Buenas prácticas para el teletrabajo: la clave del éxito

El trabajo remoto e híbrido se está convirtiendo en un procedimiento estándar para muchas organizaciones, y es popular entre los empleados. Pero ¿cómo pueden los líderes, los gerentes y el personal sacarle el máximo partido? Lo descubrimos.

TELETRABAJO | 7 MINUTOS DE LECTURA

El trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse. Y aunque algunas personas vuelven a la oficina a tiempo completo o durante un par de días a la semana, la sensación general es que las formas de trabajo anteriores a la pandemia, al menos para los trabajadores de oficina, han desaparecido definitivamente.

En todo el mundo, el 38% de los empleadores espera que los empleados a distancia trabajen dos o más días a la semana fuera de la oficina después de la pandemia, en comparación con el 22% anterior.

Y a medida que más empresas adoptan el teletrabajo, es posible que los directivos y jefes de equipo tengan que replantearse las formas de hacer las cosas.

Cómo hacer que los trabajadores de primera línea sean más productivos

Los empleados de primera línea pueden ofrecer grandes experiencias a los clientes. Pero sólo si los conecta y los capacita. Descargue la checklist para saber cómo.

¿Cuáles son las mejores prácticas para el teletrabajo?

¿Cuáles son las mejores prácticas para el teletrabajo?

Cuando se trata de las mejores prácticas para el teletrabajo, se trata de poner en marcha una estrategia eficaz para obtener lo mejor de los equipos físicamente separados. Debe centrarse en estas cuatro áreas clave:

  • Productividad

  • El bienestar

  • Rendimiento

  • Conexión

Establecer sus propias buenas prácticas para trabajar a distancia es clave para el buen funcionamiento de su organización. Pero no tienen por qué estar grabadas en piedra. Probablemente se haya dado cuenta en los últimos 18 meses de que la mejor manera de hacer las cosas es tanto un ensayo y error como una planificación perfecta. Y los procesos pueden seguir evolucionando a causa de las nuevas tecnologías, los nuevos conocimientos o una mayor concienciación.

alttext

Las prácticas recomendadas para el trabajo remoto permiten superar dificultades clave relacionadas con los empleados.

Desde la programación de conferencias telefónicas en diferentes zonas horarias hasta el mantenimiento del ánimo, la gestión a distancia puede ser todo un reto. Los equipos remotos pueden tener dificultades para seguir siendo productivos y comprometidos, y los directivos tendrán que pensar en nuevas formas de mantener la moral alta.

Sin embargo, las cosas están evolucionando. El mayor reto al que se enfrentan los trabajadores remotos ha cambiado desde el inicio de la pandemia, según el informe State of Work 2021 de Buffer. En años anteriores, las dificultades de colaboración y comunicación encabezaban la lista, pero este año es diferente.

  • La imposibilidad de desconectar al final de la jornada laboral encabeza la encuesta, con un 27% de empleados que lo consideran su mayor problema con el trabajo remoto.

  • La colaboración y la comunicación siguen siendo el mayor reto para el 16% de los participantes. El teletrabajo hace más difícil leer el lenguaje corporal y hacer preguntas rápidas a los compañeros de trabajo en su mesa.

  • La soledad y el aislamiento también son un problema para el 16% de los trabajadores a distancia. Estar sentado en casa sin hablar con nadie día tras día puede pasar factura a la salud mental y hacer que la gente pierda la esencia fundamental de formar parte de un equipo.

Otro reto clave es la formación. ¿Cómo incorporar a los nuevos empleados o a los menos experimentados cuando no tienen a nadie a su lado para ofrecerles orientación? Hay que encontrar la manera. Un informe de PwC reveló que el 34% de los trabajadores sin experiencia son más propensos a sentirse menos productivos mientras trabajan a distancia, en comparación con el 23% de los trabajadores con experiencia.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Por qué son importantes las buenas prácticas en el teletrabajo?

¿Por qué son importantes las buenas prácticas en el teletrabajo?

La pandemia ha convencido a muchas organizaciones de que el teletrabajo tiene ventajas para impulsar el éxito empresarial. Estos son algunos de los beneficios de implementar las mejores prácticas para los trabajadores remotos.

