Conviértase en el mejor jugador de equipo

Trabajar con otros es la esencia del trabajo en equipo. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con otros? ¿Y cómo se puede aprender a hacerlo con eficacia?

COLABORACIÓN EN EQUIPO | 7 MINUTOS DE LECTURA
working with others - Workplace from Meta

Todos sabemos intuitivamente que trabajar con otros es algo bueno. Pero ¿por qué es tan importante, y cómo es el trabajo en equipo y la colaboración en equipo cuando se pone en práctica? Si quiere desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, aquí tiene cómo empezar.

¿Qué entendemos por trabajar con otros?

¿Qué entendemos por trabajar con otros?

Cuando la gente habla de la capacidad de trabajar con otros, suele describir una combinación de "habilidades sociales" que le permiten cooperar en una tarea y formar relaciones de trabajo productivas. ¿Qué significa esto?

La Universidad de Derecho de Nebraska describe el trabajo con los demás como:

  • Ser capaz de interactuar eficazmente, cooperar, colaborar y gestionar los conflictos con otras personas para conseguir las cosas.
  • Comprender el bagaje cultural de las personas con las que se interactúa, como los clientes y los compañeros de trabajo.
  • Tomar decisiones en solitario y conjuntamente.
  • Expresar opiniones y respetar las diferentes.
  • Ser flexible.
La vuelta al trabajo

Descargue esta guía esencial para explorar las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las personas en un momento de cambio sin precedentes en la forma de trabajar.

¿Y una definición de trabajo en equipo?

¿Y una definición de trabajo en equipo?

Trabajar con otros está intrínsecamente ligado al trabajo en equipo. El diccionario Merriam-Webster lo define como: "Trabajo realizado por varios asociados en el que cada uno hace una parte pero todos subordinan su protagonismo personal a la eficacia del conjunto".

Según esta definición, el trabajo en equipo concentra nuestras capacidades hacia un objetivo colectivo, poniendo el acento en ese objetivo por delante del deseo de cualquier individuo de obtener logros personales. En otras palabras, si eres un jugador de equipo, pones los objetivos del equipo en primer lugar.

Los expertos están de acuerdo. El eminente psicólogo social J. Richard Hackman es famoso por establecer un modelo de 5 factores para el éxito de un equipo, que describe las cualidades y condiciones para trabajar bien en grupo:

  1. ¿Es el grupo un verdadero equipo, con límites claros, interdependencia entre los miembros y estabilidad de los mismos a lo largo del tiempo?
  2. ¿Tiene el equipo una dirección y un objetivo claros que supongan un reto y sean consecuentes? ¿Se centra en los fines, no en los medios?
  3. ¿La estructura del equipo -su tarea, composición y normas de conducta básicas- permite el trabajo en equipo en lugar de impedirlo?
  4. ¿Tiene el equipo fuertes conexiones e interacciones sociales que ayuden a las personas a realizar su trabajo colectivo?
  5. ¿Se dispone de un coaching competente para ayudar a los miembros a superar los momentos difíciles y aprovechar las oportunidades que surjan? ¿Se proporciona un coaching cuando los miembros están más preparados para recibirlo y utilizarlo?
¿Por qué es tan importante trabajar eficazmente con los demás?

¿Por qué es tan importante trabajar eficazmente con los demás?

A veces puede parecer que las habilidades interpersonales son sólo algo bonito y que la capacidad de trabajar bien con los demás es de alguna manera menos importante que las habilidades duras como las cualificaciones y las acreditaciones.

Pero las habilidades sociales son fundamentales para el éxito. Según un estudio de la Queens University de Charlotte, el 44% de los altos ejecutivos cree que las competencias sociales son la parte más importante de la brecha de competencias en EE.UU., y el 73% considera que son más importantes que las competencias específicas del puesto.

En el mismo estudio, casi tres cuartas partes de los empresarios calificaron la colaboración y el trabajo en equipo como "muy importantes". Sin embargo, sólo el 18% de los empleados reciben una evaluación de la colaboración durante sus revisiones de rendimiento.

Las relaciones laborales son importantes, y no sólo porque nos hagan la vida más agradable. Gallup mide las relaciones en el trabajo con la métrica "¿tiene usted un mejor amigo en el trabajo?" en su metodología para medir la gran gestión.

Cuando la respuesta es "sí", los indicadores de éxito tienden a mejorar. Gallup descubrió que las mujeres que están totalmente de acuerdo en que tienen un mejor amigo en el trabajo tienen más del doble de probabilidades de ser empleadas comprometidas (63%) que las mujeres que dicen lo contrario (29%).

