¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante?

El liderazgo es mucho más que definir políticas de manera vertical. Es algo que fluye a lo largo de todas las organizaciones y puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Todos identificamos el liderazgo (bueno o malo) cuando lo experimentamos. Pero ¿qué es exactamente? ¿Un líder es solo una "persona que tiene seguidores", como sugirió de manera concisa el experto en administración Peter Drucker? ¿O es más complejo?

Existen tantas ideas diferentes sobre qué es un líder como tipos de liderazgo. Dicho eso, en términos básicos, los líderes crean una visión y, luego, recurren a las personas para que los ayuden a hacerla realidad. En palabras del experto en liderazgo WCH Prentice: "El liderazgo es la consecución de un objetivo mediante la dirección de asistentes humanos".

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

Los líderes lo logran mediante una combinación de motivación, influencia, comunicación empresarial y apoyo. Como señala Warren Bennis, "los líderes son personas que creen con una intensidad tal que les permite seducir a otras personas para que compartan su sueño". Pero, así recurra a tácticas inspiradoras o a tácticas estándar, un líder tiene que tener la capacidad de hacer avanzar a los suyos y a su organización hacia un objetivo común.

Los líderes también utilizan sus habilidades para guiar a las organizaciones en épocas de cambio, lo cual es especialmente importante a medida que las empresas comienzan a adoptar formas de trabajo híbridas tras la pandemia.

¿Quiénes son los líderes?

¿Quiénes son los líderes?

Si bien el liderazgo suele asociarse con los cargos directivos, se relaciona menos con el rol de la persona que con su actitud y su comportamiento.

Todos conocemos ejemplos de directivos de alto nivel que llevan a cabo tareas útiles de forma muy eficiente, pero que no lideran en ningún sentido significativo del término. Se encargan de que las cosas funcionen, pero no motivan ni inspiran. Al mismo tiempo, es posible que haya personas en los niveles inferiores de una organización que inspiran a sus compañeros de equipo y los movilizan para lograr los objetivos de la empresa. Las organizaciones reconocen este aspecto: el 83% considera que es esencial formar líderes en todos los niveles de la empresa.

Este énfasis constante en los objetivos de la empresa puede diferenciar a los líderes de organizaciones de los líderes comunitarios y los políticos. Liderar una organización con éxito no es un concepto abstracto. En última instancia, las personas evalúan el liderazgo en función del rendimiento de la organización en términos de compromiso del personal, productividad y utilidades.

Como veremos, hay más de una forma "correcta" de ejercer el liderazgo. Lo que funciona en una organización y en una determinada situación puede no funcionar en otras. Sin embargo, el liderazgo eficaz, sea cual fuera su forma o alcance, es crucial: sin la dirección que imparten los líderes, las empresas pueden hundirse rápidamente. Por ello, cada organización debe saber qué es un buen liderazgo para su situación.

¿Por qué es importante el liderazgo?

¿Por qué es importante el liderazgo?

Los líderes son importantes: inspiran a las personas, las motivan para que tengan un mejor rendimiento y encarnan los valores y la cultura de la empresa. Los líderes eficaces hacen lo siguiente:

  • Mejoran la moral

    Existe una relación estrecha entre el liderazgo y la moral del personal, especialmente en tiempos de cambio. Según un estudio que se realizó en la Universidad de Sudáfrica, los líderes que mantienen informado al personal, definen una visión clara, demuestran que se preocupan por los demás y son abiertos y sinceros generan niveles de satisfacción elevados. Además, reducen las intenciones de las personas de abandonar la universidad.

  • Potencian el compromiso

    La confianza en los líderes es uno de los factores que suelen considerarse más importantes en relación con el objetivo de aumentar el compromiso de los empleados. Según Gallup, hay un 39% más de probabilidades de que el personal supervisado por equipos de liderazgo con un nivel alto de compromiso muestre el mismo nivel de compromiso.

