Con la pandemia obligando a las organizaciones a cambiar radicalmente la forma en que trabajan, crear una cultura empresarial positiva se ha convertido en una prioridad urgente para las empresas en todas partes.

Hay un cambio masivo en la cultura laboral en marcha después de COVID-19. Con el cambio al trabajo remoto e híbrido debido a la pandemia, el 57% de las empresas dicen que anticipan cambios significativos en su cultura.

Es una oportunidad para que las organizaciones reevalúen sus prioridades y construyan entornos laborales donde los empleados puedan sentirse seguros, comprometidos, inspirados y productivos, ya sea que estén en casa, a veces en la oficina o en primera línea.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean una cultura de empresa exitosa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso de los trabajadores y la cultura de la empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

¿Qué es la cultura del lugar de trabajo?

Es importante definir qué queremos decir cuando hablamos de la cultura laboral, pero no es fácil de definir. ¿Es un conjunto de valores? ¿Comportamientos? ¿Actitudes? ¿O costumbres y tradiciones? Resulta que es todo esto y más.

Forbes describe la cultura laboral como "el entorno que nos rodea todo el tiempo". El sitio web de empleos Indeed dice que es "una colección de actitudes, creencias y comportamientos que conforman la atmósfera habitual en un entorno laboral".

Quizás la explicación más sencilla proviene del célebre gurú de la gestión estadounidense Marvin Bower, quien la describe como "la forma en que hacemos las cosas aquí".

Sin embargo, definir la cultura laboral puede ser complicado de medir de manera tangible. Es cómo se siente estar en el trabajo en lugar de un conjunto de reglas escritas. Cada organización tiene su personalidad y ambiente, y eso no es algo fácil de crear.

Peter Drucker, el renombrado consultor de gestión y escritor, dijo: "La cultura se come a la estrategia para desayunar". Y a raíz de los cambios sin precedentes en la vida laboral, las organizaciones están despertando al hecho de que se puede tener la mejor estrategia y la mejor plantilla del mundo, pero no importa si la cultura no es la adecuada.

La cultura es el aire que respiras. Si es tóxica, tu organización muere.

Workplace Culture

¿Cómo se puede reforzar la cultura del lugar de trabajo?

¿Por qué es importante la cultura del trabajo?

¿Por qué es importante la cultura del trabajo?

Es por eso por lo que un enfoque en la cultura es la máxima prioridad para las organizaciones que buscan transformar la forma en que las personas trabajan y cómo se sienten acerca del trabajo. Aquí hay algunas razones específicas por las que es tan importante, las áreas en las que puede tener impacto y cómo se pueden efectuar cambios positivos en la cultura de su empresa.

1. Bienestar de los empleados

¿Valora su organización la salud mental en el mismo grado que la salud física? La cultura laboral tiene un impacto significativo en el bienestar de los empleados, y la pandemia de COVID-19 ha obligado a los empleadores a pensar más en mantener seguros y saludables a los trabajadores.

El bienestar fue la tendencia de mayor importancia en el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte en 2021, con un 80% de los líderes identificándolo como importante o muy importante para el éxito de su organización.

Muchas organizaciones han pasado al trabajo remoto e implementado medidas para brindar a su personal un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, incluyendo horarios flexibles basados en el cuidado de niños. Esto puede ayudar al personal a sentirse apoyado y valorado.

2. Rendimiento y productividad de los empleados

La cultura laboral influye en el rendimiento de las personas, lo que en última instancia puede impactar directamente en su rentabilidad. Un lugar de trabajo feliz y solidario energiza a las personas para que vengan a trabajar cada día y aumenta el ánimo y la concentración. Las organizaciones con culturas más fuertes suelen ser más exitosas y tienen niveles de productividad más altos.

De hecho, los trabajadores felices son un 13% más productivos que los infelices, según una investigación de la Universidad de Oxford.

3. Comunicación

Una buena comunicación ayuda a crear respeto mutuo y confianza, independientemente de los roles y responsabilidades individuales. Las culturas laborales donde las personas no pueden hacer preguntas, compartir ideas o conectarse fácilmente entre sí son menos transparentes y podrían no obtener lo mejor de las personas. Para lograr la participación, la comunicación debe implicar conversaciones abiertas y bidireccionales.

