Para muchos empleados, la pandemia fue su primera experiencia de trabajo remoto, pero es una tendencia que persiste. En 2022, alrededor del 27% de la población activa estadounidense trabajaba a distancia al menos una parte del tiempo, pero las investigaciones sugieren que ahora está más cerca del 50%.

Algunas empresas animan a sus empleados a volver a la oficina, mientras que otras apuestan por el trabajo a distancia. En cualquier caso, empresarios y empleados deben ser conscientes de las ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia, y de cómo conseguir que sea un éxito.

¿Qué es el trabajo remoto?

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto consiste en trabajar en cualquier lugar fuera del lugar de trabajo, ya sea en casa, en una cafetería, en un espacio de coworking, en una biblioteca, en un parque, en la playa o incluso en otro país.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Cómo trabajar de manera remota

Cómo trabajar de manera remota

La forma de trabajar a distancia depende de quién seas y a qué te dediques. Para los trabajadores de primera línea, como los vendedores, trabajar de forma remota implica trabajar desde cualquier lugar. Inician sesión desde el lugar en que estén, ya sea un tren, una cafetería o una habitación de hotel.

Para algunas personas, el trabajo remoto es todo lo que hacen: en 2023, el 12,7% de los empleados a tiempo completo trabajan desde casa.

El aumento de los empleos a distancia viene acompañado de un auge de las empresas totalmente remotas. Estas empresas no cuentan con un espacio físico, y los colegas recurren a la tecnología para comunicarse. Alrededor del 16% de las empresas estadounidenses son totalmente remotas.

Pero los trabajadores remotos no abandonan necesariamente la oficina. Lo más habitual es acudir a reuniones o encuentros, o durante unos días a la semana o al mes. Lo adecuado dependerá de cada persona, así como de la política de la empresa en materia de trabajo remoto e híbrido.

El trabajo a distancia también se asocia a trabajar solo, pero, de nuevo, no es necesariamente así. Puede que compartas tu oficina en casa con un compañero o una compañera de piso. También puedes trabajar con otras personas en un espacio de coworking. La forma de trabajar a distancia depende en gran medida de cada persona y de la organización para la que trabaje, y no deja de evolucionar.

Las ventajas del trabajo remoto

Las ventajas del trabajo remoto

"El trabajo remoto no solo mejora los resultados y la percepción que tienen los trabajadores sobre la marca, sino que se trata de una política que desean los empleados más talentosos", asegura la consultora comercial Gallup

Y tienen toda la razón. Estas son algunas de las ventajas del trabajo remoto para trabajadores y empleadores.

Las ventajas del trabajo remoto (para empleados):

Las ventajas del trabajo remoto (para empleados):

Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Los trabajadores a distancia pueden dedicar horas a la familia, los amigos, los pasatiempos o simplemente a ver la televisión. Ese tiempo libre es tuyo.

Mayor control

El trabajo remoto no solo ofrece más opciones sobre dónde trabajar, sino también sobre cómo hacerlo. No tienes que escuchar charlas de fondo, morir de frío con un aire acondicionado demasiado frío o beber café tibio de la máquina de la oficina. Tú controlas tu propio ambiente de trabajo.

Mayor bienestar

Sin tener que lidiar con los desplazamientos, la política de oficina y la falta de flexibilidad, la vida puede ser mucho más fácil. De hecho, el 86% de los profesionales piensa que un trabajo remoto reduciría el estrés, y el 77% de las personas afirma que tener la opción de trabajar desde casa después del COVID-19 les haría más felices.

Más posibilidades de elección

Trabajar de forma remota puede abrirte todo un mundo de posibilidades laborales, ya que no tienes que vivir cerca de tu oficina. Incluso podrías encontrar oportunidades en el extranjero o, si la política de la empresa lo permite, llevarte la computadora portátil e instalarte en otro país.

Mayor flexibilidad

En sentido estricto, el trabajo remoto y el trabajo flexible no son lo mismo, pero el trabajo a distancia suele ofrecer más posibilidades de elección sobre el momento de realizar el trabajo. Así, si necesitas hacer una pausa para ver la obra de teatro del colegio de tu hijo(a) o arreglar el auto, puede ser mucho más fácil.

