Cómo cinco empresas utilizan los videos en vivo para fomentar la interacción

Descubre cómo otros clientes de Workplace aprovechan los videos en vivo para crear una comunidad virtual y una cultura empresarial sólidas en el contexto de la pandemia de COVID-19.


El brote de COVID-19 puso en jaque el funcionamiento habitual de las empresas. Muchas organizaciones tienen que trabajar por primera vez con personal remoto o híbrido (es decir, una combinación de empleados remotos, de oficina y de primera línea), y eso hace que la tarea de mejorar la experiencia y la cultura de los empleados resulte más abrumadora que nunca.
Si enfrentas dificultades similares, Workplace puede ayudarte de varias maneras. Recopilamos cinco historias de clientes de Workplace que aprovecharon los videos en vivo para desarrollar comunicaciones atractivas, mejorar la conexión y mantener la cultura viva durante el confinamiento.
Sigue leyendo y encontrarás ideas e instrucciones detalladas para poner en práctica estas estrategias en tu propia comunidad.
Conectar a las personas en Telefónica

Conectar a las personas en Telefónica

Con una red a la que acceden más de 356 millones de personas por año, el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica es consciente del enorme valor de la conectividad. Al comienzo de la pandemia mundial, en la empresa, sabían que era necesario encontrar formas de mantener la conexión entre los empleados durante el confinamiento.
Organizaron un evento mediante un video en vivo en el que invitaron a los empleados y a sus familias a conectarse e interactuar con los líderes de la empresa y un famoso tenista. La sesión abarcó una amplia gama de temas, como el COVID-19, el deporte, el rol de Telefónica durante la crisis y cómo las familias afrontaban el trabajo desde casa.
La transmisión registró un récord de 2.000 comentarios de los espectadores. Ofreció a toda la empresa un momento de conexión cuando más se lo necesitaba.
Cómo hacerlo en tu Workplace
  • Una semana antes de la transmisión, haz un anuncio en el grupo de novedades de toda la empresa. Si tienes invitados especiales, deja pistas acerca de quiénes son, pero no menciones su nombre. Eso ayuda a generar expectativa en relación con el evento.
  • 48 horas antes del evento, publica una cuenta regresiva para la transmisión en vivo e incluye imágenes en tu publicación para asegurar que se destaque en la sección de noticias. Consulta el curso de teorías avanzadas sobre publicaciones, que puedes hacer a tu propio ritmo, para descubrir las prácticas recomendadas para la publicación de contenido.
  • El día del evento, comparte un video grabado previamente por los líderes en el que se revele quién es el invitado especial, y ofrece un adelanto de lo que los empleados pueden esperar de la transmisión.
  • Transmite en vivo con otras personas para que el evento llegue a toda la empresa. Explora las demos interactivas para acceder a una guía completa de cómo configurar tu transmisión de video en vivo.
  • Interactúa con los empleados mediante preguntas y respuestas y encuestas durante la emisión, y asegúrate de responder a las preguntas y a los resultados de las encuestas.
  • Una semana después del evento, crea un video del detrás de escena o de los mejores momentos y compártelo en el grupo de tu empresa para continuar fomentando la interacción.
Fomentar el bienestar en MercadoLibre