Aumento de la productividad

Los trabajadores remotos tienden a ser más productivos gracias a un horario más flexible, a la falta de distracciones (y a la ausencia de desplazamientos), a la organización del trabajo en sus condiciones y a la automotivación para terminar los trabajos más rápidamente. Una encuesta de Gartner muestra que el 36% de los empleados que han pasado más tiempo trabajando desde casa desde enero de 2020 informaron de un aumento de la productividad.

Retención y fidelización del personal

La felicidad de los empleados desempeña un papel importante a la hora de que los trabajadores decidan buscar un nuevo empleo. La opción de trabajar desde casa mejora el equilibrio entre la vida laboral y la personal y hace que las personas sean más propensas a permanecer con su actual empleador. Según McKinsey, el 30% de los empleados consideraría cambiar de empleador si su organización volviera a trabajar totalmente en casa después de la pandemia.

Crecimiento personal

El teletrabajo da a los empleados más tiempo para centrarse en su desarrollo personal y profesional. Esto podría ser inscribirse en cursos en línea, apuntarse a seminarios web gratuitos o leer libros electrónicos para ampliar sus conocimientos. El crecimiento personal aumenta la autoestima, la confianza y la motivación. Eso es bueno para las personas y para su empresa.

Mayor autonomía de los empleados

Dar a los empleados la libertad de tomar decisiones les permite hacerse cargo de su propio trabajo. Cuando se da a las personas una mayor responsabilidad y obligación de rendir cuentas, a menudo se descubre que van más allá para lograr los mejores resultados posibles. Las investigaciones demuestran que las organizaciones con altos niveles de confianza aumentan el compromiso medio de sus empleados en un 76% respecto a las que tienen bajos niveles de confianza.

alttext

Prácticas recomendadas para el trabajo remoto. ¿Cuántas aplicas?

6 buenas prácticas para el éxito del teletrabajo

6 buenas prácticas para el éxito del teletrabajo

Los trabajadores virtuales pueden superar los retos de no estar juntos en el mismo lugar de trabajo. Siga estos seis consejos clave para el éxito del teletrabajo.

  1. Crea límites entre el trabajo y la vida

    Trabajar desde casa puede desdibujar los límites entre tu trabajo y tu vida personal. Es esencial separar estos dos mundos y desconectar una vez terminada la jornada laboral, pues de lo contrario se corre el riesgo de agotamiento. Lo ideal es crear un espacio de trabajo del que puedas salir físicamente cuando termines la jornada, para poder distanciarte del portátil y otros dispositivos de trabajo.

  2. Controle su tiempo

    Una de las reglas de oro del teletrabajo es la gestión eficaz del tiempo. Como trabajador en casa, es probable que trabaje más horas y se tomes menos descansos.

    Calcule el tiempo que le va a llevar cada tarea y márquese objetivos realistas. También puede utilizar una aplicación de seguimiento del tiempo o una alarma para ayudarte a mantener el rumbo.

  3. Esté presente cuando esté en modo de trabajo

    A diferencia de lo que ocurre en una oficina tradicional, nadie le vigila y los compañeros no siempre saben en qué está trabajando. Manténgase visible respondiendo rápidamente a los mensajes y comentarios y contactando regularmente con sus compañeros de trabajo.

  4. Rinda cuentas

    Cuando los trabajadores remotos saben que serán responsables de su trabajo, se centran más en hacer las tareas bien. Una idea es que cada miembro del equipo comparta lo que ha logrado durante la semana anterior y cuáles son sus planes para la semana siguiente. De esta manera, se puede ver en qué están trabajando los demás y de qué son responsables.

  5. Conecte con sus compañeros

    Cuando los empleados no comparten un espacio de trabajo físico, es necesario un esfuerzo adicional para asegurarse de que se sientan conectados y sigan teniendo esos "momentos de tertulia".

    Conocer a sus colegas más allá del trabajo le ayuda a construir un vínculo más fuerte. Conecte con sus comunidades sociales y dedique tiempo a las pausas virtuales para el café y a actividades divertidas en las que podáis reíros juntos.