  • Fomentan la conexión

    Las relaciones de confianza entre los líderes y los equipos no solo benefician a los líderes: ayudan a crear una cultura de apertura y confianza en toda la organización. En la actualidad, los directores ejecutivos y las empresas disfrutan de un mayor nivel de confianza que los políticos, algo que las organizaciones deben aprovechar.

  • Inspiran confianza

    Los líderes influyentes inspiran a las personas a confiar en sus capacidades y en su trabajo. Esto provoca una mejora de la productividad y de la calidad de los productos y servicios.

  • Crean una cultura positiva en la organización

    Los líderes son los principales transmisores de la cultura organizativa, ya que crean y comparten la imagen que representa lo que siente quien trabaja en una organización determinada. Los líderes marcan el tono tanto para la organización en general como para sus equipos.

  • Fomentan la innovación

    La innovación implica cambios, algo que no siempre es fácil. Un liderazgo eficaz es esencial para guiar al personal a través del proceso sin contratiempos. Según McKinsey, es esencial para "alentar a los empleados a convencer a otros".

Así como un liderazgo eficaz puede tener un efecto muy positivo en una organización, un liderazgo deficiente puede ser muy perjudicial.

  • Baja moral

    Si las personas se sienten poco valoradas o incluso acosadas, su bienestar y también su productividad se verán afectados. Además, será más probable que renuncien.

  • Nivel elevado de rotación de personal

    Según una encuesta que llevó a cabo Udemy, casi la mitad de las personas encuestadas afirmaron que dejarían un trabajo a causa de un mal gerente. Si se tiene en cuenta que, a la empresa estadounidense promedio le cuesta 4.000 USD contratar a un nuevo empleado, un liderazgo deficiente puede resultar muy costoso.

  • Malos resultados

    La productividad y el rendimiento suelen ser los indicadores más importantes del éxito de una empresa. Según un estudio, las personas con líderes poco inspiradores tienen un 93% de probabilidades de ser calificadas en el 10% inferior en cuanto a productividad.

  • Líderes "no oficiales" difíciles de manejar

    Cuando los líderes son débiles, autoritarios o distantes, otras personas intervienen para ocupar el espacio que dejan. Estos líderes "no oficiales" suelen ser populares, pero no necesariamente comparten los valores de la organización, o bien adoptan una actitud crítica y negativa. Dejar que esa negatividad se afiance en la organización puede acelerar el crecimiento de una cultura tóxica en el trabajo.

  • Cultura tóxica en el lugar de trabajo

    Los líderes que intimidan o tienen favoritismos pueden contribuir a una cultura negativa, lo que hace que ir al trabajo sea una experiencia poco agradable. Esto puede generar un nivel elevado de rotación del personal y un servicio deficiente, lo que acaba perjudicando el rendimiento de toda la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre la administración y el liderazgo?

¿Cuál es la diferencia entre la administración y el liderazgo?

Es habitual pensar que líderes y directivos son sinónimos, pero no es así. Los líderes no tienen por qué ser directivos. Y, aunque hay un elemento de liderazgo en la administración, el liderazgo no es su objetivo principal. Dicho eso, los roles suelen estar vinculados, y ambos son esenciales.

Tanto los directivos como los líderes trabajan para alcanzar los objetivos de la organización. Pero, mientras que los líderes crean una visión de aquello que quieren que ocurra e inspiran a las personas para que lo consigan, los directivos se centran más en los aspectos prácticos de cómo conseguirlo. Serán las personas que se encarguen de los procesos y de ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos a través de las actividades y comportamientos cotidianos. En cambio, los líderes se encargarán de influir en otras personas y entusiasmarlas.

Algunos dicen que la administración tiene más de ciencia y el liderazgo tiene más de arte. Veamos con más detalle algunas de las diferencias entre directivos y líderes.

