Cultura institucional y liderazgo: por qué los líderes no pueden dejar la cultura en manos de RR. HH.

¿Los líderes son los creadores de la cultura empresarial? ¿O la cultura empresarial moldea a los líderes? Aunque la respuesta a ambas preguntas es sí, los líderes son la clave para crear una cultura positiva y la experiencia de los empleados en sus organizaciones. A continuación, te explicamos por qué.

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA
organizational culture and leadership - Workplace from Meta

Cuando hablamos de cultura empresarial, realmente estamos hablando de lo que se siente trabajar en algún lugar. ¿El trabajo es un lugar donde podemos ser nosotros mismos? ¿Tenemos un sentimiento de conexión y pertenencia a nuestra organización?

Muchas cosas contribuyen a esto. Los especialistas en liderazgo Michael Z. Hackman y Craig E. Johnson describen a las culturas institucionales como si fueran tribus con sus propios idiomas, jerarquías, costumbres, ceremonias y creencias. Cualquier persona que haya experimentado un choque cultural empresarial al empezar un nuevo trabajo reconocerá la verdad de esto.

Por ello, la cultura no proviene del equipo de liderazgo. Se trata de una fuerza colectiva, en la que los líderes desempeñan un rol único al momento de crear, compartir y vivir la cultura que desean ver. Pero aunque los líderes a menudo afirman que la cultura es esencial, no siempre es su prioridad. Solo el 21% identifica a la cultura como su prioridad principal, y dejan el problema muy por detrás del rendimiento financiero, la innovación y el talento.

De hecho, como veremos, el éxito en todas las prioridades proviene de una cultura institucional positiva.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso de los empleados y la cultura de la empresa.

¿De qué manera los líderes influyen en la cultura?

¿De qué manera los líderes influyen en la cultura?

Algunos líderes son la voz de la cultura de sus organizaciones. La crean, la practican y la proyectan al resto del mundo a punto tal que sus empresas luchan por mantener su identidad si ellos se marchan.

Piensa en la forma en que la personalidad de Richard Branson sustenta e impregna su imperio en Virgin. Lo miramos y pensamos que sabemos lo que es trabajar para alguna de sus empresas. O cómo la fundadora de Body Shop, Anita Roddick, hizo evolucionar la cultura del emporio de la belleza ética mediante su compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos. O Henry Ford, cuyo método revolucionario de fabricación en cadena le dio el nombre a toda una nueva filosofía de trabajo: "el fordismo".

Por supuesto, no todos los líderes son iguales de innovadores y con alto perfil. De hecho, algunos son tan anónimos al mundo exterior que casi parecen intercambiables. Pero incluso el menos carismático deberá responsabilizarse de la cultura de su organización.

Porque, sea cual sea la realidad, se considera que la cultura proviene de la cima. Los líderes reciben elogios cuando una organización logra ser reconocida como un buen lugar para trabajar, y se los culpa cuando las cosas van mal. Según un estudio, el liderazgo tóxico fue la causa de un 48% de disminución en el esfuerzo de trabajo y un 38% de disminución en la calidad del trabajo.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cómo puede el liderazgo tener un impacto positivo en la cultura institucional?

¿Cómo puede el liderazgo tener un impacto positivo en la cultura institucional?

Los líderes tienen un gran rol que cumplir en la creación y el mejoramiento de la cultura, particularmente ahora en el mundo post-pandemia del trabajo híbrido. De ello podría depender el éxito de sus organizaciones a la hora de navegar por la nueva forma de trabajar. Estas son seis tácticas que los líderes pueden usar:

1. Mejorar la experiencia de los empleados
1. Mejorar la experiencia de los empleados

La experiencia de los empleados es una de las armas que los líderes pueden y deben utilizar para crear la cultura, especialmente en un mundo laboral híbrido y fragmentado. Y no solo depende de los directores ejecutivos, todas las partes interesadas ejecutivas deben interesarse en la experiencia de los empleados.

La experiencia de los empleados se centra plenamente en brindar una experiencia de trabajo más significativa a los empleados, dándoles un sentimiento de pertenencia. No es lo mismo que el compromiso de los empleados, que se trata más sobre lograr que las personas alcancen objetivos organizativos. La experiencia de los empleados es algo que los líderes deben pensar cuidadosamente, ya que su percepción de la misma puede ser diferente a lo que realmente ocurre: el 68% de los líderes sienten que crean entornos motivadores para los empleados, pero solo el 36% de los empleados está de acuerdo.

2. Definir, implementar y proyectar valores positivos
2. Definir, implementar y proyectar valores positivos

Los valores organizativos son los elementos básicos de la cultura empresarial. Pueden ayudar en todo, desde la atracción de nuevos talentos hasta el mejoramiento de la experiencia y el compromiso de los empleados. Pero no surgen por casualidad. Las organizaciones con conciencia cultural saben que los valores no pueden subestimarse. Deben estar explícitamente definidos antes de ponerse en práctica.

Los líderes son una parte clave de este proceso, ya que ayudan a decidir cuáles deberían ser los valores de su organización, definir una estrategia para implementarlos y darles vida de la manera en que ellos mismos se comportan.

3. Aumentar el rendimiento
3. Aumentar el rendimiento

Las investigaciones demuestran que un liderazgo eficaz, especialmente los estilos de liderazgo particulares, pueden tener un impacto positivo en el rendimiento. Un líder transformacional, que se centra en los detalles, puede motivar a las personas y ayudarlas en épocas de cambio. Un líder transaccional, que se centra en la estructura y los resultados, puede ayudar a aumentar la satisfacción laboral y la identificación de las personas con su empresa.

