Con o sin preparación: Cómo seguir el ritmo de la nueva revolución de la experiencia de los empleados

Priorizar a las personas ya no es una demanda, es una expectativa. Por ello, las empresas necesitan una estrategia de experiencia de los empleados que tenga sentido. Esto es lo que necesitas saber para empezar.

EXPERIENCIA DE LOS EMPLEADOS | 10 MINUTOS DE LECTURA
employee engagement - Workplace from Meta
Por qué la experiencia de los empleados importa

Por qué la experiencia de los empleados importa

Hace dos años, cuando creamos nuestra primera guía de experiencia de los empleados, era una tendencia emergente incentivada por nuestras experiencias comunes durante una pandemia mundial.

¿Quién quiere volver a la "normalidad", nos preguntamos, cuando el 58% de los empleados están insatisfechos con su trabajo diario 1 y el 63% no tiene el nivel de autonomía que necesita? 2

La respuesta resultó ser nadie.

Si avanzamos hasta 2022, la necesidad de que las organizaciones prioricen la experiencia de los empleados es más urgente de lo que podríamos haber previsto.

El 43%

de las empresas afirma que la pandemia impactó de forma negativa la experiencia de los empleados

El 61%

de las empresas tienen una estrategia de experiencia de los empleados imprecisa o básica

El 70%

de las personas que trabajan en primera línea en todo el mundo sufrieron agotamiento o están en riesgo de sufrirlo

Y, por supuesto, todo está planteado en un contexto de fuerzas inoportunas mayores. Sobre todo, la "Gran Dimisión".

El 31%

de profesionales estadounidenses piensan en renunciar, aunque no tengan un rol que desempeñar

El 25%

del personal chino adoptó el trabajo flexible antes que los puestos de jornada completa

El 57%

de las personas que trabajan en la primera línea en todo el mundo planean cambiarse a un puesto mejor pagado

El 45%

consideran abandonar la primera línea totalmente


El mensaje subyacente de la "Gran Dimisión" no puede ser más claro: la dinámica cambió. Los empleados ahora tienen el control y no temen buscar una experiencia que les sirva.

La jerarquía de necesidades de la experiencia de los empleados

La jerarquía de necesidades de la experiencia de los empleados

Nuestra propia investigación sugiere que la experiencia de los empleados se concretó en torno a una nueva jerarquía de necesidades.

The Employee Experience Hierarchy of needs
Acceso

En la base de la pirámide se encuentra la expectativa de que los empleados tengan el mismo acceso a la información y los recursos. Esto es muy importante para las personas que trabajan en la primera línea u otras personas marginadas que tal vez hayan sido excluidas del trabajo flexible, los beneficios de la empresa u otras oportunidades laborales.

Aptitud

Los empleados esperan que las organizaciones los preparen para tener éxito. Eso significa proporcionarles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, incluido el uso compartido de información, la gestión de conocimientos, las comunicaciones internas, el registro y más. Aquella época en que la tecnología empresarial retrasaba del mercado de consumo terminó.

Conexión

Quizás no sea sorpresa que el aumento de los trabajos inestables y la economía del trabajo temporal hayan estado relacionados con un mayor deseo de conexión. A pesar de que algunas personas están dispuestas a aceptar los beneficios de las ocupaciones secundarias y los cambios frecuentes de trabajo, muchas otras buscan un significado más profundo. Los empleados quieren sentir que son parte de una comunidad y las empresas que puedan ofrecer eso cosecharán los frutos en términos de lealtad y rendimiento.

Estima

En el contexto de la "Gran Dimisión", las empresas tienen que pensar más en cómo retener a sus mejores talentos. El crecimiento, el desarrollo y el reconocimiento son la clave. La pregunta es cómo los ejecutivos de RR. HH., en particular, pueden ayudar a las personas a sentirse visibles, escuchadas y valoradas.

Identidad

En la cima de la pirámide está la expectativa de que los empleados puedan ser tal como son en el trabajo. Pero incluso más que eso, quieren formar parte de una empresa cuyos valores sean compatibles con los suyos, donde puedan mostrarse auténticamente y desarrollar un sentido de pertenencia. Las organizaciones ya ponen énfasis en las iniciativas Económicas, Sociales y de Gobernanza (ESG) como respuesta. Y lo hacen por una buena razón: los empleados que sienten que pertenecen a un grupo tienen 3,5 veces más probabilidades de sentirse comprometidos que los que no lo sienten.

Definir los roles de la experiencia de los empleados en la organización

Definir los roles de la experiencia de los empleados en la organización

Defining EX roles across the organisation

Satisfacer estas necesidades requiere el tipo de colaboración entre departamentos que, por lo general, muchas empresas consideran desafiante. La buena noticia es que hoy en día es habitual que las organizaciones contraten a líderes de la experiencia de los empleados (nosotros tenemos uno aquí en Meta), pero sigue siendo importante definir las áreas de responsabilidad en toda la empresa.

