Trabajadores de más edad: por qué es importante que estén contentos

La Gran Dimisión ocurre, en parte, porque los trabajadores de más edad optan por una jubilación anticipada. ¿Cómo pueden hacer las organizaciones para retener a estos trabajadores altamente capacitados y con mucha experiencia? ¿Cuáles son los desafíos que representa para las empresas tener una fuerza laboral más madura?

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA
Older workers in the workplace
Una fuerza laboral madura

Una fuerza laboral madura

Ya desde hace un tiempo, los comentaristas expresan inquietud acerca de lo que denominan "el tsunami plateado", que es el efecto que tiene en la fuerza laboral el hecho de que los empleados de la generación de baby boomers alcancen la edad de jubilación aproximadamente todos a la vez. Aunque no es la generación más numerosa en la fuerza laboral global, algo que corresponde por igual a los empleados de la generación X y los millennials, los empleados de la generación de baby boomers cuentan con una riqueza de experiencia y conocimiento organizativo que es difícil de reemplazar.

Sin embargo, después de la pandemia del COVID-19, las predicciones de un tsunami plateado se quedaron cortas. De hecho, hay quienes sugieren que La Gran Dimisión es en realidad La Gran Jubilación, en la que los empleados de más edad (entre ellos, algunos de la generación X que todavía no alcanzaron la edad tradicional para jubilarse), abandonan la fuerza laboral masivamente.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

Según Pew Research, en el tercer trimestre de 2020, 28,6 millones de trabajadores de la generación de baby boomers de EE. UU. indicaron que se habían retirado de la fuerza laboral. Esto es 3,2 millones más que en el mismo trimestre del año anterior. En el Reino Unido, se estima que, después de la pandemia, la cantidad de empleados de más de 50 años se redujo en 180.000. No solo eso, sino que la mayoría de las personas desempleadas que tienen entre 50 y 64 años no está buscando trabajo. Pero ¿por qué ocurre esto?

Tal vez la clave sean las actitudes de los trabajadores de más edad. En el lugar de trabajo actual, cada vez más multigeneracional, las organizaciones pueden considerar que tener trabajadores de más edad es complicado. Los gerentes más jóvenes podrían sentirse incómodos si tuvieran que supervisar a personas que los superan en edad. También podrían tener dudas acerca de la capacidad de las personas de más edad de poder usar bien la tecnología.

Cuando Harvard Business Review llevó a cabo un estudio para Deloitte, más de dos tercios de las empresas entrevistadas dijeron que la edad avanzada era una desventaja competitiva. Si bien es cierto que los trabajadores de más edad pueden tener diferentes estilos de comunicación que sus colegas de la generación Y y la generación Z, son un recurso enormemente valioso para las empresas. Además, en una era en la que hay una escasez importante de mano de obra y aptitudes, no es algo que se puedan dar el lujo de perder.

Entonces ¿qué pueden hacer las empresas para atraer y retener a los trabajadores de más edad? El primer paso podría ser comprender por qué este grupo de trabajadores decide partir.

¿Por qué las personas de más de 50 años están abandonando el mercado laboral?

¿Por qué las personas de más de 50 años están abandonando el mercado laboral?

La jubilación es el motivo de abandono de la fuerza de trabajo más mencionado por los trabajadores del Reino Unido de más de 50 años. Sin embargo, al profundizar un poco en este aspecto, se puede apreciar que no es tan simple. Los trabajadores de más edad también mencionaron el estrés, la salud mental y no sentirse valorados en sus trabajos como factores para salir del mercado laboral. En las palabras de un trabajador de más de 50 años: "Ya no tenía ninguna satisfacción profesional y me sentía agotado tanto a nivel físico como mental, con muchas manifestaciones físicas a causa del estrés".

La discriminación por edad en el lugar de trabajo también es algo que los trabajadores mayores tienen que enfrentar. En una encuesta de Senior Living hecha entre residentes de EE. UU. mayores de 40 años, los encuestados indicaron haber sido víctimas de una variedad de comportamientos discriminatorios, principalmente a causa de su edad, que iban desde bromas no deseadas hasta no ser considerados para algún ascenso. Por supuesto, los empleados más jóvenes también pueden sufrir discriminación a causa de la edad, pero, a pesar de esto, el tema de la discriminación por edad suele estar ausente en muchas estrategias de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Esto es algo que las organizaciones tienen la capacidad de solucionar. Si bien las organizaciones pueden tener dificultades para disuadir a quienes deciden jubilarse como elección de estilo de vida, el bienestar en el lugar de trabajo, la salud mental y la inclusión son áreas en las que se pueden tomar medidas para crear un lugar de trabajo agradable, divertido y satisfactorio para todos.

Las ventajas de retener y contratar empleados de más edad

Las ventajas de retener y contratar empleados de más edad

Mientras se hace mucho por atraer y retener a los trabajadores millennials y, más recientemente, a los de la generación Z, se presta menos atención a los empleados de más edad: qué quieren, qué necesitan y cuáles son los motivos por los que considerarían quedarse en la empresa. Tal vez esto sea así porque las organizaciones no se dan cuenta de todo lo que pueden aportar estos trabajadores. Los siguientes son solo algunos ejemplos de lo que los trabajadores de más edad pueden ofrecer:

  • Fidelidad

    Los trabajadores de la generación Z pasan un promedio de 2 años y 3 meses en un trabajo, los de la generación X permanecen un promedio de 5 años y 2 meses, y los de la generación de baby boomers lo hacen por un promedio de 8 años y 3 meses. Se estima que el costo promedio de contratación de un empleado es de 4.000 USD, de manera que retener a los trabajadores fieles de más edad puede representar un ahorro importante.

