Transparencia en las empresas: por qué conviene decir las cosas como son

Analizamos el significado de la transparencia en las empresas y cómo puedes alcanzarla.

CULTURA | 5 MINUTOS DE LECTURA

En todas las relaciones, la confianza es la clave del éxito. Y en el lugar de trabajo sucede exactamente lo mismo. Generar confianza es la forma más eficaz de forjar relaciones valiosas y duraderas entre tú y tu personal, lo que aumentará la motivación y creará un ambiente laboral positivo y proactivo destinado al éxito. Pero, ¿qué debes hacer para crear esta cultura de confianza?

Todo comienza con la transparencia. Es la base que hace que el personal se sienta una parte integral y valiosa del lugar de trabajo. Sin transparencia, no es posible involucrar plenamente al personal ni lograr que se conecte con tu empresa y sus valores. Analicemos qué significa la transparencia en las empresas y cómo puedes alcanzarla.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Qué es la transparencia en las empresas?

¿Qué es la transparencia en las empresas?

La transparencia en las empresas significa establecer una vía de comunicación honesta entre tú y tu personal. Una empresa transparente está abierta a compartir información sobre el rendimiento, la estrategia y los procesos internos —incluidas sus deficiencias— y a recibir los comentarios del personal de todos los niveles. Este ida y vuelta contribuye a crear una cultura del lugar de trabajo basada en la franqueza y la honestidad, donde cada persona se siente parte de un equipo más amplio que la valora y respeta.

Hay diferentes niveles de transparencia en las relaciones entre empresa e inversor, empresa y cliente, y empresa y personal. Veamos estos niveles en mayor detalle:

  • Personal

    En el caso del personal, la transparencia tiene que ver con una comunicación abierta y honesta. El personal está más motivado y comprometido cuando siente un nivel de confianza de parte de la empresa. En efecto, una encuesta de 2019 realizada por Peldon Rose1 reveló que el 80% de los empleados considera que sentirse apreciado es crucial para su satisfacción en el lugar de trabajo.


    Para lograrlo, es necesario comunicar regularmente las novedades acerca de la estrategia y el rumbo de la empresa, establecer valores claros, alentar los comentarios y hablar con sinceridad sobre la situación financiera de la empresa.

  • Clientes

    La transparencia tiene un impacto significativo en la lealtad de los clientes, en particular en lo que respecta a los valores de la empresa. Un estudio reciente de Zeno, que incluyó a más de 75 marcas2, arrojó que más del 94% de los consumidores tienen más probabilidades de comprometerse con empresas con un propósito o un conjunto de valores claramente definidos.


    Según indicó, estas empresas tienen un poder adquisitivo cuatro veces mayor, 4,5 veces más probabilidades de ser recomendadas por sus clientes y 4,1 veces más probabilidades de ser consideradas confiables.

  • Inversores y accionistas

    En el caso de los inversores, la transparencia tiene que ver con el fácil acceso a la información financiera, incluidas las estructuras de precios e informes de finanzas auditados por terceros. Poner esta información a disposición de las partes interesadas brinda a los potenciales patrocinadores la tranquilidad de que pueden confiar en que tu organización les proporciona registros actualizados y facilita y agiliza los procesos de diligencia debida.

¿Por qué es importante la transparencia en el lugar de trabajo?

¿Por qué es importante la transparencia en el lugar de trabajo?

Para muchas empresas, la idea de transparencia puede parecer intimidante. A algunas puede incluso preocuparles que la transparencia las haga ver menos decididas o competentes. Pero nada más alejado de la realidad. El personal quiere sentirse conectado y saber que confían en él. Quiere ser parte de un ambiente abierto donde sus aportes son valorados.

La transparencia y la confianza son particularmente importantes para quienes trabajan de forma remota o con modalidad híbrida, pues son personas que probablemente pasen la mayor parte de su horario laboral completamente desconectadas de cualquier ambiente de trabajo físico. En el contexto de la pandemia, la transparencia se convierte en una herramienta fundamental para establecer y sostener una cultura empresarial que mantenga a su personal activo e interesado.

Estas son algunas de las formas en que la transparencia, o su ausencia, podría afectar a tu empresa:

Reputación de la empresa

Una investigación realizada por Deloitte demuestra que tanto millenials como integrantes de la Generación Z confían mucho menos en las empresas que las generaciones anteriores. En estos grupos, la reputación de las empresas es importante, ya que tiene un impacto en la percepción de los productos y servicios y en la capacidad de contratar nuevos talentos.

Contratación

Y ese es un gran problema. La existencia de una cultura de confianza y transparencia en una empresa es un requisito cada vez más frecuente de las personas que buscan empleo. En particular, los grupos de millenials e integrantes de la Generación Z consideran los valores de la empresa, las calificaciones de satisfacción y la capacidad de atraer y retener al personal como factores importantes a la hora de postularse para una función.

Una encuesta reciente de EY incluyó la franqueza y la comunicación dentro de las cinco prioridades principales de las personas que buscan empleo. Un 59% de quienes respondieron la encuesta mencionaron la transparencia como un factor muy importante en una potencial empresa contratante3.

Productividad

Según Salesforce, los empleados que sienten que su opinión importa tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse empoderados para ofrecer su mejor desempeño4. Buscar formas de mantener la productividad fue especialmente crucial durante el confinamiento, ya que las empresas se vieron obligadas a confiar en que su personal trabajaría al máximo de su capacidad pese a encontrarse fuera del lugar de trabajo.

En un mundo donde el trabajo flexible e híbrido es cada vez más frecuente, las empresas innovadoras aprenderán a aprovechar la transparencia para empoderar a las personas, sin importar desde dónde trabajen.

Retención de personal

Lo más importante es la confianza. Las empresas transparentes crean lazos de confianza más fuertes con el personal, lo que trae aparejados mayores niveles de compromiso y una mayor participación del personal. De acuerdo con EY, las personas con un nivel bajo de confianza en su empresa afirmaron que este sería el factor más influyente en su decisión de buscar otro empleo (42%), trabajar la cantidad mínima de horas (30%) y tener un menor grado de participación y productividad (28%).

Promoción del personal

Los datos de LinkedIn indican que los empleados tienen 10 veces más conexiones sociales colectivamente que una empresa por sí sola5. Esto significa que cuando los empleados comparten palabras positivas sobre tu empresa en medios sociales, tiene un alcance mucho mayor y muchas más probabilidades de generar un impacto positivo y perdurable que la autopromoción a través de los canales de la empresa.

Experiencia de los empleados

El estudio de Peldon Rose indica que los empleados más satisfechos son los que más probabilidades tienen de conectar esos sentimientos positivos con una buena cultura empresarial. El problema es que apenas el 22% de los trabajadores expresaron que su empresa tiene efectivamente una buena cultura. Las empresas pueden hacer mucho más para crear ambientes de trabajo positivos: alentar las amistades por medio de actividades sociales y de formación de equipos y promover el bienestar con iniciativas continuas orientadas a la salud y el bienestar.

¿El liderazgo de una empresa puede crear un ambiente de transparencia?

¿El liderazgo de una empresa puede crear un ambiente de transparencia?

¿Qué puede hacer el liderazgo de una empresa para contribuir a crear una cultura de transparencia en el lugar de trabajo? Te mostramos cinco formas de empezar:

  1. Sé accesible

    El personal debe sentirse cómodo recurriendo a cualquier nivel gerencial en cualquier momento. Si estás disponible en determinados horarios, el personal sabrá que puede recurrir a ti si surge algún problema.

  2. Organiza intercambios individuales regularmente

    Si bien la participación en las reuniones regulares de los equipos es importante, es aconsejable que la gerencia también mantenga intercambios individuales con cada integrante de un equipo a fin de brindar el espacio para hacer preguntas o plantear inquietudes que no se atrevan a compartir en grupo.

  3. Comparte y explica las decisiones

    Compartir la información (tanto la buena como la mala) contribuye a promover una cultura de la confianza. Siempre será mejor que tus equipos se enteren por ti de las decisiones de la empresa, en lugar de por rumores.

  4. Habla con honestidad

    No trates de ocultar la verdad por medio de informes complicados y jerga empresarial. Tu personal te respetará mucho más si dices las cosas como son, y estará más dispuesto a devolverte el favor con valiosos comentarios que ayudarán a la empresa a prosperar.

  5. Al recibir comentarios, actúa en consecuencia para infundir confianza

    Para abrazar la transparencia, es necesario hacer seguimientos, prestar mucha atención y actuar en consecuencia al recibir comentarios del personal. El liderazgo debe enseñar con el ejemplo, abordando las áreas de cambio de forma oportuna y constructiva a fin de forjar una confianza que perdure en el tiempo.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

1 "What makes a happy office?" (¿Qué se necesita para tener una oficina satisfecha?). Peldon Rose, 2019.

2 "Unveiling The 2020 Zeno Strength of Purpose Study" (Revelación del estudio sobre la fortaleza de propósito de Zeno 2020). Zeno, 2020.
3 "La investigación de EY revela que menos de la mitad de los trabajadores de tiempo completo encuestados a nivel mundial confían mucho en su empresa, su superior o sus colegas". PR Newswire, 2021.
4 "The Impact of Equality and Values Driven Business" (El impacto de la igualdad y las empresas basadas en valores). Salesforce, 2021.
5 "How the Network Effect of Employee Advocacy Amplifies Your Brand Reach" (Cómo el efecto de red de la promoción del personal amplía el alcance de tu marca). LinkedIn, 2018.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.