El rol de los recursos humanos

Aunque la experiencia de los empleados es un verdadero esfuerzo multifuncional, el equipo de RR. HH. es en última instancia el que asume el mando. Los líderes de RR. HH. son responsables de reunir a los equipos adecuados, priorizar las áreas de interés y diseñar el programa y las políticas generales para la duración del ciclo de vida de los empleados. Su responsabilidad llega hasta acá.

El rol de las comunicaciones

Uno de los mayores riesgos a la hora de crear una comunidad dentro de una organización es la falta de comunicación, o incluso peor que eso, la ausencia total de información. El rol fundamental de las comunicaciones es crear y gestionar los canales que permiten que la información correcta fluya libremente hacia todas las personas, y que la comunidad crezca. Pero un correo electrónico no es suficiente. Será necesario invertir e innovar para que los empleados puedan mantener conversaciones, descubrir ideas, compartir sus intereses y mucho más.

El rol de las tecnologías de la información

Las TI desempeñan un papel fundamental en la experiencia de los empleados, ya que la facilitan mediante la eliminación de obstáculos y el suministro de tecnología que amplía los objetivos de una organización. Los líderes de TI apoyan los objetivos comerciales a través de la creación de conexiones y la capacitación del personal.

El rol del liderazgo

El liderazgo puede apoyar la experiencia de los empleados para convertirla una prioridad para la empresa. Los directores ejecutivos deben incorporar nuevas formas de trabajar, a través del desarrollo de una marca personal que ejemplifique los valores que quieren inculcar en toda la organización.

Planificar una estrategia de experiencia de los empleados con Workplace

Planificar una estrategia de experiencia de los empleados con Workplace

A pesar de que planificar una estrategia de experiencia de los empleados eficaz no se trata solo de las herramientas que se usen, invertir en la tecnología adecuada es un buen punto de partida.

Workplace está en condiciones de ayudarte a resolver los puntos más importantes de la experiencia de los empleados, ya que siempre se centró en eliminar los obstáculos que impiden que las personas se sientan conectadas, y en crear un sentido de pertenencia en todas las organizaciones.

Como herramienta de comunicación empresarial desarrollada según la misma tecnología que conecta a 3.000 millones de personas en todo el mundo, Workplace reúne la cultura y la tecnología para crear un futuro laboral que funcione para todas las personas, donde sea que estén. Como dijo el director ejecutivo de BT, Philip Jansen:

“Workplace nos permite acercarnos a la cultura que queremos: dinámica, inclusiva y motivadora.”

Analicemos con más detalle cómo Workplace puede ayudar a los líderes de RR. HH., comunicaciones y TI a abordar áreas fundamentales en la jerarquía de necesidades de la experiencia de los empleados.

Conceder acceso a toda la empresa

La igualdad de acceso empieza por lograr que todas las personas estén en la misma plataforma, para que cualquiera pueda encontrar la información, las personas o los conocimientos que busca, independientemente de su puesto, ubicación o antigüedad. En Workplace, eso comienza con integraciones con proveedores de identidad como Azure AD y Google, de modo que sea fácil de implementar en toda la organización, incluso si el personal está muy distribuido. También cuenta con funciones específicas para los empleados de primera línea, como códigos de acceso e invitaciones a números de teléfono para las personas que no tienen un correo electrónico corporativo.

Una vez que hayas reunido a todas las personas, el asunto es cómo compartir la información para que los conocimientos estén ampliamente disponibles. Con Workplace, puedes asignar automáticamente personas a grupos de toda la empresa para que estén siempre actualizadas. Y creamos la biblioteca de recursos, una intranet para celulares con funciones de interacción integradas, para que el equipo de comunicaciones pueda crear y compartir documentos importantes de la empresa fácilmente.

Además, los empleados pueden dejar reacciones o comentarios en un grupo o en documentos de la biblioteca de recursos para garantizar que los escuchen.

Defining EX roles across the organisation
Disminuir la brecha entre la tecnología de los consumidores y la de las empresas

Workplace es de Meta, lo que significa que se beneficia de más de 15 años de experiencia en la creación de tecnología que a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo les encanta usar, ya sea en la computadora, en el celular o incluso en realidad virtual. A diferencia de otras herramientas, también significa que los equipos de TI pueden empezar a usar Workplace con poca o ninguna formación, y pueden esperar ver tasas de adopción muy por encima del promedio del sector.

Crear una comunidad en el trabajo

Nuestra misión es "llevar el poder de la comunidad a todas las personas en el trabajo". ¿Qué significa eso? Implica reunir a las personas de una manera que las ayude a sentirse visibles, escuchadas y valoradas. Un buen ejemplo de cómo lo hacemos son los eventos.

