Las 9 cualidades de liderazgo esenciales que necesita su organización

¿Cuáles son las cualidades de liderazgo que su empresa debería buscar? Descubra la lista esencial.

LIDERAZGO | 7 MINUTOS DE LECTURA
Cómo definir las cualidades de liderazgo

Cómo definir las cualidades de liderazgo

Los buenos líderes son esenciales para cualquier empresa, no sólo para el crecimiento y la rentabilidad, sino también para la moral y el compromiso del personal. Cuando el 35% de las personas piensa que su jefe es la parte más estresante del día, puede que sea el momento de buscar formas de mejorar.

Pero ¿qué es lo que hace a un buen líder? ¿Las buenas cualidades de liderazgo son innatas o se pueden aprender? ¿Y cómo se puede evitar la contratación de líderes con las llamadas malas cualidades de liderazgo? Echemos un vistazo.

¿Qué son las cualidades de liderazgo?

¿Qué son las cualidades de liderazgo?

Cuando se trata de liderazgo, hay cierta coincidencia entre las cualidades y las habilidades. La forma de ser de alguien como persona -carismática o resiliente, por ejemplo- tiende a ser innata, aunque las personas pueden potenciar estas cualidades con el tiempo. Pero, la forma en que alguien ejerce el liderazgo y sus cualidades de liderazgo -ser un buen oyente, por ejemplo- son cosas que se pueden enseñar. Los verdaderos grandes líderes tienen una mezcla de ambas cosas y siempre están dispuestos a mejorar en lo que puedan.

Lea más sobre las habilidades de liderazgo.

Buenas cualidades de liderazgo

Buenas cualidades de liderazgo

En la sociedad en general, y en los negocios en particular, la percepción de lo que constituye un conjunto de buenas cualidades de liderazgo puede cambiar. En el pasado, los líderes de éxito eran impulsivos y dogmáticos. Ahora, los líderes deben ser más empáticos, inclusivos y conscientes de sí mismos. Pero, tener una mentalidad estratégica y visionaria son cualidades de liderazgo que nunca pasarán de moda.

Aprenda a liderar una empresa conectada

Descargue nuestro e-book para descubrir por qué una nueva generación de CEOs valora el propósito, la confianza, la autenticidad y la honestidad por encima de todo.

Las 9 mejores cualidades de liderazgo:

  1. Autoconocimiento

    El autoconocimiento es vital para que los líderes entiendan cómo les percibe la gente dentro y fuera de una organización. Los líderes también necesitan saber en qué aspectos de sus conocimientos y habilidades pueden ser deficientes y en qué aspectos deben mejorar.

    Como líder, ¿es usted consciente de sus puntos fuertes y de sus áreas de crecimiento? ¿Sabe qué métodos de comunicación le funcionan mejor? Acostúmbrese a pedir feedback 360 y únase a un programa de coaching para líderes como parte de su desarrollo de aprendizaje. También vale la pena considerar la posibilidad de realizar un test psicométrico o de personalidad.

  2. Empatía

    El liderazgo empático ha ido creciendo en importancia. Ahora, tras la pandemia, es aún más crucial. Nuestra investigación reveló que el 58% de los empleados del Reino Unido considerarían la posibilidad de dejar su trabajo si los líderes de la empresa no empatizan con las necesidades del personal. Esto está muy relacionado con el bienestar de los empleados y la salud mental en el trabajo. Descubrimos que el 91% de los empleados pensaba que los líderes debían ser abiertos sobre su salud mental.

    El reto es que las organizaciones tienden a formar a los líderes para que sean fuertes e infalibles. Existe la sensación de que hablar de los sentimientos es algo débil. Pero el panorama actual exige que los líderes hablen de sus sentimientos y muestren compasión. Y, lo que es más importante, deben hacerlo con regularidad y coherencia, incluso cuando no exista una razón comercial para hacerlo. Otras habilidades esenciales para un líder empático son saber escuchar y adaptar su estilo de comunicación a las necesidades de cada grupo o persona.

  3. Transparencia

    Al igual que la empatía, la transparencia es una cualidad del liderazgo que está creciendo en importancia. Esencialmente significa ser honesto con la gente y cumplir con su palabra. Para un líder, la transparencia es esencial para crear confianza con los empleados y fortalecer las relaciones. Nuestra investigación muestra que el 62% de los empleados quieren transparencia en cuestiones sociales como el clima, la diversidad y la inclusión.3

    Esto puede significar que necesita presionar a las partes interesadas para que las estadísticas de la empresa que importan a su gente sean visibles para todos.

  4. Pensamiento estratégico

    Ser un pensador de "gran visión" y un comunicador visionario son cualidades fundamentales que elevan a un gran gestor a un gran líder. Los líderes estratégicos se sienten cómodos pensando de forma innovadora y creativa. No microgestionan, sino que están dispuestos a dejar los detalles más finos a otros valiosos miembros del equipo.

  5. Integridad

    La integridad es más importante que nunca con una fuerza de trabajo formada por Millennials y Generación Z que la exigen. La honestidad y la responsabilidad son claves para la confianza, por lo que asumir los errores y corregirlos es una característica vital para los líderes empresariales. Y no se trata solo de las relaciones humanas: varios estudios han demostrado que las empresas con un alto nivel de confianza obtienen mejores resultados financieros.

    Una vez perdida, la confianza es difícil de recuperar, pero añadir la noción de confianza a las encuestas de compromiso de los empleados puede ayudar a las empresas a responder en tiempo real a cualquier caída.