Las ventajas del trabajo remoto (para empleados):

Las ventajas del trabajo remoto (para empleados):

Con frecuencia, lo que es bueno para los trabajadores es bueno para las empresas que los emplean. Estas son ocho formas en que el trabajo remoto puede beneficiar a tu organización.

Aumenta la productividad

El trabajo remoto puede aumentar la productividad de los empleados en diversos puestos de trabajo debido a que hay menos distracciones. Según un estudio de la Universidad de Stanford, los trabajadores a distancia son un 9% más productivos que los que trabajan en una oficina física.

Permite atraer personas talentosas

Hoy en día, las personas quieren que el trabajo remoto sea una opción a su alcance. El 98% de los trabajadores quiere trabajar a distancia al menos una parte del tiempo, y es una ventaja que buscan cuando buscan nuevos empleos.

Hacer del trabajo remoto una ventaja en tu organización significa que podrás atraer y retener talento, y también significa que podrás abrir tu reserva de talento a un abanico más amplio de candidatos. Si buscas empleados remotos que no deban asistir al lugar de trabajo todos los días (o que no tengan que asistir en absoluto), puedes encontrarlos en prácticamente cualquier lugar. Pueden trabajar desde una casa que está a la vuelta de la esquina o incluso desde el exterior. La geografía no es un impedimento para aprovechar el talento y crear una fuerza laboral verdaderamente diversa.

Permite equilibrar mejor la vida laboral y personal

El trabajo remoto está inevitablemente ligado al trabajo flexible. Incluso si las personas no tienen más libertad para elegir su horario laboral, el hecho de no tener que trasladarse al trabajo les devuelve horas adicionales. Esta flexibilidad resulta especialmente atractiva para la generación Z y los millennials.

Una encuesta de Deloitte reveló que los millennials y la generación Z están volviendo a priorizar la importancia del trabajo, centrándose mucho más en lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Esto significa que debe ser una prioridad para las empresas que quieran atraerlos.

Protege el medio ambiente

El transporte es la mayor fuente de emisiones de carbono en los Estados Unidos. Y los viajes de negocios, así sean un traslado a la oficina o un vuelo hacia una conferencia, contribuyen a esas emisiones.

Como reduce los traslados y fomenta las videoconferencias, el trabajo remoto puede considerarse una forma eficaz para reducir la huella de carbono de una empresa. Por ejemplo, la política de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU. de permitir que los examinadores de patentes trabajen desde cualquier lugar redujo las emisiones en unas 44.000 toneladas según las estimaciones.

Fomenta el compromiso de los empleados

Las personas que trabajan a distancia tienen niveles de compromiso más altos que aquellos que no lo hacen. También son más felices: los trabajadores remotos a tiempo completo afirman ser felices en su trabajo un 22% más que aquellos que nunca trabajan a distancia. Eso, lógicamente, también hace que sean más leales. Quienes trabajan de forma remota expresan que es muy probable que permanezcan en su trabajo actual durante los próximos cinco años un 13% más que los trabajadores presenciales. Teniendo en cuenta los costos de contratación, es una opción que las empresas no pueden darse el lujo de ignorar.

Reduce los costos inmobiliarios

Las oficinas representan un gran gasto para las empresas. Con una mayor proporción de equipos trabajando de forma remota, es posible reducir esos costos considerablemente. Por ejemplo, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos permitió a los examinadores de patentes que trabajen desde cualquier lugar y logró una reducción de los costos de 38,2 millones de USD.

¿Cuáles son las desventajas del trabajo remoto?

¿Cuáles son las desventajas del trabajo remoto?

Por mucho que las personas quieran trabajar de forma remota, y a pesar de las ventajas que supone para empleados y empresas, puede haber algunos inconvenientes. Comprender la verdadera naturaleza de los desafíos puede ayudarte a tomar medidas para superarlos.

Comunicación

Puede ser difícil conectarte con tus colegas si no compartes el mismo ambiente y no puedes reunirte presencialmente. La distancia geográfica también puede hacer que los trabajadores remotos se sientan desconectados de lo que ocurre en la organización.

