9 formas de mejorar las habilidades para trabajar en equipo de su organización

El trabajo en equipo eficaz era un reto incluso antes de la pandemia mundial. El confinamiento lo hizo aún más difícil. Ahora que las personas regresan al trabajo, las organizaciones necesitan renovar su enfoque para permitir el trabajo en equipo. He aquí cómo hacerlo.

COLABORACIÓN EN EQUIPO | 6 MINUTOS DE LECTURA
team work skills - Workplace from Meta

¿Qué tal trabajaban sus equipos antes del confinamiento? ¿Y cuando tenían que trabajar en remoto? Encontrar la respuesta correcta a estas preguntas no será fácil. Incluso definir el trabajo en equipo es complicado.

Tener una buena capacidad de trabajo en equipo no es simplemente ser capaz de llevarse bien con los demás. También es la capacidad de las personas para trabajar bien con otras, y es importante en todos los sectores, desde los servicios financieros hasta el comercio minorista. De hecho, la Universidad Edith Cowan de Australia descubrió que las empresas creen que las habilidades de trabajo en equipo son una de las más importantes para los graduados.1.

A medida que la gente, en algunas partes del mundo, vuelve al trabajo, y que las organizaciones tratan de encontrar el equilibrio entre el trabajo remoto y el trabajo en la oficina, ¿cómo se puede garantizar que el trabajo en equipo sea más eficaz que antes?

Simplificar el trabajo con Workplace

Desde informar a todos sobre el regreso a la oficina hasta adoptar un régimen de trabajo híbrido, Workplace hace que el trabajo sea más sencillo.

¿Qué son las habilidades de trabajo en equipo y por qué son importantes?

¿Qué son las habilidades de trabajo en equipo y por qué son importantes?

Las habilidades de trabajo en equipo son vitales para el éxito de un equipo. Y permitir que las personas tengan éxito cuando colaboran es una parte fundamental de la Experiencia del Empleado en general. Como líder, usted es responsable de formar equipos y asegurarse de que tengan éxito. Entonces, ¿cómo debe hacerlo?

En primer lugar, es esencial reconocer que las habilidades de trabajo en equipo no siempre son naturales para todos. La gente puede aprenderlas, aunque trabajar bien en equipo no es algo que se pueda aprender fácilmente en un curso de formación. Mercedes Benz descubrió que el trabajo en equipo es una de las únicas habilidades que no mejoran con la formación externa.

Sin embargo, las personas pueden perfeccionar sus habilidades en el trabajo, por lo que no hay que subestimar la importancia de demostrar buenas habilidades de trabajo en equipo. Esto da poder a los directivos, ya que usted mantiene el control: puede influir y ser el modelo que su equipo necesita.

En segundo lugar, las habilidades de trabajo en equipo no se desarrollan por sí solas: el entorno del equipo debe ser el adecuado. Ya en los años 70, el psicólogo social y organizativo Richard Hackman definió tres "condiciones favorables" para que los equipos prosperen, y siguen siendo válidas hoy en día:

  • Una dirección convincente
  • Una estructura sólida
  • Un contexto de apoyo
Habilidades de trabajo en equipo en el panorama COVID-19

Habilidades de trabajo en equipo en el panorama COVID-19

Pero eso era antes del confinamiento. ¿Qué efecto ha tenido el cambio al trabajo en remoto en la capacidad de colaboración de las personas? ¿Qué significa esto para las empresas?

En resumen, "¿y ahora qué?".

A medida que algunas partes del mundo comienzan a resurgir cautelosamente del confinamiento, esa es una pregunta que está en boca de los líderes empresariales. Pero incluso en medio de tanta incertidumbre, hay algo que no ha cambiado en absoluto. COVID-19 ha obligado a casi todas las organizaciones a redoblar sus esfuerzos en materia de personal.

Ya está teniendo un impacto. Según un estudio reciente, el 90% de las empresas cree que su cultura ha mejorado al trabajar en remoto. A medida que el trabajo remoto se convierta en el retorno al trabajo, la gente esperará que continúe este nivel de compromiso con la Experiencia del Empleado (EX).

Y una de las formas en que las organizaciones pueden influir positivamente en una EX más amplia es asegurándose de que los empleados estén capacitados para trabajar juntos de forma altamente colaborativa. Pero con la incertidumbre restante sobre la pandemia mundial, las organizaciones tendrán que resolver este desafío para aquellos empleados que trabajan a tiempo completo en el lugar, a tiempo completo en casa, o una versión híbrida de los dos.

Consejos para mejorar las habilidades para trabajar en equipo

Consejos para mejorar las habilidades para trabajar en equipo

Hay varios consejos para mejorar las habilidades para trabajar en equipo que eran importantes antes del cambio al trabajo remoto y siguen siendo importantes a medida que algunas partes del mundo comienzan a volver al trabajo.

