Aislamiento en el lugar de trabajo: Por qué los empleados lo sienten (y cómo solucionarlo)

La sensación de aislamiento en el trabajo puede ser la diferencia entre amar tu trabajo y no querer ni empezar la semana. Pero no es posible que tus empleados se sientan así… ¿o sí?

COMPROMISO DEL PERSONAL | 3 MINUTOS DE LECTURA
workplace isolation - Workplace from Meta

Independientemente de lo grande y activa que sea tu empresa, de cuánto tiempo le dediques al compromiso de los empleados o de lo mucho que te esfuerces por crear una cultura organizacional, la realidad es que muchas personas se sienten solas y aisladas en el trabajo.

Incluso antes de la pandemia, existían varios factores que redundaban en un aislamiento laboral. Pero, ahora, en un contexto en el que las empresas buscan formas de conectar a las personas que trabajan de manera remota y de crear culturas conectadas en un mundo laboral donde la modalidad híbrida no para de ganar terreno, estamos frente a un momento decisivo, tanto para las organizaciones como para los empleados. ¿A qué se refieren las personas cuando hablan de aislamiento laboral?

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Qué es el aislamiento laboral?

¿Qué es el aislamiento laboral?

Al investigar los niveles de interacción de los empleados, Gallup planteó la siguiente pregunta: "¿Consideras a alguna de las personas con quienes trabajas como uno de tus mejores amigos?". La respuesta fue interesante. Apenas 2 de cada 10 personas encuestadas respondieron que sí con total seguridad.

Esta falta de conexión tiene implicancias para la productividad. Steve Miranda, de Cornell University, considera que la falta de amistades o conexión social en el trabajo puede ser perjudicial para las personas y también para las empresas.

Según Miranda, las personas hacen un menor "esfuerzo discrecional" cuando se sienten aisladas. No se sienten motivadas para hacer más que lo mínimo indispensable. Y, cuando la productividad se ve afectada, esto se refleja en los resultados.

Muchos empleadores y gerentes quizá piensen que sus empresas están exentas de la problemática del aislamiento laboral. Pero te invitamos a echar un vistazo a tu organización. ¿Ves algún indicio de que hay empleados que se sienten así?

¿Qué puedes hacer para prevenir el aislamiento laboral?

¿Qué puedes hacer para prevenir el aislamiento laboral?

A continuación, presentamos cuatro factores a los que deberías prestar atención y te damos algunas sugerencias para mejorar la comunicación empresarial con los empleados y fomentar una mayor conexión en el lugar de trabajo.

¿El espacio de trabajo físico propicia la interacción?

Los edificios donde trabajan las personas pueden exacerbar la sensación de aislamiento. Las organizaciones en las que hay varios equipos que se encuentran físicamente distanciados entre sí quizá enfrenten problemas en el lugar de trabajo. Uno de los más frecuentes son los sentimientos de soledad y aislamiento de los compañeros de trabajo. La compartimentación puede coartar la productividad.

Las empresas exitosas son conscientes de cómo el entorno laboral puede favorecer las interacciones significativas en el lugar de trabajo. Y cómo estas pueden, a su vez, aumentar la productividad, la satisfacción y las arcas de la empresa. En el futuro del trabajo, el objetivo de "derribar muros" puede ser mucho más literal de lo que imaginábamos.

Si no puedes rediseñar los espacios de trabajo de tu empresa de inmediato, asegúrate de adoptar un enfoque lo más abierto posible.

Promueve las interacciones entre los distintos equipos de modo que nadie se sienta al margen. Combina los equipos de diferentes maneras. Usa herramientas digitales que ayuden a las personas a entender el papel que desempeñan en la organización. Herramientas que permitan buscar a otras personas y colaborar con ellas de manera rápida y eficaz. El chat, las videollamadas y las transmisiones en vivo promueven la interacción con los videos y unen a las personas cuando el entorno físico no es capaz de hacerlo.

¿Existe una brecha generacional en la empresa?

Las diferencias de edad y niveles de experiencia pueden generar aislamiento laboral. En las organizaciones donde hay concentraciones de determinados grupos etarios, las personas pueden sentirse aisladas o incómodas en situaciones profesionales o sociales. Pueden sentir que no tienen con quién hablar o que no logran relacionarse con los demás. ¿Cómo puedes ayudar a que las personas se sientan parte de un equipo unido? ¿Las nuevas tecnologías o prácticas laborales pueden ayudar a cerrar la brecha?

¿Integras a los nuevos empleados?

Cuando comienzas a trabajar en una nueva empresa, es agradable sentir que esta se esfuerza por incluirte. Tratar de integrarte en un grupo muy unido puede ser difícil y angustiante. Si hay nuevos empleados en tu oficina, dales la bienvenida, ponte a su disposición e invita al resto del equipo a seguir tu ejemplo.

La interacción con videos es una forma auténtica de prevenir el aislamiento laboral

¿Cómo puedes combatir el aislamiento laboral?

Los empleadores pueden contribuir a la integración de los empleados para generar sentimientos de amistad y solidaridad entre ellos.

Almuercen todos juntos: en cualquier empresa, si las personas comen juntas, se mantienen unidas. Organiza una salida para tomar algo después del trabajo y que invite la empresa. Muchas personas son reacias a este tipo de "diversión organizada", pero eventos tan simples como estos pueden marcar una enorme diferencia a la hora de hacer amigos en el trabajo.

Utiliza plataformas de chat digitales para que las personas puedan reunirse, colaborar y hablar sobre los proyectos. También pueden hablar de otras cosas y unirse a grupos sociales online con colegas que compartan sus mismos intereses. Un espacio que les permita mantener conversaciones abiertas y expresivas con sus compañeros de trabajo de la misma manera que lo hacen con sus amigos de otros ámbitos.

Un emoticón, un GIF gracioso o un video compartido pueden ser excelentes maneras de forjar relaciones más significativas con las personas con quienes trabajan. Y las nuevas plataformas de comunicación pueden servir para evitar desde un primer momento que surjan sentimientos de aislamiento laboral.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados afecta un sinnúmero de aspectos, desde la productividad hasta la satisfacción. Descubre qué factores clave fomentan el compromiso de los empleados y cómo detectar cuando este no es suficiente.

Compromiso de los empleados | 8 minutos de lectura

Preguntas eficaces para una encuesta de satisfacción de los empleados

¿Cuáles son las mejores preguntas para incluir en una encuesta de satisfacción de los empleados? Echamos un vistazo a las preguntas que tus encuestas de percepción, el feedback 360 y otros cuestionarios deberían incluir.

Comunicación empresarial | 7 minutos de lectura

Estrategias de comunicación empresarial

¿Cómo una buena estrategia de comunicación puede optimizar la eficacia de la comunicación digital y presencial a medida que las personas regresan al lugar de trabajo? Analicémoslo en detalle.