Las herramientas de comunicación están pensadas para derribar esas barreras. Las videollamadas y videoconferencias eficaces, la mensajería instantánea y los chats en grupo permiten a las personas elegir entre varias vías de comunicación, y no todas son formales ni preestablecidas. Incorporar la VR a la mezcla puede hacer que la comunicación sea tan orgánica como lo sería si todo el mundo estuviera a un escritorio de distancia.

La soledad y el aislamiento

La falta de interacción cara a cara con los compañeros puede hacer que las personas se sientan aisladas, lo que, a su vez, puede afectar al compromiso y la productividad.

Para tener éxito, trabajar a distancia no puede implicar sentirse desconectado de la organización y de los colegas. Las reuniones diarias, las reuniones virtuales y los mensajes instantáneos pueden ayudar a sustituir a las conversaciones informales. Las herramientas de colaboración pueden utilizarse para crear espacios sociales donde las personas puedan reunirse.

Distracciones y falta de límites

Muchas personas trabajan desde sus casas porque quieren dedicar más tiempo a sus pasatiempos o a su familia. Pero la falta de un límite concreto entre el trabajo y el hogar puede ocasionar distracciones, como las interrupciones por parte de los niños o la realización de tareas domésticas durante el horario de trabajo.

Desde ya, los empleados también pueden distraerse en el lugar de trabajo. Un estudio muestra que las molestias en casa afectan a la productividad entre un 15% y un 27% del tiempo, mientras que las distracciones en la oficina lo hacen entre un 20% y un 35% del tiempo. Aunque no es posible excluir por completo las interrupciones y las molestias, organizar adecuadamente el espacio de la oficina en casa puede ayudar.

Saber cuándo parar

Como trabajador remoto, puede ser difícil saber cuándo desconectarse y dejar de trabajar, lo que hace que el trabajo parezca interminable. Durante la pandemia, los trabajadores británicos trabajaron más horas en casa de las que habrían trabajado después de la pandemia.

La práctica de "estar siempre disponible" puede ser perjudicial para la salud mental y la productividad, por lo que los jefes deben tener claro el número de horas que un empleado debe trabajar, y los empleados deben ser estrictos consigo mismos a la hora de cumplirlo.

La falta de oportunidades para socializar

Hasta los partidarios más entusiastas del trabajo remoto aceptan que puede llevar a que se pierda el componente más divertido del trabajo. Así que aproveche las oportunidades de socializar cara a cara cuando surjan. Si no es posible ofrecer esas oportunidades, una pizca de imaginación y buenas herramientas de comunicación permiten satisfacer esa necesidad. Las pausas virtuales para compartir un café o una bebida, los concursos, las charlas y compartir chistes y memes son actividades que pueden formar parte del trabajo remoto.

Siete consejos para trabajar a distancia con éxito

Siete consejos para trabajar a distancia con éxito

Trabajar de forma remota por primera vez requiere una adaptación importante. Los trabajadores remotos con experiencia saben lo importante que es contar con un espacio de trabajo adecuado y con la mentalidad correcta. Estos siete consejos te ayudarán a que el trabajo remoto sea un éxito.

1. Encuentra el espacio adecuado para ti

Así sea una habitación en tu casa, un espacio de trabajo compartido, o tu cafetería favorita, el ambiente es muy importante a la hora trabajar de forma remota. Asegúrate de que la temperatura y los niveles de ruido te resulten agradables, que tengas suficiente espacio para tus equipos y que sea un lugar donde no te molesten. Busca lugares con luz natural que te ayuden a sentirte con energía.

Descubra los mejores consejos para preparar una oficina en casa.

2. Establece un horario

Trabajar a distancia suele significar más flexibilidad, por lo que puedes elegir mejor cuándo hacer tus tareas. Pero aunque esto puede ser algo muy bueno, puede que al no tener plazos tan estrictos el trabajo se extienda a otras áreas de tu vida, lo que puede resultar estresante. Por eso es importante fijarse un horario y cumplirlo en la medida de lo posible.

3. Vístete

En serio. Por muy tentadora que sea la idea de trabajar en pijama, no te sentirías profesional. Y tampoco se verá bien en una videollamada. La ropa influye en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Ponte algo que te haga sentir motivado, profesional y lleno de confianza. Vestirse para la jornada de trabajo también te ayuda a marcar la diferencia entre la vida laboral y la familiar, y te permite desconectarte cuando termines de trabajar.

