El liderazgo en el futuro del trabajo

No es solo el panorama laboral lo que está evolucionando; el liderazgo también debe cambiar para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten. Usa esta publicación para empezar.

EL FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA
¿Qué deben hacer los líderes del futuro?

¿Qué deben hacer los líderes del futuro?

En años recientes, tuvieron lugar eventos globales y saltos tecnológicos que, combinados, redefinieron la manera en que vivimos y trabajamos. Una marea de influencias desestabilizadoras está generando una cuarta revolución industrial. Al mismo tiempo, la pandemia obligó a los empleadores, a los empleados y a los líderes empresariales a reevaluar lo que significa ser un líder.

Cómo la tecnología cambiará el liderazgo del futuro del trabajo

Cómo la tecnología cambiará el liderazgo del futuro del trabajo

La tecnología es uno de los factores de cambio más importantes para las organizaciones. La IA, la automatización, los macrodatos y el metaverso están transformando el lugar de trabajo a una velocidad fenomenal, y los líderes dispuestos maximizar ese potencial podrían ser los más exitosos en el futuro del trabajo. Los líderes fuertes y exitosos podrán hacer lo siguiente:

  • Definir para la empresa una finalidad clara y que integre a la tecnología.
  • Innovar continuamente.
  • Estar abiertos y preparados para aceptar nuevos desarrollos y adoptar los desafíos digitales.
  • Usar un conjunto amplio de recursos para hacer frente a los desafíos nuevos y buscar oportunidades continuas para introducir la automatización.
  • Dar a los empleados la tecnología y la capacitación que necesitan.
  • Tener en cuenta la integración y la gestión a fin de garantizar la compatibilidad con los sistemas heredados y de terceros.
  • Reinventar y rediseñar los sistemas y los procesos para maximizar la eficiencia y la productividad y, a la vez, empoderar a los empleados y lograr que se comprometan.
  • Invertir en la capacitación de especialización. El simple hecho de que una tecnología dada esté disponible no garantiza que esta vaya a ser útil o eficaz. La inversión en tecnología nueva debe estar acompañada por capacitación y oportunidades de experimentación.
  • Administrar las tendencias de trabajo remoto y móvil mediante el desarrollo de realidad extendida y virtual. Usar la tecnología de la nube para favorecer el trabajo ágil y flexible.
Las habilidades de liderazgo para el futuro del trabajo

Las habilidades de liderazgo para el futuro del trabajo

El lugar de trabajo del futuro viene acompañado de desafíos relacionados con las habilidades a los que los líderes deberán hacer frente. El más importante es cómo usar la tecnología nueva para aprovecharla al máximo. Sin embargo, la manera en la que los gerentes dirigen y capacitan a sus fuerzas laborales es otro pilar fundamental del éxito.

Se requiere un cambio: pasar de enfocarse en las disciplinas, las funciones y los roles a reconocer las capacidades individuales y tener una visión más integral de lo que las personas pueden lograr para la empresa. Los líderes exitosos deberán enfocarse en áreas críticas. Estas son algunas de ellas:

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

Estilo de gestión

Un estilo de liderazgo de comando y control no será adecuado para el lugar de trabajo del futuro. Los líderes deben ser mucho más flexibles. Los líderes que se enfoquen en el futuro buscarán consolidar relaciones y construir puentes. Irán más allá del trabajo tradicional en redes y fomentarán el establecimiento de asociaciones más amplias, duraderas y complementadas con un mayor diálogo entre los equipos, los proveedores, los socios del sector y los mercados.

A medida que las tecnologías y los modelos de trabajo evolucionen, los líderes deberán estar preparados para adoptar los aspectos positivos de los recursos nuevos o desconocidos, además de interactuar con ellos, con un enfoque que haga lugar a la ambigüedad y la flexibilidad.

La capacitación basada en el trabajo también cambiará. Pasará de enfocarse en habilidades basadas en disciplinas (desarrollo de estrategias y análisis financiero) a favorecer las capacidades de comunicación e interpretación (análisis continuo del riesgo e identificación de soluciones).

Cambio de cultura

El cambio más grande en la cultura empresarial es el abandono de una jerarquía vertical de liderazgo y la adopción de un entorno que cree líderes en todos los niveles, un entorno que empodere a los miembros de los equipos y genere desafíos positivos y responsabilidad relevante para todos.

Por otra parte, si bien el cambio continuo normalmente está asociado a empresas emergentes y en transición, ahora es un estándar más generalizado. La expectativa de los empleados es tener un mayor nivel de participación en el trabajo. Para satisfacer esas expectativas, las empresas deben reformular sus políticas, sistemas y formas de trabajar, incluidos los procesos de TI y RR. HH.

Claridad y apertura

Con el cambio de enfoque hacia la experiencia del empleado, los líderes empresariales deben ser conscientes de la mayor necesidad de claridad y apertura en sus empresas, y deben estar dispuestos a explicar los fundamentos de las decisiones ejecutivas. En un mundo de trabajo híbrido donde los empleados no están presentes todo el tiempo, los líderes que deseen generar confianza deben mostrar una finalidad clara, evitar hacer promesas que no puedan cumplir e invitar y animar a los empleados de todos los niveles a aportar sus ideas.

Desarrollo de habilidades

Los cambios tecnológicos y de los modelos de trabajo demandan habilidades nuevas y adaptadas. Esto se puede lograr de dos maneras: mediante la profundización de los conocimientos, que significa que los empleados perfeccionan las capacidades que ya desarrollaron en sus roles actuales, y mediante la adquisición de competencias nuevas, que significa que los empleados aprenden habilidades nuevas para asumir nuevos roles.

