaborar con los demás: los líderes modernos no dependen de un enfoque descendente. En su lugar, intentan reunir a diferentes equipos que ofrecen diferentes perspectivas para lograr los objetivos de la organización. Ser un buen persuasor, oyente y negociador es esencial para romper los silos organizativos.

Navegar por el cambio: los empleados esperan que los líderes sean una fuente de información constante y fiable en tiempos de cambio organizativo. Los líderes también tienen que mostrar empatía en este tipo de situaciones. Wendy afirma que los líderes que se comunicaron bien durante la pandemia fueron los que comprendieron las reacciones emocionales de la gente ante la situación, incluidos el estrés y la ansiedad.

"Los líderes que lo hicieron bien sabían que había un enorme componente emocional en lo que estaba ocurriendo", dice. "No se trataba sólo de dar instrucciones o indicaciones. Era una cuestión de encontrarse con la gente emocionalmente donde estaban, y ayudar a la gente a sentirse menos ansiosa, antes de que las acciones pudieran tener lugar."

¿Qué ocurre si las habilidades de comunicación de los líderes se quedan cortas?

¿Qué ocurre si las habilidades de comunicación de los líderes se quedan cortas?

Comunicar con eficacia no siempre es fácil. Y hay varias cosas que pueden hacer tropezar a los líderes: la falta de preparación, delegar demasiado en otros y el uso excesivo del correo electrónico, por nombrar sólo algunas.

Pero el principal escollo de la comunicación al que se enfrentan los líderes -o cualquiera que quiera hacer llegar sus mensajes- es no tener en cuenta el objetivo de lo que se hace. "Es muy importante pensar en el resultado final de una comunicación", dice Wendy Rose.

“Para un líder, se trata de conseguir que la gente haga cosas. Si quieres que alguien haga algo, es emocional. La gente tiene que sentir algo para hacer algo ”

Así que se trata de si estás pensando en el impacto.

"La gente comete un error al pensar que cuando se comunica, todo es cuestión de transmisión. No es así. La comunicación siempre tiene dos partes. Se trata de la transmisión y de la recepción".

Una mala comunicación en el liderazgo puede tener efectos de largo alcance. En primer lugar, puede dañar la cultura del lugar de trabajo que tanto ha costado construir. El 31% de los empresarios afirma que una comunicación deficiente provoca una baja moral, según una encuesta de Rallyware. A su vez, esto puede afectar a los niveles de confianza, que es un ingrediente esencial en los equipos híbridos o de primera línea.

Y cualquier sensación de que los líderes no actúan con transparencia o no rinden cuentas, puede conducir en última instancia a malos resultados, a malentendidos o a que no se actúe.

Estilos de comunicación en el liderazgo eficaces: 7 consejos

Estilos de comunicación en el liderazgo eficaces: 7 consejos

Todos los líderes empresariales pueden encontrar nuevas formas de mejorar su forma de comunicarse. Aquí hay 7 consejos para empezar:

1. Saber lo que se pretende

Ten siempre claro el resultado que quiere conseguir con su comunicación. Esto le ayudará a enmarcarlo de la manera correcta.

2. Imagina que eres el destinatario

¿Cuál sería su reacción si estuviera en el extremo receptor de un mensaje, correo electrónico o conversación? ¿Cómo aterrizarían en usted los mensajes que intenta dar?

3. Utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado

Con tantas opciones de herramientas puede ser difícil saber qué es lo apropiado. La videoconferencia, por ejemplo, puede ser muy útil en situaciones en las que es necesario verse, pero a veces una llamada de voz puede ser más reveladora.

"La comunicación por voz es muy íntima", dice Wendy Rose. "Puedo realmente sintonizar con la respiración, la entonación, y la elección del lenguaje está mucho más cargada de información".

Y sea sincero consigo mismo. ¿Se esconde detrás del correo electrónico cuando debería estar hablando? ¿Está reteniendo a la gente en reuniones innecesarias?

4. Muestre empatía

Si las personas se sienten ansiosas o estresadas, les resulta difícil pensar con lógica. En algunas situaciones, puede que necesite aliviar las preocupaciones y los miedos antes de dar instrucciones.

5. Recorrer el camino

La gente se fijará tanto en lo que hace como en lo que dice. Su comportamiento es el mensaje más potente que envía.

6. Escuche

Más de un tercio de los empleados (36%) en una encuesta realizada por People Element dijeron que no estaban satisfechos con la voz que tenían dentro de su organización. Y eran los menos favorables a que el liderazgo escuchara y se preocupara por sus preocupaciones. La escucha activa es una habilidad de liderazgo crucial.

7. Comunicar constantemente

El 84% de los trabajadores considera que no recibe suficiente información de los líderes. La comunicación del liderazgo es un trabajo que nunca se detiene.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

Liderazgo | 11 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué es un líder? ¿Son los líderes lo mismo que los directivos? ¿Se puede aprender a ser líder? Descubra qué hace un líder y por qué el liderazgo es importante.

Liderazgo | 7 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo colaborativo?

Un estilo de liderazgo colaborativo es una característica clave en las organizaciones con visión de futuro. Descubra las ventajas y los retos del liderazgo colaborativo.

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura empresarial: cómo crear una cultura positiva e impulsar la productividad

La cultura empresarial es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Descubra qué significa la cultura empresarial y cómo mejorarla.