Desarrollo del liderazgo: Cómo fomentar el desarrollo de mejores líderes

Luego de la pandemia, las organizaciones son más conscientes que nunca de la necesidad de contar con líderes fuertes y capaces con excelentes habilidades interpersonales. Los programas de desarrollo del liderazgo pueden proporcionar todo esto.

LIDERAZGO | 6 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué es el desarrollo del liderazgo?

Por lo general, el desarrollo del liderazgo implica a una empresa que promueve y hace progresar a sus líderes sénior a través de un programa estructurado. Estos programas permiten que las personas mejoren sus habilidades de liderazgo y son útiles para los líderes y gerentes en todos los niveles. También son esenciales para promover a los líderes del futuro.

Los programas suelen incluir una mezcla de sesiones de capacitación tradicional e iniciativas, como la mentoría y el asesoramiento. Una gran parte de la capacitación se centra en el desarrollo personal, pero también hay elementos de desarrollo organizativo y habilidades de aprendizaje, como pensamiento crítico y liderazgo colectivo.

Las organizaciones reconocen la importancia del desarrollo del liderazgo y la mayoría invierte en eso en algún momento. Antes de la pandemia, el 94% de las empresas afirmaron que planeaban mantener o aumentar su presupuesto de desarrollo del liderazgo1. Y la necesidad de una fuerte presencia en el mando después de la pandemia es probable que sume aún más prioridad al desarrollo del liderazgo.

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

Pero, a pesar de la inversión continua, algunos de los programas que se ofrecen no están dando los resultados esperados. Harvard Business Review descubrió que más del 50% de los líderes sénior creen que sus esfuerzos de desarrollo del talento no crean habilidades esenciales y competencias organizativas de forma adecuada.

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones asegurar el ROI en sus esfuerzos de desarrollo del equipo de liderazgo? Los especialistas creen que se trata de una combinación de estos factores:

  • Capacitación altamente contextualizada y personalizada

  • Tiempo para consolidar los aprendizajes

  • Medición sólida del impacto

¿Por qué es tan importante el desarrollo del liderazgo?

¿Por qué es tan importante el desarrollo del liderazgo?

Los programas exitosos de desarrollo del liderazgo pueden beneficiar a las personas, los equipos y las empresas. También pueden relacionarse directamente con el rendimiento financiero. Pero el impacto que el desarrollo del equipo de liderazgo puede tener en el ánimo, el compromiso y el propósito es aún más importante.

Búsqueda de talento dentro de la organización

Las empresas más exitosas tienen un canal de liderazgo o un banco de liderazgo. En otras palabras, saben cómo buscar el talento dentro de la organización en lugar de contratar siempre de forma externa (con todo el gasto y las molestias que ello conlleva). Para ayudar a mantener el canal del personal en buen estado, capacitar a los líderes para identificar y promover el talento interno es una meta significativa de desarrollo del liderazgo.

Minimizar el abandono

Los niveles de abandono no son nada buenos. Hasta un 70% de los líderes sénior ubicados en nuevos puestos fracasan. Esto es costoso, no solo económicamente, sino también por la carga que puede suponer para el ánimo del personal y la reputación de la marca.

El desarrollo del liderazgo puede reducir este abandono, en especial, si el programa incluye una iniciativa de mentoría. DDI descubrió que la rotación en los puestos de liderazgo es un 20% menor cuando el lugar de trabajo tiene una cultura de mentoría2. Y, por supuesto, contar con un gran líder ayuda a las organizaciones a retener el talento en todos los niveles.

Mejorar el rendimiento financiero

Los líderes que están en sintonía con las personas, la empresa en general y su sector tienen más probabilidades de obtener resultados financieros. Por lo tanto, los programas de desarrollo del liderazgo de operaciones que tienen éxito pueden impulsar el rendimiento financiero. Pero no se trata solo del desarrollo de las personas en el equipo de liderazgo sénior.

