Sin lugar fijo, pero con voz: Un nuevo enfoque para conectar a todas las personas de tu empresa

Tres razones por las que conectar a los empleados que no trabajan desde la oficina es bueno para las personas, tu empresa y los resultados.

EMPLEADOS DE PRIMERA LíNEA | 5 MINUTOS DE LECTURA

Los resultados de nuestra encuesta, realizada a más de 4.000 trabajadores de primera línea y gerentes de sede central de Estados Unidos y Reino Unido, ya están disponibles. Destacan algunos de los principales desafíos de la comunicación empresarial entre los trabajadores de primera línea y los líderes empresariales.

Además, dejan más claro que nunca que estos problemas pueden afectar de forma negativa el rendimiento empresarial. A continuación, te presentamos un resumen rápido de nuestras conclusiones.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Democratizar la cultura empresarial

Democratizar la cultura empresarial

Conectar a toda la organización y dar voz a todos es una parte esencial de una empresa feliz y exitosa. Sin embargo, las personas necesitan enviar información hacia fuera y hacia arriba tanto como necesitan recibir asesoramiento y novedades de sus superiores.

"El 17% afirmó que nunca se comunica con la gerencia, cifra que se reduce a solo el 8% en las organizaciones que utilizan herramientas de colaboración"

"El 17% afirmó que nunca se comunica con la gerencia, cifra que se reduce a solo el 8% en las organizaciones que utilizan herramientas de colaboración"

Lamentablemente, la realidad de la mayoría de los empleados es muy distinta. Nuestra encuesta reveló problemas de comunicación entre los trabajadores de primera línea y los líderes empresariales. Y esto no significa que los líderes no sean conscientes del valor de la comunicación: el 74% afirma que se mantiene en contacto con los trabajadores de primera línea a través de conversaciones y reuniones informales.

Problemas de comunicación

La intención es buena, pero a los gerentes les resulta difícil conectarse personalmente con todos los miembros de la organización solo con reuniones presenciales. Tal vez esto explique por qué las personas se sienten desconectadas de todos los que no pertenecen a su equipo inmediato.

El 86% de los empleados se sienten conectados con sus compañeros de trabajo directos, pero solo el 14% se sienten conectados con la oficina central. Y sólo el 3% se siente conectado con el equipo de directivos.

Es una cifra preocupante. Pero ¿qué sucede cuando los gerentes utilizan otros métodos para conectarse con las personas?

La percepción mejora cuando una empresa utiliza herramientas que habilitan estrategias de comunicación y colaboración empresarial, como las plataformas de mensajes, el uso compartido de documentos y el software de videoconferencia.

"Cuando una empresa utiliza herramientas de colaboración, se duplica la cantidad de personas que se sienten conectadas con los líderes"

"Cuando una empresa utiliza herramientas de colaboración, se duplica la cantidad de personas que se sienten conectadas con los líderes"

Gracias a este tipo de herramientas, una cuarta parte (25%) de los empleados se sienten más conectados con la oficina central. Y, lo que es aún mejor, se duplica con creces la cantidad de personas que se sienten conectadas con el equipo de directivos.

Abrir la puerta a la innovación

Abrir la puerta a la innovación

La innovación es el alma de una empresa. Sin embargo, solo puede prosperar realmente en entornos que admitan nuevas ideas y permitan que crezcan y se desarrollen.

Los datos sugieren que muchas empresas deben trabajar más para lograr estas condiciones. Básicamente, los problemas de comunicación impiden que surjan ideas valiosas en la empresa.

Veamos un ejemplo. Menos de la mitad de los trabajadores de primera línea comparten sus ideas con los miembros jerárquicos del equipo. No obstante, casi todos los gerentes (un 90%) afirman que sus trabajadores de primera línea están en condiciones de transmitirles sus ideas empresariales.