4. Incentivar la responsabilidad y la transparencia
4. Incentivar la responsabilidad y la transparencia

La confianza es esencial en una cultura empresarial positiva y en la experiencia de los empleados. Fomentando una atmósfera de apertura, donde las personas asuman la responsabilidad de sus acciones sin culpa, los líderes pueden crear una cultura en la que los empleados sientan que pueden expresarse y que los escuchan.

5. Fomentar la innovación
5. Fomentar la innovación

Los líderes deben fomentar un ambiente en el que las personas se sientan seguras y compartan sus ideas. No tener miedo a probar cosas nuevas, y tener la libertad de fallar, fomentará la innovación y la creatividad. Esta es una de las maneras fundamentales en las que una cultura empresarial positiva puede ayudar a una organización a tener ventaja sobre la competencia.

6. Crear una cultura más conectada
6. Crear una cultura más conectada

Los líderes pueden crear una cultura dinámica y diversa donde las personas tengan la libertad de ser ellas mismas. Pueden hacerlo hablando sobre cuestiones de igualdad y responsabilizándose de lograr una mayor inclusión. Además de mejorar la experiencia de los empleados, esto puede tener un gran impacto en los resultados finales. Por ejemplo, se estima que aumentar el porcentaje de retención de mujeres en un 5%, en una empresa con 50.000 empleados de los que la mitad son mujeres, podría permitirle a una empresa un millón de dólares al año.

¿Cómo afecta la cultura al liderazgo?

¿Cómo afecta la cultura al liderazgo?

La historia de las empresas está llena de relatos de directores ejecutivos que ingresaron a empresas en las que no encajaban culturalmente y fallaron en el proceso. Eso sucede porque la cultura y el liderazgo son una vía de doble sentido. Un estilo de liderazgo que funciona en una cultura no necesariamente funcionará en otra.

De hecho, es posible que los líderes consideren a una cultura establecida como un obstáculo cuando se trasladan a una nueva organización. Podría ser difícil implementar nuevas ideas si ya existe una forma arraigada de hacer las cosas. Por eso es necesario un poco de flexibilidad. No funcionará el solo hecho de imponer un estilo de liderazgo al que una organización no se adapte.

Del mismo modo, los líderes que trabajan en organizaciones mundiales deberán adaptarse y desarrollar sus habilidades de liderazgo interculturales para alinearse con las culturas empresariales de otros países.

Los líderes que buscan hacer un cambio cultural, primero deben observar y entender la cultura que ya está presente. Algunas áreas en las que centrarse incluyen:

• Trabajo cotidiano: tener un conocimiento profundo del funcionamiento de una organización y de su dinámica es esencial para los líderes que quieren generar un impacto en la cultura. Pero es un área en la que se puede mejorar. Según una investigación de OC Tanner, solo el 54% de los empleados afirma que sus líderes saben lo que están haciendo realmente.1

Saber los detalles de la jornada laboral de su equipo no es un gran esfuerzo para los líderes, pero puede ayudar mucho a entender y empezar a remodelar la cultura.


• Entablar relaciones: las relaciones sólidas son la clave de una cultura empresarial positiva. La comunicación regular y abierta es fundamental para los líderes que desean crear una buena relación entre ellos y sus empleados. Esto no necesariamente significa hacer discursos formales y presentaciones, sino que puede ser algo tan simple como responder la publicación de un empleado en un chat en grupo. Cada interacción es una oportunidad para los líderes de mostrar los comportamientos que quieren insertar en la cultura.


• Recibir comentarios y actuar en función de los mismos: los líderes necesitan entender qué sienten las personas acerca de la organización y dónde es necesario hacer un cambio cultural. Una forma de hacerlo es pedir opiniones en forma de encuestas. Pero no basta con obtener una respuesta: para generar confianza, los líderes deben demostrar que actúan según lo que se les dice.


¿Qué es una cultura de liderazgo?

¿Qué es una cultura de liderazgo?

Por lo general, las conversaciones sobre liderazgo y cultura se centran en la relación entre los líderes y los empleados. Pero otro aspecto clave de la cultura es cómo los líderes interactúan entre ellos y qué actitudes y valores respaldan su trabajo. La cultura de liderazgo trascenderá y tendrá una enorme influencia en la cultura del resto de la organización.

Existen muchas teorías sobre cómo funcionan las culturas de liderazgo. El modelo de liderazgo cultural dinámico (DLC), generalmente usado en las organizaciones de asistencia médica, se centra en cómo todos los niveles directivos en una organización pueden trabajar juntos en armonía. El Centre for Creative Leadership menciona tres tipos de culturas de liderazgo: dependiente, donde las autoridades son las responsables del liderazgo; independiente, donde el liderazgo proviene de la experiencia de las personas; e interdependiente, que considera al liderazgo como más colectivo.

Independientemente del modelo en el que se basen, si es que lo hacen, las culturas de liderazgo pueden ser positivas o negativas. Las culturas negativas desalientan la conexión. Pero las culturas de liderazgo positivas se centran en conectar a las personas con la organización, y les brindan un sentimiento de pertenencia y desarrollan sus habilidades de liderazgo. De esta manera, transmiten una cultura de liderazgo y mejoran la experiencia del empleado en toda la organización, lo cual genera prosperidad y crecimiento.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación a los empleados y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.