Líderes

La autoridad se basa en las cualidades

Se centran en la visión

Actúan con cierta independencia

Se centran en la innovación

Se ocupan principalmente del panorama general

Directivos

La autoridad se basa en el cargo

Se centran en los procesos

Actúan dentro de la organización

Se centran en la estructura

Se ocupan principalmente de los detalles

Por lo tanto, ambos roles se complementan. Mientras el líder se dedica a innovar e inspirar, el directivo tiene que concentrarse en hacer realidad la visión del líder. Y, mientras que la determinación del líder de centrarse en los objetivos generales puede hacer que no sea consciente o sea poco sensible a las dificultades, los directivos son quienes deben identificar esas dificultades y encontrar la forma de superarlas.

Por lo general, para que los directivos tengan éxito, deben contar con algunas de las cualidades asociadas al liderazgo, al menos para motivar a las personas a apoyar la visión del líder. Pero, aunque a menudo se pueden encontrar líderes en los niveles más altos de las organizaciones, estos no necesariamente participan en la administración.

¿Cuáles son las principales características de los líderes?

¿Cuáles son las principales características de los líderes?

Se considera que los líderes reúnen ciertas características, y existe un gran debate acerca de si son características innatas o si se pueden aprender. La organización de RR. HH. CIPD afirma que un elemento fundamental del liderazgo es "la expresión hábil de las cualidades personales". Entonces, ¿cuáles son los elementos personales fundamentales del liderazgo?

  • Integridad

    La importancia del liderazgo moral y ético adquirió gran relevancia tras la crisis financiera, y vuelve a estar en el centro de la escena durante la pandemia del coronavirus. Las personas ven a los líderes como referentes morales. Por eso es crucial, sobre todo en tiempos de crisis, que demuestren las acciones correctas o apropiadas que hay que realizar y que lo hagan de forma coherente.

  • Foco en las personas

    La inteligencia social necesaria para intuir y comprender lo que sienten los demás, y reaccionar en consecuencia, es una cualidad esencial del liderazgo. También es un aspecto que las personas buscan en sus líderes. El 96% de las personas que participaron en una encuesta de Harvard Business Review señalaron que era importante que sus jefes tuvieran empatía.

  • Comunicación

    Los líderes eficaces son los que inspiran y motivan, y eso depende de la capacidad de transmitir mensajes a todos los niveles de la organización. Por eso es tan importante una buena comunicación de liderazgo.

  • Influencia

    Los grandes líderes no necesitan dar órdenes a las personas para que hagan cosas. Logran que los sigan por voluntad propia. Eso implica utilizar la inteligencia emocional para influir y persuadir.

  • Toma de decisiones

    El líder es la última instancia de decisión. Tiene que ser firme y tener la confianza necesaria para decidir qué camino tomar. Y debe tener la voluntad de asumir toda la responsabilidad por ello.

  • Visión

    Un líder tiene que ver más allá de lo cotidiano y explorar todo lo que puede ser posible. Para ello, necesita conocer bien su organización, la situación en la que se encuentra y la capacidad de imaginar que se pueden superar las barreras.

¿Se pueden aprender estas habilidades de liderazgo? Si bien algunas cualidades como la integridad pueden ser más innatas que otras, la educación, la formación, el entrenamiento y la experiencia pueden ayudar a las personas a desarrollar sus aptitudes para el liderazgo.

Pensemos, por ejemplo, en las habilidades de comunicación. Aprender a realizar mejores presentaciones te dará una confianza que se reflejará en otras áreas, como la toma de decisiones. Y aprender a escuchar mejor aplicando técnicas de escucha activa crea un espacio para que fluya la empatía.

Por lo tanto, aunque no todas las personas son líderes naturales, hay muchas que tienen el potencial para serlo: solo es cuestión de aprovecharlo.

¿Cómo liderar un equipo correctamente?

¿Cómo liderar un equipo correctamente?

Hay dos maneras de pensar en el liderazgo de un equipo. Según el modelo más tradicional, una persona es el líder designado. Esa persona debe ser capaz de comunicar con seguridad y saber cuándo y cómo delegar. También necesita contar con habilidades interpersonales sólidas, lo que incluye la capacidad de felicitar (y criticar de forma constructiva), para obtener lo mejor del equipo.

