Consejos para aumentar el bienestar de los empleados

El bienestar en el lugar de trabajo pasó de ser algo agradable a algo fundamental en las organizaciones. ¿Por qué tiene tanta importancia? ¿Y cómo puedes centrar la cultura de trabajo en el bienestar?

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA

Cuidar la salud y el bienestar de tus empleados es una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar la salud de tu empresa. Pero el bienestar es más que desayunos gratis, apps de mindfulness y descuentos en membresías de gimnasios: una organización moderna y saludable pone el bienestar en el centro de toda su cultura.

Es posible que, a raíz de la pandemia, las organizaciones tomaran conciencia de la importancia del bienestar, pero muchas aún no saben cómo promoverlo en sus lugares de trabajo. En Reino Unido, una cantidad cada vez mayor de organizaciones afirman ser proactivas en cuanto al bienestar, pero solo alrededor de la mitad tiene una estrategia formal de bienestar de los empleados preparada.

Mientras tanto, el bienestar se ve afectado. El 85% de los encuestados en un estudio mundial de Harvard Business Review afirma que su bienestar decayó desde el comienzo de la pandemia.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar el bienestar de los empleados en tu organización? Hablamos con Sharon Aneja, fundadora de Humanity Works Consultancy, una consultoría de psicología positiva y bienestar, para averiguarlo.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Qué es el bienestar en el lugar de trabajo?

¿Qué es el bienestar en el lugar de trabajo?

El bienestar no solo es salud física, aunque sí es muy importante. El bienestar en el lugar de trabajo implica cómo las responsabilidades cotidianas, las expectativas, las relaciones, los niveles de estrés y los entornos laborales afectan la salud y la felicidad general de los empleados.

"Básicamente, se trata de cómo se sienten las personas en el trabajo", dice Sharon. "¿Cómo se sienten sobre sí mismas y con respecto a la organización? Esto puede abarcar muchos factores diferentes: hay que tener en cuenta el bienestar físico, mental, emocional, social y psicológico. Las personas ignoran el bienestar espiritual, pero eso también es muy importante".

Se puede considerar el bienestar en términos de una jerarquía de necesidades, según sugiere ella. Desde abajo, se ve así:

  • Nivel básico. Bienestar psicológico: cobrar y tener un entorno limpio para trabajar.

  • Nivel 4. Seguridad física y psicológica: sentir seguridad por ser como somos.

  • Nivel 3. Bienestar social: un sentimiento de pertenencia a una organización.

  • Nivel 2. Estima: una sensación de valoración de los demás.

  • Nivel 1. Realización personal: ser capaz de identificarse con el propósito del trabajo y la organización.

¿Un poco abrumador? Quizá. Pero no hay atajos para alcanzar el bienestar. "Si queremos satisfacer las necesidades humanas en el lugar de trabajo, nuestro enfoque del bienestar laboral debe ser holístico", afirma Sharon.

"Los programas de bienestar más exitosos son aquellos en los que el bienestar se ubica en el centro de la organización. No puede ser solo responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos. Es responsabilidad de todas las personas, ya que el bienestar en el lugar de trabajo no solo es bueno para el personal y la organización. Es bueno para las comunidades. Es bueno para la sociedad. Es bueno para la economía. Tiene muchos beneficios más allá de esa interacción entre el empleado y el empleador".

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Cuál es la situación actual en cuanto al bienestar en el trabajo?

¿Cuál es la situación actual en cuanto al bienestar en el trabajo?

La pandemia tuvo un impacto sísmico en nuestra forma de trabajar. Sin embargo, en un contexto de incertidumbre permanente, los empleadores se enfrentan a desafíos constantes a la hora de priorizar el bienestar. Estas son cinco de los temas más urgentes en los que deberías pensar.

Agotamiento, ansiedad y depresión

Durante la pandemia, el aumento de la carga de trabajo y la escasez de personal provocaron que las personas trabajaran más horas y se tomaran menos descansos. La encuesta de Harvard cita el aumento de las exigencias laborales como el factor que más contribuyó a la disminución del bienestar en el lugar de trabajo desde que comenzó la pandemia.

La falta de tiempo libre puede provocar mayores niveles de estrés, lo que puede provocar agotamiento y mayor rotación del personal si no se resuelve. El desafío de los líderes es abordar las condiciones que causan el agotamiento antes de que sea tarde.