La profundización de los conocimientos es particularmente relevante a medida que los avances tecnológicos derriban las barreras tradicionales y favorecen formas de trabajo más ágiles e innovadoras. La inversión en la profundización de los conocimientos también protege contra la pérdida de empleados que dejan la empresa para mejorar el equilibrio entre su vida laboral y personal o por un empleo donde puedan aplicar todas sus aptitudes. Además, permite a los empleadores ofrecer a sus equipos oportunidades más amplias para aprender, participar y prosperar en el lugar de trabajo.

La adquisición de competencias nuevas se vuelve todavía más crucial cuando la automatización reduce la necesidad de la intervención humana en tareas repetitivas o predecibles, o cuando la tecnología transforma las formas de trabajo tradicionales. Reaccionar con rapidez a esas brechas nuevas en las competencias ayuda a las organizaciones a prepararse para un mayor cambio en los roles y a protegerse contra más brechas en el futuro.

Los líderes exitosos tomarán la iniciativa e invertirán en la profundización de los conocimientos y la adquisición de competencias nuevas para reconocer el valor de sus equipos e impedir la pérdida de talento valioso. A la vez, deberán reevaluar los flujos de trabajo y las tareas a fin de estructurarlos en torno a competencias en lugar de roles jerárquicos o puestos laborales.

La empatía en la gestión

En la fuerza laboral centrada en los empleados, las organizaciones deben hacer más que simplemente enfocarse en los procesos y las prácticas de trabajo. Los miembros de los equipos podrían estar preocupados por los cambios rápidos en el lugar de trabajo. Tal vez necesiten tiempo para adaptarse a la modalidad híbrida o a las nuevas maneras de trabajar, o tal vez deban aprender a usar nueva tecnología. Por otra parte, la sobrecarga de información puede generar niveles elevados de desgaste. Por todos esos motivos, la salud y el bienestar en el lugar de trabajo serán centrales en la estrategia empresarial del futuro.

Uno de los efectos duraderos de la pandemia es la manera en que los empleados priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y los valores de la empresa por sobre el dinero. Según un estudio de Gartner, el 65% de quienes respondieron la encuesta indicó que la pandemia le hizo pensar más acerca del lugar que el trabajo ocupa en su vida. Por otro lado, el 56% respondió que la pandemia había aumentado su deseo de contribuir más con la sociedad.

Así, las personas buscan un trabajo que tenga una finalidad y empresas que reflejen sus principios. Los líderes deben comprender estas motivaciones, mejorar las capacidades y las oportunidades empresariales y respetar los valores, las necesidades únicas y las circunstancias de sus empleados.

Adoptar una mentalidad de crecimiento

Las personas que tienen una mentalidad de crecimiento creen que pueden cultivar sus talentos y que la inteligencia se desarrolla mediante la experiencia. Son estos líderes quienes prosperarán en el lugar de trabajo del futuro. Una mentalidad de crecimiento favorece la idea de que las mejores soluciones llegan mediante la innovación y la experimentación.

Permite a los líderes enfocarse en las fortalezas de sus empleados y ayudarlos a desarrollar competencias nuevas. Esto creará un entorno de trabajo donde las personas pueden probar ideas nuevas o inusuales, e incorporar tanto el éxito como el fracaso en el progreso.

Adaptación al trabajo híbrido

Se están dando cambios en el quién, el qué, el dónde y el cuándo del trabajo. El trabajo remoto de emergencia durante la pandemia evolucionó y se convirtió en una oportunidad para que muchas organizaciones reinventen cómo se trabaja.

Los lugares de trabajo híbridos ofrecen flexibilidad en cuanto al horario y al lugar, pero también requieren de una amplia variedad de soluciones nuevas, como comunicaciones internas y externas, desarrollo de una relación de confianza, streaming durante el trabajo y creación de informes. Los líderes que quieran que el trabajo híbrido prospere deben enfocarse en escuchar a sus empleados, comprender lo que realmente quieren e incluirlos en el diseño de la empresa para el futuro.

Transmitir una visión para el futuro

Transmitir una visión para el futuro

La finalidad de la empresa es importante para los empleados. Según un estudio de Bain & Company, las organizaciones que tienen una visión claramente definida tienen más éxito que las que no la tienen.1 Sin embargo, está cambiando la manera en que las organizaciones crean su misión y visión.

En el pasado, los líderes empresariales eran responsables de establecer la visión y transmitirla a toda la jerarquía de la organización. En el lugar de trabajo del futuro, la visión se creará de manera colaborativa y se compartirá con los equipos y los individuos.

Los líderes visionarios harán lo siguiente:

  • Adoptarán un enfoque colaborativo para moldear el futuro de la empresa y se asegurarán de que todas las partes puedan ver la conexión entre el éxito de la empresa y el crecimiento personal.
  • Mantendrán a todos los miembros del equipo informados y enfocados en la visión.
  • Darán a cada equipo y empleado una visión clara de cómo su contribución forma parte del éxito de la organización.
  • Presentarán la visión a los miembros del equipo con ejemplos específicos de cómo es beneficiosa para ellos.
  • Definirán las herramientas y los procesos necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Definirán un camino hacia el logro de los objetivos y crearán un mapa del progreso.
  • Empoderarán a los demás para que asuman el liderazgo dentro de la organización.
  • Interactuarán e informarán los desarrollos y los cambios de la visión de manera inclusiva y regular, y con claridad

Este enfoque inclusivo, que empodera a los empleados de todos los niveles, es la marca distintiva del lugar de trabajo del futuro.

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

Conoce en detalle el futuro del trabajo

Regístrate para conocer las últimas estadísticas sobre el futuro del trabajo y del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "Mission and Vision Statements" (Declaración de la misión y la visión), Bain & Company, 2018.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.