Nuestra herramienta de eventos facilita la programación, la configuración y la organización de un evento en vivo en Workplace, incluso si quieres organizar la transmisión en una plataforma diferente.

Y para garantizar que los eventos sean lo más inclusivos posible, también contamos con funciones como subtítulos instantáneos, encuestas en vivo, preguntas y respuestas y traducciones automáticas.

Create community at work
Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse

Para demasiados empleados, el crecimiento profesional quedó en segundo plano en los últimos años, y las empresas se ven ahora obligadas a ponerse al día. En Workplace, el aprendizaje es continuo, ya sea en clases formales que se transmiten en vivo para que cualquier persona participe, o de manera informal, mediante mentoría o comentarios entre pares en grupos o conversaciones de chat.

Cuando se trata de reconocimiento, suelen ser los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Eso puede significar que los líderes simplemente dejen un comentario en una publicación de Workplace que diga "buen trabajo". O que un jefe de proyecto cree una publicación específica de "agradecimiento" para destacar las contribuciones del equipo. Incluso podría ser algo más sofisticado, como usar un bot de agradecimiento para automatizar el proceso y hacer un seguimiento del reconocimiento a lo largo del tiempo.

Liderar con un propósito

Cuando se satisfacen todas las necesidades, las personas quieren sentir que su trabajo es significativo. Para las empresas, esto significa poder comunicar un propósito claro que se base en valores y creencias en común. Vimos que las organizaciones usan funciones como encuestas y sondeos para descubrir lo que los empleados esperan realmente de su misión y propósito. También proporcionaron la recopilación de sugerencias de las próximas mejores ideas como herramienta fundamental, lo que a su vez crea un proceso de comentarios significativo con los líderes. Luego, usaron los videos en vivo para compartir esa misión, aceptar preguntas y responder a los comentarios. Mediante los grupos, también pueden gestionar las iniciativas de ESG en el día a día y crear equipos rápidamente para cumplir las promesas de la empresa.

Por supuesto, hay otra parte de la identidad: la capacidad de llevar tu verdadero yo al trabajo. Workplace siempre se centró en crear culturas más inclusivas, ya sea agregando pronunciación fonética y pronombres a los perfiles, o mediante el uso de grupos de recursos para empleados para que las personas compartan sus pasiones, encuentren a su tribu o simplemente descubran nuevas perspectivas.

Cómo implementar medidas ahora

Cómo implementar medidas ahora

Si hay una lección que aprender del aumento de la atención hacia la experiencia de los empleados, es esta: con o sin preparación, el cambio llegó.

Llevamos años observando los datos que muestran que las empresas tienen dificultades para motivar, involucrar y retener a los empleados. La pandemia mundial fue simplemente el punto en el que esos empleados dijeron "basta".

A medida que las organizaciones se apresuran para comprender y ponerse al día, acudirán a RR. HH. para obtener orientación, experiencia, políticas y liderazgo. A sector de comunicaciones para permitir que haya una comunidad transparente y fomentar las conversaciones bidireccionales. Y al sector informático en busca de colaboración y una pila tecnológica que pueda ofrecer planes de experiencia de los empleados y permitir que se produzcan cambios fundamentales en la cultura.

Las estadísticas en este manual de estrategia son solo un primer paso. Si deseas profundizar en el tema, nos encantaría hablar contigo al respecto.

Dirígete a nuestro centro de experiencia de los empleados y programa una llamada con un miembro de nuestro equipo hoy mismo.


Fuentes

1,2: Deloitte, "Human Capital Trends" (Tendencias globales de capital humano), 2019

3: Qualtrics, "Design the Future of Work", (Diseño del futuro del trabajo), 2021

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 8 MINUTOS DE LECTURA

Retención de empleados: Los mejores consejos para retener el talento

Estamos ante un fenómeno global. En la denominada Gran Renuncia, los empleados están dejando sus puestos de trabajo de forma masiva. Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué pueden hacer las organizaciones al respecto? ¿Y cómo pueden retener a los empleados que no quieren perder?

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 6 MINUTOS DE LECTURA

Voz de los empleados: Por qué escuchar te ayudará a consolidar una cultura y a vencer en la batalla por el talento

Las organizaciones buscan formas de comprometer y retener a sus mejores empleados ante la Gran Dimisión. Aquí te explicamos por qué escuchar podría ser la clave del éxito.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS | 7 MINUTOS DE LECTURA

Reconocimiento en el trabajo: El impacto de la generosidad

En épocas en que las altas tasas de rotación de personal causan enormes dolores de cabeza para las organizaciones, el reconocimiento es vital para retener e inspirar. ¿Cómo puedes implementarlo correctamente?