Desafíos de trabajar desde casa

El trabajo en casa y el trabajo híbrido brindan muchos aspectos positivos: flexibilidad, menos tiempo de viaje al trabajo y más tiempo para dedicar a la familia, las amistades y los pasatiempos. En las organizaciones, abrió la puerta a diversos talentos y redujo los costos de oficina. Pero el inconveniente es la difuminación de los límites: es mucho más difícil desconectarse cuando la oficina es la mesa de la cocina. También es más desafiante conectarse con colegas y obtener ayuda en el momento.

Aislamiento y soledad

Los confinamientos y el trabajo remoto aumentaron la sensación de aislamiento, sobre todo para las personas que viven solas. Y estos sentimientos se pueden intensificar en tiempos de incertidumbre. Somos animales sociales y estar separados de otras personas y del entorno de trabajo puede provocar desvinculación y bajar el ánimo, lo que afecta al bienestar emocional.

Inestabilidad financiera

La incertidumbre económica de los últimos 18 meses causó un cambio drástico en las finanzas de muchas personas. Mientras que algunas personas pudieron ahorrar dinero, otras se enfrentaron a cesantías, despidos y preocupaciones por la seguridad laboral.

El bienestar financiero es el factor que menos atención recibe por parte de las organizaciones, según una encuesta del Chartered Institute of Personnel and Development1. Sin embargo, las preocupaciones por el dinero pueden ser una fuente importante de estrés para los empleados, lo que termina perjudicando su rendimiento en el trabajo.

Desafíos de los puestos de liderazgo

La pandemia planteó grandes exigencias a los puestos de liderazgo, desde la administración de equipos remotos hasta la aplicación de medidas de seguridad adicionales en el lugar de trabajo. Como líder, tu trabajo es proyectar calma y "normalidad" a tus equipos, aunque sientas el mismo agobio y la misma inseguridad que los demás. Un estilo de liderazgo sincero y abierto contribuye en gran medida en el bienestar del personal, especialmente durante épocas de cambio cuando las personas necesitan tu orientación y apoyo.

alttext

¿Cómo es el bienestar en un mundo laboral híbrido?

Los beneficios de centrarse en el bienestar en el trabajo

Los beneficios de centrarse en el bienestar en el trabajo

Cuando mejoras la salud y el bienestar de las personas, contribuyes a crear un personal más motivado, comprometido y de mayor rendimiento, lo que a su vez favorece el negocio. Los beneficios de invertir en el bienestar de los empleados incluyen los siguientes:

  • Atraer y retener a los mejores talentos

    La pandemia cambió las prioridades de las personas y redefinió la medición del éxito. "Las personas están poniendo el bienestar, la sostenibilidad y el propósito por encima del dinero, el estatus y el poder", dice Sharon. "Se habla de la Gran Dimisión y de que las personas quieren renunciar a sus trabajos. Está claro que los empleados tienen ahora el control y van a elegir a empleadores que se preocupan por las personas de su empresa y las valoran".

    Los empleados que sienten que su organización los cuida y los ayuda suelen ser más leales y quieren quedarse por más tiempo. Y, dado que el empleador promedio de Reino Unido gasta alrededor de £3.000 y demora 27,5 días en la contratación de un nuevo trabajador, retener a los mejores talentos puede claramente ahorrar a las empresas mucho tiempo y dinero2.

  • Mayor diversidad e inclusión

    Aumentar la inclusión puede ayudarte a atraer a un personal diverso de personas con talento de todos los orígenes y con diferentes mentalidades. Además de evitar que se desarrollen problemas de salud, un lugar de trabajo solidario e inclusivo puede brindar a los miembros del personal que ya tienen problemas de salud la ayuda y los recursos que necesitan para seguir trabajando y prosperar.

  • Mayor productividad

    Los empleados saludables, felices y motivados van a trabajar con energía, compromiso y concentración plena en el trabajo. Esto contrasta con los empleados insatisfechos, sobreexigidos y cansados, quienes tienen poca energía, baja concentración y más posibilidades de discrepar con sus colegas, todo en detrimento del rendimiento. En otras palabras, apoya a tus empleados para que trabajen de forma más inteligente y prosperen.

