WWF

Conectar y fortalecer a una comunidad internacional de especialistas en conservación del medioambiente

Sector

Organización sin fines de lucro

Tamaño de la empresa

6.800

Región

Todo el mundo

World Wide Fund for Nature (WWF) es una de las organizaciones sin fines de lucro más emblemáticas del mundo. Desde hace casi 60 años, WWF protege el futuro del planeta mediante la conservación de la fauna salvaje y las especies en peligro.

WWF está presente en más de 100 países y tiene más de 6.800 empleados, desde Zambia hasta Camboya y desde Austria hasta Azerbaiyán. Cada oficina nacional defiende los asuntos de su región local y hace campaña en esta, mientras que WWF Internacional ofrece coordinación y ayuda internacionales. WWF trabaja en nueve áreas: fauna salvaje, bosques, océanos, agua dulce, clima y energía, alimentación, finanzas, mercados y gobernabilidad.

Antes de Workplace, las oficinas nacionales estaban extremadamente aisladas unas de otras, por lo que tenían poca visibilidad sobre las actividades que realizaban otras oficinas alrededor del mundo. Gracias a las exitosas herramientas de colaboración de Workplace, todas las oficinas y los equipos pudieron ponerse de acuerdo y se generó una nueva forma de trabajo en colaboración. Workplace creó una comunidad mundial más unida con los medios para ejercer un mayor impacto en la conservación del medioambiente.

"Workplace ayuda a WWF a desarrollar una nueva forma de trabajar más abierta, transparente y colaborativa, ya que acerca a las oficinas y las personas alrededor del mundo, les permite expresarse y compartir una diversidad de ideas y perspectivas, que son fundamentales para enfrentar los desafíos medioambientales más urgentes e importantes del planeta". – Kate Cooke, directora de comunicaciones en red.

Resultados

200%de aumento en la interacción en la Conferencia Anual de 2018 de WWF, luego de un programa piloto de Workplace durante el mismo evento de 2017.

400miembros de WWF y equipos externos colaboran en relación con la Hora del Planeta en un grupo entre empresas.

100%de la organización WWF puede ahora participar en la Conferencia Anual con videos en vivo.

Cómo ayudó Workplace

Movilizar la comunidad mundial para ejercer un mejor impacto en el medioambiente

En WWF trabajan muchos apasionados especialistas en conservación y medioambiente, de modo que Workplace ayudó a identificar a los expertos dentro de su comunidad. Las oficinas nacionales comparten novedades periódicas, de las que pueden aprender otras oficinas y sobre las que pueden opinar, lo cual era más difícil antes de Workplace. Gracias a esto, WWF mejoró la colaboración, facilitó el contenido compartido, evitó la duplicación de trabajo, aumentó la innovación y creó una comunidad mundial más conectada.

Ahora que el trabajo se comparte de forma abierta en los grupos y la sección de noticias, Workplace permitió que WWF implementara su filosofía #TogetherPossible (Juntos es posible), que se basa en el poder de la comunidad. Workplace creó un espacio para colaborar de forma abierta, escuchar con atención e innovar con audacia, al tiempo que se refuerzan las iniciativas para generar impacto.

"Uso Workplace para enterarme de historias y actividades en la red, gracias a lo cual descubrí iniciativas de campo, logros contra la caza furtiva, campañas de acción fuera de los Estados Unidos y mucho más. Esto me permite estructurar las historias para mi equipo y avisarles sobre estas oportunidades. Es una herramienta rápida, las notificaciones se reciben sin problemas, ya que estamos muy acostumbrados a usar Facebook en la vida diaria, y me parece que la interfaz es fácil y práctica". - Alex MacLennan, director editorial de WWF Estados Unidos.

Los videos en vivo fomentan la interacción en la Conferencia Anual

A la Conferencia Anual de WWF suelen asistir las partes interesadas y los ejecutivos de alto nivel. Este año, con Workplace y su función de streaming en vivo, WWF permitió que todo el personal accediera a la conferencia y que toda la organización participara. De esta forma, la interacción en la conferencia aumentó considerablemente y permitió que WWF recopilara opiniones y sugerencias valiosas de los empleados, los cuales intervinieron a través de comentarios en las sesiones en vivo.

La app para celulares de Workplace también se convirtió en una herramienta clave durante los eventos. Las personas comparten fotos y videos, que mantienen informada a la comunidad en general, y los directivos comparten videos selfies para presentar resúmenes de los eventos de forma rápida.

Según, Paolo Mangahas, director de comunicaciones en red de WWF, "Workplace ayudó a movilizar internamente a toda la organización, lo que nos permite coincidir y reunirnos con eficacia en torno a ambiciosos objetivos mundiales de una manera innovadora y ágil. Esto era mucho más difícil de organizar de forma provechosa antes de Workplace".

Los grupos entre empresas fortalecen las asociaciones y la Hora del Planeta

WWF es una organización sin fines de lucro que debe actuar con rapidez ante cuestiones sumamente delicadas, como el tráfico ilegal de fauna salvaje. Sin embargo, se estaba volviendo muy difícil trabajar con eficacia con los socios mediante el correo electrónico. Los grupos entre empresas de Workplace transformaron por completo la manera en que WWF trabaja con las partes interesadas externas. Ahora, el personal puede compartir al instante archivos y novedades, responder comentarios y entregar proyectos mucho más rápido.

Uno de los grupos entre empresas más importantes de WWF es el que está dedicado a la Hora del Planeta. WWF creó este movimiento mundial en el año 2007, el cual es uno de los más grandes y exitosos, ya que ayudó a crear conciencia sobre el cambio climático y, recientemente, sobre asuntos relacionados con el medioambiente en general. El grupo entre empresas cuenta con 400 socios de WWF y externos, y actualmente es el canal oficial de comunicación interna para organizar y ejecutar el evento. Asimismo, se usa principalmente para difundir en tiempo real novedades importantes, activos y material creativo, así como para mostrar la forma en que se celebra la Hora del Planeta en 188 países y territorios alrededor del mundo. Gracias a esto, las personas pueden hacerse una idea de la magnitud del impacto que ejercen a escala mundial.

"En mi opinión, Workplace aprovecha de verdad la eficacia de OneWWF. Desarrolla sinergias, mejora la visibilidad del excelente trabajo de conservación que hacemos, ayuda a generar ideas mediante la divulgación de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y nos acerca como colegas, amigos y miembros de una red". – Akash Shrestha, director adjunto de comunicaciones y difusión de WWF Nepal.

Workplace en acción

"Nos ayudó a desarrollar una comunidad de WWF más informada, inspirada y participativa, con una cultura más informal dedicada a compartir información, novedades e ideas de manera fácil y rápida. El contenido de gran calidad se volvió más accesible y se puede usar o adaptar para otros mercados. Además, no siempre tiene que ver con el trabajo. Un gran porcentaje de lo que hacemos en Workplace está relacionado con este, pero a través de la plataforma las personas también pueden compartir intereses en común, lo que humaniza a los colegas. De este modo, el trabajo es un poco más humano".

Alex MacLennan

Paolo Mangahas

Director de comunicaciones en red de WWF

Funciones clave

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico