¿A qué se refieren exactamente las personas cuando hablan de la importancia del compromiso de los empleados? ¿Los empleados que demuestran compromiso son mejores? Exploramos el significado de las palabras de moda.

¿Por qué el compromiso de los empleados es tan importante?

¿Por qué el compromiso de los empleados es tan importante?

El compromiso de los empleados puede definirse en términos generales como la dedicación genuina del personal a una organización y su motivación para trabajar en ella.

Los expertos que estudian el lugar de trabajo lo plantean de distintas maneras. Según Kingston Business School, el compromiso de los empleados en el trabajo es una combinación de compromiso intelectual, afectivo y social: pensar en el trabajo, sentirse bien con él y aprovechar las oportunidades para hablar sobre él con otras personas en el trabajo.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Cómo ayuda a las empresas el compromiso de sus empleados?

¿Cómo ayuda a las empresas el compromiso de sus empleados?

Sea cual sea la definición que se elija, el compromiso de los empleados es mucho más que un plus para las organizaciones.

Según Officevibe, las empresas con un alto nivel de compromiso mejoran un 10% las calificaciones de los clientes y un 20% las ventas, mientras que el 80% de los empleados trabajarían más horas por un empleador más empático.

Además, el compromiso del personal puede tener un efecto enorme en las ganancias, la fidelidad de los clientes, la productividad, el ausentismo, la rotación de personal, el bienestar del personal... De hecho, en casi todos los ámbitos empresariales que se te ocurran.

¿Por qué tiene tanto impacto el compromiso de los empleados?

¿Por qué tiene tanto impacto el compromiso de los empleados?

Se debe principalmente a que los empleados comprometidos realizan más de lo que se denomina "esfuerzo discrecional". Esto significa que las personas se esfuerzan más de lo necesario para llevar a cabo sus tareas. Y, en teoría, cuanto más comprometida está una persona, más esfuerzo discrecional realiza. No se trata necesariamente de que las personas trabajen más horas, sino de que lo hagan de forma más eficaz.

¿Los empleados felices son empleados comprometidos?

¿Los empleados felices son empleados comprometidos?

El compromiso de los empleados en el trabajo implica mucho más que su felicidad o satisfacción. Como señala el CIPD, los empleados satisfechos no necesariamente aportan mucho a una organización. De manera simular, un empleado feliz tal vez no trabaje particularmente duro. Además, aunque los empleados se preocupen de verdad por una organización y asuman su responsabilidad con ella, a menos que estén comprometidos con sus objetivos y procesos, puede que no contribuyan de la forma adecuada.

El verdadero compromiso del personal en el trabajo implica que las personas tengan una conexión real con la organización para la que trabajan, una comprensión genuina de lo que tienen que hacer y el deseo de hacerlo. Para eso, se necesita una verdadera colaboración.

¿Cómo puedo aumentar el compromiso de los empleados en mi organización?

¿Cómo puedo aumentar el compromiso de los empleados en mi organización?

Cada organización es diferente y no existe un camino único para fomentar el compromiso. Pero el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación abierta son siempre fundamentales.

Mantener a las personas realmente comprometidas no es fácil: el 44% de los directores de recursos humanos considera que el compromiso de los empleados es su mayor reto para 2018, según una encuesta de Cascade HR. Y solo el 13% de los empleados de todo el mundo están comprometidos según la investigación de Officevibe antes mencionada.

Para hacer frente a estos desafíos, las empresas tienen que encontrar formas de apoyar, reconocer y proporcionar feedback a los empleados, mientras que estos tienen que poder colaborar con la mayor facilidad posible. Una herramienta como Workplace de Meta es ideal para fomentar el compromiso, dado que ayuda a las personas a conectarse, conversar sobre intereses comunes, compartir ideas y descubrir nuevas formas de trabajar juntas.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Otro contenido que podría interesarte

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave fomentan el compromiso de los empleados y cómo detectar cuando este no es suficiente.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Cómo medir correctamente el compromiso de los empleados

Medir el compromiso del personal no es tarea sencilla. ¿Cómo podemos saber si las personas tienen un compromiso real con el trabajo? Desde encuestas breves hasta métricas de productividad, descubre cómo medir el compromiso de tu personal.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas eficaces para una encuesta de satisfacción de los empleados

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en una encuesta de satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deben incluir.