4. Planifica los descansos

Sin indicaciones precisas para hacer pausas para almorzar y tomar un café, los trabajadores remotos podrían pasar todo el día frente a la pantalla. Tomarse un respiro es energizante, sobre todo si puedes salir. Fija un horario y asegúrate de incluir en cada día al menos un paseo alrededor de la manzana. Si no puedes salir, haz alguna actividad recreativa sin salir de casa.

Sube y baja las escaleras, haz ejercicio con un video de fitness o simplemente estira los músculos para revitalizarte y aliviar la tensión.

5. Comunícate, comunícate y comunícate

El trabajo remoto requiere más comunicación, no menos. Utiliza la mensajería instantánea y el chat en grupo para estar en contacto con los colegas y al tanto de los proyectos, haz reuniones por videollamada y, sobre todo, no dejes de comunicarte con tus colegas y superiores.

Aunque seas tímido, haz el esfuerzo y participa del chat. Muchas personas sienten lo mismo, pero participar en una versión remota de una charla de pasillo puede aliviar la sensación de soledad y aislamiento.

6. Ajusta tu manera de comunicarte

Es posible que lo que transmitimos mediante la gestualidad y la entonación se pierda en una comunicación no presencial. Por eso, la comunicación debe ser más explícita cuando se trabaja de forma remota. Revisa tus mensajes para asegurarte de que sean claros y concisos, y de que tus colegas comprendan lo que quieres decir.

7. Pide ayuda

Las personas que trabajan solas pueden encontrarse haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus tareas incluso cuando saben que necesitan ayuda. Está bien pedir ayuda cuando se necesita, y es lo correcto. Para los directivos, es vital realizar comprobaciones periódicas con ofertas proactivas de ayuda.

¿El trabajo remoto es el futuro?

¿El trabajo remoto es el futuro?

Millones de personas ahora conocen la vida sin viajes diarios o sin vuelos de miles de kilómetros para asistir a reuniones presenciales. Y es poco probable que las cosas vuelvan a la "normalidad".

Durante y después de la pandemia, muchas empresas anunciaron su compromiso con el trabajo remoto, y organizaciones como Dropbox y Quora fueron las primeras en hacerlo.

"Creo que este fenómeno nos sirve de impulso para avanzar hacia una modalidad de trabajo y de gestión de las relaciones más remota", señala Sam Walters, director de servicios profesionales de la consultora global de contratación profesional Robert Walters.

"Los conceptos de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y de trabajo flexible cobraron relevancia a medida que más millennials se incorporaron a la fuerza laboral. Con la implementación obligada y generalizada del trabajo remoto, es de esperar que las políticas que promuevan una mayor flexibilidad y equilibrio pasen a ser prioritarias para casi todos los miembros de la fuerza laboral".

Y, con una previsión de 93,5 millones de trabajadores móviles en 2024, está claro que los empleados no tienen por qué trabajar desde una oficina. Pueden trabajar desde cualquier lugar, siempre que estén equipados con la tecnología móvil adecuada.

Por lo tanto, está claro que el trabajo remoto, independientemente de dónde se realice, está aquí para quedarse, ya sea en forma de trabajos totalmente a distancia o de trabajo híbrido. Es lo que las personas desean, y la tecnología está ahí para ayudarnos a hacerlo bien.

Otro contenido que podría interesarte:

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Historia de éxito | 4 minutos de lectura

Equilibrar el trabajo remoto y la vida en casa

Ahora que tu casa es también tu oficina, te brindamos ocho consejos para ayudarte a redescubrir el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Colaboración en equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración en tu equipo

Un enfoque colaborativo puede ayudar al personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. Te mostramos cómo lograr que la colaboración entre equipos salga bien.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle.

Tu empresa necesita que la información se comparta de manera eficaz, y tus empleados necesitan lo mismo. Sin embargo, el 66% de las empresas carece de un plan de comunicación empresarial a largo plazo. ¿Por qué representa un error tan grave? ¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ¿Cómo se pueden evitar?