4. Transparencia

La transparencia en los negocios es clave para crear confianza. Si puedes crear un entorno de trabajo más abierto, las personas se sienten empoderadas para comunicarse de manera constructiva. Las reuniones y sesiones de lluvia de ideas se vuelven más valiosas ya que las organizaciones escuchan opiniones reales y nuevas ideas desde cada rincón del negocio. Y en última instancia, eso es bueno para los negocios.

5. Contratación

Las organizaciones con una cultura fuerte e identidad de marca son más propensas a atraer al talento adecuado. Tener un sitio web que defina claramente sus valores y objetivos principales hace que sea más fácil para los candidatos a un trabajo evaluar si serían una buena opción para su negocio. También tiene oportunidad de convencer al mejor talento de que sus valores y su cultura son los adecuados para ellos.

6. Compromiso y retención

Una cultura positiva es aquella que valora a su personal y su contribución al éxito del negocio. Los empleados que sienten que forman parte de una comunidad en lugar de ser una pieza en una rueda tienen más probabilidades de permanecer en una organización. Las empresas con culturas saludables tienen 16 veces más probabilidades de retener a sus empleados de la Generación Z. Esto no solo conduce a la lealtad a largo plazo, sino que también reduce los costos involucrados en tener que reclutar continuamente nuevo talento.

7. Trabajo en equipo

Las culturas organizacionales más exitosas reúnen a personas de todos los orígenes y fomentan un sentido de espíritu de equipo. Incluso personas con perspectivas y personalidades muy diferentes pueden encajar si tienen un propósito común en el que apoyarse. Los equipos con mayor rendimiento están cada vez más insistentes en que la diversidad de todo tipo es fundamental para el éxito.

Según la última reflexión sobre Diversidad e Inclusión de McKinsey, las empresas más diversas ahora tienen más probabilidades que nunca de superar en rendimiento a sus pares más monoculturales cuando se trata de rentabilidad.

Una cultura colaborativa próspera puede derribar barreras entre los equipos. Por otro lado, un entorno tóxico puede hacer que los empleados sean egoístas y cultivar una cultura de la culpa.

8. Calidad de los servicios

Una cultura saludable motiva a las personas a esforzarse por la mejor calidad en su trabajo. Es más fácil obtener lo mejor de las personas que se sienten cómodas en el trabajo y tienen el poder de tomar decisiones. Esto construye una cultura de alto rendimiento que fortalece a toda la organización y ayuda a garantizar que los productos y servicios cumplan con los más altos estándares.

9. Reputación

Todos hemos visto publicaciones en tablones de empleo y redes sociales criticando duramente a empresas. Muchas de ellas vienen de ex empleados. La gente juzga a las organizaciones según sus interacciones con ellas, y una imagen negativa puede causar mucho daño. Las empresas con una sólida conciencia social que siguen prácticas laborales éticas y apoyan el bienestar de su personal tienden a atraer más negocio y el mejor talento.

Una investigación de la CBI muestra que el 69% del público del Reino Unido cree que tratar bien al personal es la forma más efectiva de mejorar la reputación empresarial.

Hacer bien estas cosas puede tener un efecto enormemente positivo en el negocio, pero una cultura tóxica tiene el potencial de hacer justo lo contrario. Con el tiempo, un entorno donde los empleados temen ir a trabajar y no sienten el apoyo de sus supervisores puede llevar a una empresa a la ruina.

10. Aumentar la moral

Cultura y moral están intrínsecamente vinculadas. Al igual que la cultura, la moral del personal no siempre es fácil de identificar: es una mezcla de compromiso, actitud y estado de ánimo, pero casi seguro que se sabe cuándo está baja. Crear una cultura positiva que se centre en el bienestar y la diversidad e inclusión puede ayudar a aumentar la moral al hacer que cada miembro del personal se sienta escuchado y valorado.

Pero no se trata solo de fortalecer a los empleados individuales. La cultura empresarial positiva es un ingrediente vital para aumentar la moral del equipo al permitir que los equipos se sientan seguros y empoderados en el trabajo que hacen, al tiempo que anima a los individuos a ser ellos mismos y a expresar sus valiosas opiniones.

