Workplace para el reconocimiento

Para muchos empleados, un cumplido (y no una remuneración) puede marcar la diferencia a la hora de sentir que se los valora en el trabajo. A continuación, te contamos cómo crear una cultura en la que las personas se sientan valoradas y cuidadas.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 6 MINUTOS DE LECTURA

Las estadísticas globales de satisfacción laboral revelan resultados alarmantes. De acuerdo con una encuesta de Gallup realizada en 2017, actualmente, el 85% de la fuerza laboral a nivel mundial no siente compromiso con su trabajo. Deloitte concluyó el 43% de los millennials tienen previsto dejar sus trabajos actuales en un plazo de dos años. ¿Por qué es importante? Los niveles bajos de compromiso de los empleados tienen un costo emocional evidente. Además, los empleados felices son un 12% más productivos.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Y esto no tiene que ver con el dinero. En los EE. UU., las organizaciones gastan más de 100.000 millones de USD al año en programas de incentivos. Sin embargo, los empleados, en especial los más jóvenes, no sienten que eso los beneficie. Es más, ni siquiera les importa. El 60% de los jóvenes estadounidenses afirma que valora más la calidad de su vida laboral que el aspecto financiero.

Cumplidos, no remuneraciones

Cumplidos, no remuneraciones

Los empleadores piensan lo mismo. Cuando se les preguntó qué más podrían hacer los líderes para mejorar los niveles de compromiso, el 58% de las personas encuestadas respondieron: "Brindar reconocimiento". El 50% del personal cree que el hecho de que los directivos les den las gracias mejoró su relación y también hizo que confiaran más sus superiores. Además, distintos estudios a nivel mundial revelan que el 79% de las personas que renuncian a sus trabajos mencionan la "falta de reconocimiento" como el motivo de la decisión.

Cuando se otorga adecuadamente, el reconocimiento puede convertirse en uno de los principales motores de la cultura de la empresa. Influye en las relaciones, la felicidad y los valores: todos los aspectos positivos por los que quieres que se reconozca a tu organización.

Employee recognition stats
Efectos positivos del reconocimiento de los empleados. Fuente

La pregunta, como siempre, es cómo se hace. ¿Cómo se puede conseguir que las personas den lo mejor, mostrar respeto y hacer que el trabajo sea un poco más significativo, y no solo para las personas que llevan 20 años en la empresa? ¿Cómo hacer que el reconocimiento sea un elemento cotidiano de tu cultura?

Automatizar el reconocimiento en Workplace

Automatizar el reconocimiento en Workplace

Uno de los valores culturales en Facebook es el de centrarse en el "impacto". De este modo, animamos a todos a hacer frente a los problemas más importantes y a maximizar el valor que reciben las personas que utilizan nuestras plataformas. Gracias a Workplace, podemos reconocer ese impacto mediante herramientas simples que hacen que el reconocimiento sea rápido, sencillo y público.

Nuestra herramienta más popular es un bot de #agradecimiento al que se puede acceder tanto en los grupos como en Workplace Chat. Cada vez que un empleado @menciona a un compañero, el bot envía una notificación al instante a la persona que recibe el reconocimiento y, además, envía una notificación por correo electrónico o por chat a su superior para que también lo vea. Como incentivo adicional, el bot también registrará cuántas veces alguien recibió o hizo una mención de #agradecimiento.

La función de reconocimiento está disponible en el directorio de integraciones de Workplace, y puedes activarla para ofrecer al instante una experiencia similar en cualquier organización. Además, contamos con un ecosistema de socios de Workplace que pueden crear soluciones personalizadas para los clientes.

Brindar reconocimiento a través de los grupos

Brindar reconocimiento a través de los grupos

Si todo esto te parece demasiado "tecnológico", no te preocupes: hay formas aún más simples de crear una cultura de reconocimiento en Workplace. Para empezar, crea un grupo abierto con un nombre como "Reconocimiento@" y agrega a todos los empleados de manera automática. Define criterios para nominar compañeros, superiores y líderes que coincidan con los valores y la misión de la organización.

Sourcing using groups
Ejemplo de un grupo de "Reconocimiento@"

Una buena manera para comenzar es hacer que los líderes transmitan en vivo y compartan la historia de un empleado de primera línea que esté generando un valor excepcional para el cliente. Anima a los superiores a que compartan historias sobre el impacto que sus equipos generan día a día y pide a los compañeros que compartan su reconocimiento hacia quienes hicieron más de lo que se esperaba de ellos.

Solicita que se hagan nominaciones de compañeros al estilo "El ganador de la semana" o "El compañero de equipo del mes". Compártelas en el grupo y haz sesiones en vivo frecuentes para reconocer a los ganadores.

El reconocimiento en la práctica

El reconocimiento en la práctica

Uno de los mejores ejemplos a la hora de brindar reconocimiento en Workplace es el de la plataforma de mensajes B2B Intercom. Cada año, en el aniversario de su incorporación a la empresa, cada empleado recibe un cómic personalizado que ilustra el año transcurrido, dibujado por un artista profesional y basado en los aportes de los gerentes y los compañeros. Los directivos recurren a Workplace para escribir una extensa descripción sobre los logros, los pasatiempos o los acontecimientos importantes de su vida, ya sea un cambio de puesto o una mudanza.

"Puedes ver esta maravillosa imagen de ti mismo que es como un reflejo de todo tu año y de tus logros más importantes, tanto en el trabajo como fuera de él", explica la directora de operaciones de Intercom, Karen Peacock. "Es una gran oportunidad para que los gerentes puedan reforzar nuestros valores, consolidar lo que realmente les importa y buscan en los equipos, y fomentarlo en los demás".

Sourcing using groups
Reconocimiento en Walmart

Sin embargo, no es necesario llegar a ese punto. Delta Air Lines creó el grupo #deltaproud para sus 80.000 empleados, en el que se realizan más de 15.000 publicaciones y comentarios cada semana, donde se comparten historias relacionadas con el impacto, la excelencia y la gratitud.

Como dice Rachael Steegar Rensink, jefa de participación de empleados de Delta Air Lines: "Workplace nos ayuda a derribar silos e impulsar el agradecimiento y el reconocimiento, no solo desde la dirección, sino también entre compañeros y personas que no suelen tener muchas oportunidades para conversar e interactuar. Es un recordatorio estupendo de por qué hacemos lo que hacemos".

Sourcing using groups
Reconocimiento en Delta Air Lines

El reconocimiento es un regalo. Nos da la oportunidad de celebrar el esfuerzo y el impacto, compartir aprendizajes y entablar relaciones. Humaniza la experiencia del empleado brindándole reconocimiento en persona a través de un video en vivo. Hazlo de manera auténtica y oportuna. El resultado será una cultura de reconocimiento y cuidado.

Únete a nuestra comunidad global de Workplace de clientes del área de RR. HH. y conéctate con tus colegas del sector para aprender, compartir y continuar el diálogo.

Sobre el autor: Sameer Chowdhri es responsable global de RR. HH. en Workplace. Con 20 años de experiencia en el área, asesora a los expertos en RR. HH. digitales que utilizan Workplace en la transformación cultural y el futuro del trabajo para ayudarlos a humanizar la experiencia de los empleados.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave fomentan el compromiso de los empleados y cómo detectar cuando este no es suficiente.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Workplace para contrataciones

En la segunda publicación de nuestra serie "Workplace para el área de RR. HH.", se analizan algunos pasos simples y pragmáticos que ayudan a pasar a la acción a la hora de identificar y contratar talento nuevo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Preguntas sobre la satisfacción de los empleados que realmente sirven.

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en los cuestionarios sobre satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deben incluir.