La nueva teoría del liderazgo de equipos tiene una visión algo diferente. Según este modelo, no hay un líder específico en el equipo. En cambio, cada integrante del equipo lidera en función de la situación y de su área de conocimiento. Esto implica que no existe una jerarquía establecida y que las contribuciones de cada persona son igual de importantes, ya que el rendimiento de cada una contribuye al éxito del equipo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo?

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo?

Sigue leyendo para descubrir algunos de los estilos de liderazgo más comunes, las situaciones en las que son más adecuados, y sus ventajas y desventajas.

Transformacional

Los líderes transformacionales procuran constantemente modificar los hábitos y procesos de una organización. Analizan hasta el más mínimo detalle de las tareas cotidianas para hacerlas más eficientes.

  • Ventajas: Los líderes transformacionales son ideales para las empresas que hayan perdido su ventaja competitiva o para las empresas que quieran crecer.

  • Desventajas: Por su enfoque en la eficiencia, algunos líderes transformacionales pueden exigir demasiado de sus equipos. Cuando se definen nuevas modalidades de trabajo, es posible que el personal se sienta ignorado o sobrecargado.

Colaborativo

Los líderes colaborativos creen firmemente en el trabajo en equipo. Tanto si se trata de evitar que sus organizaciones funcionen de forma compartimentada como de establecer asociaciones en el exterior o de colaborar con especialistas en un área completamente diferente, estos líderes comprenden el valor de compartir conocimientos.

  • Ventajas: Los pensadores colaborativos son particularmente eficaces en empresas con muchos departamentos o en empresas con operaciones en diferentes partes del mundo. Las empresas que intentan adentrarse en nuevos mercados también pueden aprovechar su enfoque.

  • Desventajas: Los estilos colaborativos pueden ser menos eficaces cuando una organización necesita tomar una decisión rápida.

Servidor

Los líderes servidores se preocupan, ante todo, por las personas. Creen que, si consiguen que el personal se sienta satisfecho en su vida personal y profesional, los resultados positivos no tardarán en llegar. Su carácter solidario los convierte también en hábiles comunicadores.

  • Ventajas: Los líderes servidores son ideales para organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro. Gracias a su enfoque centrado en la formación, también son una buena opción para las empresas que se enorgullecen de contribuir al desarrollo de su personal.

  • Desventajas: Por otra parte, los líderes servidores que se comprometen de manera excesiva pueden perder de vista los objetivos de la empresa y tener dificultades para tomar decisiones difíciles. Su fuerte sentido de compromiso también puede causar agotamiento.

Democrático

Un líder democrático tiene en cuenta la opinión de todo el equipo a la hora de dirigir una organización. Plantean preguntas importantes a su personal para conocer sus preferencias antes de tomar una decisión definitiva.

  • Ventajas: Este enfoque favorece la participación de las personas, ya que hace posible que todos se involucren. También ayuda a motivar a las personas para que hagan lo que tú quieres.

  • Desventajas: Es posible que a las organizaciones les resulte más difícil tomar decisiones poco agradables, pero necesarias. Encontrar una solución también puede ser un proceso largo. Las demoras frecuentes pueden debilitar el impacto del liderazgo de un directivo a largo plazo.

Carismático

Los líderes carismáticos se sirven de su entusiasmo y sus habilidades sociales para crear un sentimiento de propósito compartido con el personal. Su carácter cautivador sirve de nexo entre los directivos y el personal de nivel inferior, ya que empatizan con los demás y se comprometen con su función sin dejar de tener una mentalidad positiva.

  • Ventajas: Los líderes de este tipo son la opción ideal para las empresas que buscan recuperar una reputación dañada. Gracias a su compromiso y pasión, pueden impulsar la integridad de una empresa y motivar a los demás.

  • Desventajas: Al igual que los líderes servidores, en ciertas ocasiones, los líderes carismáticos pueden tener dificultades para tomar decisiones difíciles, pero necesarias.