Workplace Culture
Comprender la cultura del lugar de trabajo

Comprender la cultura del lugar de trabajo

¿Estás listo para examinar más a fondo la cultura que existe dentro de tu organización? Ten en cuenta que es posible que no te guste lo que encuentres.

Para lograr cambios y mejorar tu cultura, primero debes ver y ser honesto sobre lo que está sucediendo ahora. Muchas organizaciones han pasado por momentos difíciles durante la pandemia y para algunas, simplemente sobrevivir es un desafío. Pero con la adversidad viene la oportunidad de reiniciar la cultura.

Más que nunca, los líderes se dan cuenta de que la cultura no se trata solo de cosas físicas como una mesa de ping-pong y una máquina de bocadillos. Se trata de conectar a las personas con un propósito común. Se trata de conectarlos entre sí cuando trabajan de forma remota o juntos en el espacio físico de trabajo.

Hay varias formas de tomar la temperatura del clima actual de tu cultura empresarial:

Observar la cultura en acción

Puedes tener una buena idea sobre la cultura laboral al observar cómo las personas interactúan y se tratan entre sí. ¿Son respetuosos y acogedores? ¿Todos se sienten empoderados para expresarse? ¿Cómo se toleran las ideas disidentes? Si eres directivo, ¿qué tipo de comportamiento modelas en la forma en que hablas con las personas? ¿Qué normas o expectativas estableces?

Y aunque el espacio físico de trabajo es un factor que facilita una sensación de espacio compartido o colaboración, no es lo más importante. Es cómo estos elementos -las herramientas que la gente usa, el espacio en el que trabajan- se combinan para construir la cultura. La forma en que las personas se relacionan entre sí. Lo que sienten que es aceptable (o lo que sienten que pueden hacer impunemente). O los comportamientos que tu organización recompensa o desalienta.

Enviar encuestas sobre la cultura del lugar de trabajo

Las encuestas en línea pueden brindar información útil sobre la cultura organizacional y el compromiso de los empleados. Al analizar los comentarios de los empleados, puede cerrar las brechas entre la cultura existente y la cultura que espera lograr. Puede diseñar una encuesta personalizada para asegurarse de que sea relevante para su audiencia y hacer preguntas como:

  • En una escala de 0 a 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiende esta organización a sus amigos?
  • ¿Te sientes respetado por tu equipo y la organización?
  • ¿Cuál es la cosa que más te gustaría cambiar de la organización?
  • ¿Está la organización comprometida con la diversidad y la inclusión?
  • ¿Hay una cultura empresarial en equipo y cooperación en la organización?
  • ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en la organización?

Medir las emociones con herramientas de comunicación

Las herramientas basadas en equipos son una excelente manera de obtener comentarios instantáneos sobre una variedad de temas, desde los aspectos más serios hasta los más ligeros del trabajo. Realice encuestas periódicas para evaluar el estado de ánimo general de su organización en tiempo real.

Podría solicitar opiniones sobre los programas de recompensas actuales o las prácticas laborales para ver cuán populares son. Un simple clic en el equivalente a un icono de pulgar hacia arriba o hacia abajo puede ser todo lo que se necesita para obtener una respuesta rápida.

Cómo crear cultura en el lugar de trabajo

Cómo crear cultura en el lugar de trabajo

Construir una gran cultura empresarial no se consigue de la noche a la mañana. Es algo que evoluciona y cambia con cada interacción con la vida laboral. Pero, para empezar, intenta centrarte en estos aspectos clave.

Valores organizativos

Es crucial tener un conjunto de valores centrales claros que reflejen verdaderamente las filosofías y creencias de tu organización. Los empleados necesitan conocerlos y aceptarlos, así que asegúrate de comunicarlos de manera efectiva.

Y haga que sus valores sean reales. No se siente con una hoja de papel y se pregunte qué debería haber allí. Comience mirando lo que su organización realmente hace. ¿Cómo trata a los empleados y clientes? ¿Qué tan activa es en la comunidad? ¿Qué tan diverso es su equipo de liderazgo? Estas respuestas indicarán sus valores reales.

