7 maneras de crear un entorno de trabajo positivo

¿Cuáles son los ingredientes de un entorno de trabajo positivo, y cómo crear uno cuando las personas no están compartiendo el mismo espacio físico? Lo analizamos.

CULTURA | 6 MINUTOS DE LECTURA
positive work environment - Workplace from Meta

Un entorno de trabajo positivo es fundamental para la cultura empresarial y la experiencia de los empleados. Influye en todo, desde los niveles de estrés y el bienestar mental hasta la productividad y el rendimiento. Pero crear un entorno de trabajo positivo va mucho más allá del color de las paredes de la oficina. De hecho, va más allá del lugar de trabajo.

Una investigación de McKinsey sugiere que en algunos sectores habrá hasta 5 veces más empleados trabajando desde casa después de la pandemia que antes del confinamiento. Sin embargo, aunque esto hace que el "entorno de trabajo" de su empresa sea menos tangible que en 2019, todavía puede hacer mucho para mejorarlo y aprovecharlo, proporcionando a su gente un entorno de trabajo positivo y motivador con el que querrán despertarse.

Veamos algunos de los ingredientes clave que conforman un entorno de trabajo positivo y cómo conseguirlo.

Aprenda cómo los líderes globales de RRHH construyen la cultura corporativa

Descargue estos 6 consejos de expertos para descubrir el vínculo entre el compromiso de los empleados y la cultura corporativa.

¿Qué es un entorno de trabajo positivo?

¿Qué es un entorno de trabajo positivo?

Cuando piensa en 'entorno de trabajo', lo primero que puede imaginar es un espacio físico. El escritorio en el que se sienta, lo cerca que está de la máquina de café, la combinación de colores en la sala de reuniones. Pero el entorno de trabajo es mucho más que lo físico.

Un entorno de trabajo positivo es un espacio que promueve el bienestar, la productividad y el crecimiento de los empleados. Hay varios factores que contribuyen a ello, como las buenas prácticas de trabajo, los valores afines, un ambiente de apoyo y una cultura de confianza.

En resumen, un entorno de trabajo positivo es un espacio que anima a las personas a rendir al máximo. Y esto se aplica tanto si trabajan colectivamente en un espacio físico como si lo hacen a distancia a través de entornos virtuales.

¿Por qué es importante un entorno de trabajo positivo?

¿Por qué es importante un entorno de trabajo positivo?

Un entorno de trabajo positivo tiene beneficios para las personas en todos los niveles de una organización. Una investigación de Deloitte muestra que el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados creen que un entorno de trabajo positivo es esencial para el éxito empresarial. Esto se debe a que la creación de un espacio en el que los empleados se sientan felices e inspirados conduce de forma natural a una fuerza de trabajo más viva y colaborativa que está motivada para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

He aquí cinco de los beneficios que un entorno de trabajo positivo podría aportar a su plantilla:

  • Menos estrés y agotamiento

    Menos estrés y agotamiento

    Según la Encuesta de Población Activa del Reino Unido, 828.000 empleados sufrieron estrés, depresión o ansiedad relacionados con el trabajo en 2019/20, lo que supuso la pérdida de 17,9 millones de días de trabajo. Eso es mucho.

    Así que es esencial crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas pidiendo ayuda para gestionar el estrés, evitar el agotamiento y minimizar el absentismo.

  • Aumento de la productividad

    Aumento de la productividad

    La felicidad y la productividad van de la mano. Un estudio de la Universidad de Oxford sobre la productividad de los trabajadores de BT demostró que los empleados eran un 13% más productivos cuando estaban contentos: trabajaban más rápido, hacían más llamadas por hora y convertían más llamadas en ventas.1

    Un entorno de trabajo positivo prepara a las personas para completar las tareas de forma más eficiente, lo que aumenta el rendimiento general del trabajo y ayuda a las personas a progresar más rápidamente en su carrera profesional.

  • Retención del personal

    Retención del personal

    No es de extrañar que los empleados contentos sean menos propensos a buscar oportunidades en otros lugares. Aunque se pueda atraer al talento con un buen salario, si la cultura de la empresa, el entorno de trabajo y las oportunidades de progresión no están a la altura de las expectativas, la gente pronto empezará a buscar un nuevo trabajo.

    El Instituto del Trabajo calcula que el coste de sustituir a un solo trabajador estadounidense asciende a 1.000 euros, lo que equivale a un tercio de los ingresos anuales de un trabajador. Por otra parte, los empleados que se marchan durante el primer año apenas recuperan la inversión realizada para contratarlos. Esto hace que la rotación rápida sea uno de los costes más caros y evitables a los que se enfrenta una empresa.

  • Mayor bienestar

    Mayor bienestar

    Según la encuesta anual sobre salud y bienestar del CIPD, 2020 fue el peor año registrado en materia de salud mental en el trabajo. Casi dos tercios (68%) de los encuestados informaron de algún tipo de ansiedad, y el 58% dijo haber experimentado al menos síntomas leves de depresión.

    Dado que la mayoría de los empleados tienen trabajos de 5 días y 40 horas semanales, no es de extrañar que el bienestar físico y emocional desempeñe un papel importante en cómo se sienten en el trabajo. Está claro que, en el futuro, las organizaciones deben adoptar un enfoque más proactivo para apoyar el bienestar del personal en el lugar de trabajo, a fin de crear y mantener un entorno laboral positivo.
  • Mejora de la moral

    Mejora de la moral

    En pocas palabras, la moral de los empleados es la satisfacción general, la actitud y la perspectiva que sienten las personas en el trabajo. Una moral alta anima a los trabajadores a comprometerse y trabajar en colaboración, aportando una mentalidad positiva al trabajo.

