Cómo los líderes pueden forjar un futuro laboral que funcione para todos

Matt Bochenski

De cara a nuestro evento Transform Norteamérica, hablamos con cinco líderes empresariales para saber cómo respondieron a los desafíos que se presentaron durante el último año dando prioridad a las personas.

Que las empresas atravesaron una crisis sin precedentes en los últimos 14 meses no es ninguna novedad. Pero en todas las crisis, incluso en ésta, siempre hay motivos para ser optimistas. El motivo de nuestra esperanza se basa en cómo los líderes empresariales respondieron a los desafíos que se presentaron durante el último año poniendo más énfasis que nunca en su personal.

¿Por qué es tan importante? Porque, en estos tiempos oscuros, tenemos la oportunidad de forjar un futuro más esperanzador, un futuro laboral en el que todos los empleados tengan el mismo acceso a la tecnología y a las oportunidades. Pero solo lo conseguiremos dando voz a las personas y escuchando sus necesidades.

Liderar una empresa conectada

Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de crear un futuro que funcione para todas las personas. Discutiremos ese tema en detalle en Transform Norteamérica 2021, nuestro principal evento virtual, el miércoles 23 de junio a las 10:00 PST, junto con un increíble grupo de líderes de algunas de nuestras empresas favoritas, como Chevron, Petco y Smartsheet.

Historias de liderazgo empresarial contadas por líderes empresariales

Transform Norteamérica: forjar un futuro laboral que funcione para todos

Aunque existen muchas definiciones diferentes de liderazgo, todos nuestros invitados al evento tienen algo en común. Representan los rasgos de liderazgo de las empresas conectadas. Se caracterizan por su honestidad y autenticidad. Inspiran confianza y lideran con un propósito.

Rhonda J. Morris, vicepresidenta y directora de recursos humanos de Chevron, es un ejemplo de ello. Rhonda hablará de lo que significa ser líder junto con Christine Trodella, directora en América de Workplace. Según Rhonda, ser auténtica significa aceptar el hecho de aceptar no tener la típica personalidad de tipo A. De hecho, es una persona introvertida, pero Workplace la ayudó a conectarse con otras personas introvertidas a la vez que aprovechaba sus propias y singulares fortalezas.

"Formo parte de un grupo de 'liderazgo silencioso', que es un grupo para que los líderes introvertidos se conecten entre sí", nos cuenta. "Es una fuente de información enormemente valiosa en la que se comparten los desafíos que experimentan las personas introvertidas, por ejemplo, estar en silencio en una reunión".

De acuerdo con Rhonda, aunque no sea la primera en hablar, escribir sus pensamientos en Workplace es una manera poderosa de compartir lo que piensa y de mostrar su preocupación por la comunidad de trabajo en general.

"Hace poco escribí una nota sobre el duelo", recuerda. "Quería que las personas supieran que está bien no estar bien. Un empleado me envió un mensaje preguntándome si me encontraba bien. Se trataba de una persona que trabajaba en una refinería, alguien a quien probablemente nunca habría conocido si no fuera por Workplace".

Liderar con empatía

Para Megan Hansen, directora de personal y cultura de Smartsheet, ejemplos como este dicen algo poderoso sobre la experiencia que todos acabamos de vivir. "Los últimos 12 meses fueron un acontecimiento que permitió igualarnos", comenta. "Todos hicimos un curso intensivo de empatía. Todo el mundo tuvo que sentarse en la misma mesa. Espero que no dejemos de lado eso a medida que avancemos".

Megan, que se unirá a nosotros en Transform para hablar sobre cómo crear una comunidad en un mundo digitalizado, se enfoca en asegurarse de que Smartsheet no olvide las experiencias positivas que vivió durante el confinamiento mientras superaba las adversidades. Gracias a Workplace, señala, "puedo ver a todas esas personas con las que normalmente no me cruzaría. Puedo establecer nuevas conexiones y ver nuevas partes de la empresa".