1. Establezca la misión y el propósito de su equipo

Oxford University Press define el trabajo en equipo como "la capacidad de operar en colaboración en pos de un objetivo común". Para que un equipo funcione, todo el mundo tiene que entender y aceptar la misión compartida y ponerla por encima de sus propios objetivos individuales. Carlos Valdés-Dapena, de la marca global Mars, recomienda conseguir que los equipos estén de acuerdo con esto pidiéndoles que consideren: "¿Por qué es más valioso el trabajo conjunto, como equipo, que la simple suma de sus esfuerzos individuales?"

Es responsabilidad del líder establecer esta dirección clara y convincente. Sin ella, el equipo tiene menos posibilidades de éxito. ¿Sigue siendo importante establecer objetivos individuales? Por supuesto. Pero para maximizar el éxito del trabajo en equipo, todos deben comprometerse con un objetivo común. Piensa en algunas de las bandas de rock más exitosas de la historia; cuando el ego de alguien es mayor que el objetivo compartido, todo empieza a desmoronarse.

2. Tener claras las funciones

Los miembros del equipo deben tener claras sus funciones y responsabilidades, y todos deben entender, y sentirse seguros, de las fortalezas particulares que aportan al equipo.

El tamaño y la estructura del equipo son importantes y hay que decidirlos de forma pragmática. No es bueno confiar en unas pocas personalidades clave y en un poco de suerte. Si un equipo es demasiado pequeño, no tendrá la combinación adecuada de habilidades, estilos de pensamiento y comportamientos. Si un equipo es demasiado grande, la gente puede volverse perezosa y más propensa a pensar en grupo. Por supuesto, es necesario un elemento de flexibilidad después de formar los equipos para poder responder rápidamente si la estructura del equipo no funciona, pero ayuda a establecer algunos límites. Por ejemplo, puede decidir ser estricto con el número de miembros del equipo, de modo que, si se incorpora un nuevo miembro, otro tiene que marcharse para evitar que el equipo se vuelva inmanejable.

La diversidad también es vital, así que intente conseguir una mezcla de edades, orígenes socioeconómicos, etnias y géneros. La Asociación Americana de Psicología descubrió que los equipos diversos pueden ofrecer mayor innovación y creatividad, y una ventaja competitiva. Sin embargo, es posible que tengas que darle tiempo: dicen que "un equipo diverso puede tardar más en encontrar su ritmo que un equipo con orígenes y mentalidades similares."

3. Comunicarse con eficacia

Gracias a la reciente explosión del trabajo remoto, la comunicación nunca ha sido tan importante como habilidad para trabajar en equipo. Y hay más retos y oportunidades en el horizonte, ya que algunas personas empiezan a volver al lugar de trabajo y otras se quedan trabajando desde casa.

Estar separados geográficamente puede tener un impacto en la comunicación, ya que recibimos menos señales no verbales. Harvard Business Review lo confirma en su artículo sobre los secretos del buen trabajo en equipok: "En los equipos cara a cara, los participantes pueden confiar en las señales no verbales y contextuales para comprender lo que está pasando". Richard Hackman describió esto como "información incompleta" y lo destacó como uno de los problemas clave que impiden el éxito del trabajo en equipo.

Equipos famosos, desde bandas de música hasta equipos deportivos, atribuyen a la buena comunicación la creación de un sentimiento de camaradería. La selección femenina de fútbol de Inglaterra de 2018 creó grupos de Whatsapp para mantener una comunicación fluida y orgánica. Y lo importante no es el contenido de la comunicación. Como dice Mike Schoultz, presidente de Digital Spark Marketing: "La forma de comunicación - la libertad y la frecuencia con la que los miembros del equipo se comunican - determina la eficacia del equipo."

4. Gestionar los conflictos

Todos los equipos experimentan conflictos de vez en cuando. La clave del éxito es la forma en que se gestiona y se resuelve. Una vez más, puede predicar con el ejemplo tratando con prontitud y empatía los conflictos que surjan. Es útil recordar el/los objetivo/s compartido/s del equipo y utilizarlo/s para volver a centrarse y recuperarse después del conflicto.

5. Reconocer y recompensar el trabajo en equipo

Es crucial que los equipos sepan cuándo lo están haciendo bien. Puede reconocer el buen rendimiento con recompensas extrínsecas - como una bonificación - e intrínsecas - como los elogios de los líderes superiores -. Si dejas claro que las recompensas son para todo el equipo, esto reforzará el sentido de cohesión del equipo.