Situacional

Los líderes situacionales son los más adaptables. En lugar de ejercer un solo estilo de liderazgo, son capaces de actuar como figuras de autoridad, como innovadores o como líderes carismáticos en cualquier momento. Se sienten tan a gusto administrando una empresa en dificultades como haciendo crecer una organización.

  • Ventajas: La principal virtud del líder versátil es su capacidad para evaluar una situación y actuar adecuadamente. Su inteligencia emocional hace que sepa cuándo adaptar su enfoque para obtener los mejores resultados, lo que les convierte en líderes ideales para todo tipo de empresas: no tienen desventajas.

Cinco consejos para mejorar como líder

Cinco consejos para mejorar como líder

La capacidad de liderazgo no es algo que se dé naturalmente en todos los casos. Incluso los líderes más competentes necesitan prestar atención a su rendimiento para ofrecer siempre su mejor versión. Estos son algunos consejos que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades.

  1. Identifica tus puntos débiles

    Para empezar, analiza tu estilo de liderazgo. Pregúntate lo siguiente: "¿Dejo que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones? ¿Cómo respondo a los errores de la empresa?". Una vez que identifiques tus puntos débiles, podrás comenzar a analizar cómo mejorarlos.

    Si le pides comentarios al personal, puedes contribuir a crear una cultura de sinceridad y apertura en la empresa. Revisar con frecuencia tu rendimiento evita que los viejos hábitos negativos vuelvan a afectar a tu trabajo.

  2. Define objetivos

    Fijar objetivos es la mejor manera de no perder el foco. Es necesario pensar a largo y a corto plazo para mantener el impulso. Además, es recomendable definir objetivos individuales y para toda la empresa.

    También tendrás que determinar un momento para hacer una revisión. No está mal ajustar los objetivos para que sean más alcanzables o dar un buen ejemplo, y aumentar las pretensiones si las cosas van bien.

  3. Mejora tus habilidades comunicativas

    Es indispensable que comprendas a tu equipo y que tu equipo te comprenda a ti. Para ello, los líderes deben mostrar un interés genuino por el punto de vista del personal. Tendrás que escuchar atentamente y cumplir las promesas que hagas para generar un sentimiento de confianza que tendrá un efecto positivo en las próximas conversaciones.

    Es necesario que los miembros del equipo sientan que pueden acceder a sus líderes. Procura estar presente y anima a tu equipo a ponerse en contacto contigo de la forma que les resulte más oportuna, ya sea por chat, por teléfono o por videollamada.

  4. Aprende de tus errores

    Un líder sólido reconoce por qué algo salió mal y aprende de la experiencia. A tal fin, es posible que debas pedir comentarios internos o revisar tus propias decisiones para analizar cómo podrías hacer las cosas de forma diferente.

    Los errores pueden formar el carácter. Aprende las enseñanzas que te deja un paso en falso y utilízalas para aumentar la confianza en tus habilidades de toma de decisiones para la próxima vez. Los líderes que comparten sus defectos con su equipo suelen ser más respetados que los que tratan de disimular sus errores.

  5. Colabora con tu equipo

    Ser un buen líder no significa hacer las cosas a solas. Los mejores directivos piden a sus equipos que los acompañen en las tareas más difíciles. El premio por confiar en tus colegas es un personal más comprometido con la empresa en su conjunto.

Seguir leyendo

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización.

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Historia de éxito

Descubre cómo crear equipos híbridos de alto rendimiento

El auge del trabajo híbrido cambió las reglas de la interacción. Utiliza estos recursos de Workplace from Meta para cambiar la forma de conectarte y comunicarte con los empleados, estén donde estén y hagan lo que hagan.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle.

Tu empresa necesita que la información se comparta de manera eficaz, y tus empleados necesitan lo mismo. Sin embargo, el 66% de las empresas carecen de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué representa un error tan grave? ¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ¿Cómo se pueden evitar?