La investigación de la DDI descubrió que, cuando las empresas amplían sus programas de desarrollo del liderazgo a los niveles inferiores de la jerarquía, tienen cuatro veces más probabilidades de obtener mejores resultados financieros.

Ayudar a dirigir las organizaciones en tiempos de cambio

La capacidad de navegar en tiempos de crisis es el foco tras la pandemia. Los programas de desarrollo del liderazgo que se centran en el liderazgo colectivo pueden ayudar a perfeccionar esta habilidad.

Cuando puedes capacitar a los líderes en el liderazgo colectivo, pueden trabajar y resolver problemas de forma colaborativa. Eso lleva a una mejor toma de decisiones y una mejor habilidad para anticipar y responder ante al cambio de forma proactiva, no reactiva.

Mejorar la diversidad del liderazgo

Las mujeres sénior son más propensas a considerar dejar su puesto por otra oportunidad que los hombres sénior: un número que aumentó durante la pandemia, en particular entre las madres. Por lo tanto, [SC2] desarrollar y promover a las mujeres líderes, y mantenerlas involucradas, debería ser una prioridad empresarial.

Otro ámbito en el que el desarrollo del liderazgo puede contribuir a la diversidad, la equidad y la inclusión es el de ayudar a los gerentes a aprender a mirar más allá de "la norma" a la hora de contratar personal externo y ascender personal interno. Los grandes líderes tienden a evitar la trampa común de reclutar solo a su imagen y semejanza.

Mejorar la responsabilidad

Los líderes deben pensar en los objetivos profesionales de la misma manera en que piensan en cualquier otro objetivo comercial. Eso significa crear un plan de desarrollo claro y sólido, responsabilizarse de él y rendir cuentas de los propios objetivos de desarrollo del liderazgo. Esta estrategia también puede aumentar la lealtad y reducir el abandono.

Mejorar el compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados y el liderazgo están vinculados de manera significativa. Básicamente, si cuentas con los gerentes adecuados, tus empleados se sentirán inspirados y comprometidos. Realizar encuestas de percepción periódicas puede ayudar a identificar las disminuciones en el compromiso y dar a los líderes la oportunidad de responder de forma rápida y eficaz.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Qué es un plan de desarrollo del liderazgo?

¿Qué es un plan de desarrollo del liderazgo?

Hasta hace poco, los planes de desarrollo del liderazgo corporativo eran generalmente un modelo único para todos los casos. Pero el ROI decepcionante de estos programas demuestra que hay que adaptar los planes de desarrollo a las personas. La evolución hacia programas de aprendizaje virtuales e híbridos como resultado de la pandemia y de una mayor globalización puede facilitar esta tarea (además de hacer que la capacitación sea accesible para todos).

También es importante adaptar el plan a tu grupo demográfico. Los gerentes millennials o de la generación Z, por ejemplo, sienten más comodidad con el aprendizaje autodirigido que las generaciones anteriores. También están dispuestos a probar nuevos métodos de aprendizaje y desarrollo, como los siguientes:

  • Aprendizaje a su propio ritmo

  • Aprendizaje en grupo

  • Aprendizaje inmersivo

  • Aprendizaje mediante inteligencia artificial

¿Qué es un programa de desarrollo del liderazgo?

¿Qué es un programa de desarrollo del liderazgo?

Entonces, ¿cómo es un buen programa de desarrollo de liderazgo y qué áreas de habilidades debe incluir? Estas son tres de ellas.

  • Habilidades de comunicación

    Las habilidades de comunicación son clave para desarrollar a líderes inspiradores. Siempre fue así, pero ahora las habilidades interpersonales, como la empatía, la inteligencia emocional y la generación de confianza, son fundamentales para el desarrollo del liderazgo.

    Ofrecer comentarios es otra área que los líderes de equipo deben dominar, en particular, con los empleados de la generación millennial y de la generación Z, que prosperan con los comentarios en tiempo real y el reconocimiento estratégico. Por ejemplo, a algunas personas les gusta recibir un pequeño reconocimiento en las redes sociales cuando logran un objetivo. Un buen líder sabe cómo adaptar sus comentarios para lograr mejores resultados.