Si cree que falta algo, agréguelo como una aspiración y planee cambiar comportamientos para trabajar en ello. Del mismo modo, si descubre que los valores de su empresa no son los que le gustaría que fueran, decida cómo cambiar de rumbo.

De cualquier manera, sus valores deben reflejarse en sus acciones de hoy, o ser parte de una clara estrategia de transformación para cambiar su comportamiento. De lo contrario, son solo palabras en papel y sus empleados rápidamente se darán cuenta.

Identidad de la organización

Tu identidad hace que tu organización sea lo que es y asegura que se destaque del resto. Es importante porque tu identidad es cómo las personas dentro y fuera del negocio te perciben. Mantener una identidad positiva es vital si deseas demostrar la profesionalidad y responsabilidad social de tu organización.

Liderazgo

La forma en que los líderes y gerentes se comunican, y cómo fomentan el trabajo en equipo y la apertura, es crucial para crear un ambiente positivo en el lugar de trabajo. Pero a menudo es un área que se pasa por alto. Con 6 de cada 10 personas en un estudio diciendo que su gerente es la razón por la que dejaron su organización, está claro que la falta de confianza está obstaculizando las relaciones. Es por eso por lo que los líderes deben encontrar formas de enfocarse en el coaching o desarrollo y empoderamiento de su personal para hacer un gran trabajo en lugar de microgestionar.

Personas

Tus empleados son tu mayor activo, y una diversidad de talentos puede aportar diferentes personalidades, creencias, valores, habilidades y experiencias al conjunto. Eso es algo que se debe celebrar. Una cultura empresarial en la que todos se sienten cómodos e incluidos ayudará a liberar el potencial completo de los empleados en el trabajo.

Mira más allá de la raza, género y orientación sexual para fomentar a cada persona como un individuo. Con solo el 32% de los empleados sintiendo que pueden ser auténticos en el trabajo y solo el 44% de los empleados diciendo que el enfoque de diversidad e inclusión de su empresa parece sincero4, hay una gran oportunidad para que las organizaciones mejoren.

Normas laborales

Las normas del lugar de trabajo son reglas y tradiciones que guían cómo las personas hacen las cosas. Normalmente no se escriben. Y a menudo están tan arraigadas que las personas pueden perder la conciencia de comportamientos y acciones, incluso si son inapropiados. Debido a que se han incorporado a las rutinas diarias, ayudan a crear una sensación de normalidad. Pero solo porque una empresa siempre ha hecho algo de cierta manera no significa que sea aceptable hoy en día. A medida que evolucionan las normas del lugar de trabajo, es importante que todos comprendan la forma en que deben comportarse en el trabajo.

Políticas

Las reglas, decisiones y políticas de la empresa pueden moldear la cultura organizacional. La contratación, incorporación, códigos de vestimenta, programas de reconocimiento, capacitación, gestión del desempeño, bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal pueden marcar la diferencia en el éxito de su negocio. En particular, tener políticas claras y transparentes para el acoso o la intimidación demuestra que se toma en serio el comportamiento inapropiado.

Comunicación

Con el rápido crecimiento del trabajo remoto y los lugares de trabajo dispersos, la comunicación abierta es fundamental para una cultura laboral productiva. Las personas necesitan estar informadas. Quieren estar al tanto y saber qué está sucediendo en su organización, incluso si no les afecta directamente. Quieren acceder a la información rápidamente, colaborar, compartir ideas y resolver problemas donde sea que estén, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Todos los equipos tienen conflictos interpersonales de vez en cuando, pero una cultura laboral funcional lo ayudará a resolver problemas de manera rápida y profesional.

Entorno de trabajo

Un entorno laboral debería ser un lugar donde todos se sientan seguros, comprometidos, inspirados y productivos. La configuración física de tu lugar de trabajo es importante porque afecta cómo las personas realizan su trabajo día a día. La iluminación, los niveles de ruido, la temperatura y el diseño de los escritorios pueden afectar el estado de ánimo, ya sea que estés trabajando en una oficina, un almacén o desde casa. Nadie quiere sentirse incómodo mientras trabaja.