Y, siguiendo la tendencia que mencionamos anteriormente, aquellos empleados sin acceso a herramientas de colaboración tuvieron un 12% menos de probabilidades de sentirse en condiciones de compartir ideas de forma interna en el trabajo.

"Una de cada cuatro personas afirma que la falta de comunicación impidió que sus ideas se desarrollaran"

"Una de cada cuatro personas afirma que la falta de comunicación impidió que sus ideas se desarrollaran"

¿Qué impide a los empleados expresar sus ideas? El mayor obstáculo para las ideas es la imposibilidad de transmitirlas. Una de cada cuatro personas afirma que la falta de comunicación impidió que sus ideas se desarrollaran. Casi una quinta parte creía que los gerentes no podían hacer un seguimiento de estas ideas debido a la falta de tiempo y a las escasas herramientas de comunicación.

Falta de conexión

Y, por último, poco menos de la mitad de los encuestados creen que sus mejores ideas surgen fuera del trabajo. Esto indica que las organizaciones deberían proporcionar una plataforma para que los trabajadores capten y compartan estas valiosas ideas cada vez que surjan.

Mejorar el compromiso de los empleados

Mejorar el compromiso de los empleados

Las empresas más exitosas son aquellas de las que los empleados quieren formar parte. Pero los resultados de las encuestas indican que la falta de comunicación afecta el compromiso de los empleados de forma significativa.

Cuando los empleados creen que no tienen voz (como afirma más de la mitad), tienden a perder la motivación y el entusiasmo. La situación es aún más desalentadora si tenemos en cuenta que el 83% de los gerentes afirman con seguridad que dan voz a todos los empleados de su empresa.

"Cuando los empleados creen que no tienen voz (como afirma más de la mitad), tienden a perder la motivación y el entusiasmo"

"Cuando los empleados creen que no tienen voz (como afirma más de la mitad), tienden a perder la motivación y el entusiasmo"

Además, menos de la mitad de los empleados cree que la oficina central entiende el rol que desempeñan y el valor que aportan a la organización. Cabe destacar que cuando los empleados tienen acceso a herramientas de colaboración, esta importante estadística aumenta hasta el 63%, lo que representa una mejora significativa.

Conoce lo que ocurre en la organización

Conoce lo que ocurre en la organización

Parte del desafío radica en que los líderes pueden parecer indiferentes a estos problemas y creer que están al tanto de ellos. El 79% afirma que trabajó en la primera línea y es consciente del valor que aporta, y el 71% afirma que visitó la primera línea de su empresa en los últimos 12 meses. Aun así, nuestra investigación muestra que las perspectivas de los empleados y de los gerentes difieren constantemente.

Conectarse para colaborar

No será fácil cerrar esa brecha. Hay una clara necesidad de contar con espacios donde las personas puedan compartir sus experiencias (buenas o malas) entre sí y con los equipos superiores.

Y, aunque las plataformas de colaboración adecuadas pueden ayudar a los equipos gerenciales en ese sentido, la solución definitiva es tanto cultural como técnica. El desafío para los líderes empresariales es permitir que el personal de toda la organización tenga conversaciones abiertas y democráticas.

Porque, aunque algunos de sus trabajadores no tengan lugar fijo, no deberían perder la voz.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Explora nuestras conclusiones. Descarga el informe completo aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Estrategias de comunicación empresarial

¿Cómo una buena estrategia de comunicación puede optimizar la eficacia de la comunicación digital y presencial a medida que las personas regresan al lugar de trabajo? Echemos un vistazo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Mejora tu productividad con estas estrategias para reuniones eficaces

Los días tienen un número limitado de horas. ¿Realmente quieres desperdiciarlas en reuniones improductivas? Las estrategias para tener reuniones eficaces pueden ayudarte a aprovechar mejor el tiempo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Qué es la comunicación corporativa y cómo se debe llevar a cabo?

Una excelente comunicación corporativa puede ser el hilo conductor que una a todo el personal de tu empresa. Consigue que tu estrategia de comunicación corporativa sea la adecuada.