En el mundo laboral actual, la colaboración nunca ha sido tan importante, pasamos más tiempo que nunca realizando actividades de colaboración. Y con la creciente necesidad de crear equipos remotos y conectar los puestos de trabajo en la oficina con los trabajadores de primera línea o sin escritorio, las organizaciones tendrán que encontrar procesos y herramientas que permitan una comunicación y una cooperación empresarial eficaces.

El valor de los vínculos sociales

El valor de los vínculos sociales

Pero se trata de algo más que la tecnología. A medida que las empresas dependen cada vez más de los conocimientos y habilidades de los empleados, también tendrán que entender cómo interactúan estos empleados y el valor que aportan esas interacciones sociales. Ese proceso ya está en marcha. Un reciente informe de Economist Intelligence Unit trataba de entender cómo las empresas pueden permitir un mejor trabajo en equipo dando prioridad y apoyando unos vínculos y redes sociales más fuertes.

La encuesta realizada a más de 200 directores y líderes de la C-Suite muestra una profunda apreciación entre los ejecutivos de la importancia de lo "social" para impulsar el éxito. Pero también demuestran el valor que estos vínculos sociales pueden aportar a los individuos y a los equipos.

  • Las empresas que obtienen una alta puntuación en las cualidades asociadas a un fuerte capital social -como la cercanía a los compañeros y a los superiores, la apertura, la colaboración, el flujo de información en toda la empresa y la confianza- tienen más probabilidades de considerarse innovadoras y de registrar un mayor crecimiento de los ingresos actuales y previstos.
  • La socialización de los flujos de trabajo, por ejemplo, mediante el emparejamiento del personal en una misma tarea, mejora la calidad y garantiza que varias personas comprendan las decisiones y las formas de trabajar.
  • Las organizaciones con un mayor capital social autodeclarado tienen más probabilidades de ser más rápidas a la hora de incorporar a los nuevos empleados, ya que el 35% afirma que tarda menos de dos semanas.
Trabajo en equipo y trabajo individual

Trabajo en equipo y trabajo individual

Estos son algunos de los beneficios de trabajar en equipo:

Compartir ideas e innovar. Con varios cerebros en el trabajo, no sólo se obtienen más ideas, sino que se aprovecha que las ideas de una persona despiertan las de otra y la capacidad de desarrollar ideas mediante el debate.

Repartir la carga de trabajo. Muchas manos hacen un trabajo ligero. Cuando eres capaz de dividir eficazmente las tareas y asignar a cada persona el trabajo que mejor se adapte a sus capacidades, es más rápido y fácil hacer las cosas.

Identificar los puntos fuertes de cada uno y trabajar con ellos. Cuando los miembros del equipo conocen las habilidades, experiencias, puntos fuertes y débiles de los demás, pueden funcionar como una unidad y adaptarse a las diferentes tareas colocando a la persona adecuada en el papel correcto.

Apoyo mutuo. Formar parte de un equipo es una experiencia compartida que puede crear un vínculo de apoyo entre los individuos. Con la mentalidad de "el equipo es lo primero" en juego, los miembros del equipo quieren naturalmente apoyarse y celebrar juntos.

Aprender de otras personas. Trabajar con otras personas te ayuda a aprender nuevas habilidades y estilos de pensamiento. Los buenos hábitos que adquieres de los miembros de tu equipo se afianzan cuando trabajas junto a ellos todos los días.

Aumento de la productividad. Un equipo que funciona bien es más que la suma de sus partes. Estar en un equipo ayuda a proporcionar energía y una sensación de logro que tal vez no se consiga por sí solo. Hacerlo por el equipo, más que por ti mismo y tus propios objetivos, puede ser un poderoso motivador.

¿Cómo se trabaja eficazmente con los demás?

¿Cómo se trabaja eficazmente con los demás?

Algunas personas son buenas por naturaleza para trabajar bien con los demás. Pero ¿y si no lo eres? ¿Es algo que se puede aprender? Afortunadamente, la capacidad de trabajar bien en equipo comprende un conjunto de habilidades que se pueden aprender.

Escuchar

Escuchar, especialmente la escucha activa – es una habilidad que la gente suele pasar por alto. Pero puede ser realmente transformadora cuando se aprende a hacerla bien. Para escuchar con eficacia, hay que concentrarse en todo lo que dice la otra persona y resistir el impulso de dejarse llevar por pensamientos o ideas personales.

Encuentre la forma de responder a la persona que habla para que sepa que la está escuchando, mediante el contacto visual, los movimientos de cabeza afirmativos y los reconocimientos verbales, o haciendo preguntas y resumiendo lo que ha entendido.