Subculturas

Si trabajas para la misma organización, todos están del mismo lado, ¿verdad? No necesariamente. Una situación de "ellos y nosotros" puede desarrollarse entre diferentes departamentos o equipos si no se comunican de manera efectiva. Las subculturas dentro de su organización tienen el potencial de interrumpir la cultura general. Pero las subculturas positivas que se complementan entre sí pueden hacer que todos trabajen juntos para lograr los mismos objetivos generales.

¿Qué significa la cultura del lugar de trabajo para los equipos híbridos? Lee The New Rules of Engagement para descubrirlo.

Cómo mejorar la cultura empresarial

Cómo mejorar la cultura empresarial

Muchos empleadores ven la cultura laboral como algo que se forma orgánicamente. Algo que las organizaciones no necesitan definir o dar forma. Pero eso es un riesgo significativo ya que no tendrá control sobre cómo se desarrolla la cultura.

Es importante comprender su situación actual y observar las áreas en las que debe prestar más atención. De esta manera, puede avanzar hacia una cultura laboral más positiva que beneficiará a todos.

La cultura debería ser una prioridad para cada gerente, independientemente del tamaño de su fuerza laboral. Haga su responsabilidad ayudar a dirigir, dar forma y promover una cultura laboral positiva y actuar como modelo a seguir para su equipo.

Sigamos conectados

Conozca las últimas noticias y puntos de vista desde la primera línea.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Cómo cambiar la cultura del lugar de trabajo

Cómo cambiar la cultura del lugar de trabajo

Usted y sus dirigentes pueden desempeñar un papel más activo en la mejora de la cultura del lugar de trabajo.

  • Involúcrate en el proceso de incorporación, incluyendo la capacitación y tutorías. Los nuevos empleados tendrán una buena primera impresión si ven una cultura colaborativa y de apoyo desde arriba hacia abajo.
  • Tener una política transparente para la progresión y promoción para que el personal sepa lo que tiene que hacer para llegar al siguiente nivel. Utiliza revisiones de desempeño y trayectorias profesionales para medir el desarrollo.
  • Reconoce a los miembros del equipo que logran el éxito y muestran los hábitos de trabajo positivos que quieres que otros emulen. Podrías introducir una plataforma para el reconocimiento de empleados, donde tú y otros miembros del equipo puedan felicitar a las personas por logros y comportamientos positivos.
  • Promueve los valores de tu empresa durante las reuniones y eventos del equipo, para mantenerlos regularmente en la mente de las personas.
  • Elige bien a tus nuevos empleados. Como dice el magnate de negocios Jack Ma, "necesitas a las personas adecuadas contigo, no a las mejores personas".
  • Concéntrate en la diversidad cultural e inclusión, dando la bienvenida a personas de todos los orígenes y celebrando sus diferencias. Un lugar de trabajo positivo es aquel donde todos los empleados son valorados, apoyados y cuidados.

La cultura siempre está en constante evolución. Es crucial planificar el cambio y tener la flexibilidad para adaptarse a eventos inesperados. También es esencial considerar cómo diferentes personas responden al cambio y cómo mantener comprometida a su plantilla. Construir una excelente experiencia del empleado y una cultura empresarial rica y vibrante es vital mientras todos seguimos navegando por tiempos inciertos.

¿Qué significa la cultura del lugar de trabajo para los equipos híbridos? Lee Las nuevas reglas del compromiso para descubrirlo.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Productividad | 11 minutos de lectura

Reactiva tu productividad tras la pandemia

Descubre lo que queremos decir cuando hablamos de productividad, cómo se mide y cómo puede mantenerse a medida que las personas se reincorporan gradualmente al lugar de trabajo, después de la pandemia.

Historia de éxito

Descubre cómo crear equipos híbridos de alto rendimiento

El auge del trabajo híbrido cambió las reglas de la interacción. Utiliza estos recursos de Workplace from Facebook para cambiar la forma de conectarte y comunicarte con los empleados, estén donde estén y hagan lo que hagan.

Productividad | 7 minutos de lectura

Cómo mejorar tu productividad personal

Todos pueden ser más eficientes: solo hay que potenciar la productividad personal. Estos consejos son fáciles de seguir y te permitirán alcanzar tus objetivos.