Fomentar el bienestar en MercadoLibre

Con 138 millones de usuarios, MercadoLibre (MELI) es el ecosistema de comercio electrónico más grande de América Latina. Ante la pandemia mundial, a la empresa le preocupaba la posibilidad de que el cambio por el trabajo remoto dificultara mantener la cultura y contribuir al bienestar de los empleados.
MercadoLibre hizo del bienestar una prioridad y organizó regularmente clases de yoga y meditación mediante videos en vivo para los empleados. Gracias a esa función, fue posible transmitir las sesiones a los empleados de toda América Latina. Además, si alguno se perdía el evento en vivo, podía ver la grabación más tarde. Estas sesiones fueron un medio excelente para conectar a las personas y ayudarlas a sobrellevar las presiones propias del confinamiento y la incertidumbre económica.
Cómo hacerlo en tu Workplace
  • Crea un plan para tu campaña de bienestar y haz un seguimiento de las publicaciones y las transmisiones de video en vivo utilizando el Calendario 2021 de interacción de los empleados.
  • Crea un grupo abierto llamado "Bienestar en [Nombre de la empresa]". Será un espacio donde los empleados podrán conectarse entre sí en torno a la salud y el bienestar. También podrás utilizar el grupo para compartir consejos y transmisiones en vivo de las sesiones de bienestar.
  • Presenta el nuevo grupo que acabas de crear en el grupo social de tu empresa (si todavía no tienes uno, crea un grupo abierto llamado "[Nombre de la empresa] social" e invita a todos los empleados). Anima a los superiores con personal a cargo a compartir el grupo entre sus equipos.
  • Puedes invitar a personas externas a la organización para que dirijan tus transmisiones de bienestar, pero también es una buena idea recurrir a los empleados que se apasionan por la salud y el bienestar y hacer que participen. Comparte una publicación en tu grupo de bienestar y pregunta si hay voluntarios interesados en dirigir las sesiones de video en vivo.
  • Si realizas transmisiones de video en vivo semanales, quincenales o mensuales, asegúrate de compartir recordatorios en el grupo social de tu empresa uno o dos días antes del evento para promover la participación.
  • Haz una transmisión en vivo en tu grupo de bienestar con el invitado externo a la organización o el empleado que se haya ofrecido. Además de la persona que dirige la sesión, asegúrate de contar una persona que cree el video y participe en los comentarios de los espectadores durante la transmisión. Explora las demos interactivas para acceder a una guía completa de cómo configurar tu transmisión de video en vivo.
  • Una vez finalizada la transmisión, el video se publicará automáticamente en tu grupo para que cualquiera que se haya perdido la sesión pueda verla más tarde.
Si quieres obtener más ideas e inspiración para fomentar el compromiso de los empleados con el bienestar, descarga el kit para campañas de bienestar personalizable.
Demostrar el compromiso con la diversidad y la inclusión en Numotion

Demostrar el compromiso con la diversidad y la inclusión en Numotion

NuMotion es uno de los principales proveedores de tecnología ara rehabilitaciones complejas en los Estados Unidos, que proporciona productos enfocados en la movilidad a miles de personas para que puedan vivir más libremente.
La diversidad y la inclusión siempre fueron parte central del trabajo de la empresa, pero Workplace habilitó una nueva forma de mantener conversaciones difíciles y hablar de temas complejos de forma colectiva como equipo.
La empresa organizó varios paneles sobre diversidad e inclusión utilizando los videos en vivo, en los que participó el director ejecutivo Mike Swinford junto con otros líderes y empleados de toda la organización. Estos paneles generaron niveles de interacción en Workplace notablemente altos para Numotion.
Cómo hacerlo en tu Workplace
  • Si aún no dispones de una, crea una infraestructura de grupos en Workplace para apoyar a tus grupos de recursos para empleados (ERG) con grupos sociales abiertos como “Comunidad negra en [Nombre de la empresa]", "LGTBQ+ en [Nombre de la empresa]", "Musulmanes en [Nombre de la empresa]", etcétera.
  • Ponte en contacto con los líderes de los ERG y haz que participen en la planificación de estos eventos. Pueden participar como oradores en un panel para tratar el trabajo que la empresa está realizando para promover la diversidad y la inclusión interna y externamente.
  • Anima a tu equipo directivo a servir de ejemplo de compromiso con la diversidad y la inclusión participando en el evento virtual como oradores y moderadores durante los paneles de debate.
  • También puedes invitar a personas influyentes externas a la organización a participar en el debate.
  • Una semana antes de la transmisión, publica un aviso en el grupo de novedades de toda la organización.
  • 48 horas antes del evento, comparte un recordatorio en el grupo de tu organización para alentar a las personas a participar.
  • Transmite en vivo con otras personas para que el evento llegue a toda la empresa. Explora las demos interactivas para acceder a una guía completa de cómo configurar tu transmisión de video en vivo.
  • Interactúa con los empleados mediante preguntas y respuestas y encuestas durante la emisión, y asegúrate de responder a las preguntas y a los resultados de las encuestas.
  • Envía una encuesta a través de Workplace a fin de recopilar comentarios sobre la transmisión y utiliza esa información para que los eventos futuros sean mejores.
Para obtener más información sobre cómo crear una comunidad de Workplace inclusiva,
Expandir el aprendizaje y el desarrollo en KRE8ivU