Hablar

La comunicación hablada es esencial, ya sea cara a cara o a distancia. Practica la articulación de tus ideas en voz alta y habla con una voz clara y segura.

Cuando hables, ten en cuenta hábitos como el uso de palabras de relleno, como "um" o "uh", y la precipitación o el murmullo de tus palabras. Recuerda que las pausas pueden ser poderosas para subrayar tu significado y dar a tus oyentes tiempo para procesar y reflexionar sobre lo que estás diciendo.

Empatía

No es sólo una habilidad laboral, es una habilidad vital. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que ésta puede sentir en una situación determinada.

Puedes practicar la empatía dedicando tiempo a pensar en alguien que te importa cada día. ¿Qué está pasando en su vida y cómo se siente? ¿Cuál sería una respuesta adecuada y qué papel desempeñas tú en lo que le ocurre?

Flexibilidad

Trabajar con otros significa aceptar ideas y creencias diferentes a las tuyas y permitir que influyan en un resultado que te interesa. Si eres una persona con ideas fuertes, o estás acostumbrada a trabajar sola y tener el control total, esta habilidad puede requerir algo de desarrollo.

Acostúmbrate a centrarte en el presente y el futuro, no en el pasado. Observa las soluciones y los resultados en lugar de culpar a alguien o de pensar en si otro método habría hecho el mismo trabajo. Otro hábito útil es el de ‘aceptar por defecto’ – es decir, tratar todas las ideas como viables hasta que se demuestre lo contrario.

Paciencia

El trabajo puede ser a veces frustrante. La paciencia es una de las habilidades más valiosas para mitigar el estrés, evitar conflictos en el equipo y mantenerse centrado en un objetivo.

La paciencia consiste en saber lo que puedes controlar y lo que no. Si no puedes hacer nada constructivo sobre una situación frustrante, tu siguiente paso debería ser cambiar tu enfoque sobre tu reacción para poder minimizar tu respuesta y tus niveles de estrés. ¿Puedes replantear la situación? ¿Qué importancia tiene esto en el gran esquema de las cosas?

Negociación

La capacidad de negociar puede ayudarte a superar posibles conflictos en el trabajo y llegar a una conclusión positiva. Para ello, tienes que centrarte en tu objetivo sin dejar de ser flexible y abierto a otras posibilidades, y mantener la calma y el pragmatismo, incluso cuando el tema en cuestión te importe mucho. También son importantes la escucha y la empatía.

Humor

Vale, quizá no puedas aprender a tener sentido del humor, pero puedes practicar el estar abierto al humor de los demás en el trabajo y esforzarte por buscar el lado más ligero en las situaciones adversas.

Valorar al individuo

El trabajo en equipo tiene que ver con las personas, y no hay dos personas iguales. Aprender a apreciar y valorar las diferentes experiencias, perspectivas y filosofías que aportan tus compañeros no es sólo una habilidad para trabajar en equipo, es uno de los beneficios más enriquecedores de trabajar con otros.

También puede interesarle:

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, acepta recibir comunicaciones electrónicas de Facebook relacionadas con marketing, incluyendo noticias, eventos, actualizaciones y correos electrónicos promocionales. Puede retirar su consentimiento y cancelar la suscripción a dichos correos electrónicos en cualquier momento. También reconoce que ha leído y acepta las condiciones de privacidad de Workplace.

RELACIONADO

Colaboración en equipo: Cómo convertirse en el mejor jugador de equipo

Más información
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

RELACIONADO

Colaboración en equipo: Cómo convertirse en el mejor jugador de equipo

Más información

Últimos artículos

COLABORACIÓN EN EQUIPO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Cómo construir la colaboración en equipo

Un enfoque colaborativo puede ayudar a su personal a trabajar de forma más inteligente, creativa y eficaz. A continuación le explicamos cómo conseguir una buena colaboración en equipo.

COLABORACIÓN EN EQUIPO | 3 MINUTOS DE LECTURA

Colaboración multidisciplinar

Descubra consejos esenciales para mejorar la colaboración multidisciplinar, incluidos los beneficios de los múltiples puntos de vista y cómo mejorar el trabajo en equipo en su lugar de trabajo.

COLABORACIÓN EN EQUIPO | 8 MINUTOS DE LECTURA

Cómo hacer que la colaboración entre equipos funcione eficazmente

Aprenda a fomentar la colaboración entre equipos y conozca las mejores prácticas y los escollos para aprovechar una mejor colaboración entre sus equipos.