  • Asesoramiento

    Los especialistas consideran el asesoramiento un componente clave del desarrollo del liderazgo. No solo empodera a los líderes y mejora su conjunto de habilidades, sino que también puede aumentar el sentido de responsabilidad con la empresa y disminuir la rotación. A pesar de sus beneficios, DDI descubrió que sólo el 11% de las empresas utilizan de forma amplia el asesoramiento entre pares como método de aprendizaje. Esta es una clara oportunidad para las empresas.

  • Mentoría

    La mentoría es otro elemento clave en el kit de herramientas de desarrollo del liderazgo. Involucra tanto a los gerentes sénior como a los líderes junior cuyo riesgo de abandonar la empresa es mayor. La mentoría puede funcionar de manera formal, donde mentores y aprendices firman un contrato, e informal.

    Pero, de cualquier manera, la clave es vincular a las personas de forma intencionada y no al azar. En el caso de los líderes sénior, se demostró que vincularlos con un mentor externo lleva a una menor rotación de personal que con un mentor interno.

Leadership development

Empieza a crear tu estrategia de desarrollo del liderazgo

Cinco consejos para lograr un desarrollo del liderazgo exitoso

Cinco consejos para lograr un desarrollo del liderazgo exitoso

Entonces, ¿qué debes buscar en un programa de desarrollo del liderazgo y cómo puedes establecer objetivos de desarrollo del liderazgo? Comienza con estos cinco consejos:

  1. Piensa con originalidad

    Atrévete a innovar con el formato de la capacitación del equipo de liderazgo, en especial si trabajas con líderes de la generación millennial y la generación Z o con líderes del futuro.

  2. Asigna el tiempo y el presupuesto adecuados para reflexionar

    Las estadísticas muestran que las personas olvidan hasta el 70% del contenido de una capacitación en solo un día3. Por eso, ten en cuenta el tiempo necesario para la consolidación y la integración de las nuevas habilidades.

  3. Para que el aprendizaje se mantenga, haz que sea radicalmente relevante

    Debes adaptarlo a las situaciones y los desafíos específicos que los líderes podrían enfrentar en la empresa, así como en la industria, en este momento.

  4. No te centres en un modelo único

    Los planes de desarrollo del liderazgo personalizados pueden ayudar a contrarrestar el riesgo de que los líderes abandonen la organización después de la capacitación4.

  5. Mide el impacto

    Planifica con anticipación cómo medirás el éxito y no te limites a medirlo al final. De esta manera, te aseguras de mantener el enfoque en los objetivos de la empresa y de tener algo que demuestre el ROI.

Temas relacionados

Descubre cómo liderar una empresa conectada.

Descargar

Y, por último, recuerda que una buena organización apoya a todo su personal, no solo a los líderes sénior.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "Follow the Leader(ship) Spending" (Sigue el gasto del líder(azgo)), Chief Learning Officer, 2018.
2 "25 research insights to fuel your people strategy" ("25 estadísticas de investigación para impulsar tu estrategia de personal), DDI World, 2018.
3 "10 Stats About Learning Retention You’ll Want to Forget" (10 estadísticas sobre la retención del aprendizaje que querrás olvidar), getbridge.com, 2017.
4 "It’s the organization that is wrong’: Exploring disengagement from organizations through leadership development" (Es la organización la que está mal: Explorar la desvinculación en las organizaciones a través del desarrollo del liderazgo), Sage Journals, 2019.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo liderar una empresa conectada.

Descargar

Publicaciones recientes

Liderazgo | 10 minutos de lectura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué significa ser líder? ¿Es lo mismo ser líder que administrador? ¿Se puede aprender a ser líder? Descubre qué es lo que te convierte en líder y por qué es tan importante el liderazgo.

Cultura | 10 minutos de lectura

Cultura: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 10 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.