6. Fomentar la apertura y la confianza

Ya sea montando una tienda de campaña con los ojos vendados o haciendo que la gente se mire fijamente a los ojos, muchas actividades tradicionales de creación de equipos se centran en la confianza. Hay una buena razón para ello, ya que la confianza es el ingrediente vital para el éxito del equipo. Sin ella, sus equipos no se comunicarán eficazmente ni resolverán los problemas juntos.

La confianza empezará a construirse cuando anime a la gente a hablar libremente sin miedo a una respuesta sarcástica o enfadada. También descubrirá que las ideas y la creatividad empiezan a fluir cuando la gente tiene menos miedo de hablar.

Y si está pensando en gastar dinero en una jornada de formación de equipos, tenga en cuenta que la Asociación Americana de Psicología considera que es mejor centrarse en mejorar las relaciones interpersonales, aclarar los roles y mejorar la resolución de problemas.

7. Dar feedback constructivo

Dar un feedback eficaz es una habilidad en sí misma. Pero no es algo que nos resulte fácil a muchos de nosotros. La buena noticia es que se hace más fácil con la práctica. Los equipos crecerán y se desarrollarán mucho más rápido cuando se les da una retroalimentación constructiva que cuando se les deja preguntarse cómo lo están haciendo, o sólo se les critica.

8. Asumir la responsabilidad

¿Quiere que los miembros de su equipo asuman la responsabilidad de sus funciones en los proyectos de equipo? Enséñeles cómo se hace. Sea claro sobre lo que su papel cubre y no cubre, y esté preparado para asumir la responsabilidad de los errores, así como de los éxitos. Recuerde que si su gente le ve culpando a otros, ellos también lo harán.

9. Asegúrese de que todos son responsables

La rendición de cuentas se relaciona con el hecho de tener roles claramente definidos y saber el papel que uno juega en el éxito o el fracaso del equipo.

Los jefes de equipo pueden dar ejemplo de responsabilidad aceptando los casos en los que las cosas no han ido tan bien como se había planeado y celebrando los éxitos del equipo. La responsabilidad ayuda a los miembros del equipo a sentir que pueden asumir riesgos y ser vulnerables. Demuestre que valora las diferencias de opinión y apoye a quienes desafían el statu quo.

Complementos para su currículum de habilidades de trabajo en equipo

Complementos para su currículum de habilidades de trabajo en equipo

¿Cuáles son otros ejemplos de habilidades de trabajo en equipo? Algunas habilidades secundarias recomendadas para trabajar en equipo son la escucha activa y la empatía.

Puede que se considere un buen oyente, pero ¿es un buen oyente activo? Escuchar activamente significa que demuestra verbalmente y no verbalmente que está escuchando. Esto puede incluir parafrasear lo que ha oído, pedir aclaraciones y desarrollar los puntos de vista de los miembros del equipo. La escucha activa hace que la otra persona se sienta valorada y respetada, y crea una conexión que facilita una buena colaboración. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de escuchar bien como habilidad para trabajar en equipo.

Consejo: si quiere practicar, intente escuchar el doble de lo que habla y deje una pausa después de que alguien haya hablado para ver si quiere añadir algo más.

La empatía es otra habilidad importante para trabajar en equipo, sobre todo ahora que muchos de nosotros trabajamos en remoto y los equipos son cada vez más diversos y/o geográficamente dispares. Sin empatía, pueden empezar a formarse facciones dentro de los equipos más amplios, lo que puede impedir la comunicación y afectar a la colaboración.

Buscar un terreno común puede ayudar a formar una mentalidad compartida dentro del equipo, que es vital para evitar el pensamiento de "nosotros contra ellos". Esto no significa que espere que todo el mundo se lleve bien todo el tiempo, sino que entienda y aprecie de dónde vienen sus compañeros de equipo.

Las habilidades para trabajar en equipo no son sólo algo que se pone en el currículum. Son cruciales para el éxito del equipo y también son transferibles a otros ámbitos de la vida. Pero hay que aprenderlas y desarrollarlas. Modele el comportamiento que desea ver y usted y su equipo aprenderán juntos.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Últimos artículos

Colaboración en equipo | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en equipo.

Un enfoque colaborativo puede ayudar a su personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. He aquí cómo conseguir una buena colaboración en equipo

HISTORIA DE ÉXITO

Centro de recursos sobre la experiencia de los empleados de Workplace

Haga de la experiencia de los empleados su prioridad para la vuelta al trabajo. Lea artículos y guías, descargue manuales, vea seminarios web y descubra cómo Workplace apoya la EX en nuestro nuevo centro de contenidos y recursos.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Teletrabajo: Beneficios y desafíos

Cada vez somos más los que trabajamos y trabajaremos en remoto. Descubra los pros y los contras del trabajo remoto y cómo sacarle el máximo partido.