Liderar una comunidad

Glenn Sanford, fundador y director ejecutivo de eXp World Realty, está de acuerdo. De hecho, la capacidad de ver todas las partes de la empresa es la clave de su estilo de liderazgo. "Mi trabajo como director ejecutivo es mirar un poco más allá", sostiene. ¿Qué es lo que ve? "Colaboración y comunidad. Tenemos que averiguar cómo crear conversaciones fortuitas en un mundo en el que prima lo remoto".

Los agentes inmobiliarios de eXp trabajan de forma completamente remota desde que se fundó la empresa en 2008. Glenn compartirá más ideas al respecto en un panel en el que se debatirá si conectar a quienes no están conectados es una ventaja competitiva. En este momento, tiene claro cómo Workplace le da una ventaja como director ejecutivo: "Consumo contenido en Workplace constantemente. Lo llamo mi 'escáner organizativo'. Me permite ser omnipresente y me deja combinar la comunicación formal e informal".

El 23 de junio, Glenn estará acompañado por Aimee Daily, vicepresidenta sénior y directora de sistemas de transformación de Memorial Health Systems, y Jenny Wolski, vicepresidenta sénior de experiencia del cliente omnicanal de Petco.

Liderar con confianza

Según Jenny, el verdadero liderazgo se basa en la confianza, y Workplace desempeña un papel fundamental para fomentarla. "Nos dimos cuenta de que los empleados contentos generan clientes contentos, y nuestro personal puede llegar más lejos cuando tiene las herramientas para hacerlo", afirma. "Eso requiere confianza. Como contamos con Workplace, gozamos de esa confianza. Conectamos los corazones y las mentes de 26.000 personas en 1.500 lugares. Todas las personas son activas, apasionadas, reales y están comprometidas".

Aimee Daily, de Memorial Health Systems, da un paso más: "No sé cómo las organizaciones pueden permitirse no contar con una solución como ésta en 2021", sostiene. Dicho esto, conseguir que el resto de los directivos de Memorial estuvieran de acuerdo requirió otro tipo de liderazgo.

"Convencer a mis colegas de usar Workplace fue una de las tareas más difíciles de mi vida", asegura. Pero al final, la pregunta que les planteó fue sencilla: "Si no es Workplace, ¿cuál es la respuesta?".

Liderar con urgencia

Y es que, no nos equivoquemos, los líderes de hoy en día necesitan respuestas. Los empleados esperan que las tengan. Muchos de ellos lo exigen. Como sostiene Jenny Wolski: "Tenemos que actuar con urgencia. Tenemos la oportunidad de ser parte del cambio en Estados Unidos. Tenemos que alzar la voz. Y no solo decirlo, sino también decirlo con toda convicción".

Megan Hansen, de Smartsheet, entiende las dificultades que conlleva tomar este tipo de decisiones, pero también aporta un último consejo: "Para muchos líderes, el desafío a la hora de actuar radica simplemente en la mentalidad. Hay un límite para la cantidad de factores que la empresa puede contemplar en un momento dado. O el número de factores nuevos que se pueden absorber en el sistema. Mi consejo es comenzar con algo pequeño. Dar un primer paso que sea viable y, luego, crear una mentalidad común que tome impulso".

Únete al evento Transform Norteamérica 2021

Si quieres aprender más de estos líderes, así como de nuestra oradora principal Shellye Archambeau, ex directora ejecutiva de MetricStream, regístrate ahora para asegurar tu lugar en Transform Norteamérica el miércoles 23 de junio a las 10:00 PST.

Oradores invitados de Transform 2021

Seguir leyendo

No te pierdas ni un detalle. Suscríbete al blog de Workplace aquí.


Mantente conectado

Mantente al día de Workplace: regístrate para recibir nuestro newsletter y accede a una gran cantidad de contenido excelente.


Síguenos


Juntos marcamos la diferencia

Seguir leyendo