  6. Evalúe su productividad

    Nadie espera que esté a tope todo el día, todos los días. Dicho esto, probablemente no debería ausentarse la mitad del día cuando tiene cosas que lograr. Ser un trabajador a distancia feliz y con éxito significa averiguar lo que funciona mejor para usted.

    Por ejemplo, ¿hay momentos del día en los que está más concentrado y puede abordar algunas de sus tareas más difíciles? ¿O una hora de descanso diferente significaría menos posibilidades de decaer por la tarde? Resuélvalo y trabaje en consecuencia.

5 buenas prácticas para gestionar equipos remotos

5 buenas prácticas para gestionar equipos remotos

Como gestor, tiene que encontrar el equilibrio adecuado entre ser visible para sus empleados y no microgestionarlos. Sigua estas mejores prácticas de gestión remota para crear una plantilla feliz y productiva.

Conozca la política de teletrabajo de su organización

La política de teletrabajo de su organización debe indicar cuándo y cómo pueden trabajar los empleados desde lugares distintos a la oficina y detallar todos los aspectos del teletrabajo.

Esto incluye aspectos como el trabajo flexible, los derechos legales y los requisitos de seguridad. Conocer la política le ayudará a tomar decisiones y a responder a las preguntas de su equipo.

Comunicar

La forma de comunicarse es un factor importante para gestionar con éxito un equipo remoto. Comuníquese con regularidad, no sólo cuando las cosas vayan mal.

Una comprobación diaria puede ser tan sencilla como preguntar cómo está todo el mundo y, a continuación, informar de los próximos plazos o de lo que está trabajando todo el mundo durante el día. Para ponerse al día semanalmente, es una buena idea celebrar videoconferencias para mantener la conexión personal.

Consiga un buen software

Asegúrese de que el personal dispone de las herramientas necesarias para rendir al máximo, independientemente de dónde trabajen. Elija un software con el que todos los miembros de su equipo se sientan cómodos y que ayude a las personas a compartir recursos, hacer comentarios y trabajar en documentos juntos en un solo lugar.

El Informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2021 de Deloitte muestra que los líderes empresariales consideran que la introducción de una plataforma de colaboración digital es el factor más importante para que el teletrabajo sea sostenible para las organizaciones.

Ofrecer oportunidades de formación

Pero no todo es software. También se trata de su gente. El personal remoto sigue necesitando formación, al igual que lo haría en un entorno de oficina, así que no deje pasar las oportunidades de desarrollo sólo porque tengan que producirse en línea.

Invierta en recursos de aprendizaje virtuales para que los empleados remotos puedan acceder a ellos desde cualquier lugar. Esto puede incluir una biblioteca digital, acceso a plataformas de aprendizaje en línea, seminarios web regulares y sesiones de almuerzo y aprendizaje.

Reconozca el éxito

Trabajar a distancia puede hacer que la gente se sienta desapercibida e infravalorada, por lo que es importante crear una cultura de trabajo positiva en la que los miembros del equipo se sientan apreciados. Un programa de reconocimiento eficaz motiva a las personas y las hace sentir parte de una comunidad, aunque estén trabajando solas.

El reconocimiento no tiene por qué ser monetario: puede ser un reconocimiento público, oportunidades de desarrollo o ventajas de bajo coste.

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "The 2020 State of Remote Work" Buffer, 2021.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Últimos artículos

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Teletrabajo: cómo hacer que funcione para usted

Cada vez somos más los que trabajamos a distancia. Y muchos más lo harán en el futuro. Descubra los pros y los contras del teletrabajo y cómo sacarle el máximo partido.

Trabajo remoto | 9 minutos de lectura

Ideas para montar una oficina en casa con poco presupuesto: Consejos de los expertos

El trabajo remoto e híbrido ha llegado para quedarse. Echa un vistazo a esta guía para crear una oficina en casa que maximice el espacio y el dinero.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Por qué la confianza es el ingrediente número uno en el éxito de los equipos remotos

Cuando las personas confían entre sí, los equipos son más felices y productivos. Pero ¿qué ocurre con la confianza cuando trabajamos en remoto?