  • Perspectivas diversas

    Las diferentes generaciones pueden pensar de manera diferente, pero eso no es un problema, sino una ventaja. Los equipos multigeneracionales pueden generar un ida y vuelta de ideas, lo que mejora la productividad y da lugar a la innovación y al entusiasmo.

  • Capacidad de conectarse con clientes de más edad

    A medida que aumenta la expectativa de vida de las personas, la población en general envejece, por lo que tiene sentido que muchos clientes y usuarios de servicios también tengan más edad. Contar con empleados más maduros ayuda a las organizaciones a tener conocimiento de primera mano de su mercado y cómo atenderlo mejor.

  • Aptitudes y experiencia

    Los trabajadores de más edad pueden aportar aptitudes para la vida, así como el conocimiento profundo y práctico que solo la experiencia puede generar.

  • Productividad

    Contrario a lo que algunas personas pueden creer, los trabajadores de más edad no necesariamente se toman más días a causa de enfermedad comparado con sus colegas más jóvenes. De hecho, en un estudio realizado, se determinó que es un 50% menos probable que los trabajadores de más de 50 años pidan licencia por enfermedad frente a los trabajadores más jóvenes.

  • Redes de contactos establecidas

    Los trabajadores maduros que ya llevan un largo tiempo en el sector tuvieron la oportunidad de generar una red amplia de contactos que podrían ser valiosos para toda la organización.

Administrar empleados de más edad

Administrar empleados de más edad

La administración de empleados de más edad tiene sus ventajas y desafíos singulares. Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo lo que los trabajadores de más edad pueden ofrecer.

Sé flexible

La pandemia dio a muchos trabajadores de oficina más opciones en cuanto a cuándo y dónde trabajar, y esto es algo que ninguna generación querrá resignar. Sin embargo, la flexibilidad tal vez sea más importante para los trabajadores de más edad, ya que podrían tener otras responsabilidades de cuidado de familiares. Cuando la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido encuestó a trabajadores de más edad, determinó que quienes buscan trabajo remunerado preferirían que fuera de tiempo parcial. También dijeron que, para ellos, el trabajo flexible era lo más importante a la hora de buscar un nuevo empleo.

Invierte en el cuidado de la salud y en el bienestar

Es una realidad que, a medida que envejecen, las personas se vuelven más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como dolor de espalda, que no necesariamente les impedirán cumplir con sus trabajos. Por eso, para que todos tus empleados estén saludables y contentos, y sean productivos, es muy importante invertir en el cuidado de la salud y el bienestar físico y mental en el trabajo.

Evita caer en estereotipos

Como muchos otros grupos, los trabajadores de más edad pueden ser víctimas de prejuicios, tanto conscientes como inconscientes. Así, es importante tomarse el tiempo para conocer a las personas en lugar de hacer suposiciones sobre ellas.

En un experimento de gran difusión, se enviaron dos CV casi idénticos, uno supuestamente de una persona de 28 años y el otro de una persona de 50 años. La persona de más edad tuvo una probabilidad 3,6 veces menor de que la llamaran para una entrevista. Sin embargo, la discriminación no siempre es tan evidente; incluso usar frases como "activo" o "con energía" en un anuncio de una oportunidad laboral puede desalentar a los candidatos más maduros que tal vez tengan las aptitudes exactamente adecuadas para cubrir el puesto.

Comunícate de una manera eficiente

Aunque todos los trabajadores se vieron obligados a amigarse con la comunicación virtual durante la pandemia, puede haber una creencia de que, para los de más edad, la revolución del lugar de trabajo que promete el metaverso podría ser demasiado. La realidad es que muchos empleados más maduros están tan entusiasmados acerca de la tecnología como sus colegas más jóvenes.

Por otra parte, tal vez tengas que ofrecer cierta flexibilidad. Tener una variedad de vías de comunicación y colaboración, por ejemplo, iniciar sesión en un entorno virtual por videollamada en lugar de usar un visor de VR, puede ser favorable para las fortalezas no solo de los trabajadores de más edad, sino también de quienes tienen diferentes estilos de comunicación.

Aprovecha la experiencia al máximo

Uno de los principales problemas de la gran cantidad de personas de más edad que abandonan la fuerza laboral es que sus conocimientos se van con ellas. Por eso, es fundamental dar a los empleados más experimentados la posibilidad de transmitir sus aptitudes, tanto a través de la orientación y la capacitación formales como mediante acuerdos de asesoramiento más informal. Además de garantizar que las aptitudes valiosas se transmitan a las nuevas generaciones, el asesoramiento y la orientación pueden aumentar la satisfacción laboral de todos los participantes.

Ofrece capacitación

Todos debemos tener la oportunidad de aprender y desarrollarnos. Asegúrate de que los empleados de más edad tengan la capacitación que necesitan, tanto para desarrollarse profesionalmente como para mantenerse actualizados sobre los avances tecnológicos.

Demuestra a las personas que son valiosas

Demostrar aprecio por el conocimiento y la experiencia hará que los gerentes sean bien vistos, especialmente si les preocupa ser más jóvenes que las personas a quienes dirigen. A todos nos gusta sentirnos valorados, que reconozcan nuestras habilidades y poder desplegar nuestras mejores cualidades.

Seguir leyendo

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.