  6. Capacidad de decisión

    Un líder que puede tomar decisiones clave sin necesidad de consultar a un comité es un activo valioso. La clave está en mostrar a su equipo que, aunque está dispuesto a asumir riesgos, no es una persona "arriesgada" que se arriesga al azar sin sopesar las consecuencias.

    Esta cualidad de liderazgo se puso a prueba durante los primeros días de la pandemia y después. Muchas empresas tuvieron que pivotar, lo que sólo podía ocurrir rápidamente con un líder decisivo al frente.

  7. Carisma

    Esta escurridiza cualidad es fácil de detectar, pero difícil de definir. Desde Elon Musk hasta Jacinta Arden, algunos de los líderes más famosos son memorablemente carismáticos. Son elocuentes y persuasivos, y esto galvaniza a quienes los rodean. Hay un gran debate sobre si se pueden aprender las técnicas que sustentan el carisma, pero es algo que no se puede fingir.

  8. Inclusividad

    La inclusión está pasando a primer plano a medida que las empresas tratan de ser más éticas. HBR y otros han hablado de los seis rasgos del liderazgo inclusivo que permiten a los líderes aceptar -e incluso aprovechar- las diferencias: conocimiento, curiosidad, valor, inteligencia cultural, compromiso y colaboración.

    Un buen punto de partida es comprender que todos los líderes tienen prejuicios internos, y que hace falta compromiso para descubrirlos y eliminarlos.

  9. Resiliencia

    Los últimos tiempos han puesto a prueba la resiliencia del liderazgo. Los líderes deberían poner a prueba su resiliencia con regularidad con retos más pequeños para estar preparados para futuras crisis. Esto se relaciona con la salud mental y el bienestar, y los empleados necesitan ver que los líderes se cuidan a sí mismos y hablan si tienen problemas.

alttext

Las 9 mejores cualidades de liderazgo en cifras

Malas cualidades de liderazgo

Malas cualidades de liderazgo

¿Existen las malas cualidades de liderazgo? Sin duda, hay algunas cualidades que hay que evitar a la hora de elegir líderes para una empresa.

  • Comportamiento poco ético

    La ética es más importante que nunca en los negocios, y los líderes deben mostrar un comportamiento y unas actitudes éticas. Esto incluye ser un 'upstander' - lo que significa actuar cuando se escucha u observa un comportamiento poco ético en otros, en lugar de ignorarlo.

  • Actitud cerrada

    La curiosidad y la apertura son algunas de las mejores cualidades de liderazgo, por lo que las personas que se cierran a las posibilidades pueden no tener éxito como líderes.

  • Arrogancia

    Los líderes arrogantes temen pedir consejo y admitir cuando se equivocan o hay algo que no saben. También tienden a evitar dar crédito a quien lo merece, lo que puede desmoralizar a la gente. Los líderes seguros de sí mismos están contentos de contratar a grandes personas sin verlas como una amenaza.

  • Evitar el conflicto

    Una gran cualidad de liderazgo es la de ser capaz de detectar y tratar cualquier conflicto de forma rápida y justa antes de que tenga la oportunidad de agravarse. Esto requiere cierta inteligencia emocional inherente, pero las organizaciones pueden ayudar a enseñar habilidades y consejos prácticos.

  • Imprevisibilidad

    Las personas no se sienten seguras cuando un líder es impredecible, lo que significa que no siempre dan su mejor rendimiento y están menos dispuestos a asumir riesgos.

  • Falta de visión

    La capacidad de articular la visión de la empresa y mostrarla en su comportamiento es una cualidad clave del liderazgo.

  • Egoísmo

    Un líder egoísta se pone a sí mismo en primer lugar y a los empleados y a la organización en segundo lugar. Un gran líder es desinteresado, una cualidad que no siempre surge de forma natural y que lleva mucho tiempo desarrollar.

¿Se pueden aprender las cualidades de liderazgo?

¿Se pueden aprender las cualidades de liderazgo?

Si bien es posible que no se puedan aprender todas las cualidades de liderazgo desde cero, sí se puede aprovechar lo que se tiene. Y cuando esto no sea posible, centrarse en las habilidades de liderazgo puede ayudar a compensar las áreas más débiles. Otro de los principales consejos de los expertos en liderazgo es centrarse en el desarrollo de las personas que te rodean para complementar tus habilidades y hacer que un gran equipo sea aún mayor.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

1 ”Worried Workers: Korn Ferry Survey Finds Professionals Are More Stressed Out at Work Today Than 5 Years Ago”, Business Wire, 2018
2, 3 "Empathetic leadership study - Vitreous World" (commissioned by Workplace from Meta), April 2021
4 "The Neuroscience of Trust, Harvard Business Review, 2017
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

Liderança | 11 minutos de leitura

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

¿Qué es un líder? ¿Son los líderes lo mismo que los directivos? ¿Se puede aprender a ser líder? Exploramos lo que hace a un líder y por qué un buen liderazgo es fundamental para el negocio.

LIDERANÇA | 7 MINUTOS DE LEITURA

Liderazgo colaborativo: qué es y cómo puede unir a sus equipos

Los líderes colaborativos creen en reunir a diversos equipos para alcanzar los objetivos de la organización, resolver problemas, tomar decisiones y compartir información. Pero ¿qué se necesita realmente para ser un líder más colaborativo? Lo analizamos.

CULTURA | 11 MINUTOS DE LEITURA

Cultura empresarial: qué es y cómo crear un impacto positivo en su organización

Con la pandemia que obliga a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, crear una cultura empresarial positiva se ha convertido en una prioridad urgente para las empresas de todo el mundo. He aquí cómo hacerlo.