    Los factores clave que afectan a la moral en el lugar de trabajo incluyen una buena comunicación empresarial entre los empleados y la dirección, la provisión de itinerarios profesionales claros y medidos, y la celebración de los logros y los éxitos de los empleados.

Creating a positive work environment extends beyond traditional work spaces

La creación de un entorno de trabajo positivo va más allá de los espacios de trabajo tradicionales

Cómo crear un ambiente de trabajo positivo

Cómo crear un ambiente de trabajo positivo

¿Cómo hacerlo? Según el Instituto del Trabajo, el 78% de las razones por las que los empleados renuncian son evitables. Pero crear un ambiente de trabajo positivo no tiene por qué ser una batalla cuesta arriba. He aquí siete de las áreas críticas en las que hay que centrarse.

  1. Crear una gran experiencia de incorporación

    Crear una gran experiencia de incorporación

    Seguro que ha oído la expresión "la primera impresión es la que perdura". Y es cierto: una buena experiencia del empleado empieza desde el primer día. La encuesta Hays What Workers Want demostró que un entorno de oficina poco acogedor disuadía al 64% de los candidatos. Y el personal poco acogedor desanima al 44% de los nuevos empleados desde su primer día.3

    Comprender las necesidades de los nuevos empleados es esencial para crear una buena primera impresión. Las presentaciones en toda la oficina y un claro recorrido por su función, junto con las visitas al lugar de trabajo -virtual o físico- pueden ayudarles a sentirse como en casa y darles una primera impresión de la cultura de su empresa.

  2. Haz tuyos tus valores

    Haz tuyos tus valores

    Existe una correlación entre las empresas con una cultura o unos valores organizativos claramente articulados y el rendimiento empresarial general. Sin embargo, muchas organizaciones se dan cuenta de que es más fácil hablar de lo que se dice que hacer lo que se hace.

    Unos valores empresariales claros e inspiradores son los que dan forma a la visión de su empresa y unen a sus trabajadores. Pero hay que asegurarse de ponerlos en práctica para que la gente tenga la sensación real de que todos trabajan por un objetivo común.

  3. Fomentar las conexiones

    Fomentar las conexiones

    Crear conexiones positivas entre todos sus empleados es esencial para crear una cultura de colaboración en equipo, en la que los trabajadores de todos los niveles se sientan parte de un equipo. Y es más importante que nunca en la actual cultura de trabajo a distancia, en la que las personas pueden tener pocas oportunidades de reunirse físicamente.

    Los ejercicios de creación de equipos -presenciales o virtuales- pueden ser una forma estupenda de reunir a los compañeros, de establecer relaciones y conexiones sociales para crear un entorno que favorezca el respeto y la confianza mutuos.

  4. Centrarse en el bienestar

    Centrarse en el bienestar

    Es esencial que los empresarios sean conscientes de lo que ocurre con el bienestar de sus empleados y que lo demuestren. El 58% de los empleados del Reino Unido se plantearía dejar su trabajo si los directivos de la empresa no mostraran empatía con las necesidades del personal, según el estudio Workplace from Meta.4

    Ofrecer beneficios como descuentos en el gimnasio, opciones de trabajo flexible y asesoramiento gratuito puede ayudar a reducir el estrés en el lugar de trabajo y mejorar el bienestar general. Pero una política de puertas abiertas, en la que las personas se sientan libres de hablar con los líderes sobre lo que les preocupa, podría ser aún más eficaz.

  5. Fomente la diversidad y la inclusión

    Fomente la diversidad y la inclusión

    ¿Acoge su empresa a personas de todas las edades, etnias, culturas, religiones y géneros? Los equipos diversos e inclusivos impulsan a las organizaciones innovadoras y con visión de futuro. Pero si la diversidad en su empresa es escasa, puede repercutir directamente en la experiencia de las personas contratadas y en lo cómodos que se sienten en su entorno de trabajo. Descubra más sobre cómo mejorar la diversidad en su lugar de trabajo.

  6. Conseguir un lugar de trabajo físico adecuado

    Conseguir un lugar de trabajo físico adecuado

    Es increíble el impacto que un espacio físico adecuado puede tener en nuestro estado de ánimo. Todo, desde las sillas hasta la iluminación de la oficina, repercutirá directamente en los trabajadores y en su capacidad para rendir al máximo.

    Pero no todo es trabajo. Aunque crear un espacio cómodo y productivo es esencial, es igual de vital diseñar espacios para el trabajo colaborativo y el tiempo de inactividad, que permitan a las personas establecer conexiones sociales y hacerse cargo de su bienestar mental en el entorno laboral.

  7. Ser abierto

    Ser abierto

    Los empleados que sienten que sus jefes se comunican con ellos de forma directa y veraz son mucho más propensos a respetar la empresa para la que trabajan y a sentirse positivos en su entorno laboral. Y la gente no sólo exige apertura sobre la propia organización: el 62% de los empleados quiere transparencia en cuestiones sociales como el clima, la diversidad y la inclusión, según muestra nuestro estudio.5

    Dado que el trabajo remoto e híbrido forma parte cada vez más de la mezcla, debe transmitir sus mensajes y permitir a los empleados comunicarse eficazmente con usted y con todos los demás.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Siga leyendo

Siga leyendo

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura empresarial: Cómo crear una cultura positiva e impulsar la productividad

La cultura empresarial es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y a distancia. Descubra qué significa la cultura empresarial y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores organizacionales pueden proporcionar una brújula a los empleados y una razón para creer a los clientes. Descubra cómo desarrollar y comunicar los valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué es la diversidad y la inclusión y por qué es tan importante en el lugar de trabajo? Exploramos por qué las grandes empresas se preocupan por estos temas tan importantes.