Expandir el aprendizaje y el desarrollo en KRE8ivU

KRE8ivU es un programa creativo extraescolar que enseña producción musical y cinematografía. Este programa, que funciona en el distrito escolar de la ciudad de Lexington (Carolina del Sur), se está expandiendo hacia otros sistemas escolares de los EE. UU.
Antes de la pandemia, los instructores de KRE8ivU enseñaban en campus universitarios, donde las clases presenciales solo admitían a 25 alumnos a la vez. Ahora, la capacitación con instructores se amplió, y todas las lecciones se imparten a través de videos en vivo en Workplace. Todas las clases se almacenan para que los estudiantes puedan volver a verlas en cualquier momento. Los nuevos instructores también se incorporan y se forman virtualmente a través de videos en vivo.
De hecho, KRE8ivU lleva más de 500 horas de capacitación online transmitidas a través de videos en vivo desde mayo de 2020.
Cómo hacerlo en tu Workplace
  • Crea un grupo abierto de aprendizaje y desarrollo.
  • Trabaja con tu equipo de aprendizaje y desarrollo, con RR. HH. e incluso con el departamento de comunicación para diseñar sesiones de capacitación mediante videos en vivo sobre temas de los que tus empleados quieran saber más.
  • Planifica los videos en vivo y las publicaciones de aprendizaje utilizando el Calendario 2021 de interacción de los empleados.
  • Uno o dos días antes de cada sesión de aprendizaje, comparte un aviso en los grupos de toda la organización. Anima a los responsables de cada departamento y a los superiores con personal a cargo a compartir las sesiones relevantes en los grupos de sus respectivos equipos y departamentos.
  • Transmite en vivo a tu grupo de aprendizaje y desarrollo. Utiliza las preguntas y respuestas y las encuestas en los videos en vivo para interactuar con tu público durante la transmisión.
  • Los videos en vivo se publican automáticamente en el grupo para que quienes se perdieron la transmisión puedan verla más tarde.
  • Comparte un enlace a tu video en vivo en otros grupos de la organización para animar a más personas a verlo.
  • Agrega el video en vivo a la pestaña "Aprendizaje" en tu grupo de aprendizaje y desarrollo. Puedes utilizar esta pestaña para organizar las transmisiones y las publicaciones de aprendizaje en "guías". Obtén más información sobre cómo utilizar la función "Aprendizaje" en este curso que puedes hacer a tu ritmo.
Para obtener un resumen rápido de la función "Aprendizaje", ve el siguiente video. Si deseas obtener más información sobre el uso de Workplace para el aprendizaje y el desarrollo, lee nuestra guía.
Comunicaciones ejecutivas eficaces en nib Group

Comunicaciones ejecutivas eficaces en nib Group

nib Group ofrece seguros médicos y de salud a millones de personas en Australia y Nueva Zelanda, y es un distribuidor mundial de seguros de viaje.
Cuando comenzó el brote de COVID-19, todo el personal de nib empezó a trabajar de forma remota de la noche a la mañana. Sus empleados necesitaban un espacio central en el que pudieran obtener información importante, hacer preguntas y conectarse con los directivos.
El director general de nib Group utiliza los videos en vivo cada dos semanas para comunicarse con los empleados, y todo el equipo ejecutivo organiza regularmente sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Los resultados de una encuesta realizada recientemente a los empleados revelaron que este mayor nivel de acceso a los líderes es muy valorado.
Cómo hacerlo en tu Workplace
  • Pide ayuda a tu equipo directivo para organizar sesiones de preguntas y respuestas semanales, quincenales o mensuales.
  • Una semana antes de la primera sesión de preguntas y respuestas, publica un aviso en el grupo de novedades de toda la empresa. En la publicación, comparte una encuesta para determinar los temas que los empleados están interesados en tratar. Utiliza los temas que se hayan identificado para ayudar a los directivos a prepararse para el evento.
  • 48 horas antes de la transmisión en vivo, comparte una encuesta en el grupo de tu empresa para recopilar las preguntas de los empleados. Comunica a los empleados que las preguntas más votadas se responderán durante el evento, y que también podrán enviarse preguntas durante la transmisión.
  • Antes de finalizar el video en vivo, anima a las personas a participar en futuras sesiones de preguntas y respuestas.
Si quieres obtener más información sobre el uso de Workplace para la visibilidad y accesibilidad de ejecutivos, lee nuestra guía.