    “No dejes la estrategia de bienestar en manos del Departamento de Recursos Humanos. Créala con las personas. Son tu recurso, pero también son la fuente de tus decisiones, y son la solución. ”

  • Mejor unión del equipo

    Un entorno que fomente la colaboración, la creación de equipos y la amistad en el trabajo es esencial para que los empleados sientan que pertenecen. Las personas que trabajan en un equipo con amigos también tienden a esforzarse más, ya que se sienten responsables ante sus colegas. Las relaciones sanas pueden tener un enorme impacto positivo en el bienestar mental de las personas y la felicidad en el trabajo.

  • Buen ánimo y satisfacción laboral

    Los empleados se sienten más valorados y apreciados cuando la organización satisface sus necesidades de bienestar y, en general, tienen una mayor autoestima que aquellos que no reciben apoyo. El sentimiento de que el trabajo es significativo es crucial para el bienestar de los empleados y ayuda a que las personas se comprometan más a lograr los objetivos de tu empresa.

  • Mejora de las relaciones con los clientes

    Cuando el bienestar es bueno, los problemas se resuelven rápidamente, fluyen nuevas ideas de venta y hay entusiasmo por elevar los niveles de servicio de atención al cliente. Si el personal que trata con los clientes siente ansiedad o depresión y no cree en lo que hace, la calidad de tu producto o servicio se verá afectada. Y eso puede significar que los problemas empeoren debido a la falta de comunicación.

Cuatro consejos para crear una estrategia de bienestar en el lugar de trabajo

Cuatro consejos para crear una estrategia de bienestar en el lugar de trabajo

¿Cómo creas una estrategia de bienestar en el lugar de trabajo que priorice a las personas? Comienza con estos cuatro consejos profesionales.

  1. Obtén el apoyo del consejo directivo

    Según Sharon, los líderes y gerentes se enfrentan a menudo a los desafíos de conseguir presupuesto para las iniciativas de bienestar. Por lo tanto, el primer paso es crear un caso de negocio para presentar ante el consejo directivo que se centre en los múltiples beneficios del bienestar, incluido el ROI. Por ejemplo, Deloitte estima un retorno promedio de £5 por cada libra gastada en salud mental3.

  2. Concéntrate en lo básico

    "Lo que el personal quiere y lo que los empleadores quieren dar no necesariamente coincide", observa Sharon. Los empleadores pueden considerar estrategias reactivas al pensar en bienestar, es decir, tratar problemas como la ansiedad y el agotamiento cuando surgen.

    Pero los empleados quieren estrategias de prevención. Esto significa considerar los aspectos básicos, como la carga de trabajo y las condiciones laborales, antes de pasar a los aspectos que están más arriba en la jerarquía de necesidades.

  3. Pon énfasis en el propósito

    La actitud hacia el trabajo cambió durante la pandemia. "Las personas quieren sentir que contribuyen a algo grande", afirma Sharon. Es por ello que las organizaciones deben convertir lo que hacen (y por qué lo hacen) en algo relevante para todos los empleados y su trabajo.

    Un conjunto de valores que se encuentra en una intranet no es suficiente: los líderes deben integrar los valores en el día a día. ¿Cómo? Hablando con personas a nivel individual, de equipo o de empresa sobre cómo su trabajo es esencial y forma parte del panorama general.

  4. Usa la medición de forma ágil

    Una encuesta sobre el bienestar en toda la empresa puede ser una buena manera de tener una idea inicial de cómo se sienten las personas y qué desean del bienestar en el lugar de trabajo. Pero también debes medir el bienestar de forma continua. De esa manera, puedes hacer un seguimiento de cómo cambian las situaciones y cómo rinden las iniciativas de bienestar.

    Y, lo que es más importante, puedes hacer cambios si es necesario. "La clave es entender lo que significa el bienestar para las personas de tu empresa", dice Sharon. "No dejes la estrategia de bienestar en manos del Departamento de Rercursos Humanos. Créala con las personas. Son tu recurso, pero también son la fuente de tus decisiones, y son la solución".

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información
1 "Health and wellbeing at work" (Salud y bienestar en el trabajo), CIPD, 2021.
2 "How To Calculate Your Cost-Per-Hire" (Cómo calcular el costo por contratación), Glassdoor, 2020.
3 "Mental health and employers: refreshing the case for investment" (Salud mental y empleadores: actualización de los argumentos para invertir), Deloitte, 2017.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre todas las novedades más recientes de Workplace en Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizativos y por qué son